Cuaderno Nº 40

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 22 de Mayo de 1994 CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 40
LA LLAMA QUE SIGUE ALUMBRANDO. BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO – 125 AÑOS-      - Y pasan los años     - Don Justo, el Bibliotecario símbolo     - El original de Barranca abajo es de la Biblioteca Sarmiento     - Ellos, los Presidentes     - El Bibliotecario  FIESTAS PATRIAS: CARRERAS DE SORTIJACORRIDA DE SORTIJAS (Eufemio Muñoz)DR. PABLO MANTEGAZZA Y ENTRE RÍOSEL CENTENARIO DE MAYO MUY CELEBRADO EN GUALEGUAYCHÚES MAYO (Nati Sarrot) LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV     - Conversación con Juan Pablo Domingo     - Entre Letras y Pinturas     - El mueble ese desconocido

LA LLAMA QUE SIGUE ALUMBRANDO. BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO – 125 AÑOS –

Nati Sarrot 

Biblioteca Sarmiento en Calles Alberdi y San Martín

El poeta de América escribía una larga nota a la Comisión Protectora de la Educación de Gualeguaychú promoviendo la creación de una biblioteca popular. Su Secretario, don José E. Cortines, contesta a Andrade el 31 de Mayo de 1869 y comunica que se ha resuelto apoyar la solicitud fundando la “Biblioteca del Educacionista Argentino”, hoy Sarmiento.

La llama encendida por esa chispa, a 125 años, sigue como faro de saber para una comunidad que la continúa necesitando y a ella recurre.

Decía Olegario Víctor Andrade en su carta de fecha 21 de mayo de 1869:

La Educación es la nave cargada de esperanzas, que va a despertar las soledades del océano.

No nos avergoncemos de pedir una limosna de libros.

Esos libros serán el plantel de una Biblioteca, la primera de Entre Ríos; será el templo más augusto levantado por el pueblo para celebrar el culto de las ideas, en vez de los viejos ritos de la superstición.

Y PASAN LOS AÑOS 

1867 – De la mano de Bernardo Ramón Goyri nació la Comisión Protectora de la Educación.

1868 – Se organizó la Comisión y fijó propósitos: Propender a la educación, estímulo y control de la enseñanza pública, etc.

1869 – (21 de Mayo) Carta de Andrade a la Comisión proponiendo la creación de una biblioteca popular para Gualeguaychú.

1869 – (31 de mayo) respuesta de José E. Cortines aceptando la propuesta de Andrade.

Se la considera la fecha de la fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento, que nació como “del Educacionista Argentino”. 

… Fueron los siguientes años de convulsiones que alteraron la vida de la Provincia y del País todo. Don Justo Echazarreta, bibliotecario y total responsable, por voluntad propia, maneja la institución con auxilio de muy pocos allegados, hasta su muerte en los primeros años del 1900.

1905 – (25 de febrero) reunión de vecinos para reactivar la vida de la institución. Comisión interina: Presidente Dr. Emilio Marchini.

1906 – (21 de junio) se llama a Asamblea popular para el 21 del mes siguiente.

1906 – (21 de julio) poca asistencia; se cita para el próximo 28.

1906 – (28 de julio) Con 10 concurrentes se forma Comisión que presidirá don Blas Pastor Méndez.

1913 – (20 de enero) Decreto del Poder Ejecutivo de Entre Ríos que otorga Personería Jurídica.

1925 – Se proyecta la compra del edificio – San Martín y Alberdi - después de funcionar en varios locales.

1926 – Reforma de Estatutos. Se pone en vigencia el Reglamento interno.

… Extensa y vigorosa acción cultural. Conferencias, ciclos sobre arte, literatura, medicina preventiva; conciertos, mesas de lectura según diferentes edades, estímulo a alumnos aventajados, etc. El local de la Sarmiento sirve de sede a otras entidades de Gualeguaychú.

1955 – Se adquiere fracción lindera para ampliación.

… Una tormenta vuela parte de los techos. A instancias de varias instituciones se forma Comisión al efecto y se realiza, casa por casa, una colecta popular, cuyo producido se invierte en la reparación. La respuesta es positiva.

1962 – Los “Amigos de la Biblioteca” concretan la construcción del salón de actos.

… Se continúa trabajando en el mantenimiento de las instalaciones y en el enriquecimiento y conservación constante del caudal de libros, el que, a la fecha llega a 55.000 volúmenes y más de 15.000 folletos.

Así dispuesta en su estructura, la Biblioteca vive, en la esquina sudeste de San Martín y Alberdi exigiendo la atención y el esfuerzo de las comisiones sucesivas y del personal que se multiplica para dar lugar a actos culturales y servir mejor las necesidades de una numerosa y constante concurrencia de alumnos y lectores en general.

Actualmente, se renuevan los techos envejecidos, se amplía el escenario del salón, se alzan paredes, se abren espacios que darán mejor luz y ventilación, en demostración estimulante de lo que puede lograr el trabajo y la creatividad para solventar los costos que origina el mantenimiento y servicio de una Biblioteca Popular para una ciudad que requiere de ella, cada día en mayor medida y en mejor forma.

DON JUSTO, EL BIBLIOTECARIO SÍMBOLO

Don Justo Echazarreta estuvo desde que se fundó la Biblioteca del Educacionista Argentino, en 1869; la Biblioteca Popular Sarmiento.

Suerte de presidente, bibliotecario, cancerbero; este hombre joven, algo grueso, simpático y por sobre todo, culto y con buen manejo de las relaciones humanas, atendía las múltiples actividades que ocurrían en la institución desde el nacer hasta los primeros años del 1900.

Como elemento vivo de la sociedad (que de ella y para ella vive), la Biblioteca, por lo menos hasta el presente, necesita de un cuerpo que le sustente y mantenga en funcionamiento útil.

Don Justo debió contar con este apoyo pero logró para sí la centralización de esas tareas. Gualeguaychú participó de las conmociones que vivía Entre Ríos y el país. El clima no dejaba ver como necesario al libro y las puertas visibles hacia él pudieron parecer cerradas. Sin embargo Don Justo no cesó en servir de puente entre aquél y el lector, siempre.

La gran maestra Rita Latallada de Victoria recuerda su infancia (había nacido en Ceibas, en 1870) cuando a los siete años leía los textos alcanzados por Echazarreta y cuando adolescente, su madre, haciéndose cargo de Rita y Felisa y de otras jóvenes asistía a reuniones que se hacían en la Biblioteca Popular, la que no porque sí se conocía como “de Don Justo”. Se comentaba lo leído y luego, el Bibliotecario, presidente y cancerbero ofrecía a cada una “y en especial a las mayorcitas, porque él era joven y buen mozo y como tal le gustaba agradar a las buenas mozas”… un libro para llevar, gesto que acompañaba con una motivación y la invitación para comentarlo en la próxima reunión.

El encuentro también servía para “hacer sociales” porque la Biblioteca era como un Club. Y agrega Rita Latallada: 

“el que magnifica mis recuerdos de niña (antes de los 8 años solía solazarme en las lecturas) el que guardo con íntima gratitud en el jardín de mis ternuras, es el de Don Justo Echazarreta. Desde mis 18 años en que dejé a Gualeguaychú, nunca supe de él, pero Don Justo quedó para mi fuero interno, como la Biblioteca misma: estaba tan identificado con ella, con los cuentos de Perrault, con Los doce Pares de Francia, con Santa Clotilde y Santa Genoveva. El Conde de Monte-Cristo, Los tres mosqueteros, El Vizconde de Bragelone, la apasionante serie de Dumas, y cuántos más… ¡Qué todo eso era Don Justo!...”*

En los primeros años de 1900 murió Justo Echazarreta. Con él pareció morir la Biblioteca. Entonces, un grupo de vecinos reunidos en la Municipalidad (25/2/1905) decide activarla porque: “anémica y abandonada no llenaba los fines de las instituciones de tal naturaleza”. Se integra una Comisión que encerraba los nombres de: Dr. Emilio Marchini, Sr. Esteban A. Bugnone, Dr. Luis M. Daneri, Dr. Pastor E. Britos, Dr. Federico Figueroa y Sres Gustavo De Deken y Angel F. Ríos. Ellos fueron puente y marcaron rutas de permanencia a la hoy Biblioteca Popular Sarmiento que llega a sus 125 años. 

* Carta de Rita Latallada a María América Barbosa, Bs. As. 8/7/1944.

El ORIGINAL DE BARRANCA ABAJO ES DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

El viernes 8 de abril último subió a escena, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, “Barranca abajo” de Florencio Sánchez. A cargo de un importante elenco (Eva Franco, Alfonso de Grazia, etc., con la dirección del uruguayo Javier Salcedo) se renueva la fuerza de una pieza que mucho tiene que ver con Gualeguaychú. Hemos leído comentarios, estudios sobre vida y obra del escritor oriental, pero pocos saben que los originales de “Barranca abajo pertenecen, por legado de don Luis Doello Jurado, a la Biblioteca Popular Sarmiento, desde el año 1935.

Esta reliquia, celosamente guardada fue regalada a don Luis por Catalina, la esposa de Sánchez, quien la envía al consecuente amigo allá por 1911.

Don Luis Doello visitaba a la pareja cuando vivía en Buenos Aires y es comentado que nuestro copoblano (1874-1955) servía a Florencio Sánchez de asesor y crítico de su producción literaria.

Barranca abajo” en su original está escrito al dorso de formularios de telegramas en 129 hojas, con sus tres actos, numerados correlativamente del 1 al 54, del 1 al 42 y del 1 al 33 el tercero. De este último, el mismo Sánchez había retenido la número 34.

Dice don Luis en informe adjunto: 

“Falta una carilla… que Sánchez retiró con propósitos de variar el final, el cual, según se contenía en esa página y según siempre se representó, consistía en el suicidio de Zoilo. La escena era totalmente muda y Zoilo prepara el lazo, acerca un banco y al subir en él y pasar por el cuello la lazada, cae el telón.

“Es de advertir que Sánchez (a mí me lo dijo) se proponía cerrar una obra con un suicidio tan bien traído. Pero se dejó convencer por argumentos de técnica de los Directores. Yo nunca vi la obra así adulterada” (firmado) Doello” 

Barranca abajo” fue estrenada en el Teatro Apolo de Buenos Aires el 26 de abril de 1905, interpretando a Zoilo el famoso actor Pablo Podestá. 

En años pasados, el grupo Tablas puso en su pueblo de Gualeguaychú la obra de Florencio Sánchez que el público de los barrios recibió con emoción y se cumplía ese fuerte y trágico modo de suicidio del protagonista.

ELLOS, LOS PRESIDENTES

Desde 1905 después de la múltiple y larga actuación de don Justo Echazarreta, la Sarmiento fue presidida por: Dr. Emilio Marchini, Dr. Blas Pastor Méndez, Dr. Eduardo Larrosa, Sr. Luis Doello Jurado, Sr. Carlos Daneri, Sr. Angel F. Ríos, Sr. Ramón Elizalde, Sr. Gerónimo Vela, Dr. Alberto Arigós de Elía, Prof. María América Barbosa, Dr. Pablo J. Daneri, Pbro. Manuel Vasallo, Sr. Blas P. Lamboglia, Prof. Jacinto S. Franco, Prof. Rodolfo García, Dr. Enrique Darchez, Dr. Guillermo Cardoso, Dr. Ricardo Rojas, Ing. Luis A. Daneri, Sra Máxima B. De Bachini, Sra Lucy M. de Galetto, Srta. Marcia Piaggio y Dr. Oscar J. D. Lapalma, actual presidente.

EL BIBLIOTECARIO

Las Bibliotecas Populares tienen, en actitud silenciosa, envuelta por el rumor de los lectores, una figura que se mueve incesantemente, escucha el requerimiento y responde: con la palabra, con el libro, la página o el trozo que calma la inquietud de saber. El gesto se acompaña siempre con la esperanza de haber servido en nombre de la institución que integra.

Entrando, a la derecha de la puerta grande de La Sarmiento, aún guía la mirada de una de aquellas; Enriqueta Burlando, como llevando hacia el pasillo por donde puede hallarse una luz. 

 

Consultados: El Día, Montevideo, 21-4-1974. Clarín, Bs. As. 8-4-1944. Carta de O. V. Andrade a Comisión Protectora de la Educación. 21-5-1869. EL ARGENTINO, 7-5-1989. Carta de Rita Latallada de Victoria a María América Barbosa 8-7-1944 (hoy propiedad de la B. Sarmiento). “Florencio Sánchez” – Jorge Pignataro C. impr. en Salto, Rca. Oriental del Uruguay, 1979. Entrevista con Marta Bonzón, bibiotecaria de la Sarmiento, 4-5-1994.

FIESTAS PATRIAS: CARRERAS DE SORTIJA

Las fiestas patrias se celebraban con actos públicos al que concurrían las escuelas; espectáculos, bailes en salones o lugares abiertos, casi siempre eran el broche del programa de festejos.

Las carreras de caballo fueron diversión favorita de camperos y puebleros y entre ellas era un lujo participar y presenciar la Carrera de Sortija.

El Dr. Pablo Mantegazza las describe así: 

En las fiestas nacionales y en las solemnidades religiosas jamás falta en la plaza de la aldea un arco, del que pende un anillo de oro, apenas suspendido de una débil cinta de seda. Deben los jóvenes, corriendo precipitadamente a caballo, pasar por debajo del arco, enhebrar el anillo con una varita y separarlo.

Este juego de la sortija, se realiza con la presencia de autoridades civiles y militares del país y en rueda de elegantes señoritas que, con sus pañuelos y sonrisas, animan a los caballeros en la difícil empresa, para enorgullecerse de adornar sus dedos con el obsequio del vencedor. Esta fiesta recuerda los gloriosos tiempos de nuestra Edad Media”. 

En Gualeguaychú formaban parte importante de los festejos patrios y religiosos la demostración de la destreza de apuestos jinetes en distintas pruebas. La cancha o pista estuvo muchas veces en la Plaza (hoy San Martín). También en la zona del Gualeyán, como lo fue al mediodía del 26 de mayo de 1910, en celebración del Centenario. Además, tuvo fama la pista de la calle ancha lateral al comercio de don Ramón Pereda. En fotografía familiar puede apreciarse el arco para colgar la sortija, elemento que se conservó por mucho tiempo, zona sur de Gualeguaychú.

CORRIDA DE SORTIJAS

Ondulan en el aire las banderolas,

bajo el arco reluce el pequeño anillo,

las gentes todas muestran ese sencillo

lujo que cargan siempre las amapolas.

 

Sosiéganse, de pronto, sus vivas olas,

un paisano cabalga brioso tordillo

y el sol agonizante recobra brillo

en la gloria plebeya de sus virolas.

 

La atención es, ahora, dentro el vallado:

ágiles cascos hieren la dura senda;

hay luego un delirante batir de palmas...

 

¡Y el vencedor, entonces, a toda rienda

cruza elevando el brazo con que ha logrado

causar el entusiasmo de aquellas almas!

EUFEMIO MUÑOZ 

(de la Revista ANDRADE, fundada por alumnos del Colegio Nacional del Uruguay Año I N° 8 Concepción del Uruguay, 15-9-1912)

DR. PABLO MANTEGAZZA Y ENTRE RÍOS

Nati Sarrot

Biólogo, médico, antropólogo, nació en Italia en 1831 y murió en 1910.

Gracias a sus condiciones de escritor podemos alcanzar los testimonios de sus observaciones en los incesantes viajes por el mundo. Puso interés en el paisaje, los elementos de la naturaleza y características, usos y costumbres del hombre de cada lugar.

Mediando el siglo pasado recorrió Entre Ríos. Se radicó en Nogoyá donde ejerció la medicina pero no le fueron ajenos nuestros paisajes, los de Gualeguay, etc.

En “Cartas médicas sobre América Meridional” nos pinta, en forma amena y con poder de síntesis, formas de vida, hábitos, juegos, tipos de remedios usados, etc. los que constituyen rico caudal para informarnos sobre temas de los que se halla material escaso en nuestra provincia.

Otras obras del Dr. Mantegazza: Fisiología del placer, Fisiología del dolor, Fisiología del odio, Fisiología del amor, Viaje a la Laponia, Río de la Plata y Tenerife, Teorías antropológicas y varias novelas.

En la segunda década del siglo XX, aún en pie la casa en que vivió Mantegazza, los viejos habitantes de Nogoyá guardaban cálidos recuerdos del amigo del que aún conservan el escritorio, cartas, etc.

            

Consultas: Cartas médicas…Pablo Mantegazza. Un pueblo de inmortales, Caras y Caretas, 31-8-1918.  N° 1039. –Diccionario Sopena, Barcelona.

EL CENTENARIO DE MAYO MUY CELEBRADO EN GUALEGUAYCHÚ

El Programa General celebratorio de las Fiestas Centenario de Mayo de 1810, que a continuación publicamos en lo esencial, es un documento que testimonia el énfasis con que Gualeguaychú lo asumió. 

DÍA 22 – Salvas. Reparto de carne a los pobres en el Mercado. (Es de hacer notar que todos los días, del 22 al 29 de mayo 1910, corrían las salvas y reparto de carne a los pobres, a las 6,00). A las 4 p.m. Retreta en Plaza Independencia (hoy San Martín). 8 p.m. Cinematógrafo popular en la misma plaza, retreta e iluminación. 

DÍA 23: 10 a.m. Reparto de ropa a los pobres en Casa Municipal. 8 p.m. Retreta e iluminación en la Plaza. 

DÍA 24: 2 p.m. Colocación de piedra fundamental del Hospital por la Sociedad de Beneficiencia. 8 p.m. Fuegos artificiales; cine; retreta e iluminación en Plaza Independencia. 12 p.m. Inauguración del reloj público colocado en la Iglesia Parroquial por la Comisión Pro-Reloj. 

DIA 25: 6 a.m. Salvas. Canto del Himno Nacional por alumnos de las Escuelas. Reparto de carne y verduras a los pobres en el Mercado. 1 p.m. Solemne Te-Deum de la Iglesia Parroquial. 2 p.m. Lunch en la Casa Municipal y recepción de las ofrendas de las colectividades italiana y oriental. 3 p.m. Inauguración del Monumento a San Martín con asistencia de las escuelas; canto del Himno Nacional; discurso de inauguración por el Sr. Juan José Franco, en nombre de la Comisión del Centenario. 5 p.m. Corso de flores en calle 25 de Mayo, organizado por Sociedad “La Caridad”. 8 p.m. Fuegos artificiales, retreta e iluminación en Plaza Independencia. 8 y 30 p.m. Función de gala en el Teatro “Colón”. 

DIA 26: 12 a.m. Corrida de Sortija y asado con cuero en Gualeyán, para lo que correrán trenes de recreo durante todo el día. 8 p.m. Cinematógrafo e iluminación de la Plaza. 

DIA 27: 3 p.m. Colocación placa conmemorativa en calle España, por la Sociedad Española. 4 p.m. Inauguración en Plaza Independencia de la estatua de Diana Cazadora conque la Sociedad Española adhiere a los festejos. 8 p.m. Cine, retreta e iluminación en Plaza Independencia. 

DIA 28: 3 p.m. Colocación Placa Conmemorativa en calle Olegario V. Andrade, por la Soc. “Por la Patria y el Hogar”. 4 p.m. Retreta en la Plaza. 8 p.m. Iluminación. 

DIA 29: 4 p.m. Retreta en Plaza Independencia. 6 p.m. Iluminación.” 

ES MAYO…

El tronco blanco se quedó sin alas.

Todas las mariposas se le fueron

voladas por el viento,

transformadas.

Papeles ocres, secos, curvos

como los cuencos en las manos.

Son la flota ligera;

son barcos tan livianos

navegando los ríos en las calles;

atando sus amarras

en los escasos pastos,

balanceándose

sobre un verde sumiso,

sobre la tierra parda.

 

Amarillea, y juega el amarillo

de la hoja de plátano,

y suelta su morado,

en brillosos navíos, la hiedra de mi casa.

Un gris, un plata y un marrón canela

alfombran los canteros de las plazas

o apilados

como dunas inquietas,

abrigan los rincones desolados.

Es Mayo...

y la luz de su día, toda blanca;

y el viento también blanco

se lleva mariposas por las calles

que me parecen barcos.

Nati Sarrot 

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página