• Excursión 1255. 4 Mayo de 2021. Martes. (Anaga 207ª).
La Punta. Batán. Pedro Álvarez.
Municipios: Tegueste. La Laguna.
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.33 a 18.51h. De 60 a 25 a 895 a 440m.
Distancia: 13,6km. Duración: 4h 18m.
Desde La Punta recorro un canal por la ladera del barranco del Tomadero, después subo por un sendero con mucha pendiente hasta El Batán, desde donde sigo en ascenso entre casas un pequeño tramo y después por una carretera atajando por senderos, en lo alto me echo a la derecha y tras unos 500 desciendo por un sendero hasta la carretera de Pedro Álvarez
Mi objetivo principal hoy es recorrer otra vez el canal del Tomadero y subir por la pendiente extrema hasta El Batán, lo demás está por decidir.
La excursión parece empezar mal cuando pierdo la 057 en Tacoronte, pero mejora y mucho cuando decido tomar un taxi para que me lleve directamente a La Punta y pasar de tener que ir en dos guaguas. La jugada me sale muy bien, el taxista es de los silenciosos y puedo ir disfrutando del paisaje desde el asiento trasero. Me deja en La Punta (14.33h, 22€). Aquí está nublado y ventoso. Bajo hacia la gran playa con la vista en el fastuoso roque de Los Hermanos y me cuesta un rato tomar el valor suficiente para saltar el portón cerrado que me impide el paso a la pista que lleva hasta el canal del Tomadero. Tengo que encaramarme a un murito a la derecha. Un murito estrecho muy rugoso (que me puede hacer mucha pupa si me caigo y me araña) pegado a una pared. Y despacio y casi sin espacio me muevo lentamente hasta la puerta. La salto fácilmente y bajo por el otro lado. (Posteriormente he encontrado una manera más sencilla de acceder al canal, consiste en bajar hasta el cauce y subir por la ladera hasta alcanzar el canal).
Cruzo un puente que salva el cauce del barranco Seco y en cinco minutos llego al canal y lo sigo hacia la izquierda. Me gusta mucho este canal abierto, que se puede caminar cómodamente, está seco con muchas piedrecitas. Un momento muy bueno es cuando paso sobre un gran depósito de agua circular con una costra reseca y agrietada de lodos y por encima está el roque de Los Hermanos. Fantástica vista, fantástico encuadre. El canal es bajo de gruesos laterales cubiertos por líquenes, muy redondeado. El canal está cuidado, veo bidones de agua (para las reparaciones), y aunque totalmente seco ahora debe llevar agua cuando hay borrascas (la recoge cuando el canal cruza los cauces de los barranquillos). Los guaydiles dispersos por la ladera están en flor y suavizan mucho el agreste paisaje de laderas de fuertes pendientes y materiales erosionados que parecen de corcho en la distancia, las tabaibas le dan un toque verde. Pero lo mejor son las vistas cambiantes a los pliegues de las laderas del barranco y lo progresivamente encajonado que se va haciendo.
De entrada, el cauce del barranco me queda muy abajo, poco a poco me voy acercando. Algunos tramos están muy pegados a las paredes, y muchas partes del canal han sido talladas en la propia roca. El canal va en ligero ascenso (de 70 a 125m) a lo largo de su recorrido. Antes de que confluya con el cauce me salgo por la izquierda por una ladera, la parte final es muy angosta y tendría que ir agachado o tumbado (excursión 1121). Hago el último pequeño tramo por el cauce con una gran vistosidad de plantas. Aquí el sendero sale del cauce hacia la derecha (no muy bien señalizado) y llego al principio de la subida (15.53h). La subida por el risco rocoso es muy recta, se sube por una arista preciosa de rocas de varios tipos y texturas. Y progresivamente y cada vez que me vuelvo las vistas son mejores y mejores hacia el interior del barranco del Tomadero, el que he recorrido desde La Punta por la ladera. Es muy empinada, pero me encanta justamente eso, la subo perfectamente, sobrado, sin problemas, me encanta. Tiene una longitud de apenas un km pero una pendiente media del 35%, sube de 150 a 470m. Toda una prueba. El tiempo nublado ayuda.
Arriba la vista se abre (a la izquierda) a otras partes más amplias del barranco (que ahora se llama del Río) y por sendero claro sigo y al llegar al Batán (16.37h, 470m) subo por la derecha por un sendero que va por entre viejas casas, algunas reformadas, y después sigo por una arista hasta alcanzar la carretera (17h, 645m). Aquí sigue nublado y ventoso. No me importa. Voy bien. Sigo subiendo alternando tramos de carretera con atajos por senderos por dentro del bosque de laurisilva hasta llegar a la parte superior (17.28h, 875m). Aquí en lo alto en vez de echarme a la izquierda hacia La Laguna tiro para la derecha en dirección a Pedro Álvarez. Tras unos diez minutos en ligera bajada al lado de los laureles al llegar a una curva a izquierdas cerrada sigo hacia adelante y en unos metros bajo (a la izquierda) por un sendero de tierra que tengo la suerte de estrenar, lo han estado arreglando hace poco, y tiene bien marcado los escalones. En muy buen estado lo bajo por entero por el bosque de laurisilva con algo de pinos por la derecha siguiendo recto en las bifurcaciones y llego a la carretera. Sigo por ella bajando unos 500 metros y enfrente de una pista (a la derecha) encuentro un sendero a la izquierda que sube un poco por la ladera y pronto me lleva a una vieja pista que va en paralelo a la carretera y que va hacia dos casas aisladas con huertas. Me gusta mucho, es la primera vez que paso por aquí. Tras unos diez minutos me doy cuenta de que esto es privado cuando veo una gran puerta, pero unas mujeres que salen de una casa cerca me dicen que hay salida. Y la hay y para peatones por la izquierda del gran portón cerrado. Sigo bajando por la carretera cruzando todo Pedro Álvarez y al llegar a la carretera bajo otro buen tramo hasta que me doy por contento y me quedo en una parada a esperar a la 051 que sólo tarda diez minutos en aparecer.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1yZJiG_Dgut301kH7MKBcQH-q607nyc8Y/view?usp=sharing