El Cuaderno Nº 140 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 19 de Julio de 1998, ofrece un recorrido por importantes aspectos de la historia urbana, social y de infraestructura de Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 140
Sus secciones principales incluyen:
Casa de Urquiza en Gualeguaychú - Su historia - Su arquitectura:
Describe la residencia del General Urquiza en Gualeguaychú, ubicada en la esquina de 25 de Mayo (antes 24 de Enero) y España.
La construcción, guiada por Justo José de Urquiza, se levantó sobre un rancho anterior.
Fue un centro de reunión familiar y social.
Posteriormente, albergó la tienda de D. Saturnino Zuluaga y más tarde la agencia de autos Willys de Hipólito Gauvry.
La casa fue demolida en 1935 para construir la sucursal del Banco de Entre Ríos (hoy BERSA).
Su arquitectura destacaba por su frente sobrio con columnas empotradas de estilo jónico, aberturas adornadas y una puerta de entrada en arco de medio punto. Contaba con rejas de lanza y una balaustrada, y su vereda era de lajas de piedra caliza labrada a mano. La calle estaba adoquinada con bloques de piedra caliza y rieles de tranvía.
¡Qué Amigo! (Juan Luis Secchi):
Un relato del Dr. Juan Luis Secchi, originalmente publicado hace 57 años por la Asociación Entrerriana General Urquiza.
Ambientado en la comisaría de Ceibas, en "el país de los matreros".
La historia sigue al Sargento Ireneo Martínez ("el Venao").
Martínez, un hombre de acción con cicatrices y una mano inútil, demuestra su astucia al capturar al peligroso delincuente Rosalio Maidana, acusado de cuatrerías y asesinato.
El sargento engaña a Maidana haciéndose pasar por un amigo en visita, para luego someterlo y aprehenderlo, destacando la importancia del ingenio sobre la fuerza bruta.
EL TAMBO MUNICIPAL, CON VACAS A PRÉSTAMO:
Iniciativa de la Municipalidad de Gualeguaychú en julio de 1914 para crear un Tambo Municipal.
Su objetivo principal era obtener leche para distribuir a la población y mejorar su alimentación, utilizando vales para el acceso diario.
Un fin secundario era educar a los ganaderos sobre el manejo y alimentación de las vacas lecheras para aumentar la producción.
Dado que la Municipalidad carecía de recursos, solicitaba a los ganaderos el préstamo de vacas lecheras durante su período de lactancia, garantizando cuidado veterinario y alimentación especial. A cambio, los ganaderos tendrían sus animales exhibidos y podrían vender sus productos a precios ventajosos.
Geología del Río Gualeguaychú - Parte XIV: CUANDO LAS OBRAS SON AMORES (Profesor Manuel Almeida):
Detalla las grandes obras de infraestructura realizadas en el río Gualeguaychú, especialmente desde la década de 1930.
Se mencionan la construcción del puente que une ambas orillas (calle Luis N. Palma), la apertura de canales de navegación, el dragado más importante del río y la construcción de la Avenida Costanera.
También se incluyen el nuevo muelle, los ocho galpones del Puerto y la pavimentación de numerosas calles clave de la ciudad.
Se citan otras construcciones de la época, como los clubes Náutico y Neptunia, el chalet de Rossi en la Isla y el castillo frente al Puerto.
Obras públicas destacadas incluyen la ampliación de la Escuela Normal, el Colegio Nacional, el Instituto Magnasco, el Banco de la Nación Argentina y el Frigorífico Gualeguaychú.
Se detalla la historia del puente del Parque Unzué, iniciado en 1920 bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, completado en 1930 y librado al uso público el 14 de julio de 1931, reemplazando tres balsas.
Este cuaderno es una fuente esencial para conocer la transformación arquitectónica y urbana de Gualeguaychú, sus historias y personajes locales, y el esfuerzo en el desarrollo de su infraestructura a principios del siglo XX.