A 11 comenzar el período de clases de 1904, el magisterio del Departamento Gualeguaychú, con el propósito de dar a los maestros, a los padres y alumnos, una voz a escuchar y para hacerse escuchar, crea una revista que nombra LA EDUCACIÓN la que aparecerá quincenalmente.
La imprenta La Libertad, en San Martín 235 o la de El Censor el 25 de Mayo 59, hacen la tarea gráfica; en tan to la administración tiene su sede en la Escuela Graduada Mixta (hoy N° 1, Rawson). La suscripción mensual cuesta $ 0,50 para ciudad y fuera de ella; tiene cuatro hojas, tapas, y su tamaño es de 23 por 32 centímetros, con excelente impresión y variada tipografía.
El 4 de abril aparece, brindando un valioso material, el N° 1 de "La Educación". Avisos comerciales en reverso de tapa y en la contratapa.
Ocho páginas plenas de variado material, bien escrito y corregido. Ofrecen: Desarrollo de temas de geografía, historia, idioma nacional; poesía, cuentos, plan para evaluar una clase; efemérides; opiniones de escolares sobre diferentes asuntos, notas varias de maestros de ciudad y campaña, consejos útiles y recetas de cocina que hasta hoy leemos con una sonrisa, sin desechar de plano su aplicación...
Para ejemplificar vayan algunos botones:
■ La plata se limpia por medio de un cepillo de crin, con agua de jabón. Se enjuaga con lienzo o una gamuza. Si tiene adheridos huevos de insectos, se frota con sal común y un poco de agua o mejor con hollín diluido en vinagre.
■ Para aumentar la leche de las vacas darles a beber agua tibia en vez de fría.
■ Para limpiar los pupitres, sacar la tinta con limón y sal bien triturada. Se lavan con agua o vinagre y luego se lustran con una cabeza hecha con nuez en tela fina. Esta operación debe hacerse cada semana.
■ Las hormigas se ahuyentan de los hormigueros poniendo un pedazo de alcanfor en ellos.- La tintura de yodo y la grasa de yeguarizos contra los sabañones.
■ Para las manchas de fierro, frotarlas con un cepillo empapado en limón y sal fina. Póngase al sol y si el género queda amarillo, repetir la operación. De esta manera se sacan las manchas de cualquier género.
Como la revista se ha cursado a los medios periodísticos de Entre Ríos y fuera de ella, se participa a los lectores sus opiniones y saludos; de locales como El Censor, El Noticiero, El Colibrí, Los Principios, La Ley; de C. del Uruguay, Paraná, Villaguay, Colón; de Corrientes, Esquina, Monte Caseros (Corrientes); de Santa Fe; de Buenos Aires, etc.
La revista de los maestros del departamento Gualeguaychú sólo vivió el año escolar de 1904, pero debió guardarse como material didáctico de valor en bibliotecas, por mucho tiempo. (Obra en Archivo de Cvadernos)