• Excursión 1180. 1 Diciembre de 2020. Martes.
El Río. Villa de Arico.
Municipio: Arico
De 15.12 a 18.47h. De 450 a 625 a 450m.
Distancia: 12,9km. Duración: 3h 35m
Excursión circular entre El Río y la Villa de Arico. En la primera parte entre El Río y la Villa sigo la misma ruta que en la excursión 731, aunque esta vez mejor y bajo la lluvia intensa al paso de un sistema de barrancos. Cruzo la Villa y ya con poca luz regreso a El Río por la carretera general que también tiene su valor
Mi objetivo de hoy es hacer el recorrido circular entre El Río y la Villa de Arico. Un recorrido por viejos caminos reales que ya hice una vez desde la Villa de Arico hacia El Río. En esa excursión (la 731) no seguí el tramo correcto a la llegada al Río, hoy lo quiero hacer.
Voy en coche hasta El Río y lo dejo en una calle por debajo de la carretera general (Boche). Hay nubes y claros y un viento ligero cuando pongo el pie a tierra. Deambulo por las calles estrechas de El Río para localizar donde termina el camino real aquí, lo localizo, está en la calle El Barranco. La pequeña venta de la calle San Bartolomé está cerrada. Subo y cruzo la carretera pasando al lado de la iglesia para seguir subiendo con cierto desnivel y pasado un depósito de agua (El Río 1) me desvío a la derecha por un viejo camino empedrado que ataja la curva de la carretera hasta volver a salir a ella. Después sigo subiendo por esta pista rural (Camino de Guajara) y cuando la pista hace una curva a la izquierda y enfrente de un gran depósito de agua de forma triangular me meto a la derecha por una pista de tierra (570m), hay un cartel al principio de la pista. Y sigo por ella en subida con el cielo cada vez más gris y empezando a chispear. Voy inseguro, no sé si es el recorrido correcto. La pista es ancha y me va llevando por curvas y en unos cinco minutos cuando la pista llega cerca de un barranco (El Azúcar) entonces lo veo, veo el sendero que cruza el cauce del barranco y sé que voy bien. Me meto por el sendero, cruzo el barranco, remonto y sigo por un terreno llano. Fantástico. Prueba superada. Tras unos 300 metros por este terreno llano llego a la vista de un sistema de barrancos (tres barrancos someros que confluyen en uno) que quedan por debajo de mí. Y entonces empieza a llover a lo bestia, menos mal que he traído el paraguas y me puedo refugiar bajo él. Me quedo parado un buen rato y saco fotos panorámicas del sistema de barranquitos. La lluvia intensifica el gris de las piedras y matiza el verde pálido de las tabaibas. No es usual que llueva de una manera tan intensa aquí en Arico. Es un momento especial. El camino real va cerca de un viejo canal seco y pequeño.
Cuando afloja la lluvia empiezo a descender hacia el cauce del primer barranco (Tagoro/Eslaro), lo paso y sigo por un precioso tramo de viejo camino que va al lado del canal que está hecho de piezas individuales de tosca. Después el camino describe un arco atravesando los otros dos barranquitos (Hoya el Capitán y Hoya el Capitán Chico) cuyos cauces forman una gran superficie rocosa irregular y que me resultan muy atractivos, las piedras con un gris muy intenso y un poco de brillo que le ha dado el agua. Voy en vilo. Y entonces tan de repente cómo empezó a llover se despeja y sale el sol. Y además se forma un arcoíris, sólo medio arco, separando nítidamente las nubes grises del cielo despejado. Después de pasar los tres barranquitos (la parte más interesante de todo el recorrido) el sendero sigue por encima y en paralelo al cauce de otro barranco (El Asno) y lo cruza al lado de un acueducto al que sólo le queda una parte del arco de sustentación, y nada del canal. El sendero gira a la derecha por la otra ladera del barranquito y al llegar al extremo contrario gira bruscamente a la izquierda (570m). El sendero ahora va por terreno menos interesante en ligera subida y en un km llego a un pequeño caserío (San Diego). Cruzo una pista (San José) y el camino real ahora describe una uve para salvar un pequeño barranco (La Zumbadera), remonta y cruza otra pista (San Diego) y sigue por terreno agrícola hasta cruzar otra pista más (Lomo la Fuente) y llego a otra parte fantástica del recorrido.
Hay un gran barranco por debajo de mí y otro más después que confluye con el primero creando un lugar de extraordinaria belleza, de una belleza árida, de piedra, de rocas, de texturas. En la bajada por el viejo camino erosionado hay un precioso almácigo, no es muy grande, y tiene muchos brotes y hojas muy frescas. Es todo un contraste de verdor frente a los marrones y grises de los barrancos. Bajo al cauce, lo cruzo, remonto ligeramente al otro lado, al lado va una tubería, rodeo una loma y después cruzo otro barranco que tiene un bonito salto por debajo de la pista/camino. Desde este lado se aprecia mejor el risco del barranco por donde he bajado. Y ya subo por una pista ancha hasta las primeras casas de la Villa de Arico. Es un lugar que conozco bien y que me gusta siempre recorrer. La ventita del Calvario está abierta y compro agua. Bajo hasta la carretera general y sigo a la derecha y antes del puente me meto por la izquierda por el viejo camino real (está señalizado). Este tramo que baja al cauce y después remonta por el otro lado no es especialmente interesante, no conserva mucho empedrado, casi nada, aunque si merece la pena la vista del barranco (Bijagua/Los Abejones) que se va encajonando hacia abajo y las laderas cubiertas de bejeques.
Tras un tramo pequeño de unos cien metros por una calle el camino real vuelve a entrar a otro barranco (Zumbadera) y este tramo sí que está muy bien conservado, con el empedrado original casi intacto antes y después del cauce del barranco. Tras pasarlo y en un par de minutos llego a una calle y aquí me echo a la derecha y sigo hasta la carretera. Y sigo por la carretera y es que ya no me da tiempo por falta de luz para completar el circuito del camino real. Son las seis de la tarde y quedarán como veinte minutos de luz así que no me puedo arriesgar a ir por viejos caminos, tengo que volver por un sitio seguro. Son unos cuatro kilómetros hasta El Río, y aunque se me haga de noche en el camino, voy a ir bien, el tráfico es muy ligero y el firme de la carretera bueno. Y además casi todo el trayecto es cuesta abajo con vistas buenas a las laderas y a los barrancos. Una buena manera de terminar una excursión con climatología muy variada.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1LSzZxUJjKEEOY5RqRnPCegSqF2yvD19g/view?usp=sharing
El Río a Villa de Arico a El Río