Geología del Río Gualeguaychú
PARTE XVII
Con referencia a la nota anterior, me han hecho algunas preguntas, por lo que deduzco que, acaso la información no fue muy clara. Hoy trato de completarla con más detalles.
El río Uruguay, desde el puente San Martín hasta altura de Fray Bentos (sobre margen derecha, por Entre Ríos) tiene gran cantidad de islas y bancos cubiertos de vegetación, que reducen su ancho de seis a sólo un kilómetro, frente a Fray Bentos.
Cuando el Uruguay desagua por lluvias o crecientes, solamente lo hace por esa franja más angosta que, además, es la más profunda.
Por su margen derecha, corre muy poca agua; apenas un canal o zanja de unos 10 metros de ancho. El resto es sumamente playo. Toda la arena que los vientos del Sudeste erosionan de la ribera entrerriana, es arrastrada por esa pequeña corriente, a la que se suma la del río Gualeguaychú que desagua en la curva del río Uruguay.
El Gualeguaychú corre por su canal de espigones, casi 3 kilómetros hacia el Sudeste. Antes de llegar a la boya 90, ubicada al borde del canal principal del Uruguay, a un kilómetro de la costa uruguaya y a seis de la nuestra, ambas corrientes se unen y, desviando su rumbo hacia el Sur arrastran las arenas hacia las playas del Uruguay en el lugar llamado de las pesquerías; allí donde están las extraordinarias playas que señalé en mi citada nota anterior.
Al llegar allí, nuestro río, arrastrando las arenas le dice al Uruguay:
- Viejo, aquí tenés las arenas que nos robás de nuestras costas y no sabés conducir. Ahora ordenalas vos.
El Uruguay, usando sus vientos del Sudeste, forma los bancos de arena que son los que convierten en magníficas playas a los primeros 10 kilómetros del gran río.
Ese es el aporte, como yapa que regala nuestro río.
(En mi nota última no me extendí en datos por no excederme en el espacio que me han confiado.
Tengo que portarme bien, porque don Marco Aurelio es quisquilloso (1) y me puede sancionar si no cumplo con el "reglamento". En realidad tiene mucha razón porque es el responsable, paredes adentro, de mantener el prestigio que ha ganado CVADERNOS. Si me equivoco o me porto mal, me decapita).
Buscaremos la forma de publicar un mapa, marcando los puntos de referencias que he ido señalando.
Al llegar a esta altura del tratamiento de "Geología del río Gualeguaychú", quiero expresar mi agradecimiento a Don Teodoro Heredia, por la información que me proporcionó en muchos aspectos sobre nuestro río, la que fue muy valiosa, en especial en lo referente a las canteras de piedra que adornan y enriquecen a nuestro Gualeguaychú.
- Ref. (1) quisquilloso: adj. sensible.