Cuaderno Nº 19

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, DOMINGO 03 DE JULIO DE 1993CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 19

NUESTRA ARQUITECTURAEL 9 DE JULIO DE 1849LA PATRIA SEGÚN LOS NIÑOSVISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ VIII- SALVADOR XIMÉNEZ, HOMBRE MÚLTIPLEREFRANERO EN GUALEGUAYCHÚEL METEORITO DE GUALEGUAYCHÚOH, EL AMORADIVINA, ADIVINADOR.EL FOTÓGRAFO (Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO)
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IVCONVERSACIÓN CON JUAN PABLO DOMINGOENTRE LETRAS Y PINTURASEL MUEBLE: ESE DESCONOCIDO

NUESTRA ARQUITECTURA 

Casa en que vivió el periodista, historiador, Cónsul uruguayo en Gualeguaychú (1850-1858) Don Isidoro de María. Comprada, con escritura del 17-1-1852 por Sinforosa Navarrete de de María al Cura Vicario de Gualeguaychú, Cosme Olascoaga: su sitio comprendía media cuadra sobre calle Ituzaingó y una por Rosario, esquina N;E: Constaba de: cinco habitaciones y tenía techo pajizo.

Isidoro de María llegó de Montevideo y fundó "El Progreso de Entre Ríos" con patrocinio de Justo José de Urquiza, el 1-3-1849. El bisemanario desapareció en julio de 1951.

Notas:J.C. Borques. Ensayos Históricos sobre el periodismo en Gchú.- A.S.Vásquez.Periódicos y periodistas de Entre Ríos.- Libro año 1852. Registro de la Propiedad Inmueble.Gchú.

LA COLUMNA DE LA PLAZA 

La columna se levantó en el centro de la Plaza Mayor, luego Independencia, hoy San Martín.

Se inició con la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental, hecho ocurrido el 9 de julio de 1879.

Fue demolida en 1910 para instalar en el lugar el monumento ecuestre a San Martín.

Frente del Teatro 1º de Mayo, calle Urquiza entre Mitre y 3 de Febrero. Construido en 1856 

EL 1º DE MAYO, NUESTRO TEATRO

En julio de 1851 se colocó la piedra fundamental del Teatro 1ª de Mayo(con frente sobre calle Urquiza entra Mitre y 3 de febrero) En la gestión tuvo mucho que ver el periodista uruguayo radicado en Gualeguaychú D. Isidoro de María.( foto del frente del Teatro) 

EL RELOJ DE LA IGLESIA

El 9 de julio de 1910 la comisión Pro-reloj público hace entrega a la Municipalidad de Gualeguaychú del reloj para instalar en la torre de la Iglesia San José.

El relojero mecánico Francisco Mairotti (representante de la casa Prost Frères de Francia) dice en carta : "es el único reloj de esa clase que, para la centuria, habría en la República Argentina".

EL 9 DE JULIO: DIANA

En ese día de 1810 se inaugura en la Plaza Independencia (hoy San Martín) el Monumento a Diana Cazadora que la colectividad española regala a la ciudad de Gualeguaychú.

La numerosa colectividad española agradece a la ciudad el recibimiento y acogida en el seno de la sociedad.

EL 9 DE JULIO DE 1849

El Progreso de Entre Ríos" del 12 de julio (Nº 38) comenta los festejos del día patrio del año 1849.

"Desde la víspera, se embanderaron los edificios, iluminándolos, sobresaliendo en esta línea la Comandancia Militar iluminada con vasos de colores. En la mañana del 9 se celebró Misa de Gracia con Te-Deum…Formó la Guardia Cívica en la plaza…tocando en esta ocasión la Banda de música militar de jóvenes nacionales. Después de la función de la Iglesia, cuyo lucimiento aumentó una linda orquesta, se dirigió la comitiva al local que ocupa la escuela principal de este departamento donde tuvo lugar la distribución de premios como lo habíamos anunciado.

Este se hallaba decente y lúcidamente preparado, un numeroso concurso de señores y señoras ocupaba las hileras de sillas colocadas en el centro, estando en los asientos laterales, los alumnos en número de doscientos y tantos.

La Comisión Inspectora de Instrucción Pública de Departamento, acompañada del Sr. Comandante Militar, Administrador de Rentas y otros ciudadanos presidía el acto, cuya solemne apertura anunció un golpe de música...

Se distribuyeron a los alumnos planas de diferentes clases, a cuyo examen y observación se sometieron y nos es grato decir que merecieron la más cumplida aprobación, y los elogios más justos de todos. El Sr. Preceptor Pedro Murúa dispuso, como se verá más adelante, varias recitaciones en las que los niños electos se desempeñaron brillantemente. Principiaron éstas por la fábula del Camello y la pulga por el tierno niño D. Antonio Méndez y siguió la del Niño Soberbio por D. Emiliano Aguilar. Después los jóvenes D. Crisólogo Alvarez y D. José Fernández recitaron la 7ª parte de la doctrina en versos y lo SS D. Maclovio Peñalva y D. Eulogio Chorroarín escribieron la 8ª.

A continuación D. Olegario Aguilar y D. Claudelino Basavilbaso disertaron lúcidamente sobre puntos religiosos. Siguió un Diálogo entre el Niño estudioso y el desaplicado por los jóvenes D. LuisDoello y D. Zenón Doello. Luego el joven D. Olegario V. Andrade dirigió a los concurrentes un discurso que fue coronado de aplausos y que hallarán nuestros lectores en otro lugar de este número. Terminado éste el niño D. Rogelio Gómez recitó una poesía de triunfo. Acto continuo se pasó a la distribución de premios, nombramientos de dignidades en la forma que especificaremos oportunamente.

Concluido esto el Sr. Cura D. Cosme Olascoaga, Presidente de la Comisión Inspectora de Instrucción Primaria, pronunció una breve pero elocuente y digna alocución…A ésta siguió la de uno de los Concurrentes…finalizando tan brillantemente y recomendable acto, con un Viva entusiasta al I. General Urquiza, Gobernador de esta Provincia. Uniendo nuestras sinceras felicitaciones y alabanzas a las de todos por los hermosos frutos de la educación primaria, nos reservamos algunas observaciones sobre el particular para el número inmediato".

LA PATRIA SEGÚN LOS NIÑOS 

Escuela Graduada Mixta, edificio demolido en 1913 

Importante publicación local fue la revista escolar "La Educación". Aparecía quincenalmente en la primera década del presente siglo, impresa en el establecimiento tipográfico "La Libertad", San Martín 233. Su dirección y administración, su fuego sagrado, radicaban en la Escuela Graduada Mixta (hoy Escuela Nº 1 "Guillermo Rawson"). En 1904 la revista, a propósito de las efemérides patrias, recoge la opinión de los escolares, de 2º, 3º y 4º grados. Consignaremos algunas de ellas no sin antes dejar sentado que nos llama la atención el inflamado verbo y una proverbial arquitectura discursiva. 

VISITANTES Y VIAJEROS

QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ VIII

SALVADOR XIMENEZ; HOMBRE MÚLTIPLE 

En el año 1848, procedente de Montevideo, llega el Doctor en Medicina y Cirugía Don Juan Gutiérrez Moreno. La tranquilidad de que se goza en nuestra provincia, gracias a la segura mano del General Urquiza, lo acercó a este puerto de Gualeguaychú.

El doctor Gutiérrez Moreno ejercía la medicina en la ciudad capital de la República Oriental, pero las vicisitudes políticas y su estado delicado de salud lo deciden a emigrar "al Entre Ríos" y más precisamente a nuestra ciudad. Meses más tarde llegaría también para radicarse aquí, transitoriamente, su hijo político, Don Salvador Ximénez.

El 2 de abril de 1849 el Comandante Militar de Gualeguaychú, Don Rosendo María Fraga, escribe al gobernador dándole cuenta que ha llegado a ésta para establecerse por un tiempo con su familia, Don Salvador Ximénes. Que este sujeto estaba acreditado como Cónsul de Roma en el Estado Oriental y que de acuerdo a estas circunstancias le ha prestado las atenciones.(1)

Salvador Ximénez será en Gualeguaychú: escultor, maestro de bellas artes y marmolero. Fue él quien por entonces, esculpió las placas para los edificios públicos de Gualeguay, C. del Uruguay y Gualeguaychú. Por otra parte, a la vez fue Agente Confidencial de la Confederación ante Su Santidad Pío IX. La vida de este hombre fue compleja. Pertenecía a una de las familias más antiguas y ricas de Montevideo en ocasión del viaje del Prelado a Chile, en 1824, integrando la misión Muzi.

Ximénez recordaba con frecuencia al Señor Conde Mestai Ferretti, futuro Pío IX, por sus costumbres angelicales y su notable talento. Vivió, este viajero, una existencia de distintos matices, tanto fue marmolero, como se desempeñó sirviendo en la diplomacia al Reino de Portugal o a dos señores del Río de la Plata: Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza.

Nota:

(1) Carta de Rosendo M. Fraga al Gob. Urquiza. Tomo 26, legajo 143. Archivo Urqiuza. Archivo Gral. de la Nación Argentina. 

UN FOTÓGRAFO

(y el patrimonio histórico)

Las fotografías que exhibimos con esta nota nos fueron entregadas en 1988 por D. Simón Roffé, el fotógrafo que en 1934 las lograra y ahora derivaba al museo de la ciudad de Gualeguaychú. Más de medio siglo guardó las copias, consciente de que realizaba un acto perpetuador positivo. Al dárnoslas agregó datos sobre oportunidad, objeto, mandato por lo que se tomaron.

Fue en 1934 cuando el Ministro de Gobierno de Entre Ríos Dr. Alfredo E. Giandana encargó que se tomen fotos de los edificios con valor histórico que aún se conservan en la ciudad. Simón Roffé, empleado de la policía y a la vez profesional fotógrafo, salió con su cámara a recorrer el pueblo y aledaños en un auto que por ahí también se mete en el cuadro.

Digamos que Roffé era oriundo de Concordia. Fue secretario de Juzgado en Villa Cañás (Santa Fe), anduvo por Junín y Chascumús con autos de alquiler, tuvo galería fotográfica en Carmelo (Rca. Otal. Del Uruguay). Desde ahí vino hasta Gualeguaychú.

Ofreció sus servicios a D. Luis Morganti (estudios Pack) quien por años hizo ejercicio de su arte fotográfico dejando profusas y calificadas tomas de personas, casas y cosas de un extenso y rico período de la historia lugareña.

Roffé trabajó con Morganti y fue destinado a Basavilbaso con casa de fotografía. Luego de ingresar como agente de policía en Cuchilla Redonda, sus condiciones de caligrafía, redacción, etc., le hicieron ganar grados de ascenso y vuelve para quedarse y morir aquí, no hace mucho tiempo.

Nuestra entrevista nos permitió oír de su voz de locutor, de su rica expresión, frases envueltas en humo de cigarrillo, que ubicaron cada una de las trece reproducciones que guardara por tanto tiempo. Con algunas de ellas CUADERNOS convida sus lectores.

Simon Roffe, 1899-1989
Casona de los Haedo, calles San Jose y Rivadavia. Esqu. N.O. Museo desde 1987 
Esq. S.O. Colombo y Fray MochoCasa de techo a dos aguas que levanto Desiderio Alvarez, padre de Jose S.Alvarez, Fray Mocho
Esq. S.E. 25 de Mayo y España.Lugar donde estuvo la casa del Gral Urquiza. En la foto: Agencia de automóviles, servicio mecánico, etc. de Hipólito Gauvry
Casa del Coronel Juan Jose BorrajoEsq. N.O. de San José y Presbitero Jose M. Colombo
Esq. Andrade y Canonigo BorquesEn ella vivio Olegario V. Andrade, 1862 a 1870. Ocupaba sitio de media cuadra sobre cada calle.

EL METEORITO DE GUALEGUAYCHÚ

En la estancia La Constancia de Distrito Pehuajó sur, del Sr. Joaquín Goldaracena, 10 a 12 Km. de Larroque, se halló en momentos que estaban arando, un meteorito que el Sr. Alfredo Zuluaga donó al Museo Argentino de Ciencias Naturales en el mes de octubre de1932.

A su vez, el Museo, regaló a la Escuela Normal "Olegario V. Andrade" una réplica y 49 gramos de material de aquella pieza.

Un folleto, escrito por el Dr. Enrique Herrero Ducloux y editado en la Imprenta de la Universidad en 1940, agrega que los pobladores consideraban que este cuerpo, de 22 kilos de peso, habría caído en el mismo año de 1932.

NOTA:  Folleto obrante en la Biblioteca SARMIENTO de Gchú.

PRIMERA SERIE. Antes de 1850

"AGUA, NI ENFERMA, NI EMBEODA, NI ADEUDA"

Del refranero clásico. Recomienda los buenos efectos del agua, por contraposición a los males que suele causar el vino.

_ Sbarbi, J. M.: -por agua- "Agua no enferma, ni embeoda, ni adeuda". Recomienda el uso del agua pura para reunir condiciones contrarias a las de los alcoholes; es decir, que ni es cara ni se sube a la cabeza, ni origina enfermedades.

_ Martinez Kleiser: Ideología: Beber agua.

_ Correas: El agua no endeuda ni embeoda. El labrador por endeuda dice emdeoda.

LA PROMESA

Todo el oro del mundo parecía

diluído en la tarde luminosa

Apenas un crepúsculo de rosa

la copa de los árboles teñía.

Un improvisto amor, mi mano unía

a tu mano morena y temblorosa.

Éramos Booz y Ruth ante la hermosa

era que circundaba la alquería

¿Me amarás?-murmuraste. Lenta y grave

vibró en mis labios la promesa suave

de la dulce, la amante moabita.

Y fue como un ¡amén! En ese instante

el toque de oración que alzó vibrante

la rítmica campana de la ermita.

Juana de Ibarbourou (1895-1979)

 De las adivinanzas recopiladas por Cármelo Romero (Conde de Gená) y Encuesta de Folklore del año 1921, tarea realizada por maestras de las Escuelas Láinez. Por orden alfabético:

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TIPEO DE TEXTOS Y ESCANEO DE IMÁGENES: JOAQUÍN R. CARRERA Y ZULMA N. MENA 
Gualepedia: Índice de la página