• Excursión 659. 12 Junio de 2017. Lunes.
Ifonche. Montaña Carrasco. Nariz de García.
Municipio: Vilaflor. Adeje.
ENP: Reserva Natural Especial Barranco del Infierno
De 15.30 a 18.30h. De 1022 a 968 a 1022m.
Distancia: 4,9km. Duración: 3h.
Excursión circular empezando en Ifonche. Por sendero señalizado hasta una casa (Benítez) y después por otro que pasa por una era llego a una degollada con buenas vistas. Subo a una montaña (Carrasco) que es un maravilloso mirador. Después rodeo un risco llamativo por debajo por una zona húmeda con nacientes y termino en lo alto de una morra con nombre curiosos (Nariz de García)
Sigo excursiones de FF y W.
Tardo una hora y 20 minutos en llegar desde casa (Tacoronte) a Ifonche. Nubes y claros. Repulsivo olor a chuletas ahumadas de cerdo junto al restaurante El Dornajo. Por el camino señalizado hacia las casas de Benítez (PR 71.2) empiezo la caminata. Al lado de un contenedor una mujer deja unos cristales, un niño ¿su hijo? le pregunta por qué, ella le responde con subterfugios, sabe que no es nada correcto dejar esos cristales ahí. El sendero cómodo llanea hacia la casa de Benítez. Al llegar a la desviación a la casa de Benítez tuerzo a la izquierda, la paso y me dirijo hacia la era con estupendas vistas hacia el barranco del Infierno. El día está despejado. Algo después de la era el sendero baja al lado de una pared alta a la izquierda, una pared muy vistosa de rocas retorcidas. Vegetación variada y densa con pinos incluso y paredes ocres con marcas. Este tramo es muy interesante por la vegetación, las rocas a la izquierda (Morro el Piñol) y las vistas hacia el barranco del Infierno.
Llego a una degollada (El Lancito) (16.11h, 968m) con vistas a dos vertientes. A la izquierda distingo bien la Nariz de García (una morra gris y redondeada), la punta de Imoque y el doble pico de Los Brezos. A la derecha tengo el tremendo barranco del Infierno, muy por encima de la parte famosa y su cascada. Mi objetivo es subir a la montaña de Carrasco (Ibonque/Roque las Quintanas). A la izquierda de la degollada hay un sendero que baja y otro que sube, no por el que vine. Tomo por el que baja y unos metros más abajo en una bifurcación tomo a la derecha por un sendero que sube hacia la montaña de Carrasco (marcado con una equis pintada en las rocas). En un espacio llano (970m) descubro una era (16m Ø), es grande y con aspecto muy basto. Después el sendero sigue por una arista subiendo hacia la montaña de Carrasco. Me lleva poco subir a lo alto (16.28h, 1024m). La vista es sobrecogedora, absolutamente impresionante, el día perfecto para apreciarla. La vista es mejor que la que hay desde El Conde, o desde lo alto de Los Brezos, o desde el risco de la Boca del Paso (excursión 603). Enfrente y al otro lado del barranco tengo una morra redondeada entre dos barrancos (a la derecha el del Infierno), la altura de la pared puede ser entre 350 o 400 metros. Se distingue todo, distingo pinos individuales creciendo en las paredes verticales. Me quedo sin aliento. Me pongo a escuchar el concierto para violín de Tchaikovsky, por si le faltaba algo de épica al lugar. La cumbre es amplia y puedo deambular entre las plantas (bejeques punteros con sus copetes secos, las peligrosas tuneras indias, magarzas, jaguarzos, cardones, tabaibas, malpicas y gramíneas). Saco los prismáticos. Mirando hacia la parte de abajo del barranco del Infierno distingo un caminante en el sendero ¡impresionante! También puedo ver el principio de ese sendero junto al restaurante Otelo, al lado de la entrada al sendero. Lo que no puedo ver es la cascada, en línea recta está cerca pero como es tan vertical los propios riscos que tengo debajo me la tapan (Más tarde mirando el mapa, llego a la conclusión que quizás se pueda ver bajando hasta un picacho cercano –Picacho del andén del Burro) (más adelante, en otra excursión, compruebo que no se puede ver, hay más salientes). Se ve todo Los Cristianos, todo Adeje, Ifonche, La Escalona, el Teide, el sombrero de Chasna, también el canal y el puente del canal (Canal Aguas del Sur) que va de Adeje a Arona. Podría estar aquí un día sacando detalles. Puedo ver también la parte del barranco del Infierno sobre la que pasé en otra excursión (la 565). Me siento tan afortunado, poder ver esto, esto es más sólido que un lingote de oro. Estoy en estado de gracia.
Me bajo despacio de la montaña. Al llegar a la degollada (17h) en vez del plan de FF, elijo el de W y tomo el sendero a la derecha que sube rodeando unos riscos (Risco el Lancito). Me sorprende muchos encontrar sauces en una esquina del sendero, están bajo la pared del risco. Hay muchas plantas: tajinaste azul, brezo, cruzadilla, tedera, un pino. El sendero va recorriendo la base de la parte más vertical del risco, unos diez o veinte metros por debajo del borde superior, por arriba hay terrenos llanos. De lejos no se ve el sendero en absoluto, de cerca casi tampoco. Sólo mi fe en el plan de W me permite creer que hay sendero. Esto me encanta, que parece que se vaya a acabar pero que siga, por sitios inesperados, con quiebros. Hay unos nacientes con juncos (Fuente El Chorrillo). El sendero se me hace largo, llega un momento en que parece que tengo que subir la pared del risco, pero no, continúa por él sin subir. Las instrucciones de W están en alemán y no acabo de comprender bien sus instrucciones para llegar a la nariz de García. Así que recorro un saliente y después otro para comprobar si puedo alcanzarlo, no es ninguno de estos. Pero no es ningún desperdicio, las vistas son estupendas en ambos sitios/miradores. La nariz de García es una formación rocosa muy característica, creo que es una fonolita, de color gris, muy redondeada, de un material diferente al de las otras montañas, y con una caída fuerte. Y sí, parece una nariz. Por fin, la veo claramente y bajo por una loma sin sendero hasta ella. La recorro y avanzo casi hasta el borde (18.09h, 986m) donde me tumbo boca abajo, por seguridad, no veo dónde empieza la caída. No me canso de las vistas, ahora hacia la fila de dientes salientes del risco (Fañabé) que empieza a la derecha del doble pico de Los Brezos. Toda esta zona es de riscos de formas teatrales, orografía a lo bestia. Y la vista desde distinto puntos puede llegar a ser muy diferente.
Regreso por la roca gris redondeada hacia la loma con pinos. Subo por un sendero que serpentea y llego a las terrazas donde encuentro la pista que me lleva al restaurante El Dornajo. Ahora puedo soportar mejor el fuerte olor a chuletas ahumadas, pido un té, pero me hace un poleo, a la segunda sí me lo hace. El restaurante está animado, unos corredores de montaña acaban de llegar y otros clientes están de sobremesa.
Maravillosa excursión, sorprendente, estupenda, más, quiero más.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1pJcy_6anaqtOkW9QeadFN2Ylis5g1Q_S/view?usp=sharing