Geología del Río Gualeguaychú
MÁS PIEDRA PARA LAS CALLES
PARTE XIII
Para los últimos trabajos que se hicieron a principios de este siglo, las piedras se extrajeron de la estancia "Las Piedras", siendo embarcadas en barcazas desde unos 200 m. al sur del actual puente de la ruta N° 136 que lleva al puente "San Martín"; de allí al puerto. Los adoquines eran elaborados en la cantera de origen con gran habilidad por los picapedreros, que lograban dar una notable semejanza en tamaño y forma.
Podemos observarlo en las calles aún pavimentadas con piedra como Bolívar, entre C. Nievas y Alem.
También los cordones de limite con las veredas de unos 50 a 90 cm. de largo y un ancho de 30 a 40 cm. confeccionados en las canteras de origen, son tan perfectos en su talla y hasta curvos, siguiendo la línea de acera en las esquinas.
En calles pavimentadas con cemento hallamos cordones quebrados o rotos lo que difícilmente ocurre con los de piedra solamente que los hayan cortado para hacer canales de desagüe.
En el primer período del siglo XX, la tarea del empedrado de calles fue intensa, adoquinándose con piedra gran cantidad de calles, empezando por Luis N. Palma y Rivadavia y sobre todo la Urquiza, en la que se extendió hasta el Hospital y más tarde hasta el Bulevar Daneri. Además se empedraron calles transversales y se completaron las ya empedradas, desde Mitre a Alem.
Comienza luego la era del pavimento con cemento, las primeras con pedregullo y después con piedra arenisca picada. Es posible ver en algunos sectores el uso del pedregullo que se traía de las canteras de Colonia Elía (Depto-Uruguay), por ejemplo, en sectores de Luis N. Palma, y de piedra picada en muchas calles de la ciudad.
En el período del cemento, con piedra picada y últimos adoquinados de piedra, el material se extraía de diferentes lugares de las márgenes del río Gualeguaychú, de estancias como: "San Martín", "Centella", "Isleta", "Las Piedras" y el "Salto de Méndez". Por último de las canteras próximas al Frigorífico Gualeguaychú.
En el trabajo realizado por los picapedreros o empedradores, resaltan algunos nombres como Vicente Cicarelli, Pedro Narbais, Manuel Bilardo, Juan Tramontín, etc.
Aunque el pavimento con cemento en calle 25 de Mayo se hace por 1927, éste comienza en gran escala entre 1936 y 1942 con Urquiza y Luis N. Palma.
En 1936 se transforma la del Valle de arroyo en calle pavimentada, mediante fondos nacionales, con cemento, durante la presidencia del Gral. Agustín P. Justo que visita la ciudad. (CVADERNOS N° 75).
La década del 30 es histórica para Gualeguaychú pues las obras que se llevaron a cabo fueron de tal magnitud, que quizá no haya otra similar. La mayor cantidad de ellas están ligadas a un hijo de Gualeguaychú.
Este fue el Diputado Nacional Juan Francisco Morrogh Bernard. (CVADERNOS N° 36).
Nota: El Gral. Agustín P. Justo visitó Gualeguaychú el 29-5-1937. (CVADERNOS N° 75)