• Excursión 1206. 20 Enero de 2021. Miércoles. (Anaga 200ª).
Roque Amogoje. El Campanario. El Roquete. Roque de las Bodegas. Taganana.
Municipio: Santa Cruz
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.52 a 17.58h. De 400 a 180 a 410 a 0 a 140m.
Distancia: 7,5km. Duración: 3h 6m.
Desde un popular mirador por senderos antiguos a un vallecito donde todavía se cultivan pequeñas huertas con final en la costa en la playa cercana a Taganana. Similar a la excursión 1152 visitando otro valle y un sendero de retorno con final complicado
Hoy pretendo recorrer un valle con huertas cerca del caserío de El Campanario en Anaga. Este valle (barranco La Laja) y otro más (barranco el Arenal) están separados por un roque puntiagudo (El Roquete). Es la segunda excursión que le dedico a esta zona, en la anterior (la 1152) recorrí el barranco de El Arenal.
Salgo en la 946 de Santa Cruz haciendo el recorrido espectacular consabido: subida por el amplio barranco de San Andrés por una carretera que primero va pegada y plegada a los pliegues de una ladera y después serpentea por lomas hasta subir a la zona densa de laurisilva y atravesar por un túnel a la vertiente norte, con otro recorrido también espectacular con vistas fantásticas sobre las lomas de Taganana. Me bajo al lado del roque Amogoje en el mirador. El sendero surge a la derecha por debajo de la carretera (uno poco antes de la curva) y no se ve muy bien. No es ningún sendero oficial y no está señalizado. Una vez dentro sí se ve bien, sí se sigue bien. Baja primero por terreno algo arenoso y va describiendo un gran arco por una hoya (Florentina) y después otro más pequeño entre vegetación muy verde donde incluso hay árboles de la laurisilva como los laureles, los acebiños y un til. El sendero es estrecho y algo inclinado, pero bien protegido de desplomes por las propias plantas. Tras el segundo arco hay un saliente donde está una vieja casa (La Gollada) de bloques de tosca, una casa abandonada y en un sitio magnífico. El sendero se echa a la derecha de este saliente y baja serpenteando hasta una caseta y una huerta en producción con hermosos viñedos que ocupan barranquillos, viñedos cuidados y elevados con arquetas del suelo. De aquí sigue un camino en paralelo al cauce de un barranquillo (Serdana). El día está más bien despejado, aunque con algunas nubes y la temperatura es buena.
No tardo mucho en llegar al pequeño caserío de El Campanario y sigo un poco por una pista de cemento (por donde también va un sendero PR) y en unos 150 metros me echo a la derecha por una pista lateral (abandonando así el PR) que pasa cerca de un roque pequeño formado por bloques de piedra cubiertos de líquenes amarillos, una columna en la que parece apoyarse una casa humilde con los bloques vistos. Esta pista termina enseguida (en unos 150 metros) y parece que ya no hay más, pero sí, cruzando el cauce de un barranquillo, con agua surge un sendero y unos 50 metros después en una bifurcación elijo a la derecha. Es un sendero que sube en paralelo al cauce de un barranco, pero bien separado de él. Vuelvo a ver, aquí sigue, también cerrado, el pequeño restaurante de pescado, un chamizo prácticamente. Me parece alucinante poner y tener un sitio de pescado aquí, tan lejos de todo. Sigo por el sendero que es más ancho e igual de claro por una zona algo pedregosa y rocosa y cruzo el cauce de un barranquito (La Laja) y sigo por un tramo con más pendiente en la otra loma y por una zona mucho más verde y con mucha bicacarera en los lados y laureles. En ascenso continuo por este mundo verde tras cruzar el cauce de otro barranquillo (El Eje) llego a una vieja zona de terrazas abandonadas, nada se cultiva ya aquí, voy subiendo las terrazas, una tras otra y ya en la última no veo ninguna manera de continuar, el monte está muy cerrado. Y hacia arriba la vista es de laderas verticales muy verdes (que culminan en la carretera dorsal de Anaga, que no se ve, claro). Pienso que si este sendero sigue abierto es porque alguien viene por aquí y lo mantiene así con su paso. Realmente me han gustado mucho los dos valles, este y el que recorrí en la excursión 1152. Regreso por donde he venido. A la altura del restaurante pequeño puedo ver que al otro lado y rodeando la ladera hay un camino, pero que debe tener cerrados los accesos por los pasos de los cauces de los barrancos, por ahí se podría ir a los viñedos por encima de El Campanario.
Regreso hasta la pista por dónde va el PR, pasado el roque columna y sigo por ella hacia abajo, hacia Almáciga. Me impresiona la erosión tremenda al otro lado del cauce del barranco ancho por donde parece ir un canal (no un camino, desde luego). Tras haber recorrido unos 700 metros por esta pista que va en ligera bajada y pasando laderas erosionadas, justo antes de una casa me echo a la izquierda por un sendero por el que bajo hasta el cauce del barranco (La Laja) y después remonto pasando al lado de huertas y algunas casetas, una zona agrícola con algunas gallinas y tras esto voy por una loma cubierta de piteras, una cantidad asombrosa de piteras que cubren toda la loma y por donde atraviesa, muy bien, el camino. El sendero llega al borde de una pared muy pelada y suelta de tierra y baja por ella hasta casi el cauce y después encuentro un sendero que remonta la misma loma y pasa al lado de otra caseta y más o menos confuso va rodeándola con vistas al roque de Las Bodegas y las casas con los restaurantes a pie de playa. Y también hay una vista muy buena del gran roque de Las Ánimas con su coraza de rocas grises. Es todo un sendero secreto entre pencas y piteras, secreto porque al final me lleva a la trasera de una casa, por donde tengo que saltar una pared para poder salir al exterior, es un momento muy emocionante, tendría que dar toda una vuelta si no hubiese podido salir. Aquí afuera, y en la playa, me siento doblemente aliviado, por haber podido salir y por la vista relajada de la playa amplia y de arena negra. Me quedo al lado de la parada de la guagua, sin separarme, no se me puede perder la guagua. Ha sido una excursión corta pero intensa, una excursión limitada por el horario de la guagua, otra cosa sería muy violento.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1-50BEXYx0mmzTgv8sS1l_ZlwIAgE9e6n/view?usp=sharing