Cuaderno Nº 46

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 21 de Agosto de 1994 CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 46
FEBRERO DE 1827: BARCOS BRASILEÑOS CAPITULAN EN GUALEGUAYCHÚ-         Contexto regional -         Juncal-         La Capitulación-         Guillermo Brown en Gualeguaychú-         Gesto de patriotismo-         Otro gesto de la Comisión de Guerra-         División política provincial-          Mateo García de Zúñiga, Gobernador-         La Paciencia dio nombre al arroyo-         Marinos de la Escuadra NacionalLOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV-         Conversación con Juan Pablo Domingo-         Entre Letras y Pinturas-         El mueble ese desconocido (Aurelio Gómez Hernández – final de serie)

FEBRERO DE 1827: BARCOS BRASILEÑOS CAPITULAN EN GUALEGUAYCHÚ

Nati Sarrot 

CONTEXTO REGIONAL

Es Gualeguaychú la primera Villa con fácil acceso por el río Uruguay desde Buenos Aires. Cuenta con posibi­lidad de recursos y de un buen puerto, lo que la hace jugar en la Historia importantes hechos no siem­pre enunciados en los textos.

Tal ocurre con los prolegómenos y desarrollo de la Guerra en 1825-1827 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil.

Desde 1817 este país limítrofe ocupaba la Banda Oriental. En 1821, tras la derrota del artiguismo, la anexó como Provincia Cisplatina. Esto produjo hondo rechazo en las Provincias rioplatenses. Eran los tiempos en que Brasil se declaró independiente de Portugal y formalizó el Imperio regenteado por Pedro I. 

Desde Buenos Aires, cruzó el río de La Plata un grupo de treinta y tres orientales dirigidos por Juan Antonio Lavalleja; luego de esperar el momento propicio en un arroyo del sur de Entre Ríos, llamado luego La Paciencia, vadearon el Uruguay y desembarcaron en La Agraciada. La insurgencia de la Banda Oriental estaba en marcha. Poco después, en el Congreso de La Florida se pronunció la anexión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.  El gobierno de Buenos Aires adhirió con prontitud y recibió la declaración de guerra del Imperio del Brasil. A fines de 1825 se emplazó  el Ejército de Observación, sobre la costa entrerriana del río Uruguay. Estaba integrado por 8.000 hombres al mando del General Martín Rodríguez.

Corría diciembre de 1825. El Ejército aban­donó el Entre Ríos para iniciar la campaña por tierra, ahora al mando del General Carlos María de Alvear.

El ánimo de los hombres de nues­tra Provincia, si bien solidario contra la invasión brasileña, no fue de total acatamiento a las directivas de Buenos Aires. Hubo deserciones en las filas; se vivieron divergencias internas por el régimen que imponían las resolucio­nes del Congreso Nacional (forma de gobierno, designación de gobernado­res, etc.).

JUNCAL 

Mientras el Ejército Republicano avanzaba por tierra cruzando territorio oriental, el Imperio del Brasil desplegó su Escuadra naval hacia el río de La Plata y bloqueó el puerto de Buenos Aires. Se produ­jeron combates con la Armada Nacional comandada por el Almiran­te Guillermo Brown, cuya táctica volvió a nuestro favor el choque, aun con fuerzas inferiores en número y armamento.

Brown se fortificó en la isla Martín García. Cuando la flota brasileña penetró en el Uruguay con el propósito de evitar el socorro que podía llegar a Alvear desde el Entre Ríos, la atacó. El combate de la Isla de Juncal se libró el 9 de febrero de 1827.Cinco naves imperiales quedaron encerradas río arriba y en la huida del fuego enemigo ingresaron al río Gualeguaychú. 

LA CAPITULACIÓN  

Las goletas 9 de enero /7 de septiembre/ 12 de octubre; las lanchas cañoneras Paranaguá, Canamá ; tres lanchas de 12 -10 y 8 remos con su equipaje y 352 hombres de guarnición del Brasil se entregaron en el Puerto de Gualeguaychú ante la Comisión de Guerra integrada por Mariano Vera, Mariano Calvento, Facundo Nadal, Jacinto Martinez y Jose Maria Vazquez. Firmaron la capitulación el Comandante General Interino del Primero del Segundo Principal (división política provincial entonces vigente) Mariano Vera por Entre Ríos y el Co­mandante de las fuerzas navales de Brasil.

Almirante Guillermo Brown

GUILLERMO BROWN EN GUALEGUAYCHÚ

La Villa de San José de Gualeguaychú se inquietó. Las cárceles del Entre Ríos no daban cabida al número de prisioneros que producía la campaña terrestre y que eran traídos desde la Banda Oriental. Se agregaban ahora los 352 hombres de las cinco naves entre­gadas en el Puerto. La población exaltada debió ser serenada y amenaza­da para evitar acciones individuales o de grupo que podían escapar a la conduc­ta marcada por la Comi­sión de Guerra.

El 13 de febrero de 1827,  Guillermo Brown fechó una nota conminatoria en la que exigía la entrega al Go­bierno de la Nación las cinco naves presas, tripulación y existencias. De negarse, las tomaría por la fuerza. 

La Comisión estaba en reunión permanente. Además de estudiar la actitud a tomar, debía vigilar a los milicianos ubicados en las costas y a los habitantes de la Villa que se sentían afrentados por el Almirante.

Entonces, se consideró que la ubicación del Puerto era saldo a favor del Entre Ríos, así como el controlable an­cho del río, si decidiera resistir y repeler.

Brown, fondeado con su flota en la Boca del Gualeguaychú remontó el río con cuatro embarcaciones menores. Llegó al Puerto tomando el botín que la Comisión de Guerra argumentaba suyo. Mariano Calvento, puntualizó en nota al Almirante de la Flota Nacional: que los bar­cos fueron apresados por las tropas entrerrianas y que esta guarnición los hizo prisioneros y no la flota de su cargo; con­dena que Brown no res­pete Tratado alguno que haya hecho Entre Ríos; lo mismo que el lanchón que portó la nota conmi­natoria porque entró operando contra los bu­ques prisioneros de esta Provincia Unida en Fede­ración con las demás argentinas. Lo hace res­ponsable de las fatales consecuencias que su actitud pudiera ocasio­nar...

Y ante la decisión de la flota del mando del Al­mirante de tomar "a mano armada" los barcos del Brasil cosa que reali­zó el 14 de febrero, la Comisión de Guerra expresó: 

Quiera pues V.S. evitar la efusión de sangre entre america­nos que pertenecen a una misma nación dejando los buques en el puerto que están an­clados; pues de lo con­trario me veré en la dura necesidad de de­fender con los medios que estén en la esfera de mis facultades lo que ya pertenece a esta Provincia. Tribunales tiene la nación ante quienes se reclamen los derechos..."

GESTO DE PATRIOTISMO

Brown tomó las naves sin atender a los términos de la nota, en vista del interés de la Nación. La Comisión actuó conteniendo a los milicianos y pobladores que alcanzaron en algunos casos, a atacar a quienes estimaban que estaban usurpan­do lo conseguido para la Provincia. Y dijo la Comisión: 

Destruir los elemen­tos que deben servir para aniquilar a nuestro ene­migo común. Abrir la puerta a la guerra civil; dar una ola de gloria a los mismos enemigos que acaban de rendirse en nuestras playas e infun­dir nuevo aliento al tira­no de Brasil.(…)

Es verdad que uno u otro mal intencionado puede atribuir a debili­dad lo que es el efecto del más acendrado pa­triotismo (…) el Entre Ríos ya ha dado bastantes pruebas de valor y energía de sus mo­radores que podrá repetir… 

Brown expresó: 

Al llevar los cinco buques brasileños rendidos en ese punto de Gualegnaychú a las fuerzas de la Provincia, lo hace forzado por la necesidad (…) para aumen­tar la fuerza de su mando para el mejor servicio de la Nación debiendo el Gobierno Nacional en este caso satisfacer a la Provincia los rela­cionados buques. El General que suscribe - termina Brown- saluda al señor Comandante General del Departamen­to con toda su considera­ción.

OTRO GESTO DE LA COMISIÓN DE GUERRA

Leída la nota se dispuso: Librar la extrac­ción de los buques brasi­leños del Puerto de Gualeguaychú prohibiendo y castigando con severas penas se cometa alguna hostilidad. Retirar las partidas ubicadas en las costas. Reunir y asegu­rar a los prisioneros que se había desembarcado. Volver a los buques los materiales que se hubie­ren bajado a tierra. Aún auxiliar en lo que le falta­re, a la flota Nacional.

Se procedió en conse­cuencia para continuar la causa en lo que corres­ponda: Se levantó un detallado inventario de buques, hombres y mate­riales que se habían entre­gado en el Puerto de Gualeguaychú. El Congreso de la Provincia resolvió que el gobierno de Entre Ríos, (desde marzo ejer­cido por Mateo García de Zúñiga), reclamase ante el Gobierno Nacional.

DIVISIÓN POLÍTICA PROVINCIAL

 En febrero de 1822 Entre Ríos quedó dividida en dos Departamentos Principales I y II con capitales en Para­ná y en Concepción del Uruguay, respectivamente.

Cada Departamento Principal comprendía 4 distritos o de­partamentos subalternos ordenados del 1o al 4o.

Gualeguaychú era el 1o del II Principal.

En Paraná residía el Gobernador de la Provincia. En la misma ciudad y en Concepción del Uruguay, residían los Coman­dantes Generales del Departamento Principal. En cada Departamento Subalterno, un Comandante. En Gualeguaychú, don Mariano Vera era el Comandante del 1º del II Principal. En 1827 había sido designado Presidente de la Comisión de Guerra. 

Mateo García de Zúñiga

MATEO GARCÍA DE ZÚÑIGA, GOBERNADOR

Mateo García de Zúñiga nació en Gualeguaychú en 1795. Era hijo de Esteban Justo y Agustina Morlius y Cres­po. Por la delicada salud de su padre fue a vivir a Buenos Aires. Allí realizó sus estudios primarios. Siendo niño aún, colaboró en la defensa de la capital ante las Invasiones Inglesas.

Volvió a Gualeguaychú. Se hizo cargo de la Estancia familiar "Campos Flori­dos" ubicada al Norte del arroyo Gualeyán. En 1822 fue designa­do Comandante de Gualeguaychú y más tarde Coman­dante General del II Principal. Dedicó sus esfuerzos por la escuela pública y por los poderes constituídos a favor de Ricardo López Jordán. El 2 de marzo de 1827 asumió como Gobernador de Entre Ríos, cargo que detentó por siete meses. Fue propuesto por una asamblea de 350 personas reunidas en el Templo Parroquial San José de Gualeguaychú.

Tomó parte activa en los sucesos que propiciaron el orden provincial, con mano de hombre fuerte. Así mismo no fue indiferente a todos los hechos de su región y del país.

Debió emigrar a Santa Fe y de ahí a Buenos Aires. Volvió a sus campos en 1848 para emigrar a Montevideo en 1852 donde murió el 31 de mayo de 1872.

Se había casado en Buenos Aires con Rosalía de Elía. Los restos de García de Zúñiga volvieron a Gualeguaychú en 1877. Descansan en el Cementerio del Norte - entrando, al frente a la izquierda-.

La de Mateo García de Zúñiga, fue una vida que me­rece una biografía más detallada. Primer Gobernador de Entre Ríos nacido en Gualeguaychú.

Le correspondió hacer un valiente reclamo ante el Presidente Bernardino Rivadavia por los buques que retirara Guillermo Brown del Puerto de Gualeguaychú. Lo inició en nota del 9 de marzo de 1827.

LA PACIENCIA DIO NOMBRE AL ARROYO

Lobodón Garra en su libro Río Abajo, nombra los arroyos del extremo sur sur entrerriano Martínez, Sagastume, Brazo Chico, etc. explicando el motivo de su denominación:

“Pero no todos los arroyos tienen el nombre de prófugos y de facinerosos. Hay también algunos que lo llevan por hechos vinculados a la historia. La Paciencia, por ejemplo. Se dice que así se llama porque allí estuvo Juan Antonio Lavalleja esperando, en medio de esa soledad salvaje, el momento propicio para invadir la Banda Oriental, entonces Provincia Cisplatina del Brasil, cuando la Cruzada de los 33 Orientales e insistía en aconsejar paciencia a los más ansiosos de proseguir; denominación que le quedó al arroyo donde aguardaban”

El curso de agua así bautizado aparece en la cartografía. Desemboca al norte de Punta Carbón con curso paralelo al Gutiérrez, entre éste y el Paraná Bravo. Hoy Departamento Islas del Ibícuy. (Entre Ríos). 

MARINOS DE LA ESCUADRA NACIONAL 

Al abandonar la vida pública, en que ya no me es dado ser útil á la Patria, séame lícito agradeceros los días de gloria con que habéis señalado la época de mi mando,

A vosotros, á vuestro invicto Almirante, se debe el terror que inspira el pabellón argentino á los que osaron llamarse dominadores del Rio de la Plata.

Avergonzad con nuevas hazañas a los que quisieron poner por término á todas las que ilustran vuestro nombre, el vilipendio y la humillación. En lugar de la paz vergonzosa que nos ofrecían, aspirad á darnos la que demanda el honor de la República y los intereses de los dos países beligerantes.

Esta esperanza dulcifica el pesar con que veo frustrados tantos sacrificios, y tantos prodigios de valor. En el vuestro libra la nación la ventura de su porvenir.

RIVADAVIA

Palabras de despedida de Bernardino Rivadavia al abandonar la vida pública. Buenos Aires 1827

CONSULTADOS:

Campañas Navales de la República Argentina. Cuadros Históricos. Anjel Justiniano Carranza. T V. II Edición. Buenos Aires 1962

Historia de Entre Ríos T II Benigno Tejeiro Martínez Buenos Aires, 1900 – 1901

El bastón de mando y las tribulaciones del Congreso Provincial. Manuel Portela, julio 1943

Historia de los Gobernadores, Antonio Zinny, Vol II  Buenos Aires, 1920

Historia de Entre Ríos Beatriz Bosch Plus Ultra, 1991 

Dos siglos de vida entrerriana. Aníbal S Vázquez Paraná, 1950

Cnel Don Mateo García de Zúñiga. Imprenta Domenech. Valencia

El libro de los linajes Edgardo Goldaracena Arca, pág 84 y ss.

Mapas: Entre Ríos 1822 Beatriz Bosch. Carta provisional de la Rca Argentina – Entre Ríos 1944. Instituto Geográfico Militar (copias) 

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página