FRANCISCO RAMÍREZ, EL SUPREMO
Nati Sarrot
Artigas designa Gobernador de Entre Ríos a José Ignacio Vera. (Nuestra provincia ha proclamado Protector al Jefe Oriental).
El Coronel Eusebio Hereñú, en rebeldía contra Artigas y secundado por Gervasio Correa de Gualeguay y el Sargento Mayor Gregorio Samaniego, de Gualeguaychu, se une a las fuerzas que envía el Director Supremo Martín de Pueyrredón desde Buenos Aires.
Estos cuerpos llegan al mando del Coronel Luciano Montes de Oca y el Teniente Coronel Domingo Sáez como "Segundo", con instrucción de ocupar Concepción del Uruguay con "la urgencia de sofocar el germen ruinoso de la discordia promovida por Artigas…"
Desde Purificación, donde fijara su cuartel, al Sur de Salto (Banda Oriental) Artigas acusó a Pueyrredón por su conducta de "oposición e indiferencia" durante la invasión portuguesa al Uruguay. Las proclamas del Director Supremo demuestran su estado de ánimo y una nueva expedición sale para Entre Ríos, desde Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1817. Llegan las milicias a Los Toldos (Sur de Entre Ríos).
Correa y Samaniego se habían retirado de Gualeguay después del ataque de Ricardo López Jordán (medio hermano de Ramírez), el Capitán Pedro González y el Capitán Manuel García. Reforzados, salieron en busca del enemigo. Se hallaron con una columna de 200 hombres conducidos por Francisco Ramírez procedente de Gualeguaychú. El 14 de diciembre de 1817 desde el Falucho "San Martín" se contestaba al ataque de Ramírez.
Montes de Oca llega el 19 a la noche y desembarca en Los Toldos al día siguiente, auxiliando a las tropas y familias entrerrianas que habían quedado aisladas en difícil situación. Se reparten raciones entre hombres y mujeres y se prodigan elogios al espíritu de lucha y sacrificio de los entrerrianos que habían soportado el asedio de Ramírez desde el día 14.
Como se grafica en esquicio nº 1, Montes de Oca se encamina rumbo a Gualeguaychú con destino a Concepción del Uruguay. En las puntas del Arroyo Ceballos, afluentes del río Gualeguay, en Departamento Gualeguaychú, se libra un combate en el que triunfan las fuerzas comandadas por Ramírez (25 de diciembre de 1817). La falta de documentación no permite dar testimonio de las características de esta batalla.
Montes de Oca acampa después en las cercanías de la Villa de Gualeguaychú. Envía su "Segundo" hacia el norte con 300 hombres de infantería y caballería y algunas piezas de artillería.
Antes de llegar al arroyo El Gato y pasando su afluente Santa Bárbara (actual Distrito Pehuajó Norte), Páez se encuentra con Ramírez (esquicio nº 2).
Si bien al comienzo parece favorecerlo, concluye la batalla con el triunfo del entrerriano y el desbande de las fuerzas directoriales.
Este combate cambia la estrategia de invasión a Entre Ríos. Montes de Oca se corre hasta Puerto Landa y allí embarca en las naves de apoyo hasta Higueritas (actual Nueva Palmira, Rca. Oriental del Uruguay).
Hereñú a la cabeza de los suyos, vuelve a Los Toldos, cruzando en dirección sudoeste el extremo del Departamento. Desde Los Toldos envían Hereñú y Correa partes al Director, en fecha 7 de enero. Samaniego ha quedado, con pocos hombres, custodiando Gualeguaychú.
Montes de Oca es reemplazado por el Coronel Marcos Balcarce quien se planta en la isla Martín García para luego pasar a Los Toldos y comenzar una nueva invasión a Entre Ríos que penetraría por la Bajada del Paraná.
La campaña de federales contra el Directorio, que apoya a las fuerzas de Hereñú, Correa y Samaniego, termina con el choque de Saucesito. En este combate, Gregorio Samaniego - el héroe de El Bellaco y Paranacito- al frente de las "Milicias de Gualeguaychú" cae herido de muerte. Francisco Ramírez recibe una bala en el muslo.
Marcos Balcarce debe embarcarse en el "Aranzazu" y dejar La Bajada y a Entre Ríos.
La historia continúa; hombres que lucharon juntos se separarán en el futuro. Aquí sólo tratamos este período en que José Francisco Ramírez, el Supremo, nacido en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) el 13 de marzo de 1786, vive, como jefe de las fuerzas federales de Entre Ríos, en tierras de nuestro Departamento de Gualeguaychú.
Consulta en: Revistas Nº 6 y Nº 7 del MUSEO MITRE (1953 Y 1954). Artículos del Tte. Cnel. Ignacio J. Camps. "El General Don Francisco Ramírez - Fe de Bautismo y Piedra Angular del Federalismo". Leandro Ruiz Moreno, Paraná 1955, complementando el tratamiento de las batallas de Arroyo Ceballos y Santa Bárbara.