El Cuaderno Nº 141 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 4 de octubre de 1998, profundiza en la historia, arquitectura, leyendas locales y geología urbana de Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 141
Sus secciones principales incluyen:
Casa de Urquiza en Gualeguaychú - Parte II - Su historia - Su arquitectura:
Esta sección complementa la descripción de la residencia del General Urquiza en Gualeguaychú, ubicada en 25 de Mayo y España, centrándose en su interior y detalles arquitectónicos.
Se describe el amplio zaguán con piso de baldosa roja y la cancela de hierro que daba al primer patio.
El patio principal albergaba un aljibe hexagonal y un arco de hierro con una lira, similar a los encontrados en el Palacio San José y la residencia de Urquiza en Concepción del Uruguay.
Una camelia traída de San Benito de Palermo por el General Urquiza se plantó en este patio.
Las habitaciones abrían a una galería con techo de listones de madera y columnas rectangulares unidas por arcos.
El mobiliario del salón de recibo de principios del siglo XX incluía sillas, butacones y sillones de madera tallada, así como una araña de bronce con nueve luces.
Las paredes estaban empapeladas con papel francés pintado a mano y los techos eran artesonados.
El cuaderno lamenta la demolición de esta histórica casa en 1935 para construir la sucursal del Banco de Entre Ríos (hoy BERSA), en contraste con la inauguración del Sanatorio Gualeguaychú ese mismo año.
Lamentos en "Santa Bárbara" (Eduardo Díaz):
Eduardo Díaz narra historias y leyendas vinculadas al arroyo Santa Bárbara en el departamento Gualeguaychú, conocido por sus aguas claras, vertientes y supuestas virtudes curativas.
Se menciona la leyenda del "Olvido de don García de Zúñiga", estanciero rosista, quien, tras olvidar beber del arroyo antes de la Batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), huyó de su estancia presagiando su degüello.
Otra narración relata cómo Giuseppe Garibaldi, durante su invasión a Gualeguaychú en 1845, habría escondido un botín de oro en las orillas del Santa Bárbara.
La más conocida es la leyenda del "lamento en Santa Bárbara", que cuenta la trágica venganza sufrida por un atractivo gaucho tropero: sus pies fueron atados a un caballo que, castigado, huyó en una carrera furiosa, dejando lamentos de dolor que, según la tradición, aún resuenan en los campos.
La zona ha sido escenario de batallas importantes, como la Batalla de Santa Bárbara en diciembre de 1817.
Geología del Río Gualeguaychú - Parte XV - SUS RIBERAS - 1930/1940 (Profesor Manuel Almeida):
El Profesor Manuel Almeida detalla la transformación de las riberas del Río Gualeguaychú en el período de 1930 a 1940.
Se aborda la organización del Parque Unzué, cuyo terreno fue donado por Saturnino J. Unzué y sus hermanas bajo la condición de su pronta realización.
La construcción del puente (Luis N. Palma) fue clave para embellecer la ribera izquierda del río.
Antes de este período, la ribera derecha, desde el puerto hasta el Club de Pescadores, era un pantano o bajo nivel que se inundaba con frecuencia, llegando el agua o barro hasta la calle Alem.
Toda esta zona baja fue rellenada con arena extraída del río mediante una draga, elevando significativamente el terreno hasta media cuadra antes de Alem.
El dragado se extendió hasta el Frigorífico Gualeguaychú y el arroyo del Cura, transportando el material por tubos sobre pontones para rellenar las zonas bajas de la margen derecha del río.
Este cuaderno es una valiosa fuente para explorar la arquitectura perdida de Gualeguaychú, sus mitos y relatos criollos, y la ingeniería civil que modeló su paisaje urbano a principios del siglo XX.