• Excursión 1211. 28 Enero de 2021. Jueves.
Los Granelitos.
Municipio: Guía de Isora
ENP: Parque Natural Corona Forestal
De 11.22 a 18.17h. De 850 a 1450 a 545 a 600 a 570m.
Distancia: 15km. Duración: 5h 55m.
Mi objetivo principal de hoy es recorrer un sendero que pasa por varias eras, un pequeño caserío (Los Granelitos) y sube hasta Pino Redondo en Guía.
Otro día más de excursión a Guía. Salgo de El Tanque en la 460 (10.20h) en un día agradable y soleado y llego a Guía (11.03h) cumpliendo el horario habitual. En la parada al lado de la Casa de la Juventud tomo un taxi que me lleva a Vera de Erques (10,7€) atajando por Tejina. Aquí el día está estupendo y los niños con sus juegos en la pequeña escuela. No es la primera excursión en que los veo en solitario o siguiendo a la maestra, será la hora del recreo. No son muchos. Debe ser un prescolar. Empiezo por la calle (Santo Domingo, 840m) que sube a la derecha del colegio. Con casas residenciales en los lados y bastante desnivel voy ganando pronto altura y perspectiva sobre el pueblo y las laderas y el mar. El día está completamente despejado, glorioso de luz. Unos 500 metros más arriba y habiendo subido 100 metros de altitud paso las últimas fincas agrícolas y los últimos depósitos de agua y sigo por un viejo sendero (Camino de Pino Redondo), un sendero claro por firme algo rocoso y con vegetación baja por los alrededores con escobones dispersos y en buen estado, en general. Tras unos quince minutos de subida pausada el sendero se echa a la izquierda (1060m) para pasar el pequeño cauce de un barranquillo (Asomada del Medio) y seguir por una recta en subida. Al final de esta recta y cuando el sendero hace una curva a la derecha para seguir subiendo yo sigo recto medio campo a través, medio siguiendo las trazas de un sendero muy poco visible y, sobre todo, manteniendo la altitud. Y en unos 300 metros llego a una pequeña loma (Morro Cho Ambrosio) con una zona llana donde hay una enorme era (Era Nueva) de unos 25 metros de diámetro algo oculta por tabaibas, tiene un empedrado regular y ejes radiales y concéntricos bien marcados con piedras más grandes y planas y, como no, su pequeño murito formado por lajas verticales. El sitio perfecto para una era, aventado y despejado. Al otro lado de un pequeño barranco (Bicácaro/Los Granelitos) hay una casa de piedra.
Atravieso este barranco y llego a un camino. Antes de seguir hacia arriba visito la casa (Los Granelitos/Granditos, 12.43h, 1060m), es una casa alargada de una planta que todavía conserva su techo cubierto de tejas. Alrededor hay cuevas y un aljibe. Debió ser un lugar importante de actividad donde vivirían permanentemente de los animales y el cultivo del grano. Desde aquí tengo una vista fantástica sobre el mar y a la izquierda de la montaña de Tejina se ve La Palma, algo desvaída, mucho más clara y enfrente La Gomera y atisbo a su izquierda la más pequeña isla del Hierro. El día está muy despejado y las nubes no envuelven a esas islas como es usual por el influjo de los alisios. Regreso al camino que sube en paralelo al cauce del barranco. Poco después es sólo un sendero por terreno rocoso y que se va tornando más y más difícil y complicado. Claramente no sé por dónde va, pero gracias al dibujo de la loma y el límite con el barranco puedo ir subiendo con mucho esfuerzo y mucho rodeo, muchas veces llego a sitios sin salida. No sé qué tipo de fuerza interna tengo para perseverar con una temperatura que va subiendo a medida que voy subiendo y van creciendo las dificultades. Lo único que me salva es la belleza salvaje del lugar que me hace seguir y seguir. Cuando ya he subido bastante no localizo una era (Las Raciones) que hay en una zona llana y es que la vegetación de inciensos y tabaibas lo ha cubierto todo y no se ve el suelo en absoluto y las eras no son unas construcciones que sobresalgan como los hornos o las casas, están a ras de suelo. Lo intento un rato, pero lo tengo que dejar y siguiendo solo por mi intuición y mi orientación y echándome hacia la izquierda logro confluir con un camino claro (1290m) que después va por una cresta rocosa y más fácil de seguir. La forma, la textura y el color de las piedras me entretiene en la continuación y logro llegar a Pino Redondo (1450m, 14.27h), una casa solitaria en ruinas que conserva su techo y tiene un horno y una gran era más arriba.
Ahora en enero las praderas que rodena la casa están verdes y frescas. Es un bonito espectáculo. Me quedo a comer aquí, pero sin sentarme. Después de esta gran prueba llegar aquí lo siento como una hazaña. El plan original era que, al confluir con el camino, en los 1290m bajase por ese camino, pero me ha superado pensar en otro sendero infernal y he preferido la seguridad de subir a Pino Redondo. Después de comer tranquilo y reponerme bajo por el camino de Pino Redondo. Es bastante claro, atraviesa al principio varias terrazas y se sigue fácilmente. Es una larga bajada con un firme bueno, no demasiado resbaladizo ni arenoso, que en varias zonas describe mucho zigzag y con poca sombra, los escobones que son las plantas más altas no dan apenas sombra. Me lo tomo con mucha calma porque a partir del sitio donde me desvié en la subida (1060m) el firme, para bajar, es bastante ingrato y difícil.
Llego a las primeras casas de Vera de Erques bastante bien y dispuesto a seguir por sitios nuevos. Es como si empezase otra excursión. Por la calle que subí (Santo Domingo) me desvío a la derecha en una bifurcación (880m). Enseguida localizo una pequeña era que hay a la derecha y después sigo hacia un pequeño barrio (La Vista) con varios chalets y casas y empiezo a bajar por una calle con bastante pendiente que no tiene salida. Da a un viejo tramo de viejo camino real sobre roca y con murito que da, de manera abrupta, a la carretera. Justo al llegar a la carretera (815m) me desvío a la derecha por el sendero PR 69. Es un viejo sendero y después de atravesar dos barranquitos llego a una zona que tiene por arriba terrazas y me salgo por la izquierda (tras haber recorrido unos 300 metros del sendero) por un camino ancho que baja por una loma con algunos pinos. Es un camino cómodo que se va estrechando más abajo y cuando tuerce a la derecha pasa al lado de una casa y después por un sendero más estrecho llega a una pista (720m). Me ha gustado mucho recorrerlo, ha sido emocionante, no sabía si podría llegar abajo. Nada más llegar a la pista me salgo por la izquierda por un sendero, cruzo el cauce de un barranco (Bicácaro) y remonto hacia una casa grande. Después el camino sigue por la derecha de casas bajando y vuelve a ser rocoso y también con mucha piedra suelta. En la bajada pasa muy cerca de la carretera (la Tf-345) pero sigue bajando y cuando vuelvo a llegar a la carretera sigo a la derecha por la carretera.
Unos 500 metros después y en una curva a izquierdas ante un precioso barranco (Cuéscara) me salgo por la derecha por otra carretera y ya sigo por ella y en un km y medio llego a la carretera general después de haber atravesado las calles de Tejina. Sigo unos dos km por la carretera y después de atravesar el segundo túnel (de lo más emocionante ir por un túnel cuando pasa un coche a toda velocidad) me desvío por la calle que sube a El Jaral. Una subida casi pegada a la carretera general y tras preguntar a unos locales localizo una era que está en un estado lamentable, ahora es sólo un aparcamiento polvoriento. Aquí tengo una conversación buena. De entrada un hombre se muestra muy reacio a mostrarme la era, como si fuese un sitio privado, solo para ellos, pero después cuando se une una mujer y otro hombre a la conversación cambia de actitud cuando queda clara mi pasión por las eras. Regreso a la carretera y ya sigo hasta Guía de Isora (18.17h). Y espero con calma y mucha agua a que venga la 460 (19h).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/18yhdcbnSjRDRT-SJ9XcHtt03XzoacGjp/view?usp=sharing
Vera de Erques a Pino Redondo a Tejina