Cuaderno Nº 11

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, DOMINGO 07 DE MARZO DE 1993CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 11
FRANCISCO RAMÍREZ, EL SUPREMO- RETRATOS DE RAMÍREZ- ANDRADE Y RAMÍREZ- LA BANDERA PARA LIBERARREFRANERO DE GUALEGUAYCHÚLA MAMA CAMILA, EN 5 ANÉCDOTASALEJANDRO DUMAS AFIRMÓ: "YO NO TOMO MÁS MATE"- AHORA, EL MATE AL PASO.- VIRTUOSA YERBA MATE.
LOS HABITANTES DE LA MANSION IVCONVERSACIÓN CON JUAN PABLO DOMINGOANOTADOSENTRE LETRAS Y PINTURASEL MUEBLE: ESE DESCONOCIDO

FRANCISCO RAMÍREZ, EL SUPREMO

Nati Sarrot

Artigas designa Gobernador de Entre Ríos a José Ignacio Vera. (Nuestra provincia ha proclamado Protector al Jefe Oriental).

El Coronel Eusebio Hereñú, en rebeldía contra Artigas y secundado por Gervasio Correa de Gualeguay y el Sargento Mayor Gregorio Samaniego, de Gualeguaychu, se une a las fuerzas que envía el Director Supremo Martín de Pueyrredón desde Buenos Aires.

Estos cuerpos llegan al mando del Coronel Luciano Montes de Oca y el Teniente Coronel Domingo Sáez como "Segundo", con instrucción de ocupar Concepción del Uruguay con "la urgencia de sofocar el germen ruinoso de la discordia promovida por Artigas…"

Desde Purificación, donde fijara su cuartel, al Sur de Salto (Banda Oriental) Artigas acusó a Pueyrredón por su conducta de "oposición e indiferencia" durante la invasión portuguesa al Uruguay. Las proclamas del Director Supremo demuestran su estado de ánimo y una nueva expedición sale para Entre Ríos, desde Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1817. Llegan las milicias a Los Toldos (Sur de Entre Ríos).

Correa y Samaniego se habían retirado de Gualeguay después del ataque de Ricardo López Jordán (medio hermano de Ramírez), el Capitán Pedro González y el Capitán Manuel García. Reforzados, salieron en busca del enemigo. Se hallaron con una columna de 200 hombres conducidos por Francisco Ramírez procedente de Gualeguaychú. El 14 de diciembre de 1817 desde el Falucho "San Martín" se contestaba al ataque de Ramírez.

Montes de Oca llega el 19 a la noche y desembarca en Los Toldos al día siguiente, auxiliando a las tropas y familias entrerrianas que habían quedado aisladas en difícil situación. Se reparten raciones entre hombres y mujeres y se prodigan elogios al espíritu de lucha y sacrificio de los entrerrianos que habían soportado el asedio de Ramírez desde el día 14.

Como se grafica en esquicio nº 1, Montes de Oca se encamina rumbo a Gualeguaychú con destino a Concepción del Uruguay. En las puntas del Arroyo Ceballos, afluentes del río Gualeguay, en Departamento Gualeguaychú, se libra un combate en el que triunfan las fuerzas comandadas por Ramírez (25 de diciembre de 1817). La falta de documentación no permite dar testimonio de las características de esta batalla.

Montes de Oca acampa después en las cercanías de la Villa de Gualeguaychú. Envía su "Segundo" hacia el norte con 300 hombres de infantería y caballería y algunas piezas de artillería.

Antes de llegar al arroyo El Gato y pasando su afluente Santa Bárbara (actual Distrito Pehuajó Norte), Páez se encuentra con Ramírez (esquicio nº 2).

Si bien al comienzo parece favorecerlo, concluye la batalla con el triunfo del entrerriano y el desbande de las fuerzas directoriales.

Este combate cambia la estrategia de invasión a Entre Ríos. Montes de Oca se corre hasta Puerto Landa y allí embarca en las naves de apoyo hasta Higueritas (actual Nueva Palmira, Rca. Oriental del Uruguay).

Hereñú a la cabeza de los suyos, vuelve a Los Toldos, cruzando en dirección sudoeste el extremo del Departamento. Desde Los Toldos envían Hereñú y Correa partes al Director, en fecha 7 de enero. Samaniego ha quedado, con pocos hombres, custodiando Gualeguaychú.

Montes de Oca es reemplazado por el Coronel Marcos Balcarce quien se planta en la isla Martín García para luego pasar a Los Toldos y comenzar una nueva invasión a Entre Ríos que penetraría por la Bajada del Paraná.

La campaña de federales contra el Directorio, que apoya a las fuerzas de Hereñú, Correa y Samaniego, termina con el choque de Saucesito. En este combate, Gregorio Samaniego - el héroe de El Bellaco y Paranacito- al frente de las "Milicias de Gualeguaychú" cae herido de muerte. Francisco Ramírez recibe una bala en el muslo.

Marcos Balcarce debe embarcarse en el "Aranzazu" y dejar La Bajada y a Entre Ríos.

La historia continúa; hombres que lucharon juntos se separarán en el futuro. Aquí sólo tratamos este período en que José Francisco Ramírez, el Supremo, nacido en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) el 13 de marzo de 1786, vive, como jefe de las fuerzas federales de Entre Ríos, en tierras de nuestro Departamento de Gualeguaychú.

Consulta en: Revistas Nº 6 y Nº 7 del MUSEO MITRE (1953 Y 1954). Artículos del Tte. Cnel. Ignacio J. Camps. "El General Don Francisco Ramírez - Fe de Bautismo y Piedra Angular del Federalismo". Leandro Ruiz Moreno, Paraná 1955, complementando el tratamiento de las batallas de Arroyo Ceballos y Santa Bárbara.

"NAIDES ES MÁS QUE NAIDES"Era el lema montonero; es decir, peleaban para poner a su tierra en pie de igualdad con cualquier otra.

Cuando un montonero se sentía morir, encomendaba su alma a Dios, y de ahí el dicho: reza el credo cimarrón, es decir montaraz.

La enseña tricolor, era la bandera de Artigas, enarbolada por primera vez en la Bajada del Paraná cuando los entrerrianos al mando de Hereñú, defendieron su autonomía frente a la invasión porteña al mando del Barón Holmberg… Esta bandera fue enarbolada por Francisco Ramírez, al frente de Concepción del Uruguay, el 26 de marzo de 1815…".

(de Francisco Ramírez. Motivos del Caudillo. Yorga. Salomón. Plus Ultra)

RETRATOS DE RAMÍREZ

Nunca se ha encontrado retrato auténtico del Gral. Francisco Ramírez (Pancho) y se da como más fiel el que existe en la Casa de Gobierno de Paraná. Para él sirvió de modelo, la hermana Margarita con la que tenía gran parecido, según referencias.

Eufemia Escobar (contemporánea del caudillo) dijo: "era un lindo hombre rubio y blanco, de mirada muy viva".

Anacleto Medina, ayudante del Supremo, lo recordó como un hombre aindiado y con la frente inclinada hacia atrás, casi en forma oblicua.

Mientras tanto el historiador Aníbal Vázquez lo presenta: de rostro agradable, sin las pronunciadas rudezas de los tipos inferiores, con cutis blanco y ojos negros, enérgicos y dominadores...

Tenemos la opinión de Bartolomé Mitre, de Vicente Fidel López… todas dan diferentes caracteres, sólo coinciden en que no era alto y de complexión fuerte.

(Francisco Ramírez. Jorge Newton. Plus Ultra. Año 1964).

Gral. Francisco Ramírez 

SU CAMPAÑA EN GUALEGUAYCHÚ 

(1) Montes de Oca llega a Los Toldos (Entre ríos) 19 de diciembre de 1817.

(2) Cerca de Los Toldos, Francisco Ramírez tiene sitiados a Gregorio Samaniego y Gervasio Correa, aliados del Directorio.

(3) Gregorio Samaniego y Gervasio Correa reciben auxilio y marchan bordeando el Gualeguay hacia el N.E. Son atacados en las puntas del Arroyo Ceballos por F. Ramírez que los derrota el 25 de diciembre de 1817.

(4) Paso de los Toros por donde recibió refuerzos Samaniego.

(5) Arroyo Ceballos, afluente de la margen izquierda del Gualeguay. La batalla se libró en las cercanías de la hoy localidad de Larroque.

(6) Refuerzos llegados para Francisco Ramírez desde Paraná y Concepción del Uruguay. 






1) Luego de la batalla de Arroyo Ceballos, las milicias del Directorio al mando de Montes de Oca (con Samaniego, Hereñú y Corra) marchan hacia Gualeguaychú.

(2) Acampan en sus proximidades; organiza sus columnas y envía Montes de Oca a su segundo, Tte. Cnel. Domingo Sáez (300 hombres de Infantería yCaballería) hacia el Norte.

(3) Antes de llegar al Arroyo El Gato y pasando su afluente Santa Bárbara, Sáez choca con Francisco Ramírez que lo derrota y dispersa el 4 de enero de 1818.

(4) Vuelven y con el grueso de milicias se retiran a Puerto Landa (7 y 8 de enero).

(5) Desde Landa, Montes de Oca va por el Uruguay a Higueritas (hoy Nueva Palmira, Rca. Orietnal del Uuruguay) y los entrerrianos Correa y Hereñú vuelven por tierra a Los Toldos. Samaniego, con muy pocos hombres, custodia Gualeguaychú. 

Bandera de la República de Entre Ríos, con su faja diagonal roja y el General D. FranciscoRamírez, 1820. Se trata de una acuarela de Aurelio Giménez, publicada por Caras y Caretas el 9 de septiembre de 1915.

LA BANDERA PARA LIBERTAR 

La bandera que usara Francisco Ramírez es la misma de Artigas y está formada por "dos franjas azules del mismo ancho y largo, dispuestas a ambos lados de otra central blanca, todas iguales. Una cuarta, de color rojo, nace diagonalmente en el extremo izquierdo superior y atraviesa íntegro el paño".


Cuando su Alianza con Artigas, Ramírez la enarbola y su empleo se extenderá hasta Santa Fe y Córdoba desalojando el símbolo adoptado por el Congreso de Tucumán en 1816.

ANDRADE Y RAMÍREZ

Ya en "Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas (1821-1890") T. II .pág 347 edición 1920, Antonio Zinny refiere: "Tenemos noticia de que el Señor Olegario Andrade posee los papeles de Ramírez y de los caudillos o gobernadores, recogidos con el propósito de escribir su historia".

En "Artículos histórico-políticos (Buenos Aires 1919) el Dr. Félix Etchegoyen publica, extrayéndolos de "El Porvenir" y de otros periódicos, trabajos de Olegario V. Andrade del periodo 1863 - 1869. Allí también se menciona que Andrade tuvo los documentos de Ramírez.

REFRANERO DE GUALEGUAYCHÚ

NOTA DE REDACCIÓN

EL REFRÁN se anotará:

1º; tal como lo consignó el Conde de Gená.

2º; tal como lo anotaron distintos Refraneros, por apellido.

3º; el orden alfabético en general, como lo toma Sbarbi.

 PRIMERA SERIE. ANTES DE 1850

Recop. De Cármelo Romero, Conde de Gená

7) DEL AGUA MANSA TE GUARDA, QUE LA RECIA PRONTO PASA.

Las personas de genio, al parecer manso y apacible, cuando llegan a enojarse suelen ser más impetuosas y terribles. Dícese a semejanza de los ríos donde el agua va muy sosegada y mansa, que son de temer por su profundidad. De este refrán suele usarse la primera parte sola.

Del río manso me guarde Dios; que del fuerte yo me guardaré.

Del agua mansa me guarde Dios; que de la brava yo me guardaré.

Dijo alguna vez Alfonso Reyes, nada menos, que "las revistas literarias de escuela o grupos, cobran carácter de antologías cruciales. La aparición de cada una de ellas representa una tentativa de comunicación, un anhelo de expresar el mundo".

LA MAMÁ CAMILA

EN 5 ANÉCDOTAS 

Camila Aguilar de Lamas (Fotografía del retrato existente en el  Museo del Instituto Magnasco) 

En la sosegada quietud del Gualeguaychú de principios del siglo XIX (año 1801) había venido al mundo Camila Aguilar de Lamas, La Mama Camila.

Muy joven se casó con Miguel Lamas quien fue Sargento en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

La casa de los Lamas se conservó hasta 1948/1949, casi como la habitaron sus primitivos dueños en Urquiza y 9 de Julio, esquina N. E.

Camila, ya muchacha, demostró una singular personalidad con rasgos que se acentuaron en el pasar del tiempo y que configuraron esa modalidad encantadora, de comunicativa alegría que la proyectaba como una mujer que hacía honor a su estirpe criolla.

Otra Camila (Camila Nievas de Capdevila), rescató un rico anecdotario de la Mama Camila que la muestra: valerosa, fuerte en la adversidad de la vida, chispeante, socarrona; lo que hoy nos da posibilidad de perfilar su silueta a pesar del tiempo y la distancia transcurridos:

>> ANÉCDOTA 1: EL ORÉGANO EN TODO.

Don Miguel Lamas era muy afecto a la planta de ese rico condimento. Tenía la costumbre de decir: "el orégano, a todo". Un día Camila le adicionó unos cogollos de orégano al mate amargo y lo sirvió a su esposo. Al probarlo éste preguntó qué le habían puesto al mate que no se podía tomar de tan feo. La Mama contestó: "Orégano, pues". Desde entonces Lamas, modificando su dicho lo completaba: "El orégano en todo… menos en el cimarrón".

>> ANÉCDOTA 2: UN MATRERO DE SAUCE CHICO.

El establecimiento ganadero fundado por Lamas en Sauce Chico (Departamento Gchú) supo de la guapeza de Camila. Una noche que Don Miguel se hallaba ausente, Camila escuchó que pretendían violentar la puerta. Con la rapidez y sagacidad acostumbrada, se apoderó de un hacha y se puso en guardia. No tardó en ver una mano que se metía por una hendija e intentaba levantar la tranca. Con habilidad y golpe certero cortó los dedos de aquella mano de un hachazo.

Casa de Urquiza y 9 de Julio, esquina noreste, levantada por Don Miguel Lamas y Doña Camila Aguilar, aquella Mama Camila de quien hoy entregamos 5 anécdotas. 

>> ANÉCDOTA 3: LA BANDA DEL NEGRO DOROTEO.

El negro Doroteo se había criado en los campos de los Peñalva, Borrajo y Doello (zona de Arroyo El Sauce, Gchú). Conocía bien ese lugar que asolaba con su banda de forajidos. Una noche, el negro salteador se aparece en la estancia de los Lamas con algunos de los suyos. Don Miguel era el único hombre que se encontraba allí pero no vaciló en salir al patio llevando una escopeta en su mano. Preguntando qué buscaban, uno de los salteadores le pidió fuego. Lamas llamó a una esclava para que alcanzara un tizón, que hizo llama cuando el negro Doroteo lo acercó a la boca, permitiendo que fuera identificado. Mientras tanto, Camila, vestida de hombre se había acercado al marido, armada de una lanza, dispuesta a defenderlo bravamente. Asimismo calzó a uno de sus hijos menores, que la seguía, una galera del padre para que aparentara mayor estatura, proveyéndolo de un sable con la consigna de actuar si su padre fuera atacado por los bandidos. Estos optaron por retirarse quedando Lamas convencido de que los recursos y la valentía de su mujer lo habían salvado.

Galería construida en la década de 1840/50 

>> ANÉCDOTA 4: LOS ALAMBRADOS NO EXISTÍAN.

En una de las tantas oportunidades en que Don Miguel debía viajar a la Villa de Gualeguaychú, la Mama Camila quedó en la estancia. En cuanto su marido se pierde de vista, ella hace ensillar rápidamente su caballo y, cortando campo, cosa fácil entonces porque no existían los alambrados, le gana la delantera. Llegando Lamas a su casa de la Villa, no faltó quien preguntara por Doña Camila. Allá quedó, cuidando la estancia -respondió, pasando a otra habitación. Allí, como en un cuento de hadas, radiante, con la placidez de una chica traviesa, se le aparece su esposa dejando a Don Miguel perplejo.

>> ANÉCDOTA 5: LOS DINEROS DEL ALCALDE.

El Alcalde Mayor de la Villa San José de Gualeguaychú, Don José María Lacunza, era casado con Teresa Aguilar, hermana de la Mama Camila. Lacunza y familia vivían en Rosario y Urquiza, en casa contigua a la de los Lamas. Enterada Camila de que el Alcalde había recibido cierta suma de dinero, se vistió con uniforme militar, desfiguró su rostro y se presentó de improviso en el escritorio de su cuñado. Y, afirmándole la punta de la espada en su pecho le dijo: "La bolsa o la vida". Lacunza quedó perplejo ante tan extraña presencia. Sólo la comicidad de Camila volvió el alma al cuerpo de Don José María.




(Bibliografía: Año 1933. Instituto Magnasco, Gchú. Entre Ríos.)

ALEJANDRO DUMAS afirmó: "Yo no tomo más que mate"

EL MATE, esa reconstituyente bebida

Marco Aurelio/93

"Yo no tomo más que mate..."

En el viejo Gualeguaychú, cuando el machismo pisaba muy fuerte y las enaguas almidonadas eran como el asomo de los dioses, "mi china querida" chancleteaba afanosa acarreando el mate amargo desde la cocina (fogón) hasta donde se le cantaba instalarse o detenerse "el viejo". Horas en la mañana, horas en la tarde, ínterin, espumando el puchero, barriendo, baldeando, arreglando las piezas, planchando a carbón y, tras el último mate en la tardecita, comenzando a preparar la cena. ¿O no?

Antaño, los porongos históricamente más grandes reinaban con el espumante "caa-mate" muy bien cebado, en el despacho del comisario, la trastienda del boticario, la mesita auxiliar del sastre, la ventanita del capo del saladero. ¡Cuánta yerba mate bien consumida! ¡Cuánta tradición!

 AHORA, EL MATE AL PASO

En una nota reciente de "Clarín" nos enteramos que las tres empresas que dominan el 70 % del mercado yerbatero "están empeñadas en modificar los hábitos de consumo". Esas empresas son: Las Marías, de Navajas Artaza (Unión y Taragüi), Molinos Río de la Plata, de Bunge y Born (Nobleza Gaucha) y Mate Larangeiras Mendes , de Diego Videla (Cruz de Malta).

Las Marías, donde se destaca la capacidad empresaria de una joven gualeguaychuense, la doctora Laura Fitzsimons de Navajas Artaza, apunta diríamos, revolucionariamente, a "tratar de cambiar cómo se toma mate, un hábito que nació con el país". Y entonces concreta la nota aquella: "… lanzan el mate listo para tomar. Un pote de plástico cargado con yerba Taragüí, hará las veces de mate. Una bombilla plástica y sobre todo azúcar complementarán la propuesta: "LISTO Y LIMPIO PARA TOMAR EN CUALQUIER LUGAR", lo promocionan. Al set podrá agregársele, en forma opcional, un termo de telgopor capaz de mantener el agua caliente durante 45 minutos.

Unos y otros aspiran, en definitiva, a que los argentinos sigan los pasos de los uruguayos, que con el termo bajo el brazo toman mate en todas partes, todos los días, todas las horas.

VIRTUOSA YERBA MATE

"Yo no tomo mas que mate en mis comidas. Jamás vino. No podía ya comer y gracias al mate lo hago y conservo buen apetito". Lo afirmó ALEJANDRO DUMAS en "Le Matín" de París, el 21/8/1890.

Por su parte, la Universidad de París expidió una Declaración en la que determina que "el mate… es un elemento nutritivo y reconstituyente de importancia… Gracias a sus cualidades tonificantes y estimulantes y su inocuidad, los higienistas pueden esperar encontrar en el mate una bebida capaz de luchar con ventaja contra las bebidas alcohólicas".

Con el mate en el estribo, elegimos estas dos cuartetas del excelente poeta paranaense LUIS SADI GROSSO:

Mate de calabacilla,

mate de planta de mate,

mate que fue pero mate

el mate de juvenilla.

Mate con yerba Guayrá

mate dulce o mate amargo;

amargo si era mi encargo,

dulce si era de mamá.

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TIPEO DE TEXTOS Y ESCANEO DE IMÁGENES: JOAQUÍN R. CARRERA Y ZULMA N. MENA 
Gualepedia: Índice de la página