• Excursión 30. 29 Mayo de 2013. Miércoles.
Padilla Baja a El Infierno.
Municipio: Tegueste.
De 17.40 a 18.50h. 400m
Distancia: 3,4km. 1h 10m.
Recorrido llano desde Padilla Baja hasta el Infierno por una carretera que bordea una gran extensión de viñedos
Sigo avanzando por el paisaje. Hoy quiero explorar la gran planicie sembrada de viñedos de Tegueste. Está en la parte baja del Portezuelo. Bajo por la carretera que baja al Socorro (TF-154), me desvío a la derecha en el km 3. Dejo el coche al lado de un pequeño parque recreativo donde hoy no juega nadie. Estoy en el camino Padilla Baja, en el caserío de Padilla Baja, un pequeño barrio de Tegueste. Comienzo a caminar por la carretera que bordea una gran llanura con viñedos (Llanos de San Ignacio). Nubes y claros. Me da la impresión que el trazado de la carretera está hecho para preservar las mejores tierras para el cultivo.
Veo muy pocas casas en el recorrido. Paso por un restaurante (Casa Mi Suegra) con su propio aparcamiento. Una finca llamada Las Breñas tiene un enorme seto de buganvillas, pero no lo veo en su mejor momento, lo tapa una nube cuando paso al lado. Una casa que está en lo alto de la ladera debe tener muy buenas vistas –hoya Los Perales. Tiene un punto de romanticismo irse tan arriba, hay que subir caminando. En la entrada a una finca veo que la flor de pascua todavía está roja y fresca ¡florecen en diciembre!
Por mucho que avance parece que siempre estoy viendo los mismos viñedos verdes y cargados de hojas. Me subo a un depósito elevado de cemento que está sobre la carretera para ver mejor cómo los viñedos llenan casi toda la planicie. Sigo caminando por la carretera, apenas hay tráfico. Llego a la entrada al valle del Cuervo. Aquí hay un pequeño barrio (El Infierno), está encaramado en la ladera de un cono volcánico, enfrente tengo al volcán del Infierno, bastante más grande. Ya he llegado al volcán del Infierno, el que vi desde la llanurita al lado de la casa amarilla, sigo avanzando por el paisaje. Cruzo el puente que salva un pequeño barranco y veo una pista que sube rodeando el volcán. También hay otro camino antes del puente. Y la carretera por dónde venía sigue hacia Tegueste.
La ladera del volcán está plagada de la invasiva y muy decorativa: rabo de gato. Sólo veo en su ladera un árbol: un pino solitario. En lo alto un grupo de eucaliptus. Más allá hay otro pequeño barrio más (El Lomo del Socorro). Sólo veo una casa antigua, está apartada de la carretera y tejas bermejas tradicionales.
Este recorrido es parte de la travesía de los viñedos que empieza cerca de una ermita en El Socorro. Regreso siguiendo el mismo trayecto. Es un buen sitio para caminar: llano, largo, con poco tráfico y con vistas estupendas hacia la llanura y las montañas que la rodean.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/167qVf5rgPXuwGcIwAxzhZ2O47ZbwoIa9/view?usp=sharing
Padilla Baja