LANGOSTA. ERA NOTICIA TODOS LOS DÍAS
Fabián Magnotta
La langosta, sus secuelas, la lucha y la forma de encararla, fueron noticia casi todos los días durante un buen tiempo. Así se reflejaba en EL ARGENTINO, cuya lectura permite acceder a un panorama de lo que significó la plaga para una vasta zona del sur entrerriano.
· Casi en forma constante se escuchaban reparos a las formas adoptadas para combatir la langosta e incluso se denunciaba cierta inacción. El 4 de enero de 1946, en página 2, se lee que grandes mangas de langostas se observaban en la zona del Arroyo Gualeyán, pero no eran combatidas.
· Tampoco faltaban las trapisondas de algunos. Se descubrió que en varios almacenes se vendía el combustible suministrado para luchar contra esa plaga.
· La invasión llegaba por varios frentes: arroyo El Cura, del Valle, el Frigorífico, Parque Unzué, El Potrero, Larroque, Irazusta, Gilbert…
· Las grandes extensiones sembradas fueron víctimas de la plaga. Perjudicó singularmente a los quinteros y chacareros de Gualeguaychú; los paseos públicos, los jardines particulares.
· Para la lucha, se utilizaba el garrapaticida Cooper. Un litro alcanzaba para diluir en 200 litros de agua. Las langostas eran rociadas con una bomba de mano, graduada para lluvia fina. Cuanto más fuerte el sol, mejor era el efecto. Este sistema era silencioso, sorprendía a las mangas en reposo, y su costo era menor en un 30% al del lanzallamas.
· EL ARGENTINO entrevistó a Martín Labayen, director de la lucha contra la plaga. El funcionario informó que se trabajaba con cuatro cuadrillas móviles, se repartieron seiscientos lanzallamas y veinte mil litros de gasoil. Hacía notar la escasez de personal y de medios de movilidad; más de una vez salió al campo en su vehículo particular.
· El enemigo de los agricultores se convertía en noticia diaria en un país que se preparaba para las elecciones generales del ’46. Tiempos en los que se empezaba a hablar sobre el éxodo rural, se iba al cine y a los bailes con orquestas, se usaban trajes y se consumían los primeros chiclets Adams.