• Excursión 664. 30 Junio de 2017. Viernes. (Anaga 102ª)
Barranco Igueste. Igueste de San Andrés.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 16.00 a 18.53h. De 783 a 100m. Sendero de OSM
Distancia: 7,6km. Duración: 2h 53m.
Descenso largo desde la carretera de Chamorga por un sendero poco frecuentado hasta unz zona de huertas y casetas. Después continuación alrededor del cauce del barranco de Igueste hasta una carretera que va cruzando el cauce en varios puntos hasta llegar a Igueste, en la costa
Salgo de Santa Cruz (15h, la 947) después de que el conductor me deje ir al coche a por la mochila. Es el mismo que me recogió al volver de Chiquina (excursión 660). Claros y nubes, bochorno. La guagua viene muy concurrida, muchos lugareños, buen ambiente. Esta guagua va a Chamorga. Consigo que el conductor me deje (16h, 783m) justo donde voy a empezar la excursión, es decir, dos curvas después del km 3 de la carretera de Chamorga (TF-123). El sitio es una curva a izquierdas donde hay un pequeño registro metálico en el suelo y a la derecha sale una lomita cubierta de árboles. Este lugar lo estuve investigando en la excursión que hice a Chiquina (la 660). El sendero de entrada sube a la lomita y después sigue por la arista, muy cubierta de brezos, fayas y laureles, por donde tengo que tener cuidado con los ojos porque las ramas están a esa altura. Aquí arriba el día está fresco, nublado. El sotobosque está umbrío y el sendero es claro por la arista de la loma. Me gusta empezar bien. Durante este trayecto veo no menos de tres viejos hitos de cemento MP (Monte Público). Además de laurel, faya, acebiño veo delfino y bencomia. La parte llana dura poco y enseguida bajo con bastante pendiente por el bosque. El suelo es algo resbaladizo, pero en buen estado. De repente termina el bosque en una zona rocosa sin plantas y se abre la vista de una manera prodigiosa (16.11h, 745m). La vista es apabullante, todo son lomas cubiertas de arbustos, en distintos tonos de verde, pero con pocas variaciones de verde. Por aquí tengo que tener mucho cuidado porque las rocas están muy resbaladizas en estas grandes placas rocosas. El sendero se adivina, más o menos, que sigue bajando por las placas. Aquí se nota más lo nublado que está el día, también está ventoso y fresco.
Como este no es un sendero oficial lo voy siguiendo estrechamente en el mapa de OSM por el dibujo que hace el sendero al recorrer el terreno y las líneas de nivel. Después de la zona rocosa el sendero vuelve al bosque, aunque no tan denso, después los arbustos cada vez más bajo. Un tramo el sendero está inclinado y arenoso, con una buena caída a la derecha, que no veo, pero que adivino, las plantas a la derecha me impiden la visión del abismo. Atención, mucha atención. Llego a la curva pronunciada a derechas que evita tener que cruzar el cauce de un barranquillo superficial (16.30h, 600m, Barranco de Igueste). Aquí, justo en la curva, evito el pincho de una pitera a la altura de mis ojos. Veo muchas piteras, por esta zona de ambiente más seco, alrededor del sendero. Casi todas las piteras tienen las puntas recortadas, señal de que alguien mantiene el camino abierto. Me gusta mucho el recorrido. Muy nuevo, muy distinto, con vistas buenas y amplias hacia Igueste. A partir de los 500m está muy despejado de grandes árboles, y paso por una zona con muchas casas aisladas con huertos, cuidadas las casas y los huertos. Paso muchos senderos que salen o convergen, voy encontrando el bueno que es el más vertical hacia abajo. Me vale el mapa. Al final me confundo y no tomo el que me hubiese llevado al que baja de La Cancelilla y que va hacia Igueste (excursión 656). Mejor así porque voy a dar a un sendero empedrado ancho y bueno, tras la zona de huertas, que baja alrededor del cauce de un barranco con muchas cañas. Me encanta el olor y el ambiente del cauce con estos cañaverales que le dan un cierto aire de desolación. Es un ambiente seco, algo polvoriento, de repente he vuelto al verano.
El sendero entorno al cauce del barranco (de Igueste) es muy entretenido y cruza el cauce del barranco en muchos sitios. Por el barranco no corre ni una gota de agua. (Ni me puedo imaginar, no lo hago, lo que voy a ver en otra excursión donde el barranco sí que va a llevar mucha agua). Después de haber pasado la parte más complicada del sendero, por arriba y haber logrado llegar y pasar a la zona de las huertas y las casas aisladas me sobreviene una maravillosa sensación de libertad, de volar. Paso un gran eucaliptus en un llanito en el cauce (17.10h, 350m). Calor, sequedad, maravilloso recorrido por el barranco con nubes pasando y quitando lo fuerte del calor. Barranco escabroso, el sendero se estabiliza y sigue yendo por la derecha del cauce, a veces más arriba, a veces más cerca. Es bueno y claro. En algún momento debo converger con el camino de La Cancelilla, pero no me doy cuenta del sitio preciso. El barranco se va haciendo más abierto y grande. Llego al farrobo (algarrobo) fantástico en una esquina del sendero (17.32h, 255m, Farrobo de la Piedra de la Chapa). Es un árbol de ramas muy nudosas que está sobre un dique y sus raíces bajan en cascada sobre el sendero, parecen de goma, muy sinuosas. Un poco antes del asfalto localizo el sendero al que tenía que haber llegado desde Chiquina (Corral de los Puercos). Sólo por curiosidad empiezo a subirlo (17.45h, 245m), por probarlo. Al principio de la subida hay un enorme, frondoso y copudo farrobo y algunos otros más pequeños. Me gusta el sendero, es muy expuesto, sin sombra, por terreno rocoso abrupto o terroso y resbaloso, pero claro, pero lo tengo que dejar (17.58h, 360m) porque hay mucho viento, veo bastante bien por dónde continúa, siempre el maldito viento por esta zona.
Vuelvo al sendero por donde bajaba (18.09h). Y en unos dos minutos llego al final de una carretera. Enseguida llego a un caserío. Me encuentro con un lugareño cuando estoy subiendo por otro sendero, alternativo, uno que sale de entre las casas de este pequeño caserío situado en un llano donde la carretera tiene forma de media luna (Hoya de los Juncos). Empezamos a caminar juntos por la carretera hacia Igueste. Le empiezo a preguntar y me dice que sí, que este sendero también va hacia arriba y se encuentra con el otro, entonces me cuenta que el sitio rocoso con mucho viento dónde perdí el camino (excursión 660) se llama El Corral de los Puercos y es un sitio muy peligroso, que un senderista se perdió ahí, bajó por el barranco de Chiquina, logró llegar a Igueste, pero todo matado y se desplomó al llegar. Me habla de otro sendero que sale de Lomo Bermejo (otro caserío, que hay a la izquierda de la carretera y que vemos al pasar, un caserío disperso por la ladera) y que por ese sendero se puede llegar hasta Antequera (me señala el principio del sendero cuando pasamos al lado). Vamos charlando muy bien y va saludando a algunos vecinos con los que nos cruzamos. Me gusta mucho poder hablar con él e ir, de alguna manera, protegido. Nos despedimos con un fuerte apretón de manos (se llama Oscar).
Tomo la guagua (19.10h), voy solo en ella. Una sensación enorme de felicidad me llena cuando empiezo a escuchar la canción “A Horse With No Name” mientras miro el mar tranquilo. La carretera me parece tan acogedora y… tan llana.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1uegzZlTzOlLs4naMMvtUf1meKRWQei11/view?usp=share_link
De la cta de Chamorga a Igueste