1º Parte: En Gualeguaychú

El primero en llegar a nuestra ciudad es mi abuelo Mateo Knez, quien lo hizo en la segunda gran migración del año 1910. Contando con 37 años de edad, se separa de su familia y país natal. Arriba al puerto de Buenos Aires por vía marítima, ignorando el nombre del barco que utilizó. Ingresó como empresario de la construcción.

Adquiere una casa situada en la calle Bolívar Nº 340, esquina (N-E) y calle Caseros.

Por intermedio de cartas que enviaba a familiares y amigos, les pedía que vinieran a este nuevo lugar, “Obamo Ima Rad frase simple que significa aquí había trabajo.

En el año 1920 llegan su esposa Catalina Crnic con 43 años y su hija Ana (Anka) con 15 años de edad.

Debieron de pasar 10 años para volver encontrarse ya en un país distinto y aceptado definitivamente para siempre.

Mateo, adquirió un terreno, que en la antigüedad, pertenecía al dueño de apellido Abdo (Árabe), que en la esquina de 25 de Mayo y Alem (N-O), poseía los almacenes de Abdo, y el terreno le servía, como corral, para carros y caballos. El terreno en cuestión ocupaba una cuadra, su entrada portón de chapa sobre calle Alem entre 25 de Mayo y Urquiza, que luego pasó a ser galpón depósito de la empresa constructora de Mateo y años después de Estanislao Baretic, con la existencia en el predio de una plantación de una higuera de Croacia. Unos higos exquisitos.

Testimonio: el arquitecto Humberto Lupi en el año 1970 le compró a mi padre dicho terreno, el cual le pidió que lo cuidara, cumplió con el pedido, y al fallecer mi padre, debido a las construcciones que se efectuaron en el lugar actual, lo cortaron.

Estanislao (Slavko) Baretic:, con 26 años llegando a Bs. As. el 13 de junio de 1927.

En la Aduana de Buenos Aires al nombre Slavko, que en Croata significa Luís, le asignan el nombre de Estanislao y al apellido Baretic, que en Croacia lleva un acento al revés del nuestro el de Baretich. (cuestión fonética).

Se instala en Gualeguaychú, incorporándose a la empresa construcción de su suegro Mateo, realizando su primer trabajo en el Puente de hormigón armado en el Arroyo "El Palmar" en el año 1930.

El día 30 de Agosto de 1927, se realiza el casamiento en la Iglesia "San José" de Ana Knez con Estanislao Baretic, la ceremonia la celebró el Presbítero Ramón Blasón, siendo los padrinos Catalina Crnic y Mateo Knez.

En la foto de los asistentes de Pie:

Risso Esther Rosamando, Víctor Irriarte y su esposa, la modista, Juanita Risso de Spoturno, Etelvina Fernández, María Basile de Arévalo.

Segunda Fila sentados:

Mateo Knez, Ana Knez, Estanislao Baretic, Catalina Crnic, Tita Martínez Garbino, hermana del diputado nacional Lucio (Tito) M. Garbino padre de mi amigo y colega Jorge Martínez Garbino.

En el Piso: Las niñas Emilia y Venecia Basile.

Mis padres en la calle adoquinada de Caseros en un auto Ford, en el año 1928.

En el período comprendido entre los años 1910-1938, estuvieron radicados en Gualeguaychú, para trasladarse mis abuelos a Bs. As, Villa Lugano, donde Mateo construye un edificio situado en la Av. Riestra y Larrazábal.

En Villa Madero en la Av. Crovara, (Pcia Bs.As), avenida que nace en la Gral. Paz que en aquellas épocas, existía la importante fábrica “Federal” de jabones de una hermosa construcción.

En dicha zona vivían croatas de apellidos como: Gasparovic, Musan, Knez, Lusicich y Malinarich a los cuales mis padres me llevaban a visitarlos cuando viajaban a Buenos Aires.

Estuvieron en Gualeguaychú el 12 Julio 1956: Gasparovic Carlos y su hijo Alberto hoy médico, Esther Musan, Antonio Musan y Elvira Lusicich Knez. Al compromiso de Rosita con el Dr. Alberto Etchegoyén, años después no se cumplió, figuran en la misma Pepe Kristafor, él Dr.Juan Petric, Francisco Crnich y la mellizas Mabel y Silvia Cabral.

Unos de los primeros en llegar a Villa Madero, fué Nicolás Knez, dedicado a la construcción, que era primo de mi abuela Catalina esposa de Mateo Knez.-

Antes del fallecimiento de mi abuela Catalina Crnic ocurrido en el año 1959, vinieron a visitarla de Villa Madero, Draga Lusicich Knez casada con Antonio Musan y Mira Knez casada con Gasporavic Carlos, a quién le decían "tía".

Sobre todo a la familia de Antonio Musan (fallecido) comerciante materiales de la construcción, su esposa Draga Lusicich Knez fallecida 24 Febrero 2018 y sus hijos Esther casada con Carlos Pinardi, Antonio (Toni) quien continúa con la empresa de su padre, casado con María Aguilar (Añe) y Norma casada con el abogado Norberto Marconi: sus hijos Ana Clara( abogada), Florencia y Francisco (arquitecto),viven con sus familias en la ciudad de Bs As; con los cuales mantenemos una íntima relación de afecto y cariño.-

Comentario: En esa época 1948 año que fallece mi abuelo Mateo, existía la costumbre después del fallecimiento de un familiar Guardar Luto”. Que se reflejaba en cambios y agregados en nuestras vestimentas.

Personalmente con 12 años de edad lo experimente; Una tela negra aplicada en la mitad de la manga izquierda del saco; en el ojal de la solapa del mismo una pequeña tira también del mismo color y finalizando usábamos una corbata negra.-

En cuanto a la mujeres: usaban vestidos hasta la media pierna, que dejaban ver sus medias; en cuanto al calzado zapatos o zapatillas. La gente pudiente se colocaba sombreros y la más humildes un pañuelo cubriendo la cabeza el que se ataba al cuello, todo lo mencionado era de color negro.

Esta última era común en las zonas rurales, y su duración; dependía del parentesco con el fallecido, un año y algunas de por vida.

En la década del 50, Angelica Okay de Slavich, visitaba vistiendo dicha vestimenta a mi madre Anka; esta es la última visión guardada mucho tiempo en mi mente.

Con motivo del 1ro. Viaje a Croacia en 1998, en la ciudad de Split, en la calle sur del Palacio Diocleciano existe un importante lugar de ferias de varias cuadras de extensión.

Entre a una panadería, para comprar unas roscas, vi entrar una Sra. con dicha vestimenta, produciéndome alegría y asombro; la filme con mi JVC a dicho encuentro inimaginable ya que volví a verlas después de más de 40 años.-

Mi padre Estanislao, ingresa al país como Ingeniero Civil, comienza sus primeras tareas con su suegro don Mateo.

La tarea laboral de mi padre la podemos dividir en tres ciclos diferentes desde el sitio de localización de su oficina profesional, hasta su jubilación.

La 1ra: Bolívar Nº 340, Gchú. (1927-1933). La 2da: Sarmiento Nº 392, Basavilbaso (1933-1947). La 3ra: vuelve a Gchú (1948-1951) localizándose en dos lugares: Bolívar Nº 340 y en Pellegrini Nº 8. De 1951 – 1969.-

Antes de seguir con la anterior Cronología, es bueno formularnos la siguiente pregunta ¿Quiénes más de la familia llegaron?

Miguel Baretic primo hermano de mi padre, con 31 años de edad, albañil: Hermano de Mateyka de Tulic.

Barhol Baretic: (1888-1959) hermano de mi padre, con 40 años de edad, albañil. Estuvo aquí unos siete años, regresando luego a su país natal. Padre de Iván Baretic que conocimos con mi hijo Martín Eduardo en nuestro viaje a Croacia en Septiembre de 1998, el cual contaba con 78 años de edad y era jubilado militar con el grado de Coronel del ejército Yugoslavo de la 2da.Guerra Mundial, Primo mío que vivía en la casa de mi padre, fallece en la ciudad de Zagreb el 3 Enero del 2003.

Martín Baretic:(1893-1975) hermano de mi padre, con 35 años de edad, albañil. Los tres juntos zarparon desde Hamburgo (Alemania) en el buque capitán Arcona llegando a Bs. As. el 30 de abril de 1928.

Martín una persona que quise muchísimo, al que recuerdo con agrado, de ahí que mi primer hijo lleve su nombre.

En su trabajo fue excelente, especialista en trabajar el granito (piso, escaleras, estufas c/pulmón) a cargo de las obras emprendidas fuera de Gchú, era el encargado capataz. Gran fumador armaba sus cigarrillos, compraba el papel y la caja con tabaco.

Era casado con Ana, tuvo un hijo Antón Baretic (1919-1949) que siguió la carrera militar y que falleció el estando el aquí. Estuvo alejado de su familia, pues tuvo también dos nietos varones.

Permaneció entre nosotros casi 27 años, hasta que un buen día resolvió volver, ya de 62 años de edad; el regreso se produjo en abril del año 1954.

Mis padres y yo lo despedimos del barco que zarpó desde dársena sur del puerto de Buenos Aires.

Martín estuvo en nuestro país mucho tiempo recordando y extrañando a su querida Croacia, pues bien, regresó a la misma juntos a los suyos, al fallecimiento de su esposa Ana.

Con el correr del tiempo me informan en mi última visita, que finalmente fallece envuelto en una fuerte tristeza que embargaba su espíritu por la lejana y querida Argentina. La ambivalencia del querer de un verdadero ser humano.

Empresa Constructora Mateo Knez

Mi abuelo organizó una empresa constructora. Contó con el respaldo técnico, al principio del arquitecto Carlos Lochner, y luego mi padre el ingeniero civil Estanislao Baretic. El sello de la empresa y su imagen.

Algunas de sus obras:

Arroyo Nogoya: Puente hierro reticulado. Paso del abra. Zona Tres Bocas. Año 1924.

Entrada Oeste: departamento Gualeguay Puente Reticulado.

Testimonios: Eduardo Rossi, en su domicilio de calle 3 de Caballería, el 11/16/ 2009. Nació en Gchú, el 17/02/1957.De profesión Topógrafo, en la repartición local de Vialidad provincial, sita en calle 25 de Mayo Nº1247, ingresó a la misma en el año 1.981, de gran ayuda en lo referente a puentes y caminos.

Roberto Eduardo Pianovi, en el Club Social de Gualeguay, el 23/08/2009, nació el 31/05/1957, en dicha ciudad. Es jefe zonal X del D.P.V.

Arroyo Hernandarias: Puente hierro reticulado. Año 1926, con sus respectivos puentes aliviadores

Puente Aliviador Hernandarias.

Puente Aliviador Hernandarias.

Arroyo Palmar: Puente hormigón armado, martinete, Parque Nac. el Palmar. Ruta Nº 14. Año 1930

Ciudad de Gchú: Penitenciaria: La Cocina, Ampliaciones parte baja y alta del frente, en la esquina calle Pellegrini y Tala, en el