• Excursión 308. 8 Julio de 2015. Miércoles.
Las Charquitas. Pista La Orotava.
Municipio: Santa Úrsula.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 20 a 21h. De 860 a 1050 a 860m.
Distancia: 3,4km. Duración: 1h.
Por la pista Las Charquitas subo hasta un sendero que me lleva hasta el canal Aguamansa por el que sigo hasta un sendero que atraviesa una de las partes más húmedas, por su altitud y la influencia de los alisios, de Santa Úrsula hasta otra pista que me lleva a La Orotava y de vuelta por otras pistas hasta un sendero-atajo (cercano a los Cuatro Caminos) por el que regreso al principio
Estando en mi casa y cuando son las siete de la tarde estoy pensando que lo de las excursiones ya está agotado. No tomo ninguna decisión. No sé a dónde ir. A pesar de lo tarde que es a las siete y media me echo a la carretera. Tengo que volver a casa cuando voy por Santa Catalina porque temo que la alarma suene porque me he dejado las ventanas abiertas. No es un buen augurio tener que regresar para volverme a ir.
Voy hacia el norte, todavía renuente y sólo cuando paso La Victoria se me ocurre a dónde ir. Voy a ir al principio de la pista Las Charquitas (la que lleva a Los Cuatro Caminos). En cuanto llego y me bajo del coche todo en mí cambia, me siento inmediatamente bien y muy contento, el olor a castaños y a los arbustos es maravilloso y me acoge como un inmenso algodón blando en medio de mi desgana. Me pongo en camino por la pista (Las Charquitas, por la que está prohibido que transiten coches). Es una subida moderada. El tiempo agradable de temperatura. Muy agradable de temperatura porque hace tiempo sur y un poco de calima. Aquí arriba no tanto, pero por eso huele tan bien, con el calor surgen todos los aromas del bosque.
En unos cinco minutos (400 metros) llego hasta un sendero que sube vertical y me meto por él. Tenía que haber sido otro sendero más adelante, éste es el que va a dar al canal Aguamansa-Santa Cruz y tengo que seguir por el canal un buen rato. Hoy el tiempo es mucho mejor que la anterior vez que hice esto mismo y es lo que me recuerda que cuando el tiempo es bueno cualquier sitio del monte es fantástico, y no solo eso, sino que el mismo sitio lo vivo de manera muy diferente con tiempos atmosféricos distintos. Sigo el canal hacia la derecha hasta que llego al sendero que sube, donde los eucaliptus. Sigo por el sendero y cuando llego a la pista (Las Charquitas, de nuevo) (940m) me doy cuenta de que hay un sendero que continúa y que sigue subiendo. Como me vuelven loco las novedades lo sigo. Seguramente tiene que confluir con la pista (Hoya la Mona) que va desde cerca de Los Cuatro Caminos hacia el Pinoleris y cuyo principio he visto varias veces.
El sendero es muy hermoso, algo revirado porque seguramente ha sido en la antigüedad usado por bestias de carga. Está empedrado en bastantes tramos. El tiempo es muy bueno, pero por la densidad del bosque apenas penetra el sol hasta el suelo. Se huelen los castaños, se huele el monte. Voy atravesando viejas zonas de aprovechamiento forestal, ahora abandonadas. Estas altitudes son las que reciben más humedad de todas. Cada curva, cada roca, cada árbol es interesante, aunque eso sí, el ascenso es esforzado por lo irregular del suelo y el desnivel. Es todo un descubrimiento. Es la primera vez que paso por aquí. No hay demasiados senderos en esta zona, sobre todo lo que hay son pistas. Tengo que subir unos 90 metros de desnivel para alcanzar la pista que va hacia el Pinoleris (Pista La Orotava). Lo único incómodo de la subida ha sido el exceso de insectos voladores. Por momento me he sentido acosado por una nube de moscas, abejas y otros insectos. Menos mal que voy bien tapado y sin casi piel al exterior.
En los 1040m aprox. llego a otra pista (La Orotava) siento una gran alegría. La sigo un rato hacia la Orotava (hacia la derecha), es muy llana y de buen firme. Es una pista con muchos árboles alrededor, brezos, fayas, laureles. En unos cien metros paso el cauce apenas notable de un barranco importante (El Pino, límite entre La Orotava y Santa Úrsula) y tras otros 200 metros y al llegar a una bifurcación me doy la vuelta, se me abren demasiadas posibilidades, en realidad yo quiero ir hoy al barranco Fortuna. Regreso por la pista La Orotava hasta que confluyo con la pista Las Charquitas y de ahí sigo hasta el sendero-atajo cerca de Los Cuatro Caminos, pero sin llegar a Los Cuatro Caminos. Estando en la entrada al sendero oigo un motor y al momento veo un todo terreno con una familia, los padres delante con unos chiquillos muy aburridos detrás, uno bosteza. Están tan pasados que ni les da para asombrarse de verme allí, en medio de la nada. Bajo por el sendero-atajo que lleva hasta donde he dejado el coche. No bajo deprisa, pero cuando estoy al lado del coche oigo de nuevo un ruido de motor y al poco veo que es el mismo todo terreno que llega ahora. Ellos en coche y yo he bajado antes. Claro por esa pista no se puede ir a más de 20 por hora. Sonrío ufano y les saludo cuando les veo. Ahora sí se asombran un poco. Van cargados de leña.
A la vuelta, ya en coche por la autopista, veo un camión con luces amarillas destellantes que resulta llevar remolcado otro camión y yo imagino que está haciéndole el amor y por eso el primer camión da destellos con sus luces amarillas. Me río sólo y se me ocurre pensar que soy un buen amigo de mí.
Buena reconciliación con mis pequeñas aventuras. Afortunadamente ya tengo esta compulsión, este automatismo que me hace lanzarme a la montaña porque casi siempre es algo muy bueno lo que me ocurre.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1rn0hm7bNQ1WT85zxqNjjyWiPSnLfIgYZ/view?usp=sharing