• Excursión 1009. 7 Octubre de 2019. Lunes. (Anaga 165ª).
El Pelotón. El Cercado. San Andrés
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.44 a 18.16h. De 273 a 527 a 148 a 280 a 12m.
Distancia: 8,2km. Duración: 3h 30m.
Hoy pretendo cruzar desde El Pelotón hasta el barranco del Cercado. He pensado durante tanto tiempo en esta excursión, en este recorrido entre estos dos barrancos. Tenía la idea de que era algo muy difícil y enrevesado, pero ya en la excursión 989 empecé a desentrañarlo al lograr subir a la degollada del Pino y con la vista sobre los dos barrancos. El hombre que me ayudó en esa excursión me dijo que no sabía cómo estaría el tramo entre la degollada y El Cercado, él sólo se movía por “su” barranco. Para la excursión de hoy tengo un mapa muy detallado (escala 1/5000), voy bien preparado. Estoy muy ilusionado.
Salgo de Santa Cruz (14.23h) en la 916 en un día soleado con cielos claros. Me bajo al final de la línea, en El Pelotón. Empiezo a caminar hacia arriba y en la cercana bifurcación sigo a la derecha y penetro en el barranco Bizcocho (tal como hice en la excursión 989). El sitio por donde hay que torcer para subir a la degollada está después de pasar dos farrobos, una palmera despeluzada, una choza y un depósito circular en una curva del sendero PR a izquierdas y en una zona de zarzas no muy densa (400m de altitud, y curiosamente, a 400 metros desde el principio). Desde la curva me dirijo hacia dos grandes piedras, las paso y después, en diagonal subo a la loma que está a la derecha. Existe sendero, aunque algo confuso. En la loma hay más de una posibilidad de ascender, existen varios senderillos. Subo por uno zigzagueante por la loma de pendiente suave. Llego a unas rocas salientes, las trepo y después sigo un sendero que va describiendo un gran arco por terreno muy resbaladizo con cardones y plantas xerófilas y que va bajo un risco. Poco a poco, voy trabajosamente subiendo y llego a la degollada (del Pino) (15.33h, 520m). La degollada del Pino se puede identificar, desde lejos, por una banda rojiza que tiene por debajo. El cambio de vertiente es dramático. Se me abre la vista hacia el barranco del Cercado, la vista sobrepasa la ladera del barranco del Cerrcado y puedo ver más allá parte de la ladera del barranco de San Andrés, donde están los polvorines (Cañadas del Conde). Apenas hay viento y hace bastante calor.
Ahora empieza la parte nueva, me echo a la izquierda siguiendo un sendero claro entre la vegetación que desaparece en las partes rocosas pero que sigue más o menos a la mista altitud, o en ligera bajada. Un poco después veo los restos de un canal seco y muy roto cerca del sendero. Por ahora la cosa va muy bien, no le presto atención a mi altímetro que marca demasiada altura (no lo he calibrado a la salida). Voy siguiendo el sendero por la forma del recorrido en mi mapa de papel. Después de bajar un poco más llego a una loma que termina en varios picos pequeños rocosas, y antes de esos picos en un pequeño llano encuentro a la izquierda un camino ancho y de tierra (450m) que baja por la cresta de otra loma. Esta bajada no tiene pérdida, es decir, hay que bajar por la cresta de la loma, loma que está claramente diferenciada en el terreno circundante. La cresta es clara pero no el sendero. Hay que bajar por rampas de arena, tramos de roca, es muy trabajoso y me siento bastante aliviado cuando llego al cauce de un barranquillo húmedo (Los Arbolitos) con fayas pequeñas. En contra de lo que me señala mi mapa sigo por un sendero sólo porque es claro y fino y agradable de recorrer, que va por una terraza llana y pronto me doy cuenta de que no voy bien al llegar a un rebaño de cabras y un perro, atado, que me ladra. Cerca hay una caseta, pero ninguna valla. Es un paraje muy especial, al final de un valle y rodeado de laderas, impactante, pero no me da para fotografiar nada remarcable, el perro me resulta muy amenazante y me intranquiliza.
Reinterpreto el mapa y vuelvo sobre mis pasos hasta cerca del barranquillo y, entonces, encuentro el sendero, muy claro, que baja hacia El Cercado. Es un sendero muy agradable, de esos senderos claros entre la yerba y por una pendiente suave que son tan tranquilizadores. Destaca tanto de la yerba y las plantas de alrededor y va bajando muy poco a poco hacia las casas del Cercado. Casas que empecé a ver desde la caseta de las cabras. La ladera que tengo a la derecha es como una sierra, los diques puntiagudos se suceden una tras otro, a esta zona le llaman Los Cuchilletes. Estoy recorriendo un pequeño valle que forma el barranco de Los Arbolitos. Al llegar al Cercado me entusiasma el bosque de palmeras, con la luz clara destacan y sus hojas brillan, todas de buen tamaño, repartidas por dos o tres lomas con una casita blanca entre ellas que destaca y contrasta y le da un aire pintoresco. En la parte baja, cerca del cauce pastan algunas cabras y pequeñas huertas en barbecho están preparadas para cultivar. Es un palmeral fantástico, bien protegido de los vientos fuertes y en la confluencia de varios barrancos (Arbolitos, Galguillas de Caracaballo, Cresal, Cercado). Sigo por este lado del cauce, aunque hay un camino para cruzar. El tramo final me resulta muy largo, es confuso y está lleno de cagadas secas de caballos, cantidades industriales de estiércol. Me cuesta dar con la bajada al cauce y después es un laberinto de cauces, algunos con agua, palmeras, hojas secas de palmera, incluso me encuentro con una cabra atada. Esta confluencia de barrancos es un lugar muy especial e interesante, pero que yo no logro disfrutar porque estoy ansioso por salir. Por fin encuentro la salida de este laberinto preguntando a dos campesinos, un hombre y una mujer, que hablan muy serios, él va cargado con un tremendo saco en la espalda. Y logro salir a una carretera (16.41h) para empezar a bajar hacia San Andrés. Este lugar aparece como Viña Vieja en el mapa de la excursión.
Unos 300 metros después paso (a la izquierda) un sendero que lleva a un grupito de casas, casas que solo se ven desde más abajo. Es un sendero hacia la montaña, pero solo va hasta las casas. Sigo bajando por la carretera y unos 250 metros más abajo encuentro un sendero que sale a la izquierda (140m), justo al lado de un gran bloque de cemento en forma de uve, esto es lo que andaba buscando, un camino que suba hacia la montaña para ver si se puede cruzar al barranco de San Andrés. La vegetación es densa y llega a la altura de mi cabeza, está bastante seca: jazmín salvaje, incienso y granadillo. Forman una maraña, pero el sendero está claro y va subiendo (de hecho, después de pasar la entrada hacia el grupo de casitas y mirando hacia esta ladera me pareció que existía.) Ahora lo subo más que contento, esto ni siquiera viene en mi mapa de OSM. Después de pasar la zona más densa de plantas el sendero va por placas rocosas y algo confuso, pero no demasiado y llego a lo alto de una loma (230m), pero me doy cuenta que es un ramal interior que forma un valle pequeño (Hoya de los Cardos) y que todavía tengo una buena subida para alcanzar la loma que separa este barranco del de San Andrés. Pongo una marca en el suelo por donde he subido. Ahora sigo por lo alto de la loma, bastante llana, hacia la derecha pasando por zonas de roca, muy buenas vistas y puedo atisbar hacia abajo a la izquierda parte del barranco de San Andrés. vuelvo por la loma hasta el sendero por donde subí y sigo hacia el otro extremo de la loma y empiezo a subir, pero no recorro mucho, solo hasta los 280m. Me basta con comprobar que existe un sendero de cazadores que sube hacia la loma entre los dos barrancos. Lo dejo para otro día (al volver a casa y estudiar en detalle el mapa de esta zona compruebo que no me faltaba mucho para la cresta y que esa cresta no está muy lejos de Los Palmitos). Regreso por la loma y encuentro el sendero por donde subí gracias al hito que puse. Bajo por algunas partes rocosas y después el sendero entre los granadillos hasta la carretera y tomo a la izquierda para seguir bajando hacia San Andrés.
De una casa sale música de mariachis que resuena en todo el valle. Bajo bastante descansado, no ha sido en realidad una excursión ni larga ni esforzada, y voy pensando en lo poco que se ha correspondido la realidad del trayecto entre la degollada del Pino y El Cercado con lo que había imaginado. Más abajo me gustan unas cuevas en lo alto de la loma de la izquierda, en la tosca marrón oscura. En la bajada repaso bien la forma de las crestas bajo el Chiguel y el sendero de subida que hice hace poco hacia una degollada y un sistema de cuevas (excursión 1000). El paisaje se hace más profundo al ir repasando los recorridos que he hecho por la zona y pensando en nuevas excursiones por las crestas de las lomas, lo cual significa otro nivel de senderismo, me salgo completamente de los senderos y caminos y me atrevo a ir campo a través.
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
https://drive.google.com/file/d/17w-FPBeK2N3T578DvVCbfcwbNHaZr-cz/view?usp=share_link
En este mapa solo está reflejada una parte de la excursión