¿Qué es un sambaquí? ¿Sus orígenes?... ¿El de Puerto Landa?
Antes de referirnos al sambaquí de Puerto Landa conviene dar referencias de lo que es un sambaquí, de donde proviene y dar sus características.
Se le da ese nombre en Brasil a los túmulos o cerros construidos por los indígenas en su territorio, pero su verdadero nombre es “keokenmodingos” como se los llamaba en Europa, principalmente en la Península Escandinava, durante el Magdaleniense, cultura que cierra el Paleolítico superior y que se desarrolló hasta 12.000-8.000 años A/P.
El hombre de ese período los construyó, casi exclusivamente, con restos de moluscos (valvas de caracoles y “cucharas” del agua).
La acumulación de moluscos se fue originando a medida que el hombre fue consumiendo los moluscos como principal alimento; se fue agregando todo lo que fue resto de su actividad, armas y utensilios de hueso y piedra, residuos de cocina, fogones, etc, y de ahí que recibieron el nombre de “keokenmodingos” que en el léxico escandinavo significa “residuos de cocina” o “basural”.
Un signo distintivo esencial del magdaleniense es el “Bastón de Mando”, aparentemente una vara mágica realizada en astas de reno o ciervo. Cortada del asta en la bifurcación y dejando una pequeña porción de la misma, se cortaba luego el asta en la segunda horqueta. En la confluencia de las dos ramas mayores se practicaba un orificio circular de más o menos una pulgada de diámetro y se agregaban grabados o tallas.
Los bastones que se confeccionaban sin orificios tenían otro uso, el de impulsar el venablo o azagaya. Se les llamaba “lanzadera de venablos”.
En toda Europa se conocieron los “keokenmodingos”, con las mismas características y modos de uso, hasta los 6.000 años A/P. En Brasil aparecen en gran número sobre la costa atlántica, con una antigüedad de 7.000 - 3.000 años A/P, agregando a su condición de basural, la piedra pulida y la cerámica.
Los arqueólogos aún no han podido determinar si estos sambaquíes tienen una vinculación con los europeos. El hombre asiático entró a América por la vía Siberia-Alaska, pero por esa senda no entró la influencia del Magdaleniense con sus “keokenmodingos” por que hubiera dejado huellas de los mismos en América del Norte, donde éstos no se conocen. Tampoco en esa antigüedad el hombre navegaba por el Atlántico.
La Arqueología no es solamente el estudio del pasado, es también el estudio de todas las formas tangibles y visibles que conservan rastros de actividad humana, lo que constituye un desafío para los arqueólogos.
De los llamados sambaquís en Brasil, con todas sus características, aparecen algunos en la Banda Oriental que se ubican en la cuenca del Río Negro. Según la cronología señalada por Brasil para los sambaquís ubicados al sur, en el límite con el Uruguay, estos túmulos tendrían una antigüedad de 2.000 años A/P.
La presencia de un “keokenmodingo” o sambaquí en la zona de Puerto Landa, significaría una vinculación con los reconocidos en la cuenca del Río Negro cuya desembocadura en el río Uruguay se ubica, precisamente, frente a la zona de Rincón de Landa.
En una próxima entrega vamos a tratar este tema y ofrecer fotografías de los Bastones de Mando y Lanzaderas de Venablos.