Geología del Río Gualeguaychú
PRESENCIA DE LAS ARENISCAS
PARTE VII
Completamos la información de nuestra nota anterior (Cvadernos N° 132).
Los que ejercen la docencia en la Escuela Nacional Superior del Profesorado, "Olegario V. Andrade", han visto muchas veces, en los inviernos lluviosos, anegarse el aula destinada a Actividades Prácticas, en el subsuelo. El agua llega por infiltraciones hasta los 20 cm.
Donde existe o ha existido una corriente de agua superficial, ella tiene su complemento que corre, en forma más lenta desde luego, a través de estratos arenosos del subsuelo.
Actualmente, el torrente de agua que fue la calle Gervasio Méndez, ha disminuido debido a la construcción del pavimento de las Pte. Perón, Pellegrini y Chalup, donde el nivel fue bajado de 30 a 80 cm, en atención al nivel de cada una. Ello permitió el desagüe por esas arterias.
Resumiendo: desde el N.O. y O. hacia el S.E. para dar curso a las lluvias, se originó la pendiente por erosión, corriendo por ahí el agua hacia el río.
Diferencia de niveles o cotas: En la zona del Puerto de Gualeguaychú la cota es de unos 4 m. En Plaza San Martín está en 10 m. (siempre en base al nivel del río). En Urquiza al Oeste se acerca a los 15 y en Bulevar A. Daneri a los 20 metros.
En Bulevar Isidoro de María, donde ubicamos al Instituto Agrotécnico, ronda los 25 m. y si nos acercamos a la Ruta Nac. 14, se alcanzan los 40 m. en el Parque Industrial.
En síntesis, las terrazas cuaternarias que llegan a dicho nivel en la Ruta 14, desaparecen sobre las márgenes del río Gualeguaychú, cuyo curso corre por terrenos terciarios. De ahí que las areniscas están en sus riberas y casi a flor de tierra, en las zonas próximas al Gualeguaychú.
De no haber ocurrido movimientos tectónicos (1) seguramente, en la zona del Parque Industrial, encontraríamos las areniscas a más de 30 m. de profundidad.
En las zonas próximas al río, donde se producen inundaciones, las areniscas son "muy conocidas".
En calle Concordia, cuando se construyó un canal para instalar la línea cloacal en dirección a un pozo de bombeo, los bancos de areniscas fueron tan grandes que opusieron serias dificultades a la empresa constructora. El uso de dinamita para fracturarlos ponía en peligro de graves daños a los edificios próximos al zanjeo, entre calles Borques y Mitre.
La solución se encontró -en el lugar más afectado- en una abertura entre dos niveles de rocas, lo que permitió colocar los caños por debajo de uno de los bancos, a 5 m. de profundidad.
Como último dato respecto a la presencia de arenisca, digamos que la zona de mayor abundancia, existente a poca o ninguna profundidad es la más afectada por las inundaciones.
Ref.: (1) tectónico: relativo a la estructura de las rocas y a sus formas externas resultantes de la deformación de la corteza terrestre.