A 30 de noviembre de 1903. Circula una invitación al pueblo de Gualeguaychú para reunirse en el Teatro 1° de Mayo, a fin de conciliar de qué forma, ha de adherir al programa con que el país festejará el retorno de la corbeta "Uruguay", trayendo a su bordo a la expedición del sabio Nordenskjöld, rescatada de los hielos polares.
Entre los salvados del largo aislamiento en la base antártica de Snow Hill, llegarán al puerto de Buenos Aires, el Alférez José María Sobral y el Teniente de Fragata Ricardo Hermelo, 2º Comandante de la nave que había cumplido la proeza del rescate... Uno y otro, hijos de Gualeguaychú.
La noticia ha llegado aquí, donde se espera, ansiosamente, se cumplan los actos que los coparán luego de su entrada al puerto metropolitano (2 de diciembre de 1903); para poder tenerlos unos días en la ciudad natal, a fin de mostrarles la alegría y el orgullo de sus copoblanos, por la hazaña del joven marino expedicionario y la arriesgada acción de su salvador, hechos que les han ganado un sitio de privilegio en la Historia de Gualeguaychú, con reconocimiento nacional y hasta de los centros de estudio europeos.
La vida de Sobral nos ubica, cada vez que la tratamos, en la certeza de que se le debe mayor y más frecuente acercamiento, por la esencia que trasmite su personalidad, por el producto de su hacer y por la forma de cumplirlo.
Algo hemos dicho en CVADERNOS 8, 18 y 75, ahora nos ubicaremos en aquellos días de fines de 1903, en los momentos de una Gualeguaychú con casi 14.000 habitantes, entre urbanos y de quintas, conmovida y comprometida por tener tan cerca a los actores de una epopeya que ha trascendido el límite nacional para ganarse en el mundo.
De la reunión del 30 a las 20 y 30, surgió una comisión de recepción y homenaje a los dos hijos de la ciudad y se incluye al Comandante de la "Uruguay" Julián Irizar el que recibirá también una de las tres medallas de reconocimiento.
Se participa a entidades de Gualeguaychú y se abren a más de ellas, adhiriendo al festejo, las de otros pueblos de Entre Ríos honrados también por sus comprovincianos.