YAPEYÚ, EN LA ORILLA DEL URUGUAY
A medida que surcaban el río Uruguay y exploraban sus costas, los colonizadores del siglo XVII advirtieron la belleza y la feracidad de las tierras habitadas por yaros, chanás, charrúas, minuanes, guaraníes.
Fue decisión del titular de la Gobernación del Río de la Plata reducir indígenas reacios al poblamiento blanco en la banda oriental del río Paraná.
A mediados de 1664 se estableció la Reducción de Santo Domingo de Soriano sobre el arroyo Yaguarí Miní, Puerto Landa en el actual sur entrerriano. Su área de control se extendía sobre la margen derecha del río Uruguay hasta el Yaguarí Guazú, Gualeguaychú.
Fue atendida por frailes dominicos, integrada por parcialidades chanás, charrúas y más tarde cuando el Cabildo de Buenos Aires ordenó, ingresaron pampas.
Por la violencia ejercida por los charrúas, la reducción chaná cruzó a la isla del Vizcaíno en 1702 y quince años después a tierra firme cerca de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay. Entonces, era la única población estable en la región.
En esta época el río Uruguay era la vía de acceso para los misioneros jesuitas que ingresaban a las quince misiones guaraníes situadas en los tramos alto y medio.
La Compañía de Jesús, establecida en el Paraguay desde 1607, extendía su acción misionera desde esa Provincia hasta el noreste entrerriano y oriental fundando establecimientos ganaderos.
En febrero de 1627, el padre Roque González de Santa Cruz fundó en actual territorio correntino, el pueblo Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú.