• Excursión 1098. 16 Junio de 2020. Martes.
El Guincho. San Juan del Reparo.
Municipios: Garachico. Icod
De 14.55 a 19.04h. De 70 a 10 a 495 a 70m.
Distancia: 12km. Duración: 4h 9m
Recorrido circular entre El Guincho, Garachico, San Juan del Reparó y Genovés. Subida por un sendero señalizado entre pinos, la bajada entre viejas terrazas abandonadas. Vistas fantásticas diáfanas durante toda la excursión. De mi objetivo principal: recorrer el canal de La Guancha solo logro hacer unos 400 metros
MI objetivo hoy es recorrer un canal (La Guancha/Viaducto Icod-Buenavista) desde Garachico hacia Genovés. Si no puedo tendré que subir hasta la carretera general.
Empiezo en la calle principal del Guincho, cerca de una bocacalle en subida (Buganvilla) y bajo un gran laurel que tiene el suelo todo regado de semillas que exhalan un olor penetrante, a cosa decaída, rancia. Sigo hacia Garachico pasando al lado de un restaurante, con vistas a las fincas enormes de plataneras. Salgo del pueblo con la vista de la costa abrupta y muy erosionada con salientes y picachos. Hoy el mar no está tan embravecido como en la excursión 1057. Hoy hay calima y está nublado. Sigo pegado al túnel, por fuera, así no me afecta el escaso tráfico. Me gusta este túnel con sus grandes ventanales oblongos, es tan dinámico, tan cinemático. Pronto tengo a la vista la playa de cayados y llega un momento en que se termina el camino y entonces veo que puedo seguir avanzando por un espacio estrecho entre las plantas y el muro del túnel y poco ya hay un sendero que alejándose completamente del túnel baja hasta unas terrazas, algunas cultivadas, donde hay un pozo (Viña Grande). Aunque no puedo salir a la playa. Un murito y un vallado me lo impiden. Sigo hacia adelante por una pista y llego a una puerta cerrada. Demasiado pronto para saltar. Retrocedo un poco y encuentro un hueco a la derecha por el que puedo salir afuera.
Salgo por donde están unas viejas casas, algunas en ruinas y un llamativo y pequeño roque (Manta). Una pista lleva también hacia la playa de cayados. Enseguida ya estoy por la carretera hacia Garachico por una acera cómoda sobre la costa baja y rocosa con un mar muy tranquilo (por aquí el mar puede ser temible). Como el canal se toma desde el sendero PR que une Garachico con San Juan del Reparo tengo que acceder al sendero, pero hoy no quiero ir desde el principio señalizado en Garachico (excursión 339) sino que quiero ir más directo desde este lado. Tras unos cinco minutos por la carretera me salgo por una calle a la izquierda que va en ligera subida (El Majuelo) y tuerzo a la izquierda en la primera oportunidad pasando a continuación al lado de una nave pero no me lleva a nada, todo está vallado y cerrado. Regreso abajo y sigo por la calle El Majuelo hacia la izquierda y encuentro una calle que atraviesa una zona amplia planificada para construir pero abandonada. Se distinguen bien las calles y las parcelas. A veces me paro y me pongo a mirar a la ladera tremenda para localizar el canal, el que quiero recorrer, hay varios pero el mío está bastante arriba (más arriba de la mitad de la ladera), y es impresionante por donde va. Atravesada esta zona llego a una calle (Los Lavaderos). Las casas de dos o tres plantas están pegadas y subo por las calles describiendo curvas. A medida que me elevo y en las esquinas de las calles voy teniendo vistas mejores de la ciudad, pero no me entretengo, arriba tendré más y mejores.
Por la calle del Volcán confluyo con el sendero PR que está señalizado con marcas blancas y amarillas. Sobrepasadas todas las casas (125m) antes de seguir subiendo sigo recto por la pista hasta un mirador estupendo sobre la ciudad, aquí está una de esas carretas que usan en las romerías, y la de Garachico es muy importante. Después ya sigo subiendo por el sendero que va sobre escoria y pronto los pinos me empiezan a enmarcar las calles estrechas entre los tejados y el roque en el mar. Subo bien, a ritmo, aunque siempre con cuidado por este suelo tan abrasivo y peligroso para caerse. Estoy nervioso cuando llego al canal (310m). Lo tomo hacia la izquierda (en la excursión 1197 lo tomaré hacia la derecha desde este mismo punto). No es ancho, está cubierto y de entrada el camino al lado es ancho y bueno. Lo recorrí parcialmente en otra excursión (la 339), hoy con más experiencia creo que me puede ir mejor. Enseguida empiezan los tramos complicados, en parte porque el canal sube y por otro lado porque la ladera es más vertical. Tengo que ir por terreno arenoso blando y resbaladizo, sujetarme en una tubería de plástico negra, después tengo que ir por encima, sobre piedras que lo cubren. A veces pasando por debajo de plantas que lo tapan. Logro superar el punto al que llegué en la otra ocasión.
El canal empieza a ir por sitios muy expuestos, muy pegado a la ladera que es cada vez más rocosa e irregular. Y llego a un sitio (375m) donde la ladera se ha desplomado sobre el canal, ocultándolo con una masa informe de piedras y tierra y no puedo ver cómo es la caída, pero muy probablemente sea libre. Podría pasar sobre esa masa pero la sensación de peligro inminente me paraliza, lo dejo. Creo que no me deben faltar más de 300 metros para llegar a los lavaderos al otro lado (excursión 744) pero es demasiado peligroso, aquí cada metro cuenta (el track de la excursión es incorrecto, recorro unos 200 metros menos del canal de lo que indica el track). Es la parte más vertical y rocosa de la ladera, en un gran saliente. La vuelta por el canal la hago más despacio que antes. Me sirve este rato de vuelta para aceptar que no puedo seguir y celebrar que vuelvo intacto. Regreso al sendero y empiezo a subir hacia San Juan del Reparo, es un sendero pedregoso por el pinar donde abundan los helechos batallita que crecen sobre las raíces de los pinos. Después de la tensión del paso por el canal me cuesta más trabajo subir por este sendero y cuando llego a las primeras casas de San Juan y parece que se ha terminado el sendero subiendo y subiendo con una prodigiosa pendiente.
Solo a la vista del gran drago me relajo, el drago ramificado por detrás de la oficina de Correos. Salgo a la carretera (500m). Estoy en San Juan del Reparo. Sigo hacia la izquierda. La acera es buena y tiene baranda. Las vistas mejores hacia la costa. A los 300 metros me desvío por un camino que baja a la izquierda y va pasando por zonas sin cultivar, sin casas apenas, sin separarse demasiado de la carretera que está siempre a la vista por la derecha. En cinco minutos largos vuelvo a salir a la carretera. Las casas dispersas que voy encontrando pertenecen a Genovés, más casas hacia arriba que hacia abajo. Voy inseguro porque no me acuerdo de por dónde bajar, por donde tomar hacia el sendero que baja a Garachico. La otra vez (excursión 339) tuve que preguntar varias veces. Cuando ya he pasado Genovés y estoy descendiendo bastante me doy cuenta de que me he pasado de largo. Regreso y encuentro la bajada (calle El Lance de Padilla), está a la derecha y un poco antes de una calle (La Palma) que sube a la izquierda. Por aquí hay también un cartel que indica el fin de Genovés. Vale. Los primeros cien metros todavía no estoy seguro, pero después ya me voy acordando y al terminar la recta empieza el sendero. Maravilloso. Fantástico.
De firme mejor que la subida entre Garachico y San Juan describe rectas más largas, no es tan zigzagueante. En la segunda curva a la derecha me desvío para visitar una galería (El Bucarón, 275m, en activo). No es muy impresionante el sitio, tampoco la bocamina. Lo que sí me gusta es la vegetación de la ladera, lengua de pájaro, granadillo, incienso y tabaiba, con este olor tan característico del incienso que tengo asociado con la aventura y el mar. En los 200m cruzo un canal que ya he recorrido y volveré a recorrer (excursiones 1057 y 1131), muy bueno para pasear. Abajo las plataneras se extienden por toda la zona baja hasta casi el mar. Realmente es una excursión de vistas casi constantes, nada de ir encerrado en el bosque. En la bajada me hago un selfi, después cuando miro la foto parece que soy la sirena de Copenhague. La bajada está señalizada en un punto y no parece muy frecuentada. Doy a una calle del Guincho y por ella bajo todo recto hasta el gran laurel donde dejé mi coche, que ha recibido su buena ración de semilla negra.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1EX6LgoV8h1Q4IdL7kOONXzxq2GGveUuS/view?usp=sharing