Cuaderno Nº 148

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 15 de noviembre de 1998CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 148
DOCTOR MARTÍN DOELLO JURADO- Una de las figuras de la Ciencia ArgentinaEscuelas de Entre Ríos en 1887ENTRE DOS COPAS... (Fray Mocho)La Jura de la ConstituciónDe la Plaza BelgranoEl Linyera Cura (Pablo Díaz)
CUADERNOS PREGUNTA... EL PROFESOR ALMEIDA RESPONDE- Los Túneles II

DOCTOR MARTÍN DOELLO JURADO

Una de las figuras de la Ciencia Argentina

Doctor Martín Doello Jurado

Una de las figuras más prestigiosas y conocidas de la ciencia argentina, el Doctor Martín Doello Jurado, nació en Gualeguaychú el 4 de julio de 1884. 

Descendiente de familias tronco-fundacionales de nuestra ciudad, falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1948. Fue por esto que en sesión del Honorable Concejo Deliberante del 21 de octubre siguiente, los concejales: doctores Horacio Domingorena, Alfredo Simón y Ricardo Rojas, pronunciaron mensajes de reconocimiento al "Apasionado propulsor de todo lo referente al estudio y protección de la Naturaleza".

Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Buenos Aires, después de haber realizado estudios primarios en Gualeguaychú y secundario en el Colegio de C. del Uruguay, comenzó su carrera docente como Ayudante en la Cátedra de Zoología en 1910 para luego ser Profesor de Geología y Paleontología.

Miembro del Museo de Historia Natural Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia- fue su Director desde 1924.

Sus trabajos escritos suman más de 200, entre ensayos, conferencias, conclusiones de exploraciones, etc. sobre temas de su especialidad, los que suceden al inicial "Ensayo de una división biológica de los vertebrados" que publicó en 1908. Es seguro hallarlos en las bibliotecas más importantes del mundo.

Recorrió Argentina, América y Europa dictando conferencias, en expediciones como la Misión Científica a Magallanes y Tierra del Fuego en 1921 o como la Delegación al Congreso Internacional de Geología y Paleontología en Bruselas (1922).

En misión de estudios y acopio de materiales, sobre el crucero "Patria" había iniciado una colección de moluscos dando con ellos el comienzo a la de "Moluscos e invertebrados" que dirigió hasta su retiro en el "Rivadavia".

Su actividad docente se multiplica siendo un propulsor en la creación de Parques Nacionales, las Reservas de especies y en la preservación de la flora y fauna silvestres.

Su voz y opinión llegaron, en este sentido, a los iniciadores de nuestro Parque "Saturnino E. Unzué" junto a su colaboración pecuniaria. 

Admirador de sus maestros, Ángel Gallardo y Eduardo Holmberg, se compenetró y propagó la acción de Florentino Ameghino, del Perito Francisco P. Moreno y de los gobernantes que apoyaron el desenvolvimiento de la ciencia en Argentina, Rivadavia, Sarmiento. 

Su concepto dicho en conferencia que transcribe la revista "Caras y Caretas" nos ofrece una deducción que guarda total vigencia.

"Las Ciencias Naturales han constituido siempre, dentro de las ciencias positivas, el conjunto, por decirlo así, más democrático, y esto por razones bien claras: la accesibilidad de los objetos y fenómenos de cuyo estudio se ocupan; la multiplicidad de las ocasiones de observarlos; las impresiones estéticas que la mayor parte de ellos suscitan; la idea de causalidad a que fácilmente inclinan el espíritu humano, desde el más primitivo salvaje hasta el sabio más eminente..." 

Los restos del Dr. Martín Doello Jurado, sepultados en Buenos Aires fueron traídos después de unos años a Gualeguaychú y guardados en panteón particular hasta ser depositados en lugar que protege la imagen central de Santa Clara. Ahí yacen al lado de José S. Alvarez (Fray Mocho) y Claudio Martínez Payva, otros dos hijos de nuestra ciudad que dan gloria a su cultura y a su calidad de gente.

Reposan en su ciudad de origen, a cuya gente y paisaje vivió unido permanentemente, en el Cementerio Norte. 

Acotamos que su sobrino, el recordado Pablo Gregorio "Tito" Haedo, mereció de su sabio tío don Martín un persistente apoyo cultural, especialmente durante la radicación de aquel en la Capital Federal.

Escuelas de Entre Ríos en 1887

Escuela Normal de Gualeguaychú

Sobre datos de la oficina de Estadística y Censo de Entre Ríos reproducimos estos correspondientes al relevamiento de 1887 y ellos arrojan un total de 12.900 alumnos asistentes en la Provincia, de los cuales 7.750 son varones y 4.250 mujeres.

La enseñanza aún se da por sexos separados aunque se impone la escuela mixta. Hay 72 escuelas para varones, 46 de niñas y 96 de ambos sexos.

Desempeñan la tarea docente 625 maestros de los que, 427 lo hacen en escuelas "particulares" y 194 en "fiscales". Además aparecen 75 con carácter de ayudantes. Las escuelas llamadas particulares eran sostenidas con presupuesto municipal y/o subvención de la provincia y según su categoría o número de alumnos podían disponer de un auxiliar del maestro (por lo general único), que hacia posible la enseñanza y el control de los niños, y no tan niños, de diferente nivel, edad y conducta, los que se atendían a la vez en uno o dos turnos, con responsabilidad del docente con título nacional, provincial o simplemente, de idoneidad.

En la provincia ejercían sólo 41 maestros y 51 maestras diplomados. Recuérdese que Gualeguaychú promueve recién en 1913 la primera tanda de Maestros Normales Nacionales, en su nuevecita Normal Mixta dirigida por el Profesor Alfredo Villalba.

La República Argentina cuenta con 2.198 escuelas con 4.553 docentes para 67.217 alumnos. 

La enseñanza también se hacía en los domicilios de familias que, por su condición social, podían tener maestros que hasta se alojaban en la casa y se hacían cargo de la instrucción y educación de los niños, ajustándose a los requerimientos de los programas oficiales a más del cultivo de idiomas extranjeros, pintura, labores, etc. 

Luego estaban en condiciones de someterse a exámenes como alumnos libres de las es cuelas oficiales, para obtener la certificación pertinente.

(De los celebrados cuentos de nuestro FRAY MOCHO)

ENTRE DOS COPAS...

"Fray Mocho"

-¿Y me van a mandar nada más que por ebriedá?... ¡Bueno!... 

¡Perfectamente!¡ No m'importa!... Yo no soy el primer criollo que se mama el veinticinco y tampoco'é ser el último, y no tengo vergüenza de haber solenisao el día de la patria, no, señor, no la tengo... porque gracia's'a Dios no soy hijo e gringo y me acuerdo de qu'esta tierra es mia...

-Mirá, che, bajá la prima... y si no es otra cosa lo que tenés que decir podés ir aprontando tu linyera... ¡Estás despachao!

-¿Despachao?.... Perfectamente! ¡Para esto tenemos patria, caray!... 

Pa que uno no pueda ni festejar los aniversarios gloriosos sin permiso'e la autoridá... Había e bajar San Martin a ver lo qu'están haciendo... ¡Juna perra!... ¡Le quisiera ver la cara al viejo cuando dentrase a una comisaría como yo aura, pinto el caso y se topara con que ya ni siquiera se respeta al nieto e su asistente Martínez!... ¡Loco lindo!... ¡Así me gusta un criollo... que muera borracho pero cantando el Himno Nacional!... 

¿Sabés qu'estoy por largarte? ¿Largarte?... ¿No ve?... ¡En esa costumbre'e tutiar a cualesquiera por desconocido que sea, s'está viendo que ust'es de casta extranjera!... P'cha qu'es confianzudo el gringo y entonao, másime si tiene mando, ¿no?... ¡Mire!... ¡Aquí a'nde me ve a mí, asi, medio mal pergeñao y hasta tirando p'al Veinticuatro'e Noviembre por haber solenisao la fiesta'el veinticinco en mi patria, siendo como soy decendiente'e prócer... sepasé que lo h'echo con la plata'e don Bartolo y que cuando él nos la dio pa que tomáramos una copa era porque quería que los de la Diana'e la Patria l'hiciéramos un honor a la bandera!... 

¿A que usté, con ser quien es y hasta tutiarlo a Roca si se le pone a tiro, no ha tenido nunca semejante voz de mando ni lo han obedecido con mayor satisfacción?... ¡Convenzase, señor, pa mandar como se debe... Don Bartolo! -¿Sabés, che, qu'en medio e'tus locuras te dejás cair despacito pero con cierta elegancia y que m'estás interesando?... ¿Y qué es eso La Dia na'e la Patria? -¿Que no sabe?... ¡Es una sociedá que tenemos pa saludar a los patriotas de la sección! ¡Si hemos andao toda la mañana meniandolé al tambor y a los clarines!... Somos tres... Peraira, que cuenta cuentos pa los fonógrafos y se queda ronco de hablar sobre unos cilindros, imitando a Juan Moraira; el nato Gutiérrez, más conocido que la ruda, y yo, qu'he sido tambor del tres... 

Hoy, conforme aclaro, nos metimos en la casa e don Bartolo y l'hechamos un redoble qu'era como pa bailarlo, y ahi no más ya salió uno de adentro y alcanzándonos un diez nos dijo qu'el General nos lo mandaba pa la copa... ¡a la cuenta tomandonós por veteranos!... Cómo pa que no l'olvi demos. De orgullo y de satisfacción me pasé de pato a ganso ¡y aura ¿tengo que pagarla! Pero para vos, che, todo el año es fiesta patria... ¿Sabés cuántas entradas tenés?... -¿Y usté sabe, señor... cuántos días gloriosos tenemos los argentinos?... Inora la historia d'esta patria?... ¡Hay que cumplir con los mártires, y el entusiasmo arras tra, señor! Yo he sido empliao como guardián en el Museo Histórico, ¿sabe?... ¿Allí en Lezama?... ¡Bueno!... ¡En ese oficio alquirí este vicio'e los festejos a los que murieron por nosotros, y ya ve ande me lleva la historia!

Gualeguaychú -1853

La Jura de la Constitución

Los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que surgió tras la Revolución de Mayo. Su objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

Sancionada la Constitución el 25 de Mayo, se forman comisiones para organizar los actos con que celebrarán su Jura el 9 de Julio de 1853.

Gualeguaychú no se va a quedar atrás y por notas de José María Domínguez y del Gral. Manuel A. Palavecino al Director Provisorio de la Confederación Argentina, Justo J. de Urquiza, nos vamos metiendo en los preparativos.

Domínguez describe: ...estamos haciendo una pirámide transparente, tablados, columnas, arcadas y otros preparos para Jurar nuestra gran Carta constitucional aunque sea bajo el plomo del enemigo, o en media cuchilla y con cuatro hombres ...sin embargo hasta la fecha ha venido del Paraná la menor indicación a tan grande objeto, según V. E. lo determina y expresa en la Circular a los Exmos. Sres. Gobernadores de las Provincias...." Palavecino, en tanto, dice que el Gral. Urdinarrain le ha trasmitido la noticia de la traición del "pérfido Coe" (John Halstad Coe entrega al gobierno de Bs. As. la flota de la Confederación, a su cargo...) Con el objeto de frenar cualquier intentona el Sr. Cnel. Juan José Borrajo tiene a sus órdenes 150 hombres.

"Respecto a la Jura de la Constitución para al 9 del entrante mes de julio, se ha preparado en este Departamento para celebrar este acto augusto con la pompa que él reclama. El entusiasmo de la población es inmenso y a la fecha están muy adelantados los trabajos de una comisión nombrada con este objeto... Todo esto ha sido preparado sin recibir órdenes de Paraná que aún demora, faltando tan pocos días para el 9. Siguen tomándose cuantas medidas conduzcan a conservar la tranquilidad de que disfrutan en el Departamento".


(Extraído de: Notas fechadas en Gualeguaychú, en 27 de junio de 1853, dirigidas al Director Provisorio de la Con federación Argentina. Archivo Urquiza-A. Gral. de la Nación. T 67.)

De la Plaza Belgrano


EL PERIÓDICO Entrerriano, publicación mensual que circulaba en la Capital Federal y en Entre Ríos y que dirigía el periodista D. Abraham Cepeda, con el título "Todo un ejemplo" pondera la formación que se está haciendo en Gualeguaychú en la Plaza Belgrano, entre las calles 25 de Mayo, Urquiza y Moreno y Guazú (hoy Gualeguay), en su número de Mayo de 1940.

"Su flora auténtica entrerriana, está compuesta de 24 espinillos, 2 arrayanes, 4 molles, 2 Francisco Alvarez, 2 ceibos, 2 viraró, 2 coronillos, 2 guayabos. 2 laureles. 2 Santa Rita, 2 rosas enredaderas y 106 rosas variadas, las que se aumentarán con un higuerón y una sombra de toro. 

Es todo un jardín botánico, entrerriano puro." 

Continúa diciendo que Gualeguaychú tiene una plaza criolla la que es un lugar de estudio y de solaz y a la vez una lección para los que estiman que sólo con lo importado se puede hacer obra.

Los datos que suma en la nota "EL PERIÓDICO" dicen que el terreno fue adquirido por la Municipalidad, por Ordenanza de setiembre de 1931 en $ 27.000 al Sr. José Veiga, siendo Intendente D. Pedro Jurado y Presidente del H. Concejo Deliberante D. Bernardo L. Peyret. 

Que el costo de adoquinado y veredas subió a $ 2.536,99 y que está situada frente a la Capilla Santa Teresita por lo que "muchos le dan el mismo nombre a la plaza".

Los informes para hacer la nota periodística los proporcionó D. Juan B. Cepeda.

La construcción que se levantaba en esa manzana, fue demolida a los efectos. 

Habrá muchos copoblanos que aún lo recuerden.


CON RELUMBRES DE FOGONES

El Linyera Cura

Trapos atados con ropa, una cacerola, la pavita, un tarrito para el mate y la bombilla de caña tacuara. La maleta es una bolsa con un corte en una de las caras al medio, del largo de una mano o dos con la ventaja de colocarla al hombro y queda repartido el peso hacia el pecho y la espalda, sin necesidad de utilizar los brazos.

De un lado de la maleta: el tabaco, el papel, la pipa y los anteojos; y en la otra parte la Biblia, el Martín Fierro y el Médico en Casa.

El linyera es camino, tormenta sin frío, es el curtido del cuero humano con una sabiduría extraña, capaz de curar el inalcanzable en base a sus experiencias; en sabias formas de pensar y leer y asimilar todo en una forma libre.

Y el linyera le decía a la niña reflexionando, "el hombre tomará o dejará su libertad; es uno quien elige; es igual a la voluntad de dar o no dar"...

Niña: ¿Y usted por qué piensa tanto don linyera?. 

Linyera: Me doy cuenta de mi existencia: Pienso y yo soy. No me mire tan fijamente, algún día lo estudiará.

Niña: Cuente, diga... don Linyera, a mí me ha picado una araña y me molesta mucho.

Linyera: Muestre niña... Uhm!... Fea picadura... pero se curará. Corte ese yuyo. (Señalándole...)

- Ese si... Se llama cola de zorro. Usted debe masticarlo, un poco aplíqueselo en la picadura y sentirá el alivio. Y tenga mucha fe. -Esa es la mayor de las ayudas. 

Niña: Don Linyera, y para mami. A ella le duelen las muelas.

Linyera: Ahh!... Tengo algo que la aliviará. Y la curará para siempre. 

Niña: - ¿En serio?...

Linyera: Se cuenta, niña, sobre una señora reina llamada Cleopatra; tenía problemas como los de su mamá ¡Y ningún profesional de la época la mejoraba!. Hasta que por ahí apareció un hombre parecido a un linyera y aplicó el sistema numérico. ¿Quiere saber de esos números?. Así usted misma cura a su madre. ¿Tiene un papelito y un lápiz? Bueno, el número 7 es la muela o el diente y se hace en esta forma tres columnas de números, en este orden:

11-8-10-6-9-4-2 -0-3-1 y lo escribe tres veces. Y a ese papel le hace tres dobleces y luego lo aplica en el dolor haciéndole tres crucesitas y cuando ha terminado con esto, rompe el papel en tres partes y lo tira con el mal.

Niña: - ¿Y por qué no ponemos el número 7?. 

Linyera: Es el significado de este dolor. Si lo incluimos no se va. 

Niña: ¡Maestro! Los dentistas no saben esto.

Linyera: No se acuerde con ellos que vamos los dos presos. Esto, niña, era uno de mis secretos. Pero al contarlo deja de serlo y pasa a ser suyo porque yo ya me he olvidado.

Niña: A mi papá no le caen bien las comidas. ¿sabe?. 

Linyera: ¿Es muy nervioso su padre?.

Niña: Y, si quiere, todo perfecto. Pero no es para hacerse el malo.

Linyera: Ah...! Niña, un momentito, estoy pensando; vaya a la orilla del arroyo, allí hay plantas de carnicera y más arriba en el arenal corte carqueja de tres caras y dígale a su papá que puede agregarle además, para mejor, el "nervioso manso"… No se asuste, es muy conocido, es la hoja de mandarina. Que las mezcle y prepare un te bien fuerte y lo va tomando dos o tres veces al día.

Niña: Y ¿por qué Don, carqueja de tres caras?. ¿Es que las otras parecieran que curan de un lado y por el otro le acortan la vista?. Don Linyera, mi abuelita tiene dolores fuertes de cabeza... 

Linyera:-Pobre señora. Ella es muy buena, es como usted. Diga usa anteojos?.. 

Niña: Si, y recetados.

Linyera: Entonces no es cuestión de yuyos. ¡Es más simple!.. Hay que darle fuerza a las venitas!. Niña, míreme, yo mismo me estoy curando.

Niña: Ah..!? También le duele la cabeza, y ¿por qué está sufriendo ese dolor?. 

Linyera:- Quiero tener algo bien mío. Vea este elástico. Es como una bandita elástica. Aplíquela en medio de la frente como que fuera una vincha. ¿Se da cuenta?. 

Niña: Si, lo estoy viendo.

Linyera: Espere unos minutos... dos o tres. Y luego, observe: subo el elástico hacia el pelo. Y espero otro tiempo... y luego la bajo a la altura de las cejas, es el tercer paso; espero un tiempo y lo retiro.

...Bueno, adiós jovencita me voy por los caminos sin rumbo..

Niña: Don linyera ¿se aliviará mi abuelita?. 

Linyera: Vea niña; si creerá este linyera que ese dolor era tan mío y lo he perdido...


Eduardo J. Díaz

CVADERNOS


le pregunta y

el Profesor

ALMEIDA

responde

LOS TÚNELES

Parte II

El estudio del tema túneles presenta a quienes lo han encarado, muchas dificultades, de las características que ofrecen en todas las ciudades de la Mesopotamia: desde el sur de Entre Ríos hasta Misiones. 

Se desconocen, en cada ciudad, los detalles de la dimensión de los mismos y su respectiva ubicación. 

Sabemos de ellos cuando, accidentalmente, ocurre la rotura en un piso, cuando se realiza una tarea de reparación, una excavación o construcción de edificios. Por lo general, cada vez que aparece un boquete a través del cual se ve "un pozo o hueco" se procede a disimularlo sin indagar "de qué se trata".

Se lo rellena, se cubre el orificio y: problema solucionado... 

Lo más grave reside en el desconocimiento total que existe en cada ciudad, de la información que permita conocer el origen de esos túneles.

Nada en realidad ha trascendido a través del tiempo. Con respecto a nuestra ciudad, haciendo un cálculo simple sobre la cantidad de tierra que hubo que retirar, nada más que de la zona de la plaza San Martín, nos preguntamos: ¿Por qué se guardó tanto silencio de forma que no trascendió una operación de tal importancia que, seguramente, llamó la atención de todos?

Debieron moverse cerca de diez mil toneladas de una enorme excavación, las que hubieron de transportarse en carretas, al no existir otros medios. 

Una carreta no cargaría más de media tonelada y aún suponiendo fuera de una tonelada cabe estimar diez mil viajes, saliendo de la ciudad.

¿Puede esta operación pasar inadvertida?

Si los testigos de la misma guardaron silencio ¿Fue para que el hecho no trascendiera? ¿Por qué? ¿Secretos de estado?

¿Se puede pensar en que se realizó el trabajo preparando defensas? ¿Para refuerzos de seguridad? ¿Ante qué enemigos?... Nada ha trascendido.

Pareciera una actitud similar a la de los vietnamitas (CVADERNOS N° 146). Quizá en la época de los caudillos, tiempos de luchas o peligros de intento de conquista por aventureros, lo que fue frecuente.

Nada sabemos y aunque revisamos toda la información histórica desde 1767, año de expulsión de los misioneros, no hemos encontrado el menor dato sobre el tema.

Mientras continuamos la investigación, estamos en estudio amplio de los túneles que tenemos en nuestra ciudad. Una vez que los conozcamos en su totalidad, en sus características, quizá logremos alguna pista para conocer la razón de su construcción.

A la vez que realizamos el estudio, nos hemos propuesto restaurar todo el complejo de los túneles y recuperarlos para ofrecerlos a la curiosidad pública. Vamos a trabajar conjuntamente con la policía de Entre Ríos y Municipalidad de Gualeguaychú, ambas interesadas en la misma tarea.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Prof. Manuel ALMEIDA - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página