Cuaderno Nº 194

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 15 de octubre de 2000CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 194
Los Luises Clavarino- La muerte de Don Luis (1805-1870)- Los hijos de Luis y Rosa Cánepa- Luis Clavarino (hijo) (1854-1915)- La acción de Luis Clavarino- Vida fecunda en obras
CVADERNOS en EGB (Por Silvia Razzetto de Broggi)15 - PETRONA, MUJER DE PIEL MORENA

Los Luises Clavarino

El primer Luis, o Luiggi

Por NATI SARROT

Entre los inmigrantes italianos llegados a Gualeguaychú, por 1840 arribó, Don Luis Clavarino, cuyo apellido transforman algunos documentos en Clavelino o Claveriño. Su radicación en Entre Ríos obedece a que se había visto comprometido en la Revolución del Sur de la Provincia de Buenos Aires en 1839, mereciendo ser mal visto por Juan Manuel de Rosas y la pérdida de su fortuna. (1)

Es marino y posee una ballenera con la que hace transporte de mercaderías. Adquiere la media manzana ubicada entre calles: India Muerta, 24 de Enero, con una cuadra que da a Congreso Provincial, vereda este (hoy: San Martín, 25 de Mayo y Chacabuco), y en la esquina que hacen estas últimas, instala un negocio de Almacén de ferretería, (ver gráfica de tapa). Sobre una pequeña y primitiva casa, irá agregando habitaciones y ornamentándola hasta convertirla (1870) en exponente dentro del avance edilicio de la ciudad que dejaba su es tilo colonial influida por las ideas de los inmigrantes y artesanos venidos de Italia.

Ferretería de Luis Clavarino que ocupa media manzana ubicada  en la esquina de calle 25 de Mayo y Chacabuco hasta llegar a calle San Martín,

Con los años, desaparecidas las señoritas Rosa y María Luisa Clavarino Cánepa (nacidas en 1867 y 1869, respectivamente), la casona fue sufriendo alteraciones bajo pretexto de adaptar su funcionalidad al nuevo destino que se le otorgaba, y aunque no respetaron sus características, aún hoy se obstina en sobrevivir en importantes y valiosos detalles, como la sólida cornisa cargada sobre apreciables ménsulas, el pretil de hierro forjado, la hermosa puerta de acceso...

Construida en una planta, con ancha puerta de madera tallada que abría a un amplio zaguán, ventanas grandes y bajas que permitían ver las habitaciones de recibo como la sala y el escritorio, al través de rejas de hierro forjado repitiendo el motivo en el pretil, coronando todo el frente a modo de extendido balcón.

El primer patio, adornado con plantas exóticas y clásico aljibe, se ocultaba a la calle con una graciosa mampara de vidrios de colores. Este fue lugar de representaciones teatrales (CVADERNOS Nº 155) o reuniones danzantes en los veranos. Don Luiggi logró levantar "una réplica de la casona de los Clavarino de Génova" (2). 

Aquí trajo a la esposa, su paisana Rosa Cánepa, luego de contraer enlace en Montevideo, el 2 de enero de 1852.

Por sus negocios, la ballenera "Paulita" de su propiedad, iba y venía, uniendo nuestro puerto con el de la capital oriental, por lo que no extraña que, a sugerencia del Comandante de Gualeguaychú, Rosendo Maria Fraga, entre sus servicios a la causa del Gobernador Urquiza, oficiara como correo para la comunicación secreta del General y el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno uruguayo, Manuel Herrera y Obes, luego del Pronunciamiento de 1851.

En la casa, con puerta a 25 de Mayo y cochera a San Martín, nacieron ocho hijos, el primero Luis Epomuceno, el 24 de abril del 54; la última María Luisa, el 18 de setiembre de 1869. Tres de ellos murieron infantes.

Don Luis, padre, ocupó cargos de relevancia en la ciudad como la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Fomento, precursora de la Corporación Municipal. Fue vicepresidente de la Comisión del Hospital y el Cementerio. Su actividad comercial y naviera no le impidió intervenir en lo que beneficiara el progreso de Gualeguaychú.

Genealogía de Luis Clavarino y Rosa Canepa(Fuente: FamilySearch)
Luis Clavarino (padre) genovés que en 1840 echó raíces en Gualeguaychú. Funcionario público, comerciante, naviero, etc.

La muerte de Don Luis (1805-1870)

El 19 de julio de 1870, la ciudad fue sacudida por la invasión de las fuerzas de Ricardo López Jordán. Se respira un triste clima de inseguridad. Hay temor de asaltos y tropelías. Las puertas y ventanas de las casas se cierran y hasta se tapian por temor a saqueos. 

Los agentes consulares de España, República Oriental, Italia y Francia: Jorge González Jaime, Pastor Britos, Juan Bautista Pigretti y José Lefevre, organizan una policía urbana armada, que se distingue con una divisa amarilla, para vigilar las calles por la noche.

En esos momentos agonizaba en su casona, Don Luis Clavarino que fallece en la mañana del 21 y es sepultado por la tarde. Su sólida fortuna en campos, casas, una chacra en Bolacuá, una ballenera, muebles y objetos y 6000 pesos bolivianos, es legada a su esposa e hijos.

El juicio sucesorio se abrirá recién en 1877 y concluirá en 1878, vuelta a normal funcionamiento la actividad de los poderes públicos, al terminar la guerra con el último movimiento jordanista de 1876.


Los hijos de Luis y Rosa Cánepa

Sobreviven al padre: Luis E., Ángel, Miguel, Rosa y María Luisa. 

Ángel muere en 1872.

Luis Epomuceno Clavarino nació en Gualeguaychú a la que dedicó sus afanes como propulsor de obras de progreso. Fue Intendente en 1902.

Luis Clavarino (hijo) (1854-1915)

Don Luis Epomuceno es el segundo de los Luises de la familia Clavarino.

Hijo mayor del genovés marino, comerciante, funcionario, Luis Clavarino, que así se le conoció, como su padre, ejerció el comercio, explotó sus campos, etc. y percibió las metas a seguir para la reafirmación de su bienestar personal, con igual claridad de visión que la que tuvo por el camino del progreso de Gualeguaychú, sin desviar su quehacer de una rígida línea de conducción honesta y austera.

En 1877 (3) casó con Malvina Seguí Villar, hija de Juan Francisco Seguí "El Hombre de la Constitución" y Cornelia Villar

Esta unión no dejó descendientes. Sin embargo, sus voluntades concretaron una obra que, con sus nombres perdura y está imbricada en la vida de la juventud estudiosa de Gualeguaychú, con memoria multiplicada en las aulas del Colegio Nacional "Luis Clavarino" y las de "Malvina Seguí de Clavarino" (Villa Malvina).

La acción de Luis Clavarino

Toda la vida de Luis Clavarino es sucesión de acciones, productos de su esfuerzo, su tesón y su conducta. Los asuntos personales y privados fueron manejados con éxito. Su desempeño público lo mostró en cargos y funciones que probaron eficiencia y corrección.

Miembro de la Comisión del Puerto, presentó un proyecto para dotar a Gualeguaychú de un puerto ultramarino que ampliara la actividad comercial e industrial de la zona. 

Presidente de la Comisión de Defensa de los Intereses Departamentales. Como tal si guió los pasos de la creación, dotación de recursos y personal para un Colegio Nacional sobre la base del que funcionaba con el nombre de J. J. de Urquiza. 

Su vinculación con funcionarios y hombres políticos lo puso a la par para presentar y hacer valer las razones que movilizaban las gestiones de un grupo de visionarios que chocaban con inconvenientes insoslayables, hasta conseguirlo plenamente en 1915.

También D. Luis ocupó la presidencia del Club Recreo Argentino y lo vemos, en 1888, activo en lograr la compra de un terreno céntrico para erigir una sede propia y digna, que produciría "el ahorro de lo que la sociedad invertía en alquiler de locales" desde su fundación. Fue Presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú en sus comienzos.

Concejal e Intendente Municipal de Gualeguaychú (1879-1880) elegido por abrumadora cantidad de sufragios de sus correligionarios de la Unión Cívica Radical y de quienes votaron al ciudadano de irreprochable proceder. 

Dice "El Noticiero" de Furques por el movimiento popular que levanta la candidatura "Una vida de integridad, de labor, de independencia, ejercitada en estos tiempos bochornosos de malversación y corruptelas que acaban de transcurrir, le han dado autoridad indispensable en las convicciones populares". 

Adelantó su plan de gobierno consciente del escaso período de la intendencia, insistiendo en facilitar el acceso a la instrucción de las gentes de zonas periféricas, el mejoramiento y apertura de rutas diagonales que comunicaran el centro y el ejido, el fomento de la riqueza forestal de la ciudad y departamento, la formación de comisiones populares que tuvieran intervención directa en lo que les pertenecía, etc.

Fue designado en 1914, Jefe de Policía Departamental de Gualeguaychú, cargo que renunció en 1915 por no coincidir con las líneas impuestas por la política lugareña.

Aviso publicitario de Luis Clavarino en Calle Mitre Nº 6

Clavarino muere en Gualeguaychú el 7 de setiembre de 1915. Fue sepultado con presencia de las sociedades, reparticiones y gremios, congregaciones religiosas y la multitud más numerosa que Gualeguaychú hubiera reunido antes para acto de tal naturaleza.

Un piquete de seguridad acompañó el cortejo hasta el panteón de la familia Seguí, en el Cementerio del Norte. Pronunciaron discursos: Policarpo de la Cruz Domínguez, Secretario de Policía, por el P. Ejecutivo Provincial; Juan José Franco, Presidente de la Municipalidad, Eliseo Correa por el Recreo Argentino y el Diputado Pedro C. Cepeda.

Palacio Clavarino proyecto del arquitecto Buschiazzo

Vida fecunda en obras

Tomamos un párrafo de J. J. Franco: "...se cierra...el ciclo de una vida fuerte mente austera y noblemente inspirada"..."Vivió en perpetua lucha por el adelanto moral y material de su pueblo..." "Gualeguaychú le debe muchos de sus progresos y le debe esa fiscalización constante que ejerció el señor Clavarino en todas sus manifestaciones ya que, inflexible en la severa línea de su conducta a que ajustó siempre sus procederes, adquirió la alta autoridad de haber hecho su camino, fecundo en obras de mérito, sin despertar rencores, conquistando simpatías e imponiendo respeto".

El 6 de marzo de 1917, muere Malvina Seguí de Clavarino, la esposa. 

En su estancia "Ombúes" ha manifestado su voluntad de testar por acto público y por tal documento lega, al Estado Nacional, finca y terreno que posee en 25 de Mayo, esquina Mitre, con la expresa condición de que se instale y funcione el Colegio Nacional que deberá llamarse "Luis Clavarino". De no ser así pasará a los herederos que designe.

Lega a Doña Angela Cabaihl, Superiora de Hijas de nuestra Señora o de la Compañía de María, la quinta "Villa Malvina", sita en 6° sección del municipio, imponiendo la condición de cuidar y conservar en dicha quinta el mausoleo que deberán hacer construir los herederos.

Los restos de D. Luis Clavarino y su esposa Malvina Seguí descansan allí con Decreto de aprobación municipal, fechado el 7 de junio de 1947.

REFERENCIAS

1) Carta de Rosendo Fraga, Comte. de Gchú, al Gral Urquiza. Tomo 52, folio 44, 1851. Arch. Urquiza. A. G. de la N.2) Informó R. Klapenbach a M. de las M. Chaparro, enero de 1985.3) Libro de Matrimonios, Parroquia de San José de Gchú, Libro VII, F. 81, en 21 de junio de 1877.

CVADERNOS

en 

EGB

15

Por Silvia Razzetto

de Broggi

PETRONA, MUJER DE PIEL MORENA

La Asamblea soberana, reunida en Buenos Aires en 1813, no declara la Independencia. Da pasos importantes en la modernización legislativa. Uno de ellos: la libertad para los hijos esclavos nacidos en el futuro. La ley no alcanza a Petrona. La temprana sucesión de amos moldea su vida. En los febriles días de agosto de 1851, se registra, una vez más, la venta de la muchacha en Gualeguaychú.

 El 19 de septiembre de 1823, la esclava de don Patricio Gadea da a luz una niña. 

La nombran Petrona Marcelina. La esclavitud es matrilineal. La condición se hereda de madre. Entonces, ha nacido una esclava, en Santo Domingo Soriano. 

En junio del año siguiente, el Presbítero Fermín Fernández, Teniente Cura de la Parroquia de esa villa, la bautiza. Allí están sus padrinos, José María Ramos y Bárbara Riquelme. Como la gran mayoría de los esclavos bautizados, la beba es hija de madre soltera y de padre blanco.

La infancia transcurre con inquietud, con inseguridad. La separación del hogar puede llegar en cualquier momento. Así es la vida. El amo suele conceder la manumisión, si atiende los ruegos de la madre. Para el varón, la guerra es un medio para lograr la libertad. Otros, alcanzan a comprarla. 

En este caso, Petrona es separada de Reducinda, su mamá, a los catorce o quince años. En venta perfecta, en presencia del Alcalde Ordinario del Departamento Soriano, es cedida a doña Clemencia Paredes. Para ella realiza tareas domésticas. Si es habilidosa en la cocina o en la costura, puede elaborar productos, ofrecerlos y aumentar los ingresos de su ama. 

Tal vez, por necesidades económicas o por su carácter rebelde, desvergonzado, caprichoso, la propietaria decide venderla.

 A fines de 1846 don Santiago Bullo, italiano, su esposa, siete hijos y una criada ingresan a Gualeguaychú. La guerra civil en la Banda Oriental les obliga a emigrar.

Vienen de Mercedes. Con ellos está Petrona. Pero, la muchacha de piel morena, sin defectos ni enfermedad conocida, tasada en doscientos pesos moneda metálica, cambia otra vez de dueño. El influyente empresario don Manuel Gianello, propietario de saladero, barcos y casa de azotea en la villa, paga 28 pesos por ella. Cifra concertada, que permitirá al vendedor, reunir algún dinero y regresar al Uruguay. La joven tiene 28 años.

Petrona Marcelina nacía cuando la Banda Oriental era la Provincia Cisplatina del Imperio del Brasil. La última venta se registra el 8 de agosto de 1851. 

Gualeguaychú bulle con los preparativos del Gobernador Urquiza. Pronto llegará Caseros. ¿Conocerá Petrona, los alcances de la Constitución Nacional? ¿En qué cambiará su penosa condición?.

 ** Para César B. Pérez Colman, la población negra en Entre Ríos, careció de importancia y significación por su cantidad. Estima que en 1848 había 90 esclavos, la mayoría mujeres, sobre una población de 48.000 habitantes. La legua de campo bien situada, valía varias veces menos que un negro.- "Entre Ríos 1810-1853.

Consideraciones sobre la función histórica, política y social del pueblo entrerriano". Paraná 1943. Pág. 67.

**En junio de 1851, doña Petrona Aguilar de Leiva vende un terreno en Aº Grande (L. N. Palma) y Tucumán (Roca) en doscientos pesos. Archivo Cuadernos.

FUENTES CONSULTADAS:

- Documento obrante en Registro de la Propiedad Inmueble. Escritura de venta de la morena Petrona de D. Santiago Bullo a Manuel Gianello. 8.8.1851.Relación de familias y demás personas que han emigrado de los Pueblos y Costas del Uruguay. Firmado por Rosendo Fraga. Gchú.28-2-1847. Archivo Gral. De la Nación. Correspondencia Gral. Urquiza. Tomo 20. Año 1847.- Marta Goldberg "Las afroargentinas (1750- 1880)" En "Historia de las mujeres en la Argentina" Tomo I. Bs. As. 2000
INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Silvia RAZZETTO de BROGGI - Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
Digitalización: Museo "Casa de Haedo" :  Natalia Derudi - Danilo Praderio - Pilar Piana - Marianela Muñoz.Edición y OCR del texto: Patricio Alvarez DaneriTRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI - DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página