• Excursión 674. 18 Julio de 2017. Martes.
Barranco de Poncio. San Juan.
Municipio: San Juan de la Rambla
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz
De 16.27 a 18.43h. De 68 a 266 a 68m. Parte de la excursión es de R.
Distancia: 4,8km. Duración: 2h 16m
Subo hasta la parada de guaguas cerca de la autopista en Tacoronte y dejo el coche por ahí. Camino hasta la parada. Enseguida aparece la 108, perfecto pienso, se abre la puerta, el conductor me espera, en un movimiento reflejo me echo mano al pecho para sacar el bono bus del bolsillo de la camisa y… está vacío. He olvidado todo. Me disculpo con el conductor. Tengo que volver a casa. Vuelta a la casilla 1. Me monto en el coche y bajo a casa. Regreso. De nuevo en la parada (15.20h). Pronto llega la 102 (al Puerto). No es tan buena como la 108 pero hoy estoy dispuesto a transigir después de este comienzo.
Cuando me siento pienso ¿qué tiene de bueno este incidente? Y se me empiezan a ocurrir cosas: hará menos calor al ir más tarde (hay calima), al aparcar el coche me había dejado la ventana del coche medio abierta. Y por último ¿cómo evitar que me vuelva a pasar?: llevar en la mochila un billete de diez euros y un bono extra (al día siguiente ya lo tendré). Nada más escribir estas reflexiones ya me he recuperado y estoy de maravilla escuchando los hits de 1960.
Llego al Puerto (15.48h) y me monto en la 354 para La Rambla (16h). Me bajo a la entrada de San Juan de la Rambla (16.27h) con tiempo nublado y 30º. Lo primero que voy a hacer es investigar el sendero que vi iniciar a un hombre el día que hice la ruta de las huertas (excursión 654). A lo mejor el sendero sube el acantilado hasta la planicie de Masapé. (Este acantilado del que voy a recorrer su base es parte del Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz). Cruzo la carretera por el túnel y llego a la parada. Nada más empezar ya me encuentro yendo por el borde de un depósito de agua con una buena altura sobre el fondo por un lado y por el otro lado: zarzales. El borde del depósito recubierto de una mezcla de arena y cemento no es resbaladizo. Pero es largo. Es un comienzo muy excitante. No hay otro camino posible. Después por un sendero, y al lado de un canal abierto con agua corriendo voy ascendiendo demasiado por un camino que me voy inventando ¿existe? Cuando he subido bastante (100m) ya me doy cuenta de que no es por aquí. El olor a cañaverales es maravilloso. La humedad también. Casi como un gato atrapado en un árbol me veo bajando por el lado del canal planeando cada paso hacia abajo. Vuelvo hacia el sendero antes del canal y sigo a la derecha, hay camino. Es también bastante salvaje pero practicable, va entre huertas, cañaverales, frutales, aguacateros y con vistas hacia Las Aguas. Hago un recorrido más largo y llego hasta una buena altura (115m) con un par de vías muertas hasta que me aburro de las complicaciones y regreso al sendero. Sólo oler este campo y la ladera húmeda ya ha merecido la pena. En la vuelta a la parada de guaguas evito el borde del depósito al bajar, un poco antes de llegar al depósito, hasta la carretera por una escalera de piedra. Vuelvo al túnel (17.15h) y le pregunto a un joven por el sendero que acabo de hacer. Me dice que existe pero que tiene partes que va por terreno privado y que ha habido problemas, se muestra un poco demasiado misterioso para mi gusto. Tendría que apostarme en la parada y esperar al hombre que vi subir aquel día.
Fracasado en mi primer intento voy a hacer una bajada desde lo alto hacia San Juan por un barranco (Poncio), la he visto en W y en R. Subo por el fantástico camino serpenteante empedrado que se toma cruzando un puente sobre la carretera (excursiones 227 y 618) TF-5. Esta subida se ve muy bien desde la carretera en dirección al Puerto desde Icod. Para llegar al puente hay que pasar por una parte antigua de la ciudad con empedrado y casas muy antiguas. Empiezo la subida (17.22h, 85m) que se las trae al principio. Me llaman la atención manchas de carbonilla regularmente espaciadas, están en el borde exterior de la subida. Tienen que ser recientes porque el viento todavía no se ha llevado las cenizas blancas y negras. Al principio pienso en que han quemado los postes de madera que habría en los márgenes del sendero, aunque no me acuerdo de ellos, pero después se me enciende la bombilla y me doy cuenta que han sido fuegos artificiales. Fuegos por San Juan (estoy en San Juan de la Rambla). Y ha tenido que ser un espectáculo, ver el zigzag de los fuegos desde abajo. Me desvío de la subida a la derecha más arriba y veo más restos de fuegos y el nombre de la ciudad formado con alambres. Unos fuegos apoteósicos. No me hace falta verlos de verdad, los puedo imaginar en la noche de verano de la víspera de San Juan.
Sigo por el camino de subida y llego al borde (17.40h, 190m). Hay mucha vinagrera, sigue nublado, llego a la carretera de Masapé (17.50hh, 266m). Hace mucho calor. En la carretera tomo a la derecha y en el segundo barranco empieza el sendero de bajada (R. dixit). Al llegar al barranco (Poncio) me asombra la verticalidad y el tamaño de su pared derecha, cruzo un puente y me meto, a la izquierda al cauce, que está sólo a dos metros por debajo del nivel de la carretera. Hay un bosquecillo de tabaibas gigantes, enormes, debe ser su hábitat perfecto. Azocadas y protegidas. Tienen más de cinco metros de alto. Recorro un poco el cauce hacia arriba y veo la entrada a un túnel que se mete en la pared. No lo exploro. Este cauce es una mezcla entre abandono y salvajismo. (Este pequeño desvío por el tabaibal no está reflejado en el track de la excursión). Vuelvo al puente. Sigo hacia la izquierda. Unos cuarenta metros después veo el principio de la bajada por el barranco de Poncio (18.04h, 256m). (En realidad voy a bajar muy cerca del cauce de otro barranco -Barranquillo de Poncio/Las Monjas- que va en paralelo al grande y espectacular de Poncio.) Después de pasar una huerta ya empieza el recorrido bien visible. La pared del barranco de Poncio (a la derecha) es todavía más formidable vista desde la bajada. Es vertical, cortada a pico. Distingo cuatro franjas anchas en sucesión: capas grises de derrubio, basalto gris, arena fina con un gris uniforme y, por último, una capa beis. La vegetación está seca, pero es alta. Sigo los restos de un canal seco, es una maravillosa bajada, muy vertical, huele a verano. Hay grandes palmeras en el cauce, todo está muy polvoriento, con muchas tabaibas, además de incienso (seco), magarza (seca), granadillo (seco), tajinaste (seco), guaydil (seco), todo seco. Los cornicales con las semillas como fibras blancas desplegadas de sus vainas no están secas, también veo mucho tabaco moruno, de buen aspecto.
Después de pasar un estanque seco el sendero me desvía, hacia la izquierda, a una calle (Vistabella) (18.28h, 135m). De adosados nuevos, veo algunos niños jugando. Salgo a la carretera que viene del cementerio y la sigo hacia abajo. Tras una curva de 180º me salgo de la carretera a la izquierda hasta un mirador con una vista formidable sobre la ciudad más que desde la subida empedrada, aquí en el mirador han puesto palés que sirven de bancos. (Cuando más adelante tengo la oportunidad de ver este sitio desde abajo, desde la TF-5, me doy cuenta de que es un risco vertical con columnas de basalto de varios tonos). Sigo bajando y llego a San Juan, cruzo el puente. Callejeo hacia la derecha (calle Antonio Oramas y calle Temístocles Días Llanos) y llego a la parada (18.43h). Dispuesto a una larga espera. Esta parada es mortal por el ruido y el tráfico. Al poco me sorprende cuando se para una guagua sin un solo pasajero (la 106) que va directa a Santa Cruz. Sólo para en El Realejo (Alteza) y en La Laguna. Ok, me vale, con tal de no esperar aquí. En todo el viaje no se monta nadie y vamos como el rayo, el conductor a lo suyo, la guagua está fresquita. ¿qué más se puede pedir? Disfruto del paisaje en el asiento delantero. Me deja en parada (19.28h) que hay ante de la gasolinera de La Laguna, enfrente de la antigua estación de guaguas. Cruzo por el túnel, hoy es mi destino cruzar túneles bajo el tráfico. Me duele un pie. Y espero en la parada donde paran multitud de guaguas, cerca del ambulatorio. Viene la 012 (19.36h) y la tomo. Tenía pendiente de otra excursión fijarme en los nombres de las paradas en el trayecto hacia Tacoronte: El Púlpito, Titsa, Los Rodeos, La Cruz Chica, El Candil, El Boquerón, El Rodeo, El Trazo, Nuevo Laurel, El Torreón, Correos, Sebastián Machado, Capítol. Dolorido pero feliz llego a Tacoronte (19.51h) y llego a mi cochito que me espera a la sombra. ¿Soy el mismo que se llevó la mano al pecho y sintió que no había nada?
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1euxP2RSH3PMpPyXINoM6ZgbVW34aDwdm/view?usp=share_link
Barranco de Poncio a San Juan