• Excursión 204. 18 Octubre de 2014. Sábado.
Finca Las Rosas en Otoño
Municipio: La Victoria.
De 10 a 12h. De 850 a 1050 a 850m.
Distancia: 1,7km. Duración: 2h.
Corta excursión por el castañar de La Victoria en un día de otoño
Parece que no. Después de casi cuatro semanas he vuelto a hacer una excursión. La mañana esplendida del sábado, cálida y totalmente despejada, y tener la compra ya hecha me ha hecho salir rápido a una de las dos excursiones que tuve en mente durante estas cuatro semanas. Me he decidido por ir al castañar de La Victoria porque es bastante más fácil que la otra (recorrer el barranco de Ruiz).
Voy a La Victoria, en la bifurcación (630m) anterior a la fuente de Los Dornajos tomo a la izquierda (Camino de Los Dornajos). Medio km después en otra bifurcación (740m) tomo a la derecha para seguir subiendo por una pista de cemento acanalado (la primera vez que uso esta pista). Cuando empieza a llanear la pista (840m) y en una bifurcación (Finca Las Rosas) tomo a la izquierda. Enseguida llego a un llano rodeado de castaños (El Bailadero, 860m).
Al salir del coche noto la humedad y me pongo la bufanda y el chaquetón. Deambulo hacia la derecha, hacia el barranco de los Dornajos hasta la caseta donde me ofrecieron agua una vez. Hago fotos del barranco. Vuelvo hasta al llano donde he dejado el coche. Bajo un poco y llego a una pista (que sube con gran pendiente) que tiene un signo de “sin salida”. Es una pista (Las Safarinas) de cemento con un desnivel impresionante. Después de cuatro semanas sin salir se me han acumulado las ganas de subir una cuesta como esta. Cuanto más empinada mejor. El bosque, muy umbrío, me deja hacer algunas fotos buenas, los castaños están cargados de erizos. Cuando estoy ya subiendo, y de repente, al ver las hojas caer de un castaño me echo a reír de felicidad, me doy cuenta de que estoy presenciando el otoño, “seeing the autumn in front of my very eyes”. Me relajo todo. Y me reconcilio con mi cuerpo que me vuelve a dejar hacer una excursión. Por momentos son tantas las hojas que caen que parece que llueven. Y me acuerdo de una película de Monty Phyton en la que ellos son hojas y según caen se lamentando diciendo: “adiós mundo cruel”, y cosas de ese estilo.
Subo y subo, mintiéndome, como es mi costumbre, acerca de cuándo parar de subir. La cuesta es todo el rato muy empinada. En algún momento el cemento se termina y empieza un terreno pedregoso. Como es habitual en la zona hay parcelas, más o menos delimitadas, alguna cerrada, a ambos lados de la pista. Algunas con hermosos castaños llenos de erizos. El día sigue muy soleado y constante la caída de las hojas grandes, que ya se volvieron marrones. Me voy fijando en el altímetro y voy pensando que ya tiene que aparecer la pista de El Rayo cuando la veo, todavía unos metros por arriba. Esta es la pista que había intentado explorar en la excursión 193. Llego a una bifurcación (1040m), a la izquierda un camino lleva a la ZR Hoya El Abade. Tomo a la derecha y enseguida llego a la pista de El Rayo (1050m). Al recorrer esta pista de Las Safarinas ya tengo muy completo la rejilla de caminos que van desde La Sebe o Los Dornajos hacia la pista del Rayo, que son por los menos seis. Esta pista es la conexión más directa de todas.
Regreso siguiendo el mismo recorrido. Vuelvo con precaución pero sin fijarme mucho en donde pongo los pies para evitar los mareos y dolores de cabeza (asociados, creo, a llevar mucho rato la cabeza inclinada) que me dieron en las excursiones de Chanajiga. Esto me obliga a bajar muy despacio fijándome sólo en un punto lejano y sin mirar el suelo. Parece que voy levitando sobre el terreno. Y de vez en cuando me detengo para hacer fotos de los campos laterales. Algunos cultivados con papas. Regreso a dónde he dejado el coche, un ensanchamiento del camino. Cuando visité este lugar por primera vez (excursión 120) tenía un aspecto completamente diferente, entonces los castaños estaban sin hojas y el sitio parecía enorme. Ahora con los árboles repletos de hojas, todavía, el sitio parece pequeño y asfixiante. La caída constante de hojas presagia que pronto volverán a estar sin hojas.
Para ser la primera excursión después de mi crisis ha estado muy bien. Mi crisis de malestar físico, con mareos y fuertes dolores de cabeza en las últimas excursiones por Chanajiga (Los Realejos).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1_l3wprnoiDQFjMTUUg8yfqOBUs7uq8vr/view?usp=sharing
Finca Las Rosas a Pista El Rayo