• Excursión 120. 31 Marzo de 2014. Lunes.
Los Dornajos.
Municipio: La Victoria.
ENP: Paisaje Protegido Las Lagunetas
De 17.15 a 19h. De 690 a 870 a 690m.
Distancia: 2,8km. Duración: 1h 45m.
Recorrido por el cauce transitable de un barranco transitable y una zona de castaños en las medianías de La Victoria
Dos semanas antes. Un sábado por la mañana después de hacer la compra de la semana me apetece dar una vuelta, pero sin caminar. Así que me voy en coche por la carretera general del Norte para ver si se me ocurre algo. A la altura de La Victoria después de pasar un Hiperdino veo una calle a la izquierda (Martín Corvo) de boca ancha y subo por ella, cruzo otra y sigo subiendo, paso el mercado del agricultor y una explanada con vistas a las laderas de Santa Úrsula, sigo subiendo y tuerzo a la derecha (obligado, calle Horno de la Teja), en el cruce poco después dudo, y me meto por la segunda calle (Carril) que sube a la izquierda. Con fuerte pendiente y se va estrechando, describe un arco arriba y todavía más estrecho por un paso entre casas sin aceras llego a otra calle, tuerzo a la derecha por ella (calle Asomada). Sigo subiendo, paso un cruce y sigo (ahora la calle se llama Los Altos). Entre muros altos con viñedos sigo hasta llegar a una pared donde tuerzo a la derecha y en un tramo llano con muy buenas vistas y viñedos me paro un momento para explorar el sitio. Me bajo del coche y miro, viñedos por todos lados. En las grandes laderas hacia La Orotava los bosques tienen manchones grises (castaños) y verdes (pinos), pero por debajo a partir de una cierta altitud son todo viñedos. Me monto al coche y sigo, tuerzo hacia arriba en la siguiente calle y en la bifurcación tomo a la derecha, paso un guachinche (La Finca) y llego a un espacio amplio entre castaños sin hojas. Dejo el coche aquí. Veo una fuente donde la gente carga bidones de agua (fuente de Los Dornajos). Hacia arriba sigue una pista por el cauce del barranco (La Fuentecilla). Vale, más que suficiente para una mañana agradable y soleada. Pero creo que esto tiene posibilidades. No exploro más y regreso por el mismo camino. Los nombres de las calles los busco más tarde en Google Maps.
31 de marzo. Salgo de casa un poco a lo loco. El día en casa está radiante y muy despejado, eso es una buena señal para salir. Sin embargo, cuando estoy en la autopista me pregunto porque he salido de excursión con lo calentito y a gusto que estaba en casa. Además, a la altura de La Matanza, miro hacia arriba y está muy nublado y más todavía hacia el valle de La Orotava. Entonces decido ir a La Victoria al sitio donde estuve un sábado dos semanas atrás.
Llego hasta la fuente de Los Dornajos (690m) y dejo el coche aquí. Es un llano muy amplio rodeado de grandes castaños con helechos en la parte baja. Subo por la pista que va por el cauce del barranco. Fincas valladas a los lados, puede que haya casetas, pero no las veo. Sólo un perro ladrando. Hace fresco aquí. El suelo es pedregoso e irregular. La subida es constante e incómoda. Veo un cartel indicando que esto es el paisaje protegido de Las Lagunetas. Las paredes del barranco son muy altas, los castaños dan paso a un bosque con pinos y eucaliptus. Paso por debajo de un canal ancho de agua con una fuga que parece una fuente. Hay unas instalaciones de agua a la derecha. La pista se estrecha y se convierte en sendero. Sigo subiendo hasta los 820m y me doy la vuelta porque el sendero se cierra de zarzas y otras hierbas.
En la bajada descubro una desviación a la derecha que sube, un cartel dice: El Bailadero. En este momento sale el sol. Es una pista estrecha con firme malo pero muy prometedora en este momento. El silencio es casi total, el ambiente ligeramente húmedo. Asciendo por la ladera del barranco. La pista gira a la derecha, el terreno es muy liso, es de color rojizo y tiene surcos profundos, la pendiente es muy fuerte. Trepo más que camino. A los lados salen terrazas llanas, en alguna hay papas plantadas, y empiezo a fijarme que hay muchos castaños, parecen muertos y secos, pero es que son así… en esta época del año. (Dos días después veré unas pocas hojas en uno). Me doy cuenta de que he encontrado una buena veta en la mina de mis excursiones. Me gustan mucho los pequeños huertos de papas sembrados a los pies de los castaños, con hileras perfectamente alineadas y cuidadas. El castaño parece un gigantesco espantapájaros y un guardián celoso. Sigo subiendo muy trabajosamente. Por todos lados castaños. Subo hasta unos 850m, hasta un amplio rellano rodeado de castaños. Me resulta extraño un gran contenedor abierto y un coche aparcado al lado. No me da por preguntar a nadie nada, pero ¿qué puede estar haciendo alguien aquí? Hacia arriba hay un par de caminos, pero sigo llaneando hasta llegar a una confluencia de caminos, una pista de cemento baja como una pista de slalom, otra con igual pendiente sube (esta sin salida, lo dice un cartel), y una tercera llanea. Un panel informativo bajo un tejadito dice que esto es terreno de castaños, la pena es que sólo queda el título y un trocito del poster, el resto ha sido pasto de la lluvia y del sol. En el pequeño trocito veo el nombre del sitio (Finca Las Rosas), pero ni mirando mi propio mapa me ubico. Vuelvo con parsimonia cuesta abajo inmerso en este ambiente maravilloso de silencio.
Esto es un verdadero hallazgo, un éxito. He encontrado otro punto de entrada a otro mundo por explorar. Desde la fuente de Los Dornajos hay muchas posibilidades para hacer excursiones por todo este terreno de castaños, un castañar mucho más amplio que en el valle de La Orotava. Ya se me estaba haciendo pesado ir hasta Aguamansa. Desde La Orotava es una subida con muchas curvas, muy demandante. Aquí, a La Victoria, llego enseguida. Cuando ya vuelvo en coche, me tengo que parar a hacer fotos del barranco, hay una maravillosa luz de atardecer. Es un terreno llano en bajada con terrazas plantadas y otras salvajes, pero todas muy verdes. Algunos almendros le dan un toque blanco y las ramas secas de los castaños contra un fondo oscuro son un motivo fotográfico precioso.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1j-HRi23ZCSOrJ353NdDJWM43bRqIf6O2/view?usp=sharing