Si elegimos este tema para continuar con nuestras notas, es porque se ha actualizado en los últimos años, y porque a la mayoría le interesa.
Recordemos brevemente un hecho que puso sobre el tapete el problema de los túneles.
Fue cuando el conflicto surgido en la década del 60 en el territorio muy lejano de Vietnam. Los grupos vietnamitas, uno del Norte y el otro del Sur, se enfrentaron. Rusia y China apoyaban al primero y Estados Unidos al sureño. Estados Unidos, con todo su poderío bélico, después de varios años -en 1973-, se retiró de Vietnam sin doblegar a los que combatía.
¿El motivo?... ¡Parece mentira!. Los vietnamitas del norte no pudieron ser dominados poniendo un freno que nadie hubiera imaginado; La Guerra de Túneles. Cavando algo así como "vizcacheras" detuvieron e hicieron retroceder a los yanquis.
Había aparecido el fenómeno Túnel. De ahí que el tema fue sorpresa. Se renovaron los informes y se multiplicaron los comentarios sobre los túneles que tenemos en la Mesopotamia como recuerdo de los sacerdotes jesuitas y sus pueblos misioneros.
Sabemos que existen muchos túneles desde Misiones hasta el sur de Entre Ríos. Se conoce que la técnica de éstos es simplemente "técnica jesuita".
Entonces acude a nuestra mente un pensamiento sugestivo: Si existe una relación entre los túneles jesuitas y el éxito en la lucha de los soldados misioneros contra los portugueses que intentaron, durante un siglo y medio, apoderarse de territorios de nuestro país sin haberlo logrado, aún con la ventaja de su mayor poderío bélico frente a los indios guaraníes.
Las fuerzas de defensa de las Misiones, estaban integradas por indios guaraníes y, por temor a tener problemas con el uso de armas de fuego, los sacerdotes jesuitas los dotaron de machetes, completando sus clásicas lanzas y flechas.
Con ese armamento enfrentaron a los portugueses que en esa época ostentaban la hegemonía en los mares. Todos comenzamos a pensar: ¿Túneles?... ¿No sería que a los portugueses les pasó algo parecido a los yanquis?. He aquí el por qué en nosotros comenzó a crecer el interés por el tema Túnel.
Expulsados los Jesuitas en 1767 y, habiendo desaparecido el peligro de los indios en la frontera, los portugueses avanzaron sin obstáculos y tomaron toda la región del Guairá, que era nuestra. Pero... ¡Hasta ahí no más!.
Nunca cruzaron el río Uruguay. ¿Por qué no pudieron cruzarlo?. Misterio.
Los indios misioneros se diseminaron por toda la Mesopotamia y desde Misiones hasta el sur de Entre Ríos aparecen los Túneles. ¡A lo mejor!
Vamos a estudiar el tema.