Geología del Río Gualeguaychú
PARTE XV
Completamos la información sobre el período 1930/1940 con la organización del Parque Unzué.
Saturnino J. Unzué y hermanas donaron el terreno para el paseo con la condición que se hiciera realidad en un término de años. Pasado ese lapso, si no se cumplía lo pactado se cancelaba la donación.
La construcción del puente permitió hacer la obra que embelleció la ribera izquierda de nuestro río (ver CVADERNOS 34, 41 y 67).
Para los que no conocieron la época anterior al periodo antes citado, informamos que la ribera derecha de nuestro río, desde el puerto hasta el Club de Pescadores, era un simple y vulgar pantano.
En tiempos de lluvia o de repuntes del río, el agua o el barro llegaban a media cuadra de calle Alem. La San Lorenzo no existía; allí retozaba el agua del río.
Donde ahora se levantan los galpones del puerto y plazoletas que llevan hasta Alem, era un bajo nivel, visitado con frecuencia por el río o agua de lluvia.
En la manzana que da a esa calle, entre del Valle y 3 de Caballería, sobre el sector Este, con frecuencia se veía entrar un pequeño barco que proveía de zapallos, melones, papas, etcétera, a un mercadito situado sobre Alem. Ese barquito, cuando el río levaba un poco su nivel se deslizaba por detrás del hoy hotel El Charrúa (esquina noroeste e Del Valle y San Lorenzo).
Acercándose a unos 30 metros de Alem, descargaba la mercadería en el negocio, para su venta. ¿Se ubica?...
Toda esa zona baja se relleno con arena que una draga sacaba del río.
■ Aproximese usted a la baranda que limita la costanera: mire hacia abajo, hacia donde ahora retoza el río y podrá apreciar la distancia que existe entre ese fondo y sus pies.
■ Calcule el nivel a que fue elevado el terreno en toda la extensión desde el puente hasta el Club de Pescadores, en un ancho de hasta media cuadra antes de Alem. Además, podrá calcular lo que ganaron en profundidad el puerto y sus aledaños con la enorme cantidad de arena que fue extraída del río para su relleno.
Cabe agregar algo más: Los trabajos de la draga se extendieron hasta la zona del Frigorífico Gualeguaychú y cercanías de la boca del arroyo del Cura. El material obtenido del dragado se destinó a elevar los terrenos, sumamente bajos, de la margen derecha del río.
Todo el material era transportado, desde la draga hasta la costa por un tubo montado sobre a serie de pontones en cadena, el que conducía material hasta las zonas bajas.
Muy diferente fue este al trabajo hecho en el tramo dragado de hace poco tiempo, cuando lo extraído por la draga fue arrojado en el mismo río, en el meandro o curva cerca del arroyo Venerato.