En su libro "Mundos sin prensa", editado en 1994, el periodista Fabián Magnotta, expresa: Un gallo de riña es especial para la pelea por su naturaleza. "Un gallo común puede pelear pero cuando lo hieren se asusta y huye. El gallo de riña, en cambio, soporta el dolor con asombrosa fortaleza" dice un entrenador.
La preparación incluye desde un vareo hasta trabajos en voladero, golpeo y manteo. El golpeo es una tarea de entrenamiento con piquera para que el animal no se lastime. El voladero es un lugar cerrado para ejercicios, como hacerlo saltar desde un cajón y luego retroceder. El Ocho es el vareo que el gallo realiza entre las piernas del entrenador. También el preparador suele arrojar el animal fuertemente y de espaldas para obligarlo a buscar el equilibrio. Todos los ejercicios procuran fortalecer los músculos. Obviamente, los entrenamientos incluyen riñas, pero con la debida protección. En un lapso de entre ochenta y cien días, se considera que el animal está listo para la lucha y aseguran los entendidos que la mejor edad es cuando ronda los 16 meses.
"Normalmente un gallo pelea hasta los cuatro años, aun que vive mucho más", agregan los expertos. La alimentación es en base a maíz, trigo candeal, avena, lenteja. También, por supuesto, vitaminas, leche en polvo, miel, algo de zanahoria, remolacha, cebolla.
"Uno elige los pollitos y los prepara, pero no todos resultan buenos para la pelea. Lo ideal, es que sea estilizado, musculoso y que sepa morder y tirar en el momento oportuno. Las condiciones básicas son, boca, calidad, altura, púa y pelea", explica un propietario.
Con el pico, el gallo muerde para afirmarse y tira con la pata...
...Pero es el juez quien dispone los descansos, peinadas, o baños, hasta dos veces por riña, durante cinco minutos, cada intervalo... existe diferente reglamentación en la Argentina y en el Uruguay. En el vecino país, la riña dura cincuenta minutos y no se permite detenerla.... ahí se han logrado permisos municipales.
No es casualidad que entre el 9 y 10 de octubre de 1993 se haya realizado en Paysandú, la segunda ciudad uruguaya, el torneo "internacional del Río Uruguay". A metros de la tristona y arbolada Avenida Brasil, en zona del puerto, se reunieron galleros de toda Argentina, Uruguay y Brasil..."