• Excursión 829. 27 Agosto de 2018. Lunes.
Barranco El Río.
Municipio: Arico
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 15.05 a 19h. De 920 a 800 a 930 a 800 a 920m.
Distancia: 6,4km. Duración: 3h 55m.
Acceso y recorrido de un km y medio aproximadamente por el cauce de El Río entre los 800 y los 900m. El barranco tiene en gran parte de ese recorrido un curso de agua con ambientes bucólicos
Para ahorrar tiempo en transportes voy hasta el principio de la excursión en coche. La alternativa es ir en coche a Santa Cruz, en guagua hasta San Isidro, y en taxi hasta el principio del recorrido me resulta hoy abrumadora. Tardo una hora y cuatro minutos en llegar desde la puerta de mi casa. En la autopista del Sur salgo por Chimiche, y aunque voy a El Río, es mejor subir por Chimiche y hacer el tramo entre Chimiche y El Río por la vieja carretera provincial. En El Río subo por la calle estrecha (San Bartolomé) al lado de una iglesia original. En los 920m dejo el coche en un apartadero al lado del principio de la pista que lleva al barranco del Río (excursión 796).
A pleno sol comienzo (15.04h) el recorrido por la pista que va haciendo curvas sobre algunas fincas sin cultivar y con un ligero sube y baja. Vistas hacia la costa y el puerto de Granadilla. Llego al túnel (15.20h) y con mucho cuidado de no pisar ningún clavo en los tablones que hay tirados en la salida entro al barranco de El Río. Nada más salir del túnel oigo en mi cabeza: “bienvenido a las vistas extremas”. Sólo me resbalo una vez al principio y ya conozco las dificultades: los tres tramos resbaladizos. Me gusta mucho la vista de la caseta de la galería desde arriba. Llego al cauce (15.38h, 790m). Ya no están los hitos que vi la otra vez señalando el acceso al sendero. De todas formas, la caseta, por encima, es un referente mucho mejor. Mi objetivo es subir todo lo más que pueda por el cauce del barranco. Empiezo la subida por el cauce de grandes cayados. Es un tránsito lento y complicado. Aunque no hay grandes desniveles avanzar es muy laborioso y tengo que prestar mucha atención a que las rocas que piso no sean inestables y además procuro ir con un cierto ritmo porque si tropiezo, al estar en movimiento, puedo corregir y no caerme. El cauce es muy ancho y tiene zonas por la izquierda o por la derecha en las que se puede acortar, pero no veo ninguna señal, ninguna piedra, ninguna flecha, ni puntos ni nada. Tampoco veo ningún resto humano. Las paredes a ambos lados son muy altas, entre 150 y 200 metros y algunos pinos crecen en ellas y más en el borde superior.
El recorrido del barranco está formado por muchas curvas, y no tengo perspectivas lejanas, sólo alcanzo a ver las curvas entre las que estoy. La vegetación es abundante, pero solo en los laterales arenosos. En alguna esquina se puede acortar un poco y salirse del puro cauce. Voy subiendo lentamente, sin grandes desniveles. Cuanto más arriba voy más trozos de sombra hay. Empiezo a ver sauces. Hay un grupo grande en una pared, muy por encima del cauce. Veo una tubería negra gruesa (865m) que lleva agua y que está parcialmente enterrada por un gran derrumbe de piedras y grava. Siguiendo la línea de la tubería hacia abajo veo que la tubería se mete por dentro de un canal abierto. Llego a un salto de unos 4 o 5 metros con culantrillos (16.27h, 870m) y un pequeño chorrito de agua que cae por la pared. Tiene un charco pequeño en la base. No puedo seguir. Debe haber un rodeo. Bajo un poco y veo que en la ladera derecha hay una especie de cascada de tierra por la que quizás se podría subir, pero fijándome bien veo en lo alto una piedra grande y redondeada, quizás de un metro de ancho, que está parcialmente al aire y directamente encima de la cascada de arena y piedras. Tras pensarlo un poco desecho la idea de subir por ahí, terreno demasiado inestable y una amenaza constante, la de la piedra asomando.
Retrocedo un poco y entonces lo encuentro, el sendero está claro y sube por la ladera izquierda. Me ha llevado un buen rato encontrar la subida. Y de hecho no estaba esperando nada en concreto, no tenía una expectativa de que hubiese o no continuación, porque hasta ahora no he visto ninguna señal de sendero, ni lo tengo en ningún mapa. Pero ahora al encontrar este sendero me alegro muchísimo y me parece que se puede avanzar mucho más. Y lo que encuentro cuando supero el salto es una presita de la que sale el agua hacia la tubería negra. Mucha agua, de hecho, un arroyuelo entre sauces y mucha vegetación. Aquí el cauce está muy encajonado. Un poco después encuentro un lecho de piedra de formas suavizadas con charcos y que tengo que saltar. Y paso a la derecha del curso de agua. Y continúo por terreno seco subiendo por la ladera alejándome del cauce y pasando por un sitio muy expuesto sobre el arroyo, que podría haber evitado, al volver me doy cuenta. No es que haya un sendero, pero se puede progresar por varios sitios hasta que llego a una puerta (17.09h, 930m), la típica puerta para evitar que las cabras se escapen, y una valla baja metálica. Veo que se puede seguir más pero hoy ya no tengo tiempo para más. Además, la puerta es un buen punto de finalización.
(Por la noche estudio bien el mapa de Grafcan y llego a la conclusión de que he recorrido 1km y medio por el cauce. También por la noche recuerdo que uno de los senderistas que encontré en el recorrido de Las Ventanas de Güímar me habló de una cascada en el Sur que empezaba en una gasolinera y efectivamente hay una al lado de la salida de la autopista del Sur que sube hacia Chimiche. Escarbando en mi memoria encuentro un recuerdo de alguien que me habló de una cascada en el Sur y entonces lo empato todo. Estudio de nuevo el mapa bien y me doy cuenta de que sí, que puede haber una cascada, y que el recorrido total desde el acceso al barranco es de 4km y medio de los que hoy pude recorrer 1 y medio, la tercera parte).
Con calma y la sensación prometedora de que aquí hay algo importante inicio el regreso. Ahora ya me da para fijarme en otras cosas como la vegetación, donde veo que hay tabaibas, pencas, altabacas, tajinastes azules, tederas, tasaigos, malpicas, nevadillas, coronas de la reina, matorriscos, escobones, pinos, chahorras, vinagreras, granadillos, romeros de risco (pequeñas flores amarillas y hojas verde claro afiladas), pinalitos. Encuentro ahora más sombra que sol y algo de brisa. Voy en flexión constante negociando las piedras, sin llevar las piernas rectas nunca, procurando no saltar, sino caer suavemente sobre las rocas y sin resbalar por las que son muy lisas. Es un trabajo de total atención. No me puedo permitir el lujo de saltar, eso durante tanto tiempo me destrozaría las rodillas. Y así poco a poco y con mucha paciencia parando de vez en cuando para admirar los paredones llego a la caseta y el principio de la salida del barranco (18.02h).
En la subida los tres tramos resbaladizos son de unos 10 o 15 metros de largo y mucho más difíciles bajando que subiendo. Me encanta mucho lo salvaje de esta salida, como va rodeando una gran curva del barranco, y como se va elevando rápidamente sobre la caseta y el cauce. En una esquina hay una vista estupenda hacia abajo del barranco. En la caseta hay dos motores oxidados. Más arriba veo que hay dos cuevas y la pared contenedora de un pequeño aljibe , debe ser el sitio donde dormían los trabajadores de la galería, de la que no he visto la bocamina. Paso el túnel (18.23h). Me entretengo un rato con las vistas hacia la costa en la vuelta y cuando llego al coche ya son las siete de la tarde. Tengo que regresar a este barranco lo antes posible.
(Mi idea de que la (famosa) cascada del barranco de El Río está en esta zona es errónea. Tardaré bastante en darme cuenta)
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1wQYgbFToc1Cert8IktkLM-giyNZZr8ec/view?usp=share_link
Barranco El Río