Cuaderno Nº 144

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo  20 de Septiembre de 1998CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 144
Gualeguaychú, en la fragua de tres guerras civiles (Nati Sarrot)- Gualeguaychú escenario de lucha- Batallón "15 de Abril"- Sucesión de los hechos- Embarcadero primitivo- LOS VETERANOS DEL "15 DE ABRIL"- DE LOS BLANCOS; DON RAMON NIEVAS- ENCUENTROS Y LUCHAS EN GUALEGUAYCHÚ
CUADERNOS PREGUNTA... EL PROFESOR ALMEIDA RESPONDE- GEODINÁMICA

Gualeguaychú, en la fragua de tres guerras civiles


Nati Sarrot

Asesinado Urquiza en San José, el 11 de abril de 1870 en C. del Uruguay, Capital provincial, la Legislatura elige como Gobernador de Entre Ríos, al Gral. Ricardo López Jordán, para concluir el período legal (1868-1872).

El día 14 a las 15 hs. jura y se cubre la acefalía "con la sencilla aplicación de los resortes locales y de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Nacional, según el cual: las provincias eligen sus gobernadores, legisladores y demás funcionarios de la provincia sin intervención del gobierno federal" . (1)

En breve mensaje de asunción, López Jordán enuncia: "la bandera del porvenir, del progreso, de civilización a cuya sombra trabajaré". 

Cubriría su programa de gobierno, la Constitución. En cuanto a la muerte de Urquiza declara "He deplorado que los patriotas que se decidieron a salvar las instituciones, no hubieran hallado otro camino que la víctima que se inmoló..."

El mismo 14, Sarmiento, presidente de la Nación, en atención a los hechos vividos en Entre Ríos, al que, en gran número sabe inclinado por los blancos y su jefe visible López Jordán, temiendo al apoyo que este pueda recibir de las provincias del interior sumado al estado de insurgencia en la Rca. Oriental del Uruguay, con un seguro fermento de los blancos uruguayos refugiados en nuestro territorio, envía un Ejército de Observación a instalarse sobre la costa del río Uruguay.

Para el 16 de abril ya están en la Boca del Gualeguaychú, dos buques con 500 soldados al mando del Gral. Emilio Mitre.

La visión de las naves de guerra hace evidente que el escenario de la acción no nos es ajeno y la hora está muy próxima. Por ello una comisión de vecinos presidida por el Comandante de la ciudad D. Reynaldo Villar se presenta a Mitre para tratar de evitar el desembarco. 

Al igual que de nuestra ciudad, Gualeguay, C. del Uruguay, etc., envían embajadores de prestigio ante E. Mitre y el mismo Sarmiento con idéntico propósito. La Legislatura entrerriana aprueba lo actuado por su Gobernador López Jordán y destaca la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno Nacional como intromisión en la Provincia. La situación de inminente ocupación, unifica la voz de la entrerriana.

El Gobernador asegura que Entre Ríos está en orden bajo el reinado de la Constitución; mientras el 19 Mitre desembarca sus tropas en Gualeguaychú y dirige una proclama a los provincianos. Pide además que se disuelvan las milicias que los departamentos tenían para seguridad y orden.

El 23 siguiente, López Jordán manifiesta al pueblo de la República, diciendo: 


"Por grande que sea un tirano, por refulgente que aparezca el pedestal donde se sienta su planta, siempre está más alto el derecho soberano del pueblo: siempre son más brillantes los rayos de la libertad"... 

"Por ella los pueblos derraman su sangre generosa, y Entre Ríos, luego de prolongado martirio, sin derechos, sin libertad y sin garantías, ha podido economizar la suya y la transición de la tiranía a la libertad, sólo está marcada por la tumba del tirano."

Puerto de Gualeguaychú: rancho sobre la costa del actual puerto, la Isla de Fraga (hoy "Libertad ") y el "Islote Ubajay" o "Islote de Rubiño"

Gualeguaychú escenario de lucha

Los hechos visibles, las noticias que llegan y lo que los hombres pueden deducir, se interpretan en un juego profuso y confuso. La muerte de Urquiza es menguada en su tragedia por los hechos que se suceden sin solución de continuidad. 

Políticos, funcionarios, jefes de las fuerzas, producen opiniones y posiciones contradictorias, ¿Por qué Gualeguaychú?

Según leemos en "El Noticiero" en 1885, "La República" de Buenos Aires decía: "En 1870 el general Emilio Mitre buscó como principal apoyo a Gualeguaychú, donde le fue dado encontrar una sociedad a la vez que culta, muy decidida por la causa del orden y la legalidad.

"Durante las tres guerras que se intentaron en Entre Ríos, Gualeguaychú fue punto seguro con el cual contó el gobierno de la nación durante los sucesos que se desarrollaron en la costa del Uruguay.

"Es indudablemente, el departamento de la provincia de Entre Ríos que mayor significación tiene en la revolución liberal que se ha venido operando laboriosa mente durante largos años.

"Arrastró los resabios y persecuciones puestas en juego por el General Urquiza, resistió con energía los avances de autoridad de los gobernantes que se han su cedido desde 1871 a la fecha, perseguidos, encarcelados y proscriptos los ciudadanos, jamás su espíritu decayó, siendo meros hechos de fuerza, que retemplaron más eficazmente la opinión pública.

"Éste es el Gualeguaychú del pasado y del presente, siempre consecuente, fuerte y decidido en la lucha, toda vez que en su vida política se vio comprometido un principio constitucional."

Aunque la nota de "La República" está claramente inclinada a la tendencia por el Gobierno Nacional políticamente liberal y en contra del federalismo provincial, es una opinión acertada para ese momento de explosión y de choque que, Gualeguaychú, en su parte más representativa, muéstrase definida a apoyarlos, aunque en un principio representara al gobierno provincial (encarnado en López Jordán) protagonizando gestiones para lograr evitar el desembarco de Emilio Mitre o la consecuente lucha entre hermanos que a uno y otro bando parecía ser violenta, aunque estimaban y deseaban de poca duración.

Batallón "15 de Abril"

No logrado el éxito en los trámites para la pacificación, los que se reiteran por parte de diferentes intermediarios que llegan a los jefes máximos (López o Sarmiento), los bandos se organizan militarmente. 

Así Gualeguaychú funda un Batallón que llaman "15 de Abril" por el día de su creación (2) que se somete a ejercicios con gran rigor y disciplina. Este responde a los Poderes Constituidos, es decir al Gobierno Nacional, integrando las Guardias Nacionales.

El jefe del "15 de Abril" fue el Sargento Mayor Reynaldo Villar (que al momento se desempeñaba como Comandante del Departamento). Segundo fue el Sargento Mayor Leopoldo Espinosa y entre la oficialidad hallamos a Juan A. Casacuberta, Policarpo de la Cruz, Bautista Latallada, Olivio Acosta, Inocencio Furques, Rómulo Delgado, Félix Jurado, Eleuterio Grané, Manuel Cepeda, José Aranda, Ladislao y Eduardo Barañao, Yari Casanova, Asencio Muñoz, Luis Luciano. Pedro Rodriguez, Olegario Aguilar, Gervasio Méndez, Aquileo y Marcos Aguilar, etc.

Los nombres dan prestigio al Cuerpo y el apoyo y respeto que en el departamento tiene el Ejército de los Nacionales. Andrade suma también su pluma de periodista a esta causa, y ya que de poetas hablamos. Gervasio Méndez se enrola en el "15 de Abril" con el grado de Capitán (ver Cvadernos N° 73)

Aunque tal corriente manifieste en mayoría, es cierto que López Jordán y sus provinciales cuentan en ciudad y campaña de Entre Ríos, con adeptos y seguidores de renombre. 

Así vemos, como secretario y responsable de la prensa en campaña al periodista y dramaturgo, Francisco F. Fernández, a Romualdo Hermelo, Pedro Seguí, Robustiano Vera, Carmelo Campos, Mariano Vera, Cruz Pais, Pablo Palavecino, Guillermo Puig, etc., como jefes y oficiales, seguidos por "eminentes ciudadanos, legisladores, jueces, doctores, y artesanos… pobladores de la campaña y estudiantes y clérigos prestigiosos, viejos lanceros de pasadas luchas y gauchos de las selvas, imponente columna ciudadana que se dirige impávida a la hoguera de un espantoso sacrificio  ... dice Aníbal Vásquez, biógrafo del Gral. R. López Jordán.

En Gualeguaychú, tal el caso de D. Ramón Nievas (padre de Camila E. Nievas), fiel al Gral. López Jordán a quien acompaña en el exilio (ver aparte). 

Va también, con D. Ramón, el verseador Goyo Aguilar. 

La lucha separa a muchos amigos y como en este hecho, una descarnada guerra civil, llega a poner en contra a miembros de una misma familia.

Las fuerzas nacionales, superiores en número y armamento, prueban sus flamantes fusiles Remington y los cañones Krupp bajan de los barcos, tanto en costa del río Uruguay como en la del Paraná. 

Militares como Emilio Mitre, Conesa, Gelly y Obes, Rivas, etc.. encabezan los cuerpos que abrazan la Provincia por sus dos grandes ríos y desde Corrientes. 

Los Provinciales, en tanto, con abundante caballería forman un ágil ejército con conocimiento de la telaraña hidrográfica, los bados y lomas y parecen deslizarse en suelo entrerriano por todas partes, sin quedarse en ningún lugar. El pueblo se enfervoriza. Los cantares loan a uno y otro bando:

"Aunque me maten mi amor

y aunque me roben el pan 

será mi Gobernador 

Ricardo López Jordán... 

De azahares tengo coronas para ofrendar a Jordán

y a todo aquél que defiende 

el derecho federal".


"Doña Manuela la viuda 

fumando, sobre su asiento 

dice de los de Jordán 

los entrerrianos mugrientos."

Rancho del Acuerdo en la Isla de Fraga (hoy "Libertad") frente al puerto de Gualeguaychú

Sucesión de los hechos

Desembarcado el Ejército de Observación en Gualeguaychú el 19 de abril, y ante el fracaso de las mediaciones, López lanza dos proclamas: una a los entrerrianos y otra al pueblo de la República.

"La guerra, ya que no han querido la paz!".. corre el día 23.

El 25, el G. Nacional declara "reos de rebelión a la Nación a López Jordán y a quienes lo acompañen."

En mayo comienzan los choques bélicos. Se hace más evidente la diferencia de táctica, de armamentos, de forma de lucha, de las fuerzas en pugna.

Los lanceros de López, en principio, toman ciudades y parecen posicionarse para aunarse contra una infantería compacta, disciplinada y armada convenientemente.

Por asegurar la fidelidad en servicio, la parcialidad respectiva, gasta mucha tinta y fatiga de animales en viaje de embajadores que pactan compromisos, no tan duraderos a veces, con jefes y oficiales.

El periodismo, las versiones en lucha, alzan voces de triunfos o derrotas pintando con afirmaciones, la imagen de una guerra distinta y distante de la fratricida que está desangrando a Entre Ríos.

El 10 de agosto, el Gobierno Nacional sanciona el Estado de Sitio para nuestra Provincia y se convoca a las filas a Corrientes y Santa Fe.

Se nombra Gobernador Provisorio a D. Apolinario Benítez, hombre con ascendiente en Buenos Aires, hijo y socio de D. José Benítez, banquero e industrial afincado en Gualeguaychú.

La copla de D. Goyo Aguilar comunica la noticia de la nueva situación de la Provincia:

"Tenemos la Intervención.

Ya han visto, han saltado a tierra.

Esos provocan la guerra

y no es más que una invasión

Violar la Constitución

será lo único que han hecho.

Entre Ríos, sus derechos

los debe de sostener.. 

Han visto, han bajado a tierra

con infantes y cañones 

y también los escuadrones 

y los útiles de guerra...

Si es un hecho consumado 

el que no tiene remedio 

debe buscar otros medios

no traer la guerra civil

Hoy lo que hace es añadir

un yerro tras otro yerro..."

Embarcadero primitivo


Antes de haber construido muelle en la ribera de Gualeguaychú, había simples embarcaderos, en lugares que el uso determinaba cómodos y convenientes…

Protegido por la cadena rocosa y el "paleoislote de Gualeguaychú" que unían la costa con la isla Libertad, existía un lugar seguro para fijar uno de estos apeaderos. 

"Era como la afloración de la cantera que forma parte de la isla, cruza el río y aparece en la ciudad mostrándose por grandes lajas que cubren la ribera... formaban un atajadizo contra las avenidas de las aguas arriba..."

"Ha de haberlo tenido muy presente el vasco que construyó el embarcadero primitivo con postes de ñandubay, fajinas de ramazones cortadas en la misma isla y tierra con pedregullo sacados del mismo río, en el mismo sitio donde se reconstruyó, formando parte del muelle nacional, frente al medio de la isla. 

No he podido averiguar el nombre del vasco; todos me han respondido que era un vasco del Saladero, un jornalero, nada más. Pero, ante mi, pude ver su obra útil e inconmovible durante treinta años y era de fecha muy anterior...(1)

1) Verilogías y satirazos Antonio Babuglia- págs. 172 y 173.

LOS VETERANOS DEL "15 DE ABRIL"

Reunidos en 1924 para celebrar otro aniversario de la Batalla de la Isla, del 18 de noviembre de 1871.

A cincuenta y tres años del hecho, los cuatro sobrevivientes del Batallón de Guardias Nacionales "15 de Abril de Gualeguaychú: Inocencio Furques, Manuel Cepeda, Policarpo de la Cruz y Luciano González memoraban con orgullo la gesta en la que les cupo acción destacada.

Pasado el tiempo, el último de aquellos soldados, D. Inocencio Furques, gustaba de reunirse con quién hubiese participado de las campañas, aunque fuese del lado de los jordanistas. Esto pasaba en casa de D. Sinforiano Marin, seguidor de López Jordán, después "de andar matreriando por los Rincones" como bromeando decía D. Inocencio a su amigo, apodado "El surubí".

DE LOS BLANCOS; DON RAMON NIEVAS

Don Ramón Nievas 

Don Ramón Nievas se enrola con Ricardo López Jordán desde 1870.


Casado con Crecensia Rodríguez, desde 1864, van formando una familia numerosa cuyos hijos, al nacer, dan testimonio de una vida azarosa.

Restituta Laura en 1865 nace en Villaguay. Victoria e Isabel en Gualeguaychú, 1868 y 1871; Ramón nace en el exilio oriental 1873; Gregoria en 1876 en Fray Bentos; Camila Enriqueta el 15 de julio de 1878 en Gualeguaychú, en 1880 van a vivir a Dos Hermanas y en 1882 nace Gerardo en Gualeguaychú. Por tres veces exiliado en el Estado Oriental.

Don Ramón profesa por López Jordán admiración y respeto que se manifiestan personalmente y por cartas, de las que cita Fermín Chávez la de fecha 24 de diciembre de 1879.

Le anuncia a L.J. (emigrado en Fray Bentos) que le envía con el próximo vapor, dos caballos. "El blanco se lo manda Casal, el colorado Lorenzo Barrios vecino de ésta... el colorado es caballo de marcha incansable, granero y manso a toda prueba el blanco es parejero; deseo ellos le sirvan y llenen el deseo de subir Ud. un caballo de ésta su muy infortunada patria". 


(Pags. 288 y 289, Vida y muerte de López Jordán-Fermin Chavez Ed. Theoria Bs As. 1957.

El Capitán de Guardias Nacionales Pedro Rodríguez, al mando de 80 hombres vadeó el río, desde la Isla de la Libertad y en desventaja numérica consiguió apagar el fuego de los jordanistas en el edificio de la Aduana.

 

Luego de una hora de lucha, quedó un saldo lamentable de muertos y heridos.

 

Allí murió el patriota y honrado Capitán Pedro Rodríguez en quién perdió la causa nacional uno de sus más nobles y esforzados soldados nacido en Gualeguaychú, integrante del Escuadrón de Guardia Nacional "15 de Abril", falleció el 18-11-1870.

 

Su retrato, pintado por el artista Parodi, integra la pinacoteca del Instituto Osvaldo Magnasco. 


Era casado con Simona Aguilar con quien tuvo siete hijos.

ENCUENTROS Y LUCHAS EN GUALEGUAYCHÚ

Para los entrerrianos, D. Reynaldo Villar seria el candidato a Gobernador de Entre Ríos por condiciones y por merecerlo su actividad. Además parece gozar la estima del Gral. Emilio Mitre, según el Gral. de Gainza a su par Ignacio Rivas, en carta del 31-15-70: "Mucho he oído al Gral. Mitre, que sin Villar las armas nacionales no hubieran encontrado en este Departamento (Gualeguaychú) sostenedores entusiastas" que, aunque en principio su amistad con López Jordán era manifiesta, y podría haber puesto su prestigio y educación en su favor, "Villar garante que jamás se reconciliará con esos elementos, que en su desvarío, propugnan por destruir la obra realizada en la República..."

En un ambiente caliente, con punzantes partidismos políticos que se agregan al antagonismo entre sectores en lucha, se ahonda la inseguridad y desconfianza de los habitantes. La propiedad no es respetada.  

Comerciantes hubo que tapiaron puertas y ventanas de sus negocios castigados por constantes asaltos. En el campo se abandonan las posesiones por igual causa y por la falta de hombres para las faenas.

Roberto Cunninghame Graham en "Relatos del tiempo viejo" describe: Los bandos rivales merodeaban, robaban caballos y carneaban el ganado y, de vez en cuando, si podían agarrar a un hombre o dos, solos, les cortaban la garganta, lo mismo que si degollaran una oveja. Los prisioneros tenían poca suerte y aquellos que caían vivos en manos del enemigo, se arrepentían de no haberse guardado una bala...". También podían ser llevados a la frontera, que no era destino mejor.

El 14 de julio, dos días más tarde de tomar a C. del Uruguay, 4.000 jordanistas al mando de Almada y Juan Luis González, ocupan sin luchar a la ciudad de Gualeguaychú.

El 19 es retomada por los nacionales. Hay lucha en las calles y algunas pérdidas de vida y varios heridos. (Un episodio en las calles, de Juan Carlos Borques. CVADERNOS N° 127).

Es para esta época que la casa Remington, de Estados Unidos, ofrece al gobierno de Argentina los fusiles de ese nombre que se anexan a las fuerzas apostadas en Entre Ríos. Son cuerpos de entrerrianos donde hieren los proyectiles del arma que aumenta el poder de la infantería.

El Islote "Ubajay "o Islote "de Rubiño" era como la afloración de la cantera que forma parte de la isla, cruzaba el río y aparecía en la ciudad mostrándose por grandes lajas que cubren la ribera.

El 10 de agosto se sanciona la Intervención a Entre Ríos.

La lucha continúa saltando a distintos escenarios de la Provincia. Los triunfos sin embargo, dan corto tiempo de posesión sobre lo conquistado que cambia de ocupantes en pocos días.

Gualeguaychú, apenas serenado del ataque del mes de julio, ve invadir nuevamente a los Blancos de Jordán, el 18 de noviembre. Al mando de Apolinario Almada y de Carmelo Ocampo. (L. Gianello nombra al Coronel Robustiano Vera como jefe jordanista).

Reynaldo Villar, informado de que una importante columna entraba desde el Oeste, hacia la Plaza Independencia (hoy San Martín), corre su tropa hasta la ribera y, estando a la vista (por la bajante del río) el cordón pétreo que la unía como paso natural, a la Isla de Fraga, hace cruzar la escuadra para acantonarse en ella.

Los jordanistas se instalan en casas de la ribera y en el edificio de la Aduana; el Gualeguaychú, con su repunte ha separado más a los contendientes.

Por espacio de más de 12 horas disparos de fusiles y cañones de uno y otro lado se cruzan sobre el río. Se provocan actos de arrojo que exponen vidas, en heroísmo de hombres y mujeres, militares y civiles. Nadie quiere eludir su participación.

El Capitán Rodríguez, con su División de 80 soldados, debe proteger el cruce del Coronel Leyria hasta la ribera. Lo hace, y su arrojo lo impulsa a atacar la Aduana (ver aparte). Apaga el fuego de los blancos pero muere en la acción.

A las 21 en el barco "Garibaldi" de D. Agustin Gianello, los Guardias Nacionales son evacuados desde la Isla a la desembocadura del "Naranjo" (entre Puerto Unzué y Ñandubaysal) donde se repondrán y atenderán los heridos.

Pocos historiadores citan y, en menor grado detallan los encuentros bélicos en Gualeguaychú en las Campañas jordanistas, aunque hasta marzo de 1871 continuaban los Guardias Nacionales en tarea de limpieza de guerrillas montoneras en el Departamento. La Historia Nacional los ha ignorado y es deber el rescate, máxime cuando sirven a lograr ubicarse en el estado de una población que ha vivido y participado activa y pasivamente en el conflicto.

Ricardo López Jordán esperanzado en que llevar la guerra al norte puede acercarle la ayuda de parte de Corrientes, en dos columnas lleva allá sus fuerzas. Los Nacionales lo encierran y con la unión de Baibiene (Gobernador de Corrientes) y de Julio A. Roca es diezmado y obligado a retirarse; cruzar a la Rca. Oriental y refugiarse en Santa Ana do Livramento (Brasil).

Dos campañas más acometerá el "Último Caudillo de Entre Ríos". El 1° de Mayo de 1873 cruza el río Uruguay para alzarse en armas contra la Provincia.

Dice Leoncio Gianello: Ya no lo sigue como en 1870, la Provincia en masa; éste es un movimiento partidista y no como entonces un acto en defensa de la autonomía. Fiel a su Jefe, Goyo Aguilar canta:

"En el primero de Mayo

decían los jordanistas: Nada, Nada 

A pasar lista!! 

Entre Ríos

A caballo! 

Eleven el pabellón 

de nuestro ilustre campeón 

donde ostenta la divisa 

La Libertad ,La Justicia 

Leyes y Constitución"

Que en señal de pesar, usan las hebras 

de sus blondos cabellos destrenzados 

y que es negro el crespón de sus vestidos 

como el luto que llevan en el alma. 

Que viven siempre con la vista fija 

en el lugar de la desierta playa 

en que embarcarse a sus amantes vieron 

cuando partían a salvar la patria.



GERVASIO MÉNDEZ 

(A GUALEGUAYCHÚ)

Referencias

1) Recopilación Leyes 1870-1871 E.R.-2) Su bandera, en el I. Magnasco.

Consultados

Historia de Entre Ríos 1520-1910. Leoncio Gianello. Paraná 1951. H. de E.R. Filiberto Reula, T II. Castellví. S. A. Santa Fe -1969. H. de los Gobernadores. Antonio Zinny -Vol II Bs. As. 1920 -H. de E R.. -M. del C. M. de Badaraco Paraná  - 1963. -Leyes de E.R. -1864-1869- Ed. Salaberry y Jurado - Las montoneras de Lopez Jordan-F. I. Schauman. Bs. As. -1968. - Caudillos entrerrianos, Lopez Jordan T. II-Peuser-1940. -Vida y muerte de Lopez Jordán-Fermin Chavez- Theoria-Bs. As. -1957. Un episodio de guerra en las calles de Gualeguaychú-J. C. Borques Veteranos del 15 de Abril, EL ARGENTINO, 18-11 1970. - Los cantares populares... Andrea Sameghin El Dia' 1983 ene To. Vermogras y Saurazos, Antonio Babuglia, Bs. As. 1945. Thomas de Rocamora, J. J Nagera, Coni, Bs. As. 1958

CVADERNOS


le pregunta y

el Profesor

ALMEIDA

responde

GEODINÁMICA

La Geodinámica comprende los procesos evolutivos que afectan a la tierra y analiza las fuerzas y efectos que se derivan de ellos y toda índole climática y tectónica que continuamente castigan al hombre. Ellos son: 


Como preguntando, digo: ¿Estas "cositas" las tenemos nosotros? 

Claro, ocurren en cualquier parte del mundo y con mucha frecuencia. En Asia Oriental, Océano Pacifico, Océano Atlántico (hemisferio norte). Triangulo de las Bermudas, Las Antillas, Mar Caribe, Islas del Sudeste Asiático, Indochina, Indonesia y Japón. En julio próximo pasado, en el sudeste asiático un maremoto provoco 20.000 muertos y otro fenómeno igual en China, 30.000. 

En todo el mundo este fenómeno climático provoca siempre decenas, centenas y hasta miles de victimas, como queda dicho. Los aludes de lodo ocasionan la sepultura de pueblos enteros. No hace mucho desapareció un pueblito con todos sus habitantes en Córdoba, provincia de España, a consecuencias de un alud de lodo.

¿Ocurrió eso, alguna vez, en nuestra zona? En la década del sesenta cruzó un cono de un tornado que paso al Este de nuestra ciudad. Sólo le causó destrozos al techo de la Gendarmería. 

Gualeguaychú, prácticamente, nunca fue azotada por uno de estos accidentes. En la provincia, otras comunidades los han sufrido. Hemos tenido, si, tormentas fuertes, pero no han pasado de voladuras de techos débiles, arrancadas de árboles u otros destrozos no muy considerables. 

Como si fueran "muestras gratis", las tormentas aqui pasan muy altas; sentimos el zumbido o el silbar del viento bravo, pero de ahí no pasan.

Con respecto a las crecientes, sentimos la del 59, con inundación de la zona baja de la ciudad. Si hubo ahogados, ellos fueron los arriesgados hombres de la histórica draga, en el río Uruguay. Agua, humedad, contratiempos, pérdidas, pero no de carácter desastroso. La inundación del 78 fue solo la "descarga" de agua por nuestro río de una lluvia torrencial en toda su cuenca. Mojaduras, molestias, pero no daños de consideración, en un sentido general. 

La Mesopotamia soportó otras crecientes como la del 82 y la del 98 (actual) que realmente a nosotros no nos molestaron como habitantes; aparte, el contratiempo turístico, desde ya. En este año la creciente en Entre Ríos desalojó a 18.000 personas; en nuestra ciudad, solo se desalojaron 33 personas del barrio del Munilla.

En la próxima entrega informare sobre "el porqué" de esta nota.

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Prof. Manuel ALMEIDA - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página