EL SONORO JUICIO POR LA POSESIÓN DE LA CHACRA
Es palpable que en terrenos de la Chacra del Cura se levantó la edificación que describimos. Que de ella se menciona y actúa como dueño, el Gral. Justo José de Urquiza quien al legar sus bienes, heredó a su hijo Cayetano, "una chacra en Gualeguaychú, con todas sus poblaciones, útiles, etc"... y se está hablando de la Chacra del Cura.
Los herederos de Manuel María Errausquin, representados por Manuel Errausquin inician juicio por "reinvindicación de una quinta y daños y perjuicios el que corre a fs. 3, 4 y 5, a pedido de Dn. Juan B. Andreassi, representante de la sucesión Urquiza, y según lo mandado por el Sr. Juez de 1º Instancia en el auto de fecha catorce de noviembre de 1881. C. del Uruguay, 15 de noviembre de 1881. Bernardo G. Caffa, Escribano Público".
En 1882 Cayetano de Urquiza da y confiere poder a D. Jacobo Spangenberg, de Gualeguaychú para que "en su nombre, pida la mensura de una suerte de chacra ubicada en dicho Departamento, de propiedad del compareciente según consta en los documentos que con este objeto remite..." C. del Uruguay en 4 de agosto de 1882, Escr. Publ. y de N°, Rafael M. Paradelo.
El Agrimensor Juan Leo, nombrado a petición de las partes, por la Municipalidad de Gualeguaychú para "medir y amojonar la chacra denominada del " Cura" de propiedad de Dn. Cayetano de Urquiza..." camina las líneas límites no tan precisas siempre-; halla mojones antiguos, viejos y de la época; de piedra varios, de hierro otros y concluye su tarea acompañado del Alcalde de Distrito Francisco Garbino, representando a su padre Domingo Garbino, lindero de la chacra por todos lados y también por los vecinos Pedro y Trino Melgar...
El acta de mensura menciona una anterior practicada en 1866 por el Agr. Ambrosio Lantelme "quien dice haber hallado los cuatro mojones esquineros de la chacra del "Cura"...y que ella consta de veinticuatro cuadras de norte a sud seis de este a oeste".
D. Cayetano de Urquiza seguirá en pleito para desalojar la propiedad, patrocinado por el Dr. Mario César Gras, contra el Sr. Neirotti que lo es por el Dr. Emilio Marchini.
El 5/9/1885, El Noticiero nos comenta que ha sido fallado en Paraná, condenando a Neirotti a desalojar la chacra en tres días y, en 6/9/1888, el arrendatario Bautista Gaciteguy previene que los que tienen allí animales sin su consentimiento, deberán retirarlos en el término de ocho días.
En 1942 EL ARGENTINO de Gualeguaychú, nos informa que se han comenzado a levantar en el lugar, los Cuarteles del Batallón 3 de Zapadores Pontoneros en Gualeguaychú.
Desde entonces y hasta el presente es propiedad y estuvo ocupado por distintas unidades del Ejército Argentino: Zapadores Pontoneros, Reg. 3 de Caballería, Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2, y actualmente el Reg. de Tanques 12 "Duque de Caxias"
Muchas leyendas se tejieron sobre hechos ocurridos en la Chacra del Cura. Hasta aquí mostramos lo que hemos podido documentar sobre los sucesivos dueños. Nos ocuparemos en nueva edición de historiar sobre el Presbítero Manuel María Errausquin, su fuerte personalidad y su capacidad para la instrucción pública, para la oratoria, etc.