JUICIO A JUAN MELGAR PÉREZ
Administrador de Rentas de Correos en Gualeguaychú, vecino y terrateniente en zonas de Gualeyán y Pehuajó, posesión que fue extendiendo. Alcalde Ordinario en el Cabildo de 1808, a cuyas sesiones asistía también como testigo cuando no era titular. Se deduce su buena preparación ya que escribía notas por pedido de funcionarios importantes como García Petisco, Primer Regidor del Cabildo en 1810.
El Comandante de Entre Ríos Díaz Vélez ordena al Cmte. Militar de la Villa y Jurisdicción de Gualeguaychú Tomás Antonio Melián "formar una causa o averiguación sobre la conducta de varios individuos de este vecindario que hubiesen seguido el detestable sistema de Montevideo y concurriendo vehementes presunciones de aquel crimen en la persona de Juan Melgar Pérez, natural del reino de España y administrador de correos que fue de esta Villa, que actualmente existe preso en esta real cárcel... Serán citados los vecinos de más notoria probidad y decidido patriotismo para que bajo la religión del juramento declaren...
"En Gualeguaychú, en 13-3-11, compareció D. Pedro Echazarreta quien declaró: que sólo lo conocía por sospechoso por varias conversaciones que le vio tener con el Alcalde Garcia Petisco.
Que en diciembre profugó con Petisco por noticias que tuvieron venían tropas de Buenos Aires.- Que de casa de Melgar fue preso Miguel Suárez y remitido a C. del Uruguay a disposición de Michelena.
En 18-5-11, D. José Ignacio González preguntado si Melgar era adicto a Montevideo, dijo que no le consta, pero que por pública voz y fama del pueblo, si lo era.
El mismo día declaró Paulino de León: dijo que, delante de él no ha vertido expresión alguna, ni menos demostración contraria a la capital. Que no tiene presente a los cuantos de diciembre fugaron de Gualeguaychú, ni sabe el porqué. Que si Melgar tenía dirección sobre Petisco, no le consta pero sí ha visto muchos papeles de letra de D Juan Melgar donde trata sobre la dirección de aquel Juez.
D. Facundo (Francisco) Nadal, denunciante, dice: Que desde que vinieron las tropas de Michelena no ha tenido con Melgar comunicación pues se retiró de su casa. Que asistía mucho a casa de Petisco y viceversa. Que iba mucho al Cabildo dicho Melgar. Que fugaron en diciembre de la Villa. Que lo vio una noche patrullando el pueblo por orden de Petisco.
D. Francisco Echazarreta declara el 31 de mayo: que Melgar profugó de este pueblo con Petisco por noticias que tuvieron de la llegada de tropas de Buenos Aires a reconquistar esta Villa.
Juan Melgar Pérez el 17 de junio declara que la nota que le exhiben es de su puño y letras y la firma es de Petisco que le obligó a hacerla y que él le aconsejó no la remitiera, lo que hizo ya que fue hallada entre los papeles del alcalde.
También se pidió declaren el Cura Párroco Mateo F. Gordillo; el Alcalde Ordinario Juan Aguilar y con ello se dio por concluido el sumario a Juan Melgar Pérez que se remite al Cmte, de Entre Ríos, Díaz Vélez.
Pasan los actuados a Buenos Aires, donde son citados, ante D. Hipólito Vieytes, Juez Comisionado y exponen nueva mente Francisco Nadal, Nicolás Guillermo Mesa y el mismo Melgar Pérez que hace su defensa, todo en julio de 1812.
La sentencia se dicta el 3 de agosto de 1812 y el mismo día se comunica al acusado: Visto: se condena a Juan Melgar y Pérez a dos años de destierro en Famatina para donde deberá salir dentro de tres días, dando fianza bastante de dos mil pesos de que dentro del mes siguiente deberá presentarse con la orden del gobierno y pague las costas en que igualmente se le condena. (hay cuatro firmas).
Concluimos la nota con una parte de la defensa del mismo Melgar que puede ser la palabra de un integrante cualquiera de los Dos Bandos, en la Villa de San José del 1810.
"Que el notorio encono de los enemigos que generalmente abunda en los pueblos pequeños, especialmente en los hombres que han tenido cargos públicos y de justicia, como el que declara, han dado origen, necesariamente a un proceso..."