PACHA MAMA, MADRE TIERRA...
Pasan cuatro años y en octubre 28 de 1919 llega a Gualeguaychú el escritor, poeta, dramaturgo y periodista, ROBERTO J. PAYRÓ.
Otra muy distinguida personalidad, representativa de la alta cultura nacional.
Viene Payró para pronunciar una conferencia en la entidad cultural Por la Patria y el Hogar (después Instituto Osvaldo Magnasco), con sede provisoria entonces en la Sociedad Italiana "Unione e Benevolenza".
La presencia de Payró, el conocido autor de Pago Chico, En las Tierras de Inti, Marcos Severi, Mientraiga y tantas otras obras, hondamente introducidas en la sociedad, como sus celebradas crónicas viajeras en el diario "La Nación", también conmueve a nuestra ciudad pero en un tono menor o más sosegado y hasta más privado que aquel desaforado clima de 1915.
Payró, como decimos, viene a Gualeguaychú objetivamente invitado para deleitar una noche y un día a la gente de la vida cultural y educacional de la ciudad de Fray Mocho, caracterización ésta de la que da concreto testimonio la amplia foto aquí publicada.
La disertación del distinguido huésped colmó por cierto las expectativas, según los periódicos de la época.
Por otra parte, se mostró siempre atento y solícito para con quienes se le acercaron para extraerle aún algo más de la riqueza de sus opiniones, sobre literatura, el ser nacional, la Pacha Mama, su profunda amistad con Rubén Darío, el mosaico de las riquezas espirituales del país interior.