El luto es una exteriorización del pesar causado por la pérdida de un ser querido. Las normas que rigen al respecto impuestas por la costumbre y por el sentimiento, se limitan a fijar su duración de acuerdo con los diferentes grados de parentesco, a la manera de llevarlo y a unos pocos detalles de respeto considerados en general.
En estos últimos tiempos el luto sufrió ligeras modificaciones. Se ha tendido a aligerarlo, a hacerlo menos entristecedor y a admitir dentro de una sobriedad digna una mayor intromisión de la moda en lo que concierne a hechura de los vestidos, tipo de adornos, accesorios, etc.
También con frecuencia vemos cómo por resolución voluntaria se abrevia, con elasticidad, pero al detallar la tabla de lutos daré los tiempos que el uso ha generalizado y que están incluidos en los códigos sociales.
El luto correcto por fallecimiento de padres es de dos años, dividido en un año riguroso, seis meses aliviado y seis meses medio luto. Transcurrido este tiempo se empieza paulatinamente a vestir de color comenzando por los no muy vivos.
Por esposos, siendo jóvenes, el luto dura dos años, con idéntica división que la expresada para el de padres, aún cuando individualmente hay quienes prolongan este tiempo. Los viudos de cierta edad optan generalmente por llevarlo toda la vida.
Por hijos corresponde llevar luto dos años: uno riguroso y otro aliviado, tratándose de mayores; seis meses si fueron de corta edad. Por abuelos, hermanos y suegros el luto dura un año; seis meses riguroso, tres aliviado y tres medio luto.
Por tíos, tíos abuelos y primos, el luto es de seis meses, pudiendo aliviarse a partir de la mitad de este tiempo.
Durante el luto riguroso se llevan telas de superficie mate, como las lanillas, paños sin brillo, terciopelo de lana, "crépe mat", etc. El luto aliviado exige esas mismas telas con detalles de cierto brillo, pero siempre negros. En el medio luto las telas pueden ser algo brillosas, negro y blanco, negro y gris, gris obscuro, tonos discretos y heliotropo, violeta, cyclamen, estando excluidos los claros.