Cuaderno Nº 205

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 1 de abril de 2001CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 205
Hotel del Vapor- Don Natalio Paggi- Primer orador del Río de la Plata- Don Miguel Cano y …- El Doctor Osvaldo Magnasco
CVADERNOS en EGB (Por Silvia Razzetto de Broggi)26 - ¡EN MARCHA, MILICIANOS!

Hotel del Vapor

Huéspedes, asistentes... vida en el hotel

Nati Sarrot

Hoy, en el frente a calle Mitre, una placa en mármol, recuerda que Roberto Bontine Cunninghame Graham (1852-1936) se alojó muchas veces en el Hotel del Vapor, por 1870 y 1871.

Comenzamos con este huésped.

Venido de Europa con su compañero Mack, recala en Río de Janeiro. De allí pasa a Montevideo desde donde dice en carta a su madre:

Hay aquí una revolución y otra en Entre Ríos, por lo cual nos hallamos indecisos en cuanto a nuestros movimientos..."

Hotel del Vapor en calle 25 de Mayo esquina Mitre

A su destino se lo va trazando sobre los imprevistos que la vida le presenta. Sigue a Buenos Aires y, tras unos días, pasa a Entre Ríos, precisamente a Gualeguaychú, hospedándose en "un sucio hotelucho cuyo dueño era un vasco. Todas las habitaciones daban a un patio donde se reunían los forasteros, bebiendo y entonando canciones cómicas, o narrando anécdotas... (A. F. Tschiffely. Don Roberto, y obra de Cunninghame Graham, p.47). La versión de autor y de su biógrafo sirven a definir al Hotel del Vapor y a sus moradores, como a la ciudad, desde una visión ajena y distante a nuestros usos y costumbres de aquella época, importante sin embargo, a tener en consideración y sin la cual hubiésemos perdido detalles de interés, para fijar nuestra historia.

Cunningham Graham, continuó viaje a la Estancia Santa Ana, o Anita, (cercana a Gchú.) desde donde, la ansiedad de sus diecisiete años le incita a protagonizar una serie de aventuras capaces de satisfacer la imaginación y el interés más frondosos: El reclutamiento forzado por las fuerzas de la revolución entrerriana, de hombres y caballada, de un arreo que conducía a la Rca. Oriental del Uruguay; como inicio de una vida plena en aconteceres, en los que no cabe detenernos en atención a los límites de la nota.

Lugar donde se emplazó el Hotel del Vapor actualmente

Don Natalio Paggi

El Guardia Nacional del 8-8-1871 (N° 18, Año I), comenta que "Muchos amigos del Comandante Natalio Paggi le ofrecieron un almuerzo en el Hotel del Vapor ya que partió hacia Gualeguay "este benemérito compañero" el lunes siguiente.

"Veterano de la libertad, compañero de Garibaldi en las batallas que se libraron por la independencia de Italia, se halla entre nosotros... Desde la memorable fecha del 18 de noviembre del año p.pdo, hecho más y más acreedor a  la más sincera y noble simpatía del pueblo de Gualeguaychú..." (El G. N., 5-8-1871, N° 17, Año 1). El Comandante Paggi colaboró con la Guardia Nacional conduciendo sus fuerzas en su retirada de la Isla Libertad, después de la batalla contra las de R. López Jordán, acantonadas en la Aduana y alrededores. (CVADERNOS 144).

Primer orador del Río de la Plata

Héctor Florencio Varela, Orión; llega a Gualeguaychú el domingo 27-3- 1870, a la noche, y merece una recepción especial, "con banda filarmónica, el muelle iluminado de chinescos adornos de una manera no visada; estruendo de bombas cuando se hallaba a una legua del Puerto...pisando en tierra, el ansiado huésped, recibido en brazos de los amigos y aclamaciones y vivas ...terminadas expresamente en el Hotel del Vapor que se hallaba iluminado, con transparentes donde se leían otras inscripciones".

Allí ingresó la concurrencia. Algunos tomaron la palabra "con elocuencia y sentimiento de adhesión y simpatía"... Varela con testo "con maravillosa desenvoltura y elegancia, justificando el más alto renombre que ha sabido aquilatarse ante las sociedades del mundo".(El País, Gchú,31-3-1870).

H. F. Varela, nació en Montevideo en 1832, donde su padre, Florencio Varela, se había exiliado. Después de trabajar como empleado de comercio en Río de Janeiro, después de Caseros se radicó en Buenos Aires. Fundó con su hermano Mariano, La Tribuna, periódico de combate que se leía en las dos orillas del Río de la Plata. Fue Ministro de Estado en el Uruguay y Plenipotenciario del Uruguay en Europa. 

Hoy, en el frente a calle Mitre, una placa en mármol, recuerda que Roberto Bontine Cunninghame Graham 

Por 1870 los chasques de los agentes liberales, Legarreta y Varela recorren los pueblos al oeste del Gualeguay, con el bolsillo lleno de argumentos convincentes." dice Fermín Chávez, en Vida y muerte de López Jordán, y pregunta: "¿Qué hace don H. F. V. en Gualeguaychú?

La historia oficial nos lo pinta como haciendo de mediador pacifista, y hasta se permite escribir a L. J. una carta, el 23 de marzo, invocando su calidad de "ciudadano humanitario pidiéndole una entrevista a bordo de un vapor...". En tanto Aníbal Vásquez, en: Caudillos entrerrianos, López Jordán, dice "H. F. V. en Gualeguaychú asiste a la conferencia entre Onésimo Leguizamón y Clodomiro Cordero con el General Emilio Mitre, Jefe del denominado Ejército de Salvación... En esta ocasión el Gral. L. J. ofrecía la renuncia al cargo de Gobernador en caso de ser aceptadas las bases propuestas, de forma "de evitar el exterminio del pueblo entrerriano". Varela prometió hacer valer su influencia con el Presidente Sarmiento. No fueron aceptadas las bases, como es sabido, y se desencadenó una larga guerra en Entre Ríos. Leguizamón, Cordero y Varela fueron huéspedes del Hotel de D. Pedro Urtazúm.

En dicha oportunidad Don Orión habló de La idea de la libertad en el mundo, el 3 de abril, en un acto literario del Teatro 1º de Mayo, apoyando a la Biblioteca Popular, junto al Dr. Delfin Camejo, quién hizo la apertura, el legislador provincial Onésimo Leguizamón que disertó luego y Olegario V. Andrade, que cerró la velada con una pieza sobre La influencia de la educación de la mujer en la historia de la civilización humana. (comentarios en El País y La Regeneración, de Gchú)

H. F. Varela hizo viaje a Perú y Chile en 1872, fundó una sociedad anónima y publicó El Americano del 72 al 74. Pasó a Europa y en Turín redactó otro periódico. Escribió Elisa Linch, la famosa mujer del tirano de Paraguay... 

Fue tribuno ardoroso y elocuente, falleció en Río de Janeiro, el 2 10-1891, víctima de la fiebre amarilla.

Benigno Tejeiro Martínez

Don Miguel Cano y …

En marzo de 72, se halla alojado en el Hotel del Vapor el notable estadista español e inspector general de la Sociedad de Beneficios Mutuos y permanece por unos días asociando a la entidad "que ya tiene muchos suscriptos con ventajas seguras y positivas, y con garantía del Gobierno de la Pcia de Buenos Aires".

Para noviembre de 1877, ocupa la pieza 15 del Hotel el profesor e historiador Benigno Tejeiro Martínez, comisionado por el Gobierno de Entre Ríos para recoger los objetos que se deseen enviar a la próxima Exposición de Paris.

B.T.M. en 1900 editará su Historia de la Pcia, de Entre Ríos, en tres tomos, fuente insoslayable para estudiosos, apoyada en rica disposición de documentos de su archivo particular.

Familias enteras, en sus visitas a Gualeguaychú, como la de Don Desiderio Alvarez, padre de Fray Mocho; El mismo fundador de Caras y Caretas, e invitados, reservan habitaciones del Hotel del Va por, cada vez que frecuenta su terruño.

Onésimo Leguizamón

Hotel del Vapor

ONÉSIMO LEGUIZAMÓN LLEGÓ TAMBIÉN AL HOTEL, REPRESENTANDO A LÓPEZ JORDÁN

El Doctor Osvaldo Magnasco

Especialmente desde 1884 en adelante, hace más frecuentes las visitas a su ciudad natal. Su tío Manolin, sus primas, y gran cantidad de amigos que lo acompañan en recorridas por el campo, por el río, etc. le hacen agradables sus días aquí. 

Sus parientes viven aún, ocupando el rancho de Bolívar y Chalup, dos cuadras al Oeste de su casa natal.

Para el 25 de febrero de 1885, con el fin de asistir el jueves siguiente, al funeral que se oficiará en memoria de su madre, Adelaida Raffo de Magnasco, ha ocupado, con su esposa e hijos, habitaciones del antiguo Hotel.

Mucha vida, mucha historia.

Para esta época el establecimiento es lugar don de abogados, gestores de trámites, compra o venta de campos instalan su escritorio de atención al público según reza en los periódicos. 

Osvaldo Magnasco

Los abogados Benjamín Basualdo, Manuel Beretervide, Urquiza y Montero, en días prefija dos; la firma Juan Batmalle y Cía. toma encargos de tramitación rápida y despacho de guías ante Jefatura y Municipalidad, etc. y, así como de estos asuntos el Hotel del Vapor puede ser "buffet", también era allí donde se instaló por varios años, el afinador o compositor de pianos Santiago Marengo o Simonell y Paganini, José Alario, o Luis Draper que también enseñaba canto, "recibían órdenes" para su servicio de arreglo, venta o compra de pianos o cualquier otro instrumento... 

Que Gualeguaychú ha sido ciudad que gustaba y cultivaba el arte de la música. Tanto, que La Fraternidad del 29 de enero de 1878, comunica que, también en el Hotel del Vapor se hace y cobra la suscripción para la Escuela de Música.

Y repasando el archivo de notas y avisos de los periódicos, comprobamos que el hospedaje, el comedor o la casa del dueño del histórico Hotel, dieron cabida a toda actividad o inquietud que pulsara en Gualeguaychú. Así sirvieron de alojamiento y consultorio de doctores en medicina, de odontólogos, parteras; de centros de reunión de sociedades recreativas, mutuales, tanto para concretar la constitución de una entidad, como para preparar la celebración del Carnaval o construir un puente sobre el Arroyo El Cura. ¡Tan rica la historia de la Fonda u Hotel del Vapor!

Consultados: Archivo Sameghini-Sarrot.- Trabajo en preparación de María Mercedes Chaparro de Sameghini.

CVADERNOS

en 

EGB

26

Por Silvia Razzetto

de Broggi

¡EN MARCHA, MILICIANOS!

Convocados por don Josef de Urquiza, doscientos cuarenta hombres se reúnen en Concepción del Uruguay. El Virrey Sobremonte ha dado una orden explícita: marchar rápidamente a Montevideo. En el verano de 1807, la ciudad puerto es atacada por la poderosa escuadra naval inglesa.

Dibujo de Aurelio

La corona española está enredada en una peligrosa alianza con la Francia de Napoleón Bonaparte. Por eso, cuando la armada franco-española es derrotada en Trafalgar, Inglaterra afirma su dominio en los mares. 

Entonces, el Emperador francés resuelve librar una guerra económica para destruir a su rival. Ordena que ningún barco británico pueda entrar en un puerto europeo. La reacción inglesa no se hace esperar: abre una guerra marítima total, declarando bloqueados todos los puertos europeos que no permitan la llegada de sus naves.

El Río de la Plata se convierte así, en un escenario de esta guerra: Inglaterra invade, conquista y retiene Buenos Aires desde el 27 de junio al 12 de agosto de 1806. Derrotada por las fuerzas criollas organizadas por Liniers, debe capitular. Sin embargo, meses después se presenta agresivamente frente a Montevideo. Desde esta ciudad, el Virrey Sobremonte prepara la defensa y llama a las milicias entrerrianas: es el 2 de enero de 1807.

Apenas recibida la orden, el Comandante Militar de los Partidos de Entre Ríos, don Josef de Urquiza, despacha chasques en distintas direcciones: está convocando al Regimiento de Milicias, integrado por varones de 18 a 50 años de edad, solteros y casados. Cada uno concurre llevando caballos de su propiedad. Concepción del Uruguay es centro de preparativos bélicos; los vecinos colaboran entregando caballos y dinero. El Comandante da instrucciones precisas a sus oficiales; revista las tropas; distribuye el dinero enviado por vía de socorro y a cuenta de los sueldos que reciben los Milicianos. Comunica al Virrey que el Ayudante Mayor Don Josef Perez encabezará la marcha. Urquiza queda en Entre Ríos para recibir nuevas órdenes; esperar a las Milicias de la Bajada del Paraná y atender su reumatismo.

La marcha se inicia el 22 de enero: la Compañía del Uruguay, al mando del Capitán Joaquín Bilches y del Teniente Ramón Piña, con ciento veintisiete hombres. La Compañía de Gualeguaychú, con el Teniente José Valentín Sopeña, el Alférez Alonso Galindo y cuarenta y cinco pobladores de Perdices, Costa Uruguay, Gualeyán, Gualeguaychú, Gená.... La Compañía de Gualeguay con el Capitán Nicolás Taborda y el Teniente Antonio Azorín guiando sesenta y ocho varones. Cruzan el río Uruguay ordenadas una detrás de otra y algo separadas entre sí para controlar las caballadas.

Ya en la Banda Oriental, sin demorarse por pretexto alguno y a marcha redoblada, van cortando campos para llegar pronto. De estancia en estancia, buscan baqueano para que los guíe, señale alojamientos para descanso, aguadas, pastos y refugios para los animales. Los Oficiales y Sargentos revisan los lugares para acampar; piden carne a los propietarios de los campos o les in forman de las reses que han consumido; se aseguran de dejar los fogones apagados, para evitar incendios. Observan que no se produzcan vejaciones a los pueblos. Alientan a sus subordinados para evitar deserciones. 

Ellos saben de luchas contra los portugueses. Esto es diferente. Al llegar a Santa Lucía, en las proximidades de Montevideo, don Josef Perez debe avisar al Virrey la llegada de las Compañías y continuar camino hasta Canelones. Pero Montevideo, sitiada por tierra y bombardeada por mar, ha caído en manos inglesas el 3 de febrero. Y cae Colonia del Sacramento. Entonces, el próximo objetivo británico es Buenos Aires."

¿Qué órdenes reciben las Milicias entrerrianas?. No lo sabemos. 

Seguramente cruzaron a la capital virreynal; se incorporaron a las fuerzas defensoras y resistieron el ataque de diez mil soldados, en los fríos días de julio de 1807.

Rocamora organizó el "Partido General de Entre Ríos" bajo un solo mando militar. Lo dividió en tres secciones: Comandancia de la Costa del Paraná Grande, que incluye la Bajada y sus Pagos y parte de Nogoyá; Comandancia de la Costa del Paraná Chico, que comprende Gualeguay y parte oriental del Nogoyá; Comandancia de la Costa del Uruguay, que integra Arroyo de la China y Gualeguaychú. El Cabildo de Santa Fe protestó por la segregación de la Bajada del Paraná. Aunque convocadas, las Compañías de la Bajada no marcharon a Montevideo.

* Josef de Urquiza, Comandante General de los Partidos de Entre Ríos desde 1801, padre de Justo José.

** La caída de Montevideo causó indignación y Sobremonte fue suspendido y arrestado por una Junta de Guerra.

FUENTES CONSULTADAS:

-César B. Pérez Colman, "Documentos relativos a la marcha de las Milicias de Entre Ríos a Montevideo, para integrar la defensa contra la invasión del ejército inglés". En Historia de Entre Ríos Tomo II págs 513 a 534.- Williman- Panizza Pons, Historia Uruguaya. Tomo II. Ediciones de la Banda Oriental. 1998.
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia RAZZETTO de BROGGI - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página