• Excursión 1183. 7 Diciembre de 2020. Lunes.
Sabuguero a San Juan del Reparo vía Canal Enlace.
Municipios: Icod de los Vinos. Garachico
De 14.32 a 18.22h. De 200 a 675 a 560 a 640 a 500m.
Distancia: 11,7km. Duración: 3h 50m.
Recorrido urbano por Icod hasta subir por un sendero antiguo a lo alto de una elevación con muy buenas vistas sobre Icod. Después siguiendo el canal por terrenos rurales y bosques renacidos y un bosquete de laureles y castaños al lado de un barranco. Una gran parte logro ir al lado del canal. Cruzo la autopista por un túnel y termino en San Juan del Reparo
Muy animado por la, muy aventurera, etapa anterior por el canal del Enlace (excursión 1168) vuelvo de nuevo a Icod. Hoy, además, quiero subir a la montaña sobre el túnel. No encuentro ningún nombre para esta montaña en los mapas, sólo que en lo alto hay un caserío llamado Los Pajales. La voy a llamar montaña Sabuguero por el camino cercano.
Dejo el coche cerca de la estación de guaguas, subo hasta la gasolinera y después me echo a la derecha hacia la parte más antigua de Icod. De la plaza de la Pila (Constitución) subo por S. Antonio. Muchas casonas antiguas, en mediano o mal estado en la calle y en las laterales casas antiguas, también, más bajas. Me gusta como ponen en Icod los nombers de las calles: en grandes piezas de cerámica. También me gusta mucho el hermoso y estilizado drago de S. Francisco, el que uno salvajes quisieron podar, un cartel lo explica a su lado. Todo esto me entretiene del día caluroso y de la pendiente. Después de una ermita al final de la calle S Antonio sigo por una parte más moderna y anodina (calle Campino) y después por Camino Amparo, donde me cuesta reconocer el lugar exacto por donde cruza el canal de La Guancha (excursión 1164). Me gusta mucho cómo cambia el lugar con esta manera de atravesar la ciudad de Icod (más rural en la 1164). La pendiente es muy fuerte y tengo que ir despacio y concentrado. Cruzo la carretera (El Amparo a La Vega, TF-366) y sigo entre casas variadas, ni antiguas ni nuevas, con el habitual caos arquitectónico hasta casi dar con la autopista (540m). He ascendido 340 metros en unos 2 km de recorrido, un 17% de pendiente.
Me echo a la derecha en paralelo a la autopista y veo una era que al construir la autopista trasladaron aquí en homenaje a los antiguos y su forma de vivir. En perfecto estado, con el suelo empedrado y su murito. Muy bien. Cruzo la autopista por un túnel y sigo hacia las casas en la ladera por el camino Sabuguero. La calle es estrecha y tiene un tramo con una inclinación tremenda. Tras las últimas casas encuentro un camino que cruza el cauce de un pequeño barranco (El Bebedero) bajo unos grandes laureles. Al otro lado está empedrado y sube clarito al lado de unas casuchas. Qué bien. Existe el camino. No estaba seguro. Con la yerba alta, pero sobre muchas zonas de placas rocosas va subiendo y elevándose con mejores vistas cada vez. Es un buen descubrimiento este camino. Más arriba el sendero es más estrecho entre la vegetación corta. Una gran pradera inclinada es todo un gran mirador sobre Icod y la autopista (15.35h). Fantástico. Paso al lado de grandes antenas y al otro lado el sendero sigue por una zona boscosa de brezos y laureles, con el camino muy húmedo y estrecho, sobre una ladera muy boscosa y muy vertical. Rocoso después, el sendero va bajando suavemente hasta una carretera (la TF-366).
Cruzo la carretera, veo el canal del Enlace, pero está cubierto de plantas. En el otro lado de la carretera atravieso campo a través una zona de vegetación y llego a una pista que va en paralelo a la carretera. Por ella me echo a la izquierda y en menos de cinco minutos vuelve a llevarme a la carretera donde también sale una calle (caserío La Caldera) a la derecha hacia abajo y sigo por ella y en un poquito más de un minuto, al lado de una finca, encuentro a la izquierda una pequeña entrada y enseguida el canal. Perfecto. Bien. Sigo por el canal que describe una curva a la izquierda y avanzo entre campos sembrados de papas hasta el cauce de un barranquillo (Barranco Asero). Un pequeño puente lo cruza, pero al otro lado hay una puerta. No quiero atravesarlo para encontrarme que no puedo seguir y tener que volverlo a recorrer sobre el vacío. Retrocedo y busco entre las terrazas sembradas, por arriba del canal, una continuación. No la encuentro, está tupido de castaños, laureles, arbustos y plantas. En esta búsqueda he visto, desde lejos, un sendero que sale hacia abajo desde el canal. Lo sigo. Está abierto a machetazos, entre los helechos y las zarzas, debe ser cosa del agricultor que tiene estos campitos con papas. Con el suelo resbaladizo baja y baja hasta cruzar el cauce del barranquillo (Asero) e inmediatamente después salir a una carretera.
Sigo por la carretera hacia arriba. Me paro un momento a admirar el magnífico pino en una calle lateral (calle El Pino, como no). Un pino canario que surge del medio de la calle, algo inclinado, grueso y con su buen copete, un pino precioso. Desde la carretera veo el canal por la trasera de unas casas, inaccesible para mí. Sigo por la carretera y me salgo a la derecha por una calle lateral (caserío Mirabal Alto) en una curva muy cerrada a izquierdas de la carretera. Aquí mismo hay una era elevada (a la izquierda), destaca del terreno de alrededor con su murito circular de piedra volcánica negra. Bajo después por un callejón (a la derecha) veo el canal, pero está inaccesible. Vuelvo arriba y sigo hacia la derecha, en un minuto me meto a la derecha por un camino donde hay una casa antigua y pobre que tiene basura metálica antigua, un mini vertedero, donde me corto una mano con una antena. Sale una mujer enfadada de la casa, le pregunto por el canal, me dice solo “más abajo”. No pregunto, sigo y me encuentro con una mujer extranjera con un perro que, sonriente y confiada, y como si fuese vox populi me dice que el canal está más abajo. Ok. Ya lo pillo. Bajo por un camino terroso y llego al canal. Todo esto ha sido en un espacio muy pequeño, ni cien metros entre la era y encontrar el canal. No estoy loco, esto es un sendero que la gente usa.
El canal es ancho, cubierto e igual de bien cuidado. Rodeo un pequeño barranco (Malpaís). Después atravieso al lado de casas en dos ocasiones y, a continuación, y sigo por una zona boscosa que antes estuvo cultivada, tiene muchos muros y cercados de piedra. Me cruzo con un grupo de personas, una más mayor habla y las otras escuchan. El canal va algo elevado sobre terrenos de plantas recrecidas y asalvajadas. Me encanta. Cruzo una pista (camino La Palma) y sigo por el canal por un terreno boscoso con el canal claramente despejado. Voy bien, hoy tengo bastante tiempo con luz. De nuevo llego a otra pista muy cerca de la autopista. Aquí el canal rodea tres corrientes de lava (muy ocultas por las plantas) por cuyas aristas van dos pistas, la primera es la que acabo de cruzar. Las dos pistas (Camino del Drago y Camino del Natero) cruzan por encima la autopista. Debajo, dos túneles sostienen las dos pistas en su cruce con la autopista. Me gusta esta perspectiva de la autopista, tantas veces he conducido por ella admirando los túneles, estos y todos los demás. Ahora podré ubicarlos cuando transite por la autopista.
El canal ahora está muy invadido de zarzas y arbustos y me cuesta trabajo progresar. Además, el canal va algo elevado sobre el terreno, las zarzas que reptan por el canal hacen peligroso el paso, son muy resbaladizas al pisarlas. Tras rodear el segundo camino sigo por el canal, pero no lo puedo completar para cruzar la autopista, está totalmente cubierto de plantas. El terreno forma un pequeño valle donde hay una caseta y huertas. Se accede por un túnel bajo la autopista. Yo no puedo porque está vallado. Sé además que, al otro lado, de la autopista, el canal va enterrado. No merece la pena. De momento desisto de seguir el canal. Lo que hago al volver por un sendero a la pista. La pista asciende unos 80 metros de desnivel hasta que puedo echarne a la derecha y empezar a bajar por una pista rural con varias curvas hacia la autopista (Camino Las Vegas). Por aquí hay castaños y bosque de arbustos, con brezos y granadillos.
Cruzo la autopista por un gran túnel con el suelo cubierto de tierra en los bordes. Dentro del túnel grito para escuchar el eco, grito hasta que me empiezo a asustar. Bajo por una pista y veo algunos tramos descubiertos del canal, pero poca cosa e inaccesibles. Sin embargo, en los 550m encuentro una entrada a la izquierda que da al canal. Estoy ya en el pueblo de San Juan del Reparo. Entre viñedos va el canal con muchas losas remendadas y algo frágiles. Pero mi alegría no dura mucho, me topo con una valla, de un solar, por más que subo y bajo a lo largo de la valla no encuentro continuación, lo que sí consigo son dos buenos arañazos con las zarzas reptantes, pero también ver un precioso laurel de tronco moteado. Regreso hasta la calle por donde entré al canal. Callejeo por San Juan (Calle El Paseo, Del Monte, Arguayo, Los Perejiles). En la última calle vuelvo a divisar el canal. Va sobre un campo sin cultivar. Logro subirme, pero enseguida no puedo seguir, las plantas que lo cubren. Tengo que regresar a la calle. Bajo por Santa Isabel, al lado del cementerio un hombre pequeño y enjuto, accesible y contento me dice que se puede tomar el canal por la derecha del cementerio. Pero ya se me ha hecho tarde y menos ganas me dan cuando me dice que no dura mucho que no tiene continuación. Aquí lo dejo.
Bajo a la carretera (TF-82) y camino a la derecha hasta la iglesia de San Juan del Reparo (18.22h). Está tranquilo aquí en este día agradable de temperatura. La guagua (la 325) aparece pronto (18.30). Siempre me gusta mucho este trayecto hacia Icod en guagua atravesando estos pueblos (Genovés, Las Canales) que están sobre la cornisa elevada sobre la zona de costa. Una carretera con muchas vueltas y revueltas, donde sigue estando el cartel pintado en un muro que dice “Si dudas acelera”. Un viñátigo que han podado, brutalmente, y que me gustaba mucho en su estado original al menos ahora está reverdeciendo, reventando de hojas y ramas. A medida que nos acercamos se van encendiendo las luces de la ciudad. Es un momento mágico. Y con todo esto se me hace rápido el trayecto hasta Icod (18.40h) donde ya es de noche. He parado mi travesía del canal justo en el momento adecuado.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1yijjJhOGCwrH1aAWnjdekF5kogqHStCp/view?usp=share_link
Sabuguero a San Juan del Reparo vía canal Enlace