• Excursión 1088. 28 Mayo de 2020. Jueves.
Izaña. Barranco El Palmero. Archifira. La Zarza.
Municipio: Fasnia
ENP: Parque Natural Corona Forestal. Parque Nacional del Teide
De 10.48 a 18.48h. De 2285 a 1915 a 2120 a 400m.
Distancia: 26,3km. Duración: 8h.
Largo descenso desde Izaña hasta Fasnia con búsqueda infructuosa de un sendero y recorrido por dos pistas de montaña. Después un largo descenso alrededor del barranco del Palmero hasta Fasnia en un día de fuerte calor
Dejo el coche en La Laguna para que un taxi me lleve hasta Izaña (45€, 10-10.48h, 2310m). Tomo por la pista que sale a la derecha de la carretera que sube a los observatorios de Izaña, es la pista General de Arico. De trazado ancho, y en ligerísima bajada empiezo esta larga excursión. El paisaje es diáfano hacia la derecha. Se ve en algunos momentos el pico del Teide. Las retamas ya están en flor, aunque el olor no es tan intenso como otros años, la amarilla yerba pajonera ya perdiendo sus flores, y se ven algunos incipientes rosados rosalitos salvajes. La pista va por un gran llano con dos volcanes muy redondeados (Montaña La Vaca, Montaña La Carnicería) hacia la derecha. No hay coches de cazadores. El día absolutamente tranquilo, con una ligera brisa y unos 30 grados. Cuando me acerco a los negrísimos volcanes de Fasnia veo un par de tajinastes rojos solitarios. Y justo en las faldas de escoria negra de uno de los volcanes veo un pequeño tajinaste picante en flor (lila claro), es de orfebrería con sus delicadas florecitas. La pista por aquí es muy lisa y rodeada de defensas de troncos. Estoy armado de paciencia, aquí todas las distancias son enormes. Paso (a la derecha) un sendero (el PN 20) señalizado del parque del Teide (2200m). Unos dos km después me salgo de la pista General de Arico por la izquierda (2030m) por otra, también ancha. Mi objetivo hoy es bajar por esta pista hacia Los Cazadores, bajada que va por la derecha del barranco del Palmero. Por aquí veo alhelíes en flor, de un violeta intenso, y también chajorra gris pálido. La pista va en la misma dirección durante unos kilómetros describiendo pequeñas curvas con cada barranquillo, tras el primero hay una bifurcación (2060m) y yo sigo a la derecha. Tras el segundo km la pista hace un giro brusco a la derecha (1985m). Y hace este giro porque delante está el barranco del Palmero (Tenazo/Tenaso), profundo, de paredes complicadas para superar. Este es un bonito mirador. Unos cinco minutos y vuelve a cambiar de dirección y unos 200 metros después termina la pista (1900m). Me parece que hay un sendero que baja vertical entre los pinos y los arbustos, pero no está claro, se pierde un poco más abajo. Estoy inseguro, hoy no tengo el día para acertijos. No hace mucho (excursión 1049) estuve en la pista a donde debería llegar (1540m). Hoy prefiero el esfuerzo bruto, la seguridad, a la sutileza de una bajada así. Ok.
Regreso por la pista. En el mirador que da al barranco del Palmero me quedo un rato tratando de descifrar una manera de cruza al otro lado, por ahí baja una pista, y así ahorrarme subir. Pero no lo veo. Demasiado vertical y erosionado. Regreso por la pista hasta la bifurcación, tomo a la derecha y tengo que subir hasta los 2130m para pasar al otro lado justo por donde nace el barranco del Palmero, un barranco de cumbre que sale al mar cerca de Los Roques y recibe otros nombres en su recorrido: Tenazo, La Gambuesa, San Joaquín. Ya por la pista a la izquierda del barranco voy bajando recorriendo grandes tramos que forman un gran zigzag. Los pequeños flores amarillas de los corazoncillos alegran los bordes de la pista. Justo enfrente del mirador, en otro mirador estupendo me quedo a comer (14.28-15.03h). Repuesto, más relajado, sigo bajando por el pinar. Es parte de la gran corona de pinar que rodea el Teide por todos lados (Parque Natural Corona Forestal). Y justo aquí en Fasnia es donde ese más estrecha esta capa (1km y medio y un desnivel de unos 300m). Y como siempre aquí el estupendo olor a bizcochos recién hechos. Los pinos pequeños no dan mucha sombra. Poco después de terminado el pinar la pista baja vertical (1690m), muy recta en paralelo al barranco. Una pista con mucha pendiente, de firme resbaladizo, de piedrecitas pequeñas y ningún sitio donde agarrarse los pies. Por aquí en la excursión 509 (mi primer día de jubilado) me caí dos veces y me hice un cristo las palmas de las manos con sangre y piedrecitas incrustadas que tardaron semanas en desprenderse. Avisado hoy, hago la bajada extra lento, yendo, sobre todo, por fuera de la pista. A la izquierda baja un canal medio roto. Me paro en ocasiones para observar detenidamente con los prismáticos la bajada por el otro lado del barranco y descubro que podría haber bajado campo a través desde el mirador, la bajada es suave sin saltos, hasta donde llegué en la excursión 1049 (un canal, que salía de la pista del Llano de Cho Blas).
Entre los 1500-1400m el paisaje se aplana, grandes praderas de yerba y almendros. Después de bajar sin incidentes la pista tuerzo en los 1280m a la derecha para atravesar el barranco del Palmero. Atraviesa el barranco la pista por el único sitio posible, de hecho, más abajo hay un gran salto y desde el otro lado tengo una buena vista de los riscos espectaculares del lado contrario. Hoy sin nubes, clarito, no como en la excursión 1049. Para otro día dejo visitar una galería que hay por debajo. Llego a la pista que baja vertical por el otro lado (Llano de Cho Blas). Por aquí hay una gran cantidad de eras, en buen estado de conservación, y un circuito para recorrerlas (Los Cazadores). La pista continúa cementada y pasa a llamarse camino Tenazo (1150m). Ya hace rato que voy bastante justo de agua. La pista va muy pegada al barranco con varios miradores a saltos y riscaderas del barranco. En una casa pequeña un hombre habla por teléfono. Le pregunto por agua. Muy amable me dice que pase. En el patio polvoriento está un niño de unos tres años, sin ropa, y muy seguro de sí que con una azada remueve la tierra seca. Me mira un instante y sigue a lo suyo. El hombre, salvador, me rellena los dos botellines de agua. Gracias.
El día sigue fuerte (33º) y muy seco. Pero en bajada y después de tantas horas yo disfruto de todo. Corre una ligera brisa en el borde del barranco. En los 800-700 metros empiezo a ver algunas casas pequeñas y caseta y pequeñas huertas. Y una zona algo más urbana antes de llegar a La Zarza (650m). No me entiendo con el telefonista de Titsa y se me pasa la guagua que va a Güímar. Me enfado con él. Tengo que seguir bajando. Por la calle Camino La Vista bajo hasta la carretera general del Sur (400m). Y por ella sigo hasta Fasnia. Me consigo más agua en un bar (Brisas del Teide) y llamo a un taxi (de Güímar, en Fasnia no hay). A estas alturas, bajuras, de la excursión ya no me privo de nada. Así que nada de bajar a la autopista para tomar la 111, el taxi me lleva hasta Santa Cruz (18.48-19.33, 45€). Todo un aventurero me siento en el intercambiador y subo en la 105 (19.40h) a La Laguna… 20.20h: llego a casa. Bien.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1ckXQl8dGqKNv4ADruJyS6A9dagyFzv6h/view?usp=sharing
Izaña - Barranco El Palmero - Fasnia