Cuaderno Nº 171

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 7 de noviembre de 1999CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 171
LAS CALLES DICEN DE LA HISTORIA (Nati Sarrot)- Homenaje a los Periodistas- Isidoro de María- Inocencio Furques- Pedro Jurado - Nicolás Montana- Dr. Luis L. Etchevehere

Honrar al Periodismo

LAS CALLES DICEN DE LA HISTORIA

Nati Sarrot

En julio de 1999 se cumplieron treinta y ocho años desde que el antiguo bulevar del Oeste, después en toda su extensión Antonio Daneri, tomara el nombre de Pedro Jurado para el tramo comprendido entre su intersección con calle Urquiza y en dirección al sur. Quedaba el de Antonio Daneri para el tramo que, desde Urquiza y con dirección contraria, pasando al frente del Cementerio del Norte, llegaba con su traza hasta el arroyo Gualeyán.

Año 1965: Nombres de las Calles de Gualeguaychú

Sobre el bulevar Jurado al que referimos, vemos aún alguna vieja placa con su antigua nominación (A. Daneri), testimonio a destacar por su valor en el estudio de nuestro pasado, ya que las cartas de la planta de Gualeguaychú en distintos tiempos, nos sirven para ubicar lugares, deducir características del desarrollo de la ciudad, situar terrenos y fincas de interés, cuya ubicación resultaría imposible aún con los títulos de propiedad en nuestras manos.

Esa arteria, el bulevar Pedro Jurado, ancha vía de tierra hasta hace muy poco y ahora pavimentada, ha abierto con su circulación, un curso fácil, en dos direcciones uniendo calle Urquiza y la rotonda donde abre el acceso a ruta Nacional Nº 14 y el de ingreso a la ciudad por del Valle.

Según los planos de la oficina de Catastro dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, la traza de esta importante vía, continúa al sur hasta formar ángulo recto con la calle tradicionalmente llamada de Tropas por donde accedían los animales que se arreaban para su sacrificio en los saladeros ubicados al sur a orillas del río Gualeguaychú y más tarde en el Frigorífico.

En un lapso muy corto, seguramente se visualizará el cambio del "paisaje" del bulevar Jurado; la edificación, apertura de calles, loteos, el nombre de los moradores, los comercios, los vehículos que la transiten, los ruidos, los horarios para la movilidad o el sosiego, los grados de su intensidad; todo será resultado de los hechos que se sucedan marcando y limitando una parte de la historia de la ciudad de la que cada habitante podrá ser un testigo y transmisor. 

Fue en 1961 en que, una Ordenanza, con proyecto del Ejecutivo Municipal a cargo del Ingeniero Ignacio H. Bértora fuera aprobada asignando nombres a calles y caminos importantes de Gualeguaychú. 

La medida propugnaba dar designación a las vías de ciudad y suburbios que aún carecían de ella, tratando a la vez que facilitar la ubicación precisa de cada sitio o vivienda con fines catastrales, servir a su localización práctica.

"También se ha propuesto honrar, en lo posible, a ciudadanos de actuación en nuestro medio, cumpliendo con el deber de reconocimiento público hacia quienes, desde la posición que ostentaron, pusieron lo mejor de sí en beneficio de la comunidad" (dice la fundamentación de la ordenanza).

Observa además la conveniencia de rendir este recuerdo sin afectar con cambios, los nombres impuestos con anterioridad combatiendo las consagraciones precipitadas, obras de impulsos o circunstancias emocionales... 

y continúa "El tiempo, decantador y sedante de las pasiones, es el más eficiente factor de ayuda a la formación del juicio histórico... No extrañaría que a alguien pueda parecer desusado este reconocimiento amplio y franco hacia los que profesan un oficio de combate... El periodista, como hombre de lucha, tiene que bregar contra la rutina por el progreso, contra los prejuicios y los intereses creados..."

Homenaje a los Periodistas

Además de bautizar esa avenida del oeste de la ciudad como Pedro Jurado, por la misma disposición se otorgó el nombre de Nicolás Montana al bulevar que separaba, al norte, la zona urbana de la de chacras; de Inocencio Furques a la arteria que naciendo en la laguna Palavecino, corre de este a oeste hasta dar con el Acceso Gral. Artigas; de Isidoro de María al bulevar que nace en Urquiza al oeste a la altura del Instituto Agrotécnico y corre hacia el norte hasta el arroyo Gualeyán y, calle Luis L. Etchevehere a la que nace sobre Suipacha (hoy Perón) cuando es cortada por el terreno del Frigorífico Gchú. y en línea oblicua de sudeste a noroeste llega el predio de las instalaciones del Hipódromo. 

La misma ordenanza de 1961, impuso, además, el nombre de Alférez José María Sobral, quien había fallecido el 14 de abril del mismo año otorgando a su ciudad la gloria de ser cuna del héroe de los hielos antárticos, al Camino viejo a Gualeyán desde el vértice N.O. del Cementerio Municipal, con rumbo al oeste; José María Martínez - presidente de la primera Junta de Fomento en 1867 a la prolongación al sur del bulevar de María. El de Dr. Cándido Irazusta- Intendente o presidente de la primera corporación municipal en Gchú. 1873- a la avenida que, naciendo en el río corre de E. a O. en línea recta y es transversal al Corsódromo.

Otras disposiciones habían bautizado, desde tiempo atrás sus calles con nombres de periodistas como ingresándolos o fijándolos a la geografía urbana y es que Gualeguaychú ha dado muchos y destacados merecedores de tal honor: Olegario V. Andrade, José S. Alvarez -Fray Mocho-, José María Neyra, Carlos María Muape, etc. que no sólo ejercieron su profesión en la esfera local sino que la desempeñaron cotejándose con los más altos exponentes del país.

Los citados en la Ordenanza del 61 hicieron obra si se tiene en cuenta el órgano de su creación, el valor en su tiempo y la significación documental para su tratamiento futuro. Si los recordamos por su aparición, los trataremos en el siguiente orden:

Isidoro de María

Isidoro de María

EL PROGRESO de Entre Ríos

Radicado de María en Gualeguaychú, aparece su bisemanario hecho en imprenta y con gráficos venidos, como D. Isidoro, desde Montevideo (CVADERNOS N° 19 y 59), desde el 1 de marzo de 1849 hasta julio de 1851. 

Fue fruto de la primera imprenta que inicia el periodismo en Gualeguaychú. 

Una sola hoja que leía y comentaba el pueblo y que ahora, en escasos números es un curioso documento histórico.

Inocencio Furques

Inocencio Furques

 EL NOTICIERO

Durante cuarenta años apareció este periódico, dirigido, redactado y armado por el incansable Don Inocencio desde su primer número en febrero de 1878 hasta el del 2 de agosto de 1919. (CVADERNOS N° 22 y 65).

Dedicó la publicación a la noticia más que al comentario y mantuvo importante espacio para avisos comerciales y de profesionales. 

Terminadas sus fuerzas y casi ciego, al no aceptar el apoyo que le brindaban sus amigos para poner a punto su imprenta, debió clausurar su periódico y fue llevado a la redacción de El Censor, invitado por D. Pedro Jurado.

Pedro Jurado

Pedro Jurado 

EL CENSOR

La labor de Pedro Jurado, periodista, se condensa en El Censor, que nació el 9 de febrero de 1901 en Gualeguaychú por iniciativa y con la dirección de su padre D. Ramón Jurado. Circuló hasta el 2 de enero de 1946. Tuvo en su redacción a periodistas de fuste como Policarpo de la Cruz Domínguez, Esteban S. Piaggio, Inocencio Furques, Raúl Tomás Frei, Manuel Portela, Manuel Palacios, etc.

El Noticiero de Inocencio Furques lo anuncia el 4-2-1901 y define su filiación política: "deberá aparecer en la próxima semana, órgano del Partido autonomista Nacional." Y apunta Aníbal Vásquez "Su filiación política no le impidió administrar el concepto y la doctrina con cultura, traduciendo la responsabilidad con que se lo hacía, sin descuidar por cierto los menesteres informativos."

Ganó un lugar de primacía entre las publicaciones periodísticas de Entre Ríos. Su calidad gráfica y de redacción merecieron elogios como el de su copoblano Osvaldo Magnasco. Desde 1904, egresado del Colegio del Uruguay, D. Pedro Jurado tomó a su cargo la dirección del vespertino que fue creciendo en volumen y frecuencia hasta convertirlo en cotidiano para 1914.

La colección, encuadernada en 99 tomos, fue donada al Instituto Magnasco, como la placa que tenía al frente El Censor en la es quina sureste de Luis N. Palma y Fray Mocho, por los descendientes de Don Pedro Jurado. Constituye elemento testimonial de un período de la vida de la ciudad de Gualeguaychú y del entorno nacional y mundial de su época desde donde se hace posible la investigación satisfactoria, por su calidad de contenido y la forma de exposición.

El ejercicio del periodismo no obstruyó, sino que acompañó la militancia política de Pedro Jurado llevándolo a la Presidencia de la Municipalidad por voluntad popular (1935-1939) período en el que pudo cristalizar proyectos que inspirara su definida concepción del desarrollo deseado para su ciudad. 

Ejerció como Juez de Paz (1906-1911), Concejal, Diputado provincial, candidato a Senador y, reelecto para la Intendencia en 1943 no se hizo cargo con motivo de la Revolución de ese año.

En 1980, Centenario del nacimiento de este político, funcionario, periodista y hombre de bien, que fue Pedro Jurado, se descubrió en Plaza Belgrano (llama da Criolla y de Santa Teresita) un busto, (obra de Oscar Rébora) ese paseo poblado de árboles de la flora entrerriana del que bien se dice "es todo un jardín botánico nuestro" por ser de la ciudad y por guardar ejemplares, algunos muy escasos.

Su paisaje responde a la inteligente acción del funcionario en la que se hace notorio su amor al árbol, manifiesto también por su obra en las plazas públicas o en el Parque Unzué.

Nicolás Montana

Nicolás Montana

EL ARGENTINO 

Aparece en Gualeguaychú el 6 de febrero de 1911, EL ARGENTINO "siendo su fundador- director, Nicolás Montana de quien puede decirse que no fue propiamente un periodista sino un hombre que tuvo la visión exacta para concebir una empresa de aliento y el tino para empautar su diario por el sendero de la prosperidad..." (Aníbal Vásquez). 

Agregamos, sin embargo, que la faena periodística de Montana copó todos los minutos de su vida y todos los matices de la faena como su motivo primero y superior. Vivió y entregó su capacidad y esfuerzo en el escenario de su diario y allí falleció, atendiendo todos los aspectos de una actividad enorme y sacrificada, hasta su último respiro. 

Marco Aurelio Rodríguez, formado desde los 14 años en El Argentino nos dice: "Don Nicolás no recibió los rayos del sol en su rostro ni en su espalda, tan dedicado a su absorbente quehacer, que lo poco que le restaba de cada día debía gastarlo en un corto período de sueño para reponerse y seguir en su lucha." 

Entre sus papeles, éste guarda tres hojitas escritas con la elegante grafía, con las que Montana enunciaba líneas de conducta de un periodista como guías para la formación del que se inclinaba por ejercer una profesión tan cargada de exigencias y entrega.

Tuvo El Argentino redactores de la talla de Raúl Pintos Marino, José Teófilo Salas, Luis Alberto Ruiz, Horacio Romero, Arnaldo S. Rodríguez, por nombrar algunos, además de sus colaboradores circunstanciales.

Muerto Don Nicolás, su cedieron a cargo de su matutino, quienes supieron encaminarlo en pautas más armadas para los nuevos tiempos, logrando ubicarlo en el lugar de un diario de gran tiraje que cubre la ciudad y el departamento y que llega a todas partes del país donde una fuerte línea de arraigo hace reclamarlo.

Dr. Luis Etchevehere

Dr. Luis L. Etchevehere

EL DIARIO de Paraná

El 15 de mayo de 1914 se funda, el movimiento popular dirigido por el Dr Miguel Laurencena concreta la voz de su fuerza en Entre Ríos con la aparición de El Diario, en Paraná con "sus fundadores: Dr. Luis L. Etchevehere como director, los doctores Antonio Sagarna, Eduardo Laurencena y Miguel J. Ruiz y los profesores normales, Juan J. Castro y Filiberto Reula como secretario de redacción." (Aníbal S. Vásquez)

Al mes y medio, Etchevehere declinó la dirección de El Diario, en Laurencena para ocupar la Vicegobernación de Entre Ríos. Su vocación periodística no inhibió la acción de funcionario y su personal forma de expresión oral y escrita lo distinguieron en los textos de sus artículos como en los parlamentos desde su banca de Senador Nacional. 

Fue Gobernador de su Provincia (1931-1935) en cuyo lapso se reforma la Constitución en lo que refiere al régimen electoral y a la autonomía municipal. La nueva disposición permite la elección por voto popular de los intendentes siendo precisamente D. Pedro Jurado el primero en llegar al cargo por ese régimen, en Gualeguaychú. El lema de El Diario es: "Institucionalizar al País"

De los periodistas honrados por la ordenanza de 1961 viven aún sus frutos, como voces presentes y vigentes: El Argentino, de Gualeguaychú y El Diario, de Paraná. Los demás han callado. Siguen desde sus páginas, con aquel presente, diciendo de la Historia, cosas que, sin ellos, el tiempo hubiese desteñido o perdido irremediablemente.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia Razzetto de Broggi - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página