Florencio Sánchez: (1875-1909) Periodista, dramaturgo, nacido en Montevideo.
En el período 1890 - 1898 su vida activa transcurrió en la ciudad natal y en las localidades de Treinta y Tres, Minas, Mercedes. En medio del vértigo de paz y de guerra civil, el ocaso del caudillismo campesino, las oleadas inmigratorias europeas, los inicios de la democracia liberal, las primeras agitaciones obreras y la irrupción de ideas socialistas, conoció el lenguaje, la vida, las costumbres del complejo entramado social que nutriría su teatro.
El autor de BARRANCA ABAJO, M'HIJO EL DOTOR, CANILLITA, LA GRINGA… vivió en Buenos Aires desde finales del siglo XIX.
Enfermo de tuberculosis, realizó una gira por Italia, donde se agravó su mal. Después de andar sin que lo admitieran en hoteles o en nosocomios especializados, terminó sus días en el Hospital Fate Beni Fratelli de Milán el 7 de noviembre de 1909. Fue enterrado en el Cementerio de Mussocco, sin velatorio y sin cruz.
Recién a los diez años de su fallecimiento, por disposiciones legales sanitarias, se permitió repatriar sus restos.
Uno de los consecuentes amigos, asesor y crítico de su producción literaria, fue LUIS DOELLO JURADO (Gualeguaychú, 1874-1955).
En 1911, recibió de manos de Catalina, la viuda de Sánchez, el texto original de Barranca Abajo, escrito al dorso de formularios de telegramas, con sus tres actos numerados correlativamente.
Desde 1935, los originales de Barranca Abajo pertenecen, por legado de don Luis Doello Jurado, a la Biblioteca Popular Sarmiento. (Cvadernos Nº 40)