1º Parte: En Gualeguaychú

El primero en llegar a nuestra ciudad es mi abuelo Mateo Knez, quien lo hizo en la segunda gran migración del año 1910. Contando con 37 años de edad, se separa de su familia y país natal. Arriba al puerto de Bs. As, por vía marítima, ignorando el nombre del barco que utilizó. Ingresó como empresario de la construcción.

Adquiere una casa situada en la calle Bolívar Nº 340, esquina (N-E) y calle Caseros.

Por intermedio de Cartas que enviaba a familiares y amigos, les pedía que vinieran a este nuevo lugar, “Obamo Ima Rad” frase simple que significa aquí había trabajo.

En el año 1920 llegan su esposa Catalina Crnic con 43 años y su hija Ana (Anka) con 15 años de edad.

Debieron de pasar 10 años para volver encontrarse ya en un país distinto y aceptado definitivamente para siempre.

Mateo, adquirió un terreno, que en la antigüedad, pertenecía al dueño de apellido Abdo (Árabe), que en la esquina de 25 de Mayo y Alem (N-O), poseía los almacenes de Abdo, y el terreno le servía, como corral, para carros y caballos. El terreno en cuestión ocupaba una cuadra, su entrada portón de chapa sobre calle Alem entre 25 de Mayo y Urquiza, que luego pasó a ser galpón depósito de la empresa constructora de Mateo y años después de Estanislao Baretic, con la existencia en el predio de una plantación de una higuera de Croacia. Unos higos exquisitos.

Testimonio: el arquitecto Humberto Lupi en el año 1970 le compró a mi padre dicho terreno, el cual le pidió que lo cuidara, cumplió con el pedido, y al fallecer mi padre, debido a las construcciones que se efectuaron en el lugar actual, lo cortaron.

Estanislao (Slavko) Baretic:, con 26 años llegando a Bs. As. el 13 de junio de 1927.

En la Aduana de Bs. As. al nombre Slavko, que en Croata significa Luís le asignan el nombre de Estanislao y al apellido Baretic, que en Croacia lleva un acento al revés del nuestro el de Baretich. (cuestión fonética).

Se instala en Gualeguaychú, incorporándose a la empresa construcción de su suegro Mateo, realizando su primer trabajo en el Puente de hormigón armado en el Arroyo "El Palmar" en el año 1930.

El día 30 de Agosto de 1927, se realiza el casamiento en la Iglesia "San José" de Ana Knez con Estanislao Baretic, la ceremonia la celebró el Presbítero Ramón Blasón, siendo los padrinos Catalina Crnic y Mateo Knez.

En la foto de los asistentes de Pie:

Risso Esther Rosamando, Víctor Irriarte y su esposa, la modista, Juanita Risso de Spoturno, Etelvina Fernández, María Basile de Arévalo.

2 da. Fila sentados:

Mateo Knez, Ana Knez, Estanislao Baretic, Catalina Crnic, Tita Martínez Garbino, hermana del diputado nacional Lucio (Tito) M. Garbino padre de mi amigo y colega Jorge Martínez Garbino.

En el Piso: Las niñas Emilia y Venecia Basile.

Mis padres en la calle adoquinada de Caseros en un auto Ford, en el año 1928.

En el período comprendido entre los años 1910-1938, estuvieron radicados en Gchú, para trasladarse mis abuelos a Bs. As, Villa Lugano, donde Mateo construye un edificio situado en la Av. Riestra y Larrazábal.

En Villa Madero en la Av. Crovara, (Pcia Bs.As), avenida que nace en la Gral. Paz que en aquellas épocas, existía la importante fábrica “Federal” de jabones de una hermosa construcción.

En dicha zona vivían croatas de apellidos como: Gasparovic, Musan, Knez, Lusicich y Malinarich a los cuales mis padres me llevaban a visitarlos cuando viajaban a Buenos Aires.

Estuvieron en Gualeguaychú el 12 Julio 1956: Gasparovic Carlos y su hijo Alberto hoy médico, Esther Musan, Antonio Musan y Elvira Lusicich Knez. Al compromiso de Rosita con el Dr. Alberto Etchegoyén, años después no se cumplió, figuran en la misma Pepe Kristafor, él Dr.Juan Petric, Francisco Crnich y la mellizas Mabel y Silvia Cabral.

Unos de los primeros en llegar a Villa Madero, fué Nicolás Knez, dedicado a la construcción, que era primo de mi abuela Catalina esposa de Mateo Knez.-

Antes del fallecimiento de mi abuela Catalina Crnic ocurrido en el año 1959, vinieron a visitarla de Villa Madero, Draga Lusicich Knez casada con Antonio Musan y Mira Knez casada con Gasporavic Carlos, a quién le decían "tía".

Sobre todo a la familia de Antonio Musan (fallecido) comerciante materiales de la construcción, su esposa Draga Lusicich Knez fallecida 24 Febrero 2018 y sus hijos Esther casada con Carlos Pinardi, Antonio (Toni) quien continúa con la empresa de su padre, casado con María Aguilar (Añe) y Norma casada con el abogado Norberto Marconi: sus hijos Ana Clara( abogada), Florencia y Francisco (arquitecto),viven con sus familias en la ciudad de Bs As; con los cuales mantenemos una íntima relación de afecto y cariño.-

Comentario: En esa época 1948 año que fallece mi abuelo Mateo, existía la costumbre después del fallecimiento de un familiar Guardar Luto”. Que se reflejaba en cambios y agregados en nuestras vestimentas.

Personalmente con 12 años de edad lo experimente; Una tela negra aplicada en la mitad de la manga izquierda del saco; en el ojal de la solapa del mismo una pequeña tira también del mismo color y finalizando usábamos una corbata negra.-

En cuanto a la mujeres: usaban vestidos hasta la media pierna, que dejaban ver sus medias; en cuanto al calzado zapatos o zapatillas. La gente pudiente se colocaba sombreros y la más humildes un pañuelo cubriendo la cabeza el que se ataba al cuello, todo lo mencionado era de color negro.

Esta última era común en las zonas rurales, y su duración; dependía del parentesco con el fallecido, un año y algunas de por vida.

En la década del 50, Angelica Okay de Slavich, visitaba vistiendo dicha vestimenta a mi madre Anka; esta es la última visión guardada mucho tiempo en mi mente.

Con motivo del 1ro. Viaje a Croacia en 1998, en la ciudad de Split, en la calle sur del Palacio Diocleciano existe un importante lugar de ferias de varias cuadras de extensión.

Entre a una panadería, para comprar unas roscas, vi entrar una Sra. con dicha vestimenta, produciéndome alegría y asombro; la filme con mi JVC a dicho encuentro inimaginable ya que volví a verlas después de más de 40 años.-

Mi padre Estanislao, ingresa al país como Ingeniero Civil, comienza sus primeras tareas con su suegro don Mateo.

La tarea laboral de mi padre la podemos dividir en tres ciclos diferentes desde el sitio de localización de su oficina profesional, hasta su jubilación.

La 1ra: Bolívar Nº 340, Gchú. (1927-1933). La 2da: Sarmiento Nº 392, Basavilbaso (1933-1947). La 3ra: vuelve a Gchú (1948-1951) localizándose en dos lugares: Bolívar Nº 340 y en Pellegrini Nº 8. De 1951 – 1969.-

Antes de seguir con la anterior Cronología, es bueno formularnos la siguiente pregunta ¿Quiénes más de la familia llegaron?

Miguel Baretic primo hermano de mi padre, con 31 años de edad, albañil: Hermano de Mateyka de Tulic.

Barhol Baretic: (1888-1959) hermano de mi padre, con 40 años de edad, albañil. Estuvo aquí unos siete años, regresando luego a su país natal. Padre de Iván Baretic que conocimos con mi hijo Martín Eduardo en nuestro viaje a Croacia en Septiembre de 1998, el cual contaba con 78 años de edad y era jubilado militar con el grado de Coronel del ejército Yugoslavo de la 2da.Guerra Mundial, Primo mío que vivía en la casa de mi padre, fallece en la ciudad de Zagreb el 3 Enero del 2003.

Martín Baretic:(1893-1975) hermano de mi padre, con 35 años de edad, albañil. Los tres juntos zarparon desde Hamburgo (Alemania) en el buque capitán Arcona llegando a Bs. As. el 30 de abril de 1928.

Martín una persona que quise muchísimo, al que recuerdo con agrado, de ahí que mi primer hijo lleve su nombre.

En su trabajo fue excelente, especialista en trabajar el granito (piso, escaleras, estufas c/pulmón) a cargo de las obras emprendidas fuera de Gchú, era el encargado capataz. Gran fumador armaba sus cigarrillos, compraba el papel y la caja con tabaco.

Era casado con Ana, tuvo un hijo Antón Baretic (1919-1949) que siguió la carrera militar y que falleció el estando el aquí. Estuvo alejado de su familia, pues tuvo también dos nietos varones.

Permaneció entre nosotros casi 27 años, hasta que un buen día resolvió volver, ya de 62 años de edad; el regreso se produjo en abril del año 1954.

Mis padres y yo lo despedimos del barco que zarpó desde dársena sur del puerto de Buenos Aires.

Martín estuvo en nuestro país mucho tiempo recordando y extrañando a su querida Croacia, pues bien, regresó a la misma juntos a los suyos, al fallecimiento de su esposa Ana.

Con el correr del tiempo me informan en mi última visita, que finalmente fallece envuelto en una fuerte tristeza que embargaba su espíritu por la lejana y querida Argentina. La ambivalencia del querer de un verdadero ser humano.

Empresa Constructora Mateo Knez

Mi abuelo organizó una empresa constructora. Contó con el respaldo técnico, al principio del arquitecto Carlos Lochner, y luego mi padre el ingeniero civil Estanislao Baretic. El sello de la empresa y su imagen.

Algunas de sus obras:

Arroyo Nogoya: Puente hierro reticulado. Paso del abra. Zona Tres Bocas. Año 1924.

Entrada Oeste: departamento Gualeguay Puente Reticulado.

Testimonios: Eduardo Rossi, en su domicilio de calle 3 de Caballería, el 11/16/ 2009. Nació en Gchú, el 17/02/1957.De profesión Topógrafo, en la repartición local de Vialidad provincial, sita en calle 25 de Mayo Nº1247, ingreso a la misma en el año 1.981, de gran ayuda en lo referente a puentes y caminos.

Roberto Eduardo Pianovi, en el Club Social de Gualeguay, el 23/08/2009, nació el 31/05/1957, en dicha ciudad. Es jefe zonal X del D.P.V.

Arroyo Hernandarias: Puente hierro reticulado. Año 1926, con sus respectivos puentes aliviadores

Puente Aliviador Hernandarias.

Puente Aliviador Hernandarias.

Arroyo Palmar: Puente hormigón armado, martinete, Parque Nac. el Palmar. Ruta Nº 14. Año 1930

Ciudad de Gchú: Penitenciaria: La Cocina, Ampliaciones parte baja y alta del frente, en la esquina calle Pellegrini y Tala, en el balcón se aprecia a personal directivos en ropa civil. Década 20-30.

Penitenciaría de Gualeguaychú

Penitenciaría de Gualeguaychú

Ciudad Urdinarrain: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. 13 de Febrero de 1931. Columnas, andamios.

Ronda de Mate: Mateo, botas de cuero, bombacha de campo, cinturón de cuero con hebilla grande, camisa con gemelos y pañuelo al cuello, se amoldó rápidamente al medio entrerriano.

Establecimiento Rural: Terminado.

Puente Hierro Reticulado.

Arroyo Antonio Tomás: Puente de madera. Entre aldea Brugo y Gral. Güemes.

Puente Hormigón Armado.

Ciudad Bs.As. Villa Lugano: vivienda propia Av. Riestra Nº 5.508. Año 1940.

Edificio: esquina calle Larrazábal y Av. Riestra. Año 1945.

Obispado de Gualeguaychú: Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús" - Urdinarrain

Estas son los datos que he podido rescatar.

Inauguración Templo Parroquial- 21/ 05/1944- (sin la torre)

Del libro de entrada y salidas.

30/04/1931- pago de 8.885,oo primera parte del contrato al Sr. Mateo Knez.

2/11/1930- pago 550,oo al Sr Carlos Lochner para hacer los planos.

22/06/ 1931- pago al Sr Mateo Knez 10.821,33, 2 da. parte del contrato

23/09/ 1931- pago al Sr Mateo Knez 1.400,oo. 3ra parte-

7/11/1931- pago al Sr Mateo Knez 4.000,oo.

12/11/1931- pago al constructor 1.500,oo

1932 – 1936- pago al Sr Mateo Knez 32.146,33-

Pagado al Sr. Estanislao Baretic de 1939 a 1940, por materiales y construcción.

28/03/1941. Pago a Estanislao Baretic 355,oo- Construcción del Coro y en 1941 pago 130.oo Julim y colocar

ventanal del frente-

1943- pago a E. Baretic obra de mano de puertas e instalación eléctrica-

El 13/02/1931 se acepta la propuesta del Sr Mateo Knez para la construcción del Templo.

Presbítero Horacio Mogni

Tema: Sobre Puentes

Al comienzo del año 2012 al visitar un negocio de electrónicos situado en la calle Bolívar Nº 735, cuyo dueño Dario Mayer, me manifiesta:

  • ¿Viste qué pasó con el Puente?
  • le contesto que "No Se",
  • diciéndome “Lo van a Demoler”, en su reemplazo una empresa de la Pcia. de San Luis, va a construir uno de hormigón armado de unos 200 mts.

Lo desarmaron en Junio de 2017.

Cuando en los años (2008-2009) de búsqueda de verificación; de las obras realizadas por mi abuelo y mi padre- en la Pcia. de Entre Ríos.

Al llegar al lugar de Tres Bocas, y ver dicho puente, ante tamaña sorpresa, Stella mi esposa manifiesta ¿ A quién se le ocurrió hacerlo? y ¿Por qué en este lugar?, preguntas que no supe contestarle en ese momento asombroso descubrimiento.

Volviendo a lo anteriormente expresado por Darío Mayer; conocedor de la zona pues justamente la entrada este del puente sobre el arroyo Nogoyá, posee un campo de su propiedad, llamado “El Baqueano”.

El encargado de la obra es el agrimensor Daniel Gómez, de la empresa Rovela Carranza de la ciudad de San Luis. Teniendo una comunicación telefónica, al igual que con el jefe de Vialidad de Gualeguay, Eduardo Pianovi, quien fuera años atrás me indicara sobre la ubicación de dicho puente.

Se me informa del “Escurrimiento” sección, cantidad de metros cúbicos, por segundos que pueden pasar por debajo del puente, en desuso.-

Contrapartida: Se corta del terraplén en una de sus cabeceras, parte del mismo; que se pueda caminar, pescar, es decir crear una zona Recreativa, al cual se pueda acceder por un solo lado.

Al igual con lo ocurrido del puente sobre el arroyo Gualeyán, construido por el primo de mi padre Estanislao, estoy hablando de Miguel Baretic que también construyó el puente sobre el arroyo el Sauce en la ruta Pcial.Nº 42. Juntos Mateo mi padre Estanislao y Miguel; en la construcción del puente el Palmar en 1930, de hormigón armado en la ex – ruta Nº 14.

El puente de hierro reticulado sobre el río Gualeguay, entre aldea Rocamora, departamento de Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, construido por mi padre en el año 1941 a consecuencia de un accidente ocurrido al chocar un camión contra el Pilar de la cabecera oeste, luego por falta de mantenimiento se produce su caída: es según información de su Instalación del armazón de hierros reticulados, en la zona del río Paranacito.

El puente hierro reticulado, construido por mi padre sobre el arroyo Genacito, en la ruta Pcial. Nº 27, que une a la aldea San Antonio con Mantero, en el año 1932; que fue desguazado no por los remaches sino cortados en pedacitos, que se dejaron o guardan en las cercanías de la Capilla Veronese, en la salida norte de nuestra ciudad

Puente Paso del Abra

Puente de hierro reticulado, adornos laterales y su pasar de hormigón armado, ubicado en Tres Bocas departamento de Gualeguay.

Pasó el tiempo, en el libro Argentina, en la edición especial en homenaje a S.A.R. el príncipe de Gales, con motivo de su visita a la República Argentina.- 1925 – 1926.

La sociedad de publicidad sud americana Monte Domecq & Cia. Ltda.. (Ramón Monte Domecq), ubicada en la calle Florida 251 Bs.As. Cuando en el país era Presidente de la Nación el Dr. Marcelo. T. de Alvear, año 1923.

El llegado era S. A. R. Eduardo de Windsor, príncipe de Gales.

Por su visita le consagramos este libro, que consta de 672 hojas, en el cual se escribe sobre la Provincia de Entre Ríos, a partir de la página 420. Su gobernador era Ramón Mihura, bajo cuya eficaz acción gubernativa se han realizado numerosas e importantes obras públicas.

Dicho gobernante poseía establecimientos rurales como la estancia “Las Colas” de 2190 Hect. departamento de Gualeguay y la “Fermina”.-

Finanzas: Hoja 422. La ley 2784, del presupuesto general de la administración sancionada en Enero de 1923, es la que regido en el corriente año y la que regirá el próximo año.

D. José Aguerre, ministro de hacienda, Dr. Enrique Pérez Colman, vice gobernador, Dr. Loreto Beracochea, ministro de gobierno.-

Se menciona en la página Nº 425 EL Puente Hernandarias y Paso del Abra, construido, en el departamento de Gualeguay (ambos puentes construidos por mi abuelo Mateo Knez-

Además se menciona a empresas de Gualeguaychú, como fueron las de Delfino Luís, nacido en Gualeguaychú en 1879, creando su empresa constructora en 1894 y la de Patriarca Américo, que nació el 23 de diciembre de 1882, formando su empresa en el año 1914. Tenía su depósito en las calles Chacabuco y Bolívar y su oficina particular en la calle Méjico 132, casado con Corina Roko.

EL significado del ”Paso del abra” que en zonas boscosas, tupidas de vegetación, el hombre machete en mano, se hacía paso al andar.

El lugar se halla en el paraje conocido como Tres Bocas, ubicado a medio camino entre las ciudades de Gualeguay y Victoria, por la ruta asfaltada que las une; que se debe girar hacia la derecha en dirección norte por una entrada y de un camino de ripio a unos 15 Km ( Año 2013, esta asfaltada) de marcha donde se halla donde se halla: una gasolinera y almacén; desde donde parten tres caminos de tierra, el de la derecha hacia la localidad de Galarza, el del medio se dirige hacia Nogoyá y el de la izquierda nos lleva a la ciudad de Victoria.

A unos 200 metros tomando el camino anterior, se halla el arroyo Nogoyá al cual los conocedores del lugar le llaman el Arroyo “El Malo”. Es en el año 1924, que don Mateo construye el puente de hierro reticulado, que se traían del exterior del país (importados) y se armaban con remaches al rojo vivo, sacados de la fragua con una tenaza fragua; entre dos obreros, uno lo colocaba en el agujero y aguantaba del lado de la cabeza y el otro, golpeándolo lo remachaba.

Francisco Crnich, de oficio albañil, llegó a la Argentina en el año 1924, porque lo llamó Mateo, al, cual lo llamaba tío, ya que mi madre Anka era familiar de Francisco. Nacido en Grizane el 3/12/1901, falleció en Gualeguaychú el 14/05/1990.

En dicha obra trabajó, fue capataz en la empresa constructora de Mateo (1924-1932),

Estableciéndose primeramente en la ciudad de Victoria.

Verónica Kristafor nació en Crikvenica el 21/12/1903, falleció en Gualeguaychú el 3/01/1994.

Contraen enlace en la Iglesia Na. Sra. Aránzazu, de la ciudad de Victoria el día 28/04/1927, celebrada por el Preb. Benedictino Damián Erecart; Francisco Crnich de 26 años, hijo de Mateo Crnich y Ana Golac y Verónica Kristafor hija de Tomás Damás Kristafor y Catalina Katnich, siendo los testigos: Mateo Knez y Catalina Crnic.

Se llevó a cabo en la provincia un Concurso Fotográfico sobre Puentes, para profesionales y aficionados. Organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación Pcial. 1ra. Edición.

Plazo de inscripción hasta el 18 de mayo del 2012.

Fueron tres premiado, el 1ro de la ciudad de Paraná, el 2do. el “Puente la Leche” de madera de la ciudad de Colon participaron un total de 150, además menciones especiales-

Fueron 27 seleccionados para exhibición en un salón de Bellas Artes de la ciudad de Paraná.

A posterior de finalizado su tarea el jurado, durante unos días.

El Primero de la lista donde figuran los elegidos para la muestra, además de los ganadores, fueron las fotos caseras que le tome al puente “Paso del Abra”, construido por mi Abuelo Mateo Knez.

Creo que puentes sobre arroyos construidos en la provincia, justamente y uno que se construyo sobre el arroyo Feliciano, deben ser los más bonitos de aquellas épocas y ni hablar de los actuales, arquitectónicamente hablando el de Juan y Víctor Berdoglio,(arquitectos de Paraná) en jurisdicción La Paz, el puente reticulado en Paso Medina”-

FOTOS DEL RECUERDO CON MIS ABUELOS:

En la década del fines del 30 y 40, realizadas en las ciudades de Mar de Plata, de Luján, de Buenos Aires el Zoológico y en la terraza de su casa cita en Avenida Riestra N° 5.508, en Villa Lugano.

Mis abuelos, mis padres y mis hermanas.

Mis abuelos Catalina y Mateo

Tenía unos nueve años y fui intervenido quirúrgicamente por el Dr. Tato de las amígdalas, en la Clínica Marini, un edificio de varios pisos en la Avenida Santa Fé a dos cuadras de la ex Avenida Canning; en aquellas épocas entre al quirófano todo el cuerpo en tela fajado y se usaba la anestesia a la Reina, con un mascarilla alámbrica, algodón y le iban colocando el líquido Eter, me acuerdo como si fuera hoy. El edificio hoy ya no existe.

Mi abuela Catalina Ana Crnic, abandona su casa de Villa Lugano, para radicarse en nuestra casa de Urquiza y Pellegrini

Estando unos años con nosotros, alcanza a conocer a la hija de Catita Baretic de Grecco, llamada Ana Elena es decir su bisnieta, fallece en Octubre del año 1959.

Ingeniero Civil Estanislao Baretic

Mi padre llegado de la ex Yugoslavia en el año 1927, empieza su tarea junto a su suegro Mateo Knez que ya se desempeña como empresario de la construcción.

Arroyo Palmar: Puente hormigón armado ( hoy día sin baranda). Parque Nac. el Palmar, ruta Nº 14. Año 1930 - El Campamento, y un día de Playa.- Mi padre y mis tíos.-

Croatas Basavilbaso - Recorrida En Nuestra Historia.- 1932

Primeramente debemos referirnos a que esta localidad se halla a 100 Km desde Gualeguaychú, más cercano al centro de la provincia de Entre Ríos.

Que fue el enclave de una importante inmigración Judía, en la épocas del Barón Hirsch. (gauchos judíos)-

Los croatas se instalaron aquí en Basavilbaso en las década 1920 – 1930, con dos objetivos fundamentales, crear una familia y su trabajo: unos al ferrocarril Gral J.J.Urquiza y otros a la construcción.-

Muy importante Centro Ferroviario de la época de los ingleses, su estación y los galpones para guardar y arreglos mecánicos, vagones de pasajeros, dormitorios camas cuchetas, vagón comedor, vagones de cargas, locomotoras, locomotoras Garras más potentes y los coches motores. Conocida vía férrea Gral. Urquiza.

De ella partían o pasaban distintos trenes (pasajeros y de cargas) provinciales e interprovinciales, como fueron:

Estación Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Ramales hacia el oeste ciudad de Paraná, al noroeste ciudad de Villaguay, al este a la ciudad de Concepción del Uruguay; en el coche motor color amarrillo y sus vidrios verdes y hacia el sur la ciudad de Gualeguaychú.

Hoy día nada esto existe. Parafraseando un tango “Cuando me Acuerdo, me Pongo a Llorar”.-

De una población de unos 8.000 habitantes.

Volvamos a nuestra historia. En su instalación en Basavilbaso, mi familia durante los primeros meses fueron ayudados por la Flia. Blazicevic que vivían en la calle Irigoyen, entre Uchitel y J. J. Paso, cerca de la estación ferrocarril donde permanecieron con ellos unos 3-4 meses.

Alquilan una casa que tiene la siguiente ubicación: en la esquina S-E, de las calles Irigoyen y Belgrano, frente a la Esc. J. J. Urquiza Nº 33 esquina S-O, la sodería y fábrica de hielo llamada “La Polar de Lencioni esquina N-O y a la Plaza 9 de julio esquina N-E-

Luego mi padre compra el almacén del Sr, Liberman ubicado en Av. San Martín y Sarminto, y es allí, que comienzo a recordar ya con más añitos, que en la ochava de esa casa existía una puerta de madera con dos ventanas, por la cual veía la Plazoletas de la Av. San Martin y en diagonal la Farmavia 9 de Julio y la casa del Dr,Acame.

Luego mi padre en el año 1941 edifica la actual casa de dos pisos.

Localización Año 1932:

¿Dónde Vivimos? - Nuestros Vecinos.

1: Flia. Estanislao Baretic.

2: Esc. J. J. Urquiza. Nº 33. (frente)

3: Flia Lencioni. Soderia y fábrica de Hielo. “La Polar”. (Haciendo Cruz)

4: Flia. Francisco Crnich. (Calle Belgrano)

5: Flia Esteban Tulic. ( “ “ )

6: Flia Luis Tulic. ( “ “ )

Localización Año 1941.

Manzana S-E: 1- Flia. Estanislao Baretic. Calle Sarmiento y Av. San Martín-

2- Flia. Francisco Carvallo. Calle Sarmiento-

3- Flia. Juan Cabral. Calle Sarmiento-

4- Flia. Germano. Av. San Martín- Av. San Martín.

5- Flia. TommasI (Cacho y Pirulo). Av. San Martín-

Manzana S-O: 1- Flia. Mauricio Yanquilevich. Av. San Martín y Sarmiento

2- Flia. Francisco Lobosco. Jefe control de trenes. Av. San Martín-

3- Panadería Giménez. Calle Belgrano y Estrada-

Manzana N-O: 1- Flia. Esterio Limperópulo. Calle Sarmiento-

2- Flia. De Constanzi. Calle Sarmiento-

3- Flia Ceballos. Av. San Martín y Sarmiento-

4- Farmacia 9 de Julio. Av, San Martín-

5- Dr. Alfredo Acame, mi primer médico. Av. San Martín y Urquiza-

Manzana N-E: 1- La Fraternidad. (Se realizaban bailes) Av. San Martín-

2- Peluquería Efrón. Familiar periodista - locutora “Blackie”. Av. San Martín- Calle Uchitel y Sarmiento 1- Dr. Martín Stettler.-

Personalmente nunca supe por qué eligieron la ciudad de Basavilbaso; en tren de suposiciones, tal vez por la ubicación geográfica central en nuestra provincia y aunque sus caminos eran de tierra permitían sus viajes hacia el sur, Gualeguaychú, y al oeste a las aldeas, ciudades y su capital provincial, Paraná.

O tal vez porque en ella ya vivían amigos ferroviarios croatas-

Utilizaba en aquellas épocas el Telégrafo Pcial. para enterarse de la situación vial y, en caso de mal estado, o por lluvias colocaba cadenas a las cuatros cubiertas de su vehículo para así poder trasladarse, para llegar a Paraná. Paraba en los hoteles de las diferentes localidades por las distintas obras en ejecución.-

Jamás contó con secretarios, siempre realizaba sus proyectos, cálculos, planos, planillas de pago, depósito laborales jubilatorios, absolutamente solo, no había sábado ni domingo.

Foto de Casamiento. 3 de Enero de 1942. Completa de CROATAS y sus descendientes.

Faltan padres de la novia: Stejpan Blazicevic y María Blazicevic.

Atrás Parados: 1 Vjeboslan Tulic.- 2 Stjpan Esteben Tulic.- 3 Alfonso Tulic.- 4 Mateyka Baretic.-5 Dravicha

Blazicevic 6 Catalina Baretic .- 7 Milka Blazicevic.- 8 Alfredo Crnich.- 9 Vera Kristafor.-10 Estanislao Baretic

(anteojos oscuro).- 11 Francisco Crnich.- 12 Cosme Baretic.- 13 Pepe Kristafor.- 14 Margarita Blazicevic. -

Medio Parados y Sentados: 1 Emilio Tulic.- 2 Zenka Tulic.- 3 Helena Pablic.- 4 Elena Blazicevic.- 5 Juan Barac.- 6 Ana Knez .- 7 Luís Juan ( Bebi) Tulic.-

Sentados en el Piso: 1 Catalina Blazicevic.- 2 Eduardo Enrique Baretic.- 3 Rosa María Baretic.-

Así de sencillo fundó en el año 1932 la 1ra.Empresa Constructora de Basavilbaso, que fue inscripta con la Matricula Nº 6, en la Pcia. de Entre Ríos.-

Solamente tomó vacaciones con su familia en el año 1945, a la Provincia de Córdoba (su capital, la Falda, Río Ceba-

llos y Oliva), conjuntamente con la familia de su amigo el Dr. Martín Stettler.-

Más adelante pude ver en su escritorio la mesa de dibujo de ingeniería y su máquina de escribir Olivetti que hasta hoy conservo.-

No hubo aparatos de la tecnología actual ni proyectos faraónicos, se adaptó en el tiempo, modo y costumbres de aquella época.

Tampoco mis padres regresaron a su Croacia Natal, aunque económicamente podrían haber realizado dicho viaje, dedicado siempre al trabajo y a su familia. Nos entregaron lo máximo que pudieron en nuestra crianza y estudios universitarios y finalmente en la cesión de nuestros respectivos inmuebles.

A partir del año 1941 construye su casa en Av. San Martín y Sarmiento Nº 372. El lugar elegido pertenecía entonces a un señor llamado Bernardo Liberman, que tenía en el lugar un comercio: Almacén.-

Todos sus hijos tomaron la comunión en la iglesia San José Obrero con el padre Pascual Velzi-.

Mis hermanas Catita y Rosita completaron sus estudios primarios en la Esc. J. J. Urquiza Nº 33, yo en cambio hice hasta el 2do grado teniendo de compañero de banco a Juan Carlos Tacchi (el enano), jugador de fútbol de Ramsar y su ex

tensa carrera deportiva: Ferro Carril de Buenos Aires, finalizando en Torino y Nápoles de Italia-

Con referencia a la Esc. Nº 33, sé de Tres localizaciones diferentes, 1-) situada en la calle J. J. Paso pegado al hotel

Corti donde estuvieron Catita Baretic y Ángel Crnich, 2da-) ubicada al 1080 de la Av. San Martín esquina con Irigoyen, (Anexo) de construcción de chapa donde actualmente está la casa de Edgardo Hanri; en esa estuve un año, 3ro-) finalmente en la actual.-

Cultivo muchas amistades entre las que recuerdo puedo mencionar: Hermanos Tulic- Barac - Blazicevic - Esterio Limperópulo – Lencioni - Juan Cabral – Martín Stettler - Juan Smith (colono Suizo).-

Quienes nos visitaron de su Oliva natal Pcia. de Córdoba fueron los hermanos Cata y Estanislao Karlic, que permanecieron en el mes de enero del año 1946 en nuestra casa.

Baretic - Karlic

Vaticano junto Papa Pío XII

San Antonio Asís-Castel Gandolfo 1959

Recuerdo los encuentros nocturnos con el Dr. Martín Stettler, mi Padre y tano, como lo llamamos familiarmente, que ya iniciaba a dar sus primeros pasos en su carrera de la fe cristiana y que actualmente ostenta la nominación de Cardenal, extensas charlas de historia, política, guerras y religión, puesto que el Dr. Martín era protestante.-

Actualmente el Cardenal Estanislao Karlic, está jubilado viviendo en la ciudad de Paraná.-

También en la 2da. Guerra Mundial mi padre a altas horas de la noche escuchaba en la radio eléctrica, por onda corta, a la B. B. C de Londres, Inglaterra, el curso de las noticias.

Mi padre en un auto Ford A - Modelo 1925

Mi padre en un auto Dodge - Modelo 1938

Tenía un Globo Terráqueo, que aún lo conservo en mi domicilio, lo hacía girar, y me enseñó, cuando paraba, que indicara con mi dedo índice donde se hallaba Yugoslavia, la cual era pequeña.

Junto a mi madre Ana Knez realizaban envíos por intermedio de la Cruz Roja, de enormes bolsas conteniendo calzados, ropas de vestir, abrigos, medicamentos y tal vez productos alimentarios.

En nuestro viaje a Croacia con mi esposa Stella Mary, en Septiembre del año 2010, estando en la ciudad de Split en casa de mi prima la Dra. Dubravka Karlic, nos mostró un chal de abrigo que lo cuidaba desde aquellas épocas.

Padrinos

Año 1937: Catita-Dardy-Rusita

Año 1937: Rosita - Dardy - Anka - Catita

Mis padrinos de nacimiento fueron los Lencioni que vivían haciendo cruz, dueños de la sodería “la Polar”, que luego regresaron a vivir a la ciudad de Villaguay, estamos todos juntos en una foto del año 1937.

También en la casa alquilada en mis primeros años junto a mis hermanas y madre.

Año 1938: Nosotros y "Queca" María Basile (Av. San Martín)

Año 1938: Nosotros y "Queca" María Basile (Plaza 9 de Julio)

La visita de María Basile, mi madre era muy amigos de la familia de Vicente Basile de la ciudad de Gualeguaychú, en el carnaval del año 1938. Documentación fotográfica en la plaza 9 de Julio y San Martín.

Era gran lector del diario local y de la Capital Federal, como asimismo de la revista “Ahora”, donde ilustraba los horrores de la guerra, los campos de concentración, los cadáveres, los crematorios y los bombardeos con sus ciudades destruidas, la cual recuerdo haber visto en mi infancia.

Es decir desde el comienzo de la S.G.M. año 1938 con la invasión a Polonia, hasta el 2 de Mayo de 1945 su finalización, estuvo expectante a los acontecimiento de su país natal y del resto de Europa.

Los Corsos populares de Carnaval se realizaban frente a mi casa, en la Av. San Martín entre las calles Urquiza y Estrada, se adornaban con las colocación de Guirnaldas que eran triángulos de papel de distintos colores, como además Focos de luces de colores que pendían en alambres de vereda a vereda. Había un Palco de madera.

Mis hermanas Catita y Rosita participaban del carnaval con sus vestidos, hechos por mi madre Ana.

La gente paseaba en dicho circuito de dos cuadras, en ropa de calle y otros “las mascaritas” y trajes fantasías . Se utilizaba el papel picado, las serpentinas y el agua que venían en envase de “plomo” y lo más moderno los “Lanzas Perfumes” (más caras) de envases de vidrio parecidas a un pequeño sifón de soda, que al hacer contacto con la piel del receptor (sobre todo en la zona del cuello) el cual experimentaba una sensación de frío muy intenso, todo esto ocurría en un marco de tranquilidad y de alegre diversión.


Y las famosas matracas (chicas y grandes) que eran de madera delgadas, con una rueda dentada y que al girarlas con el palito sujeto en nuestras manos, dichas maderitas golpeaban en cada unas de las caras de la rueda que se producían un ruido característico, las cornetas de colores, las caretas y el antifaz negro.-

Recuerdo en las tardecitas del verano, luego del baño reparador y vestidos para salir a la vereda, el pasaje del camión municipal regador de agua para las calles de tierras, el olor que aún siento Olor a Tierra Mojada y el premio de portarse bien, cuando pasaba el carro tirado por caballo llevando los tachos de helados para la venta de la heladería Don Pepín” de Mario Cinarreli, que su local principal estaba situado en Av. San Martín del centro de “Basso”, pegado a la Biblioteca Lucienville.-

En los días de Lluvia, recuerdo que jugaba en la calle de tierra, en la cuneta, zanjón, pegado a la vereda armaba botecitos de papel lanzarlos y verlos navegar. Como asimismo me descalzaba para caminar en el barro y sentir como el mismo atravesaba entre los dedos de mis pies, sensación agradable que aún recuerdo.

De nuestra Plazoleta, frente a casa, los árboles nos servían de arcos para jugar a la pelota con los chicos. y en las noches de verano jugar al fútbol en el centro de la calle de barro, bajo la lámpara y único foco de luz.

Recuerdo caminar por la vereda y cruzar en diagonal la plaza 9 de Julio, en las noches de luna y las estrellas del cielo, que hermosa iluminación natural que hasta hoy las guardo en mi memoria. ¡Fantástico!

Usar las Bicicletas de mis hermanas en la plaza 9 de Julio y andar por todo lados, yo mismo arreglaba las bicicletas, me acuerdo cuando se pinchaban las cámaras de las cubiertas, le colocaba los parches para seguir andando.

Las andadas en bicicletas en la Plaza 9 de Julio, visitar la Estación Ferrocarril y ver la llegadas y salidas de los trenes, era de rigor. Recorrer el caminito de carbonilla, que comunica el Barrio Oeste y el Centro.

Salir a Cazar pajaritos con mi onda de goma, y caminar a pocas distancia al campo a querer cazar teros, ardua tarea la misma nunca lo pudimos lograr- (Hoy día es el Polideportivo)

Los festejos de Navidad y Año Nuevo en muchas partes del mundo y en nuestro país desde las Iglesias, Catedrales, que llegada la medianoche comienzan a echar las campanas al vuelo en señal de júbilo de sus campanarios, recordando tales ocasiones, en nuestro querido “Basso”, son las locomotoras y las llamadas Garras que por varios minutos hacen oír sus silbatos haciendo de ello una noche diferente, que aún parece que las estoy escuchando.

El quiosco de Francisco Goverville, la verdulería y frutería de Soiffer donde se conseguían los mejores girasoles, en la calle R. Gómez, el almacén de Pablo y Abraham Fridman, la tienda Rodenas Raúl en la esquina que se halla el Bco. Entre Ríos.

El hotel Corti frente a la estación ferroviaria, íbamos a su restaurant, donde en la época del presidente Juan Domingo Perón promulgo el “Almuerzo económico” para gente más humilde.

El Cine Astral cerca de mi casa con las matineé de los días domingo a ver los capítulos continuados del Zorro, la Araña Negra, Llanero Solitario, Tarzán.

También la Sinagoga T.L. Moises, donde asistí a un casamiento y ver en dicha ceremonia arrojar al piso vasos de vidrios.

Antiguamente existía un Cine, en la calle Av. San Martín en el centro, bien frente a la ex Heladería de los Cinarelli, en dicho lugar se llevo a cabo la fiesta del casamiento (por la noche), muy alegre y con la música bailando haciendo rondas

Y levantando los brazos. La verdadera música para fiestas: La Tijera.

En la actualidad no existe dicho Cine, ahora hay una disco bailable para la juventud.

Le toca el turno a la Radio Eléctrica que poseía en mi habitación. Los días sábado a la noche por radio el Mundo, escuchaba las grandes obras de la literatura universal - Radio Teatro - con la incorporación de efectos especiales, que brindaban mayor efectividad y verosimilitud. Un clima más depurado. ¿Cuál ?. Nada más y nada menos que “Los Miserables” de Víctor Hugo, con protagonistas: Jean Valjean, su hija Cosette y el policía Javert. En la soledad de mi habitación de niño, aún recuerdo: Las persecuciones, el ruido de las herraduras de los caballos recorriendo las calles de adoquines de la ciudad de París, la cárcel, la revuelta y el río Sena.

Los días domingo al mediodía por radio Belgrano, escuchar: Gran Pensión del Campeonato con personajes que representaban a un club deportivo como. Pedrín el Fainero (Boca Juniors), el Millonario (River Plate), el Diablo de Independiente, en la casa de Doña Asociación cuya hija Porota se casaba con quien saliera campeón. Por las tardes el Fútbol: escuchar en radio Splendid a Joaquín Fioravanti y por radio Mitre a Eduardo (Lalo) Pelicciardi y su comentarista Enzo Ardigos.

Frente al Club Social, en la Av. San Martín, había un predio perteneciente al club Atlético, que tenía una cancha de Básquet al aire libre, de piso de ladrillo molido, en el cual colocaban arcos de fútbol pequeños y se realizaban partidos de baby fútbol en los cuales participaba.-

Me llevaban a las canchas de fútbol: La de Atlético del cual era “hincha” su centro fowards Héctor Hanri, Ramsar nuestro eterno adversario,con su gran jugador Bustamante; a Rosario del Tala con el club Peñarol, con los infaltables girasoles.-

D