• Excursión 1525. 30 Octubre de 2023. Lunes. (Anaga 248ª)
La Punta. Hoya la Tanquilla
Municipios: La Laguna
ENP: Parque Rural de Anaga
De 15.54 a 18.37h. De 40 a 250 a 40m.
Distancia: 3,3k. Duración: 2h 43m.
Corto recorrido de exploración de la ladera izquierda (ladera norte) del barranco de Flandes. Una vieja zona de explotación agrícola todavía recorrida por bonitos senderos de muros de piedra con saltos, riscos de tosca, promontorios y dos galerías
Quinta semana que vuelvo al barranco de La Fajana, todavía aprovechando todo lo que descubrí en Wikiloc. Hoy quiero hacer una parte del recorrido que subió el usuario Damián Vega con el nombre de “Caminata a Punta de Hidalgo a Barranco de Flandes”. Se trata, básicamente, de recorrer la ladera izquierda del principio del barranco: la hoya del Tanquillo. No tengo muchas expectativas, en los días que he pasado por debajo de esa ladera no me ha parecido nada espectacular. Además, hoy no puedo salir temprano, he tenido que ir a recoger al aeropuerto a mi mujer y hemos comido más tarde de lo usual.
Tomo un taxi en La Estación en Tacoronte, y en menos de veinticinco minutos (24€) me deja a la entrada al barrio de La Hoya, calle Sebastián Ramos. El día está despejado, bien de temperatura. Al principio de la calle siempre veo una cierta movida con los coches que acechan los pocos sitios disponibles para aparcar. Atravieso la calle y salgo al sendero. Me gusta cuando noto la piedra y la tierra bajo mis pies y abandono el terreno urbano. Cuando llego (tras 200 metros) al cauce de un barranquillo (El Tanquillo), dejo la puerta tal como está (abierta). Cruzo el cauce. El sendero, mientras se eleva, describe una curva a la izquierda y cuando termina la curva (110m) es justamente por donde empieza (a la izquierda) el sendero que sube por la ladera, sube por la derecha y más o menos en paralelo al cauce del barranquillo. Me sorprende lo bonito que es el viejo camino. Es estrecho y va entre muros de una cierta altura, muros de piedras viejas con líquenes y mucha historia. Está algo invadido de plantas, poca cosa. Más a la derecha que a la izquierda las viejas terrazas ocupan toda la superficie de la ladera (La Suertecilla) hasta el cauce. En las terrazas la vegetación ha crecido salvajemente y lo ocupa todo. Me gusta mucho el camino, no esperaba encontrar algo así, los senderos que he recorrido por los alrededores de este barranco no son como este, son más anchos, no tan definidos. Tras unos 100 metros el sendero vira a la derecha (150m) y sigue subiendo, aunque con menos terrazas. Estoy ahora muy cerca de la pared de tosca roja con una preciosa palmera canaria en la base, un camino parece llevar hacia una oquedad al lado de la palmera y una cabra solitaria me mira desde un saliente cerca de la palmera. Sigo subiendo y cuando parece que ya se han terminado los muritos llego a una bifurcación (170m) y tomo a la derecha por otro tramo de camino estrecho definido por un precioso muro de piedra.
De todo el circuito que hizo Damián Vega voy eligiendo el que va a la derecha, voy improvisando según subo. La parte buena termina enseguida y llego a una zona de vegetación salvaje, donde dominan los jazmines salvajes, aquí son grandes arbustos, además hay peligrosas piteras, pencas, inciensos, tabaibas y verodes. La continuación ya no es obvia pero no me cuesta mucho encontrarla, hay que echarse, en subida, hacia la derecha y atravesar un tramo viejo de sendero invadido de puntas de piteras, que paso haciendo equilibrios, algunas hojas las doblo y meto las puntas en la parte blanda de otras hojas. Así voy subiendo, rodeando grandes jazmines hasta que llego a una zona despejada en pendiente e inmediatamente a un llano amplio (220m) con vistas muy buenas del cauce, hacia la ladera, la hoya del Tanquillo, La Punta y el mar.
En vez de irme hacia arriba y a la izquierda, por el circuito de Damián, un circuito que va por debajo de un risco de tosca muy vertical, descubro que puedo seguir hacia adelante, hacia la derecha, más allá del llano amplio. Esta ladera está compartimentada en grandes terrazas con enormes muros de piedra y voy encontrando un paso entre ellas, el viejo camino está a tramos ocupado por plantas, pero tanto por arriba como por abajo puedo seguir avanzando. No es obvio, pero se puede. Más adelante una gran piedra, de casi tres metros de altura, me sirve de referencia, esta piedra está en el borde externo de las terrazas más bajas. La rodeo por la izquierda y sigo por encima de un viejo muro, muy ancho, como un metro y medio, del que puedo, gracias a su deterioro, ver la técnica de construcción. Las capas externas están hechas de piedras muy grandes y van subiendo con una ligera inclinación hacia el interior (dándole así mucha estabilidad), el centro del muro está relleno de piedras más pequeñas. Paso un muro, después otro, más largo, y de tosca rojiza, que me va a servir de referencia. En el extremo del muro empiezo a descender por el risco. Sólo por saber si es posible voy bajando y echándome a la izquierda hasta que tras bajar unos 30 metros de desnivel y a la vista del terreno con los bidones de plástico me doy por satisfecho. Se podría seguir bajando por la ladera, por placas de tosca lisa o por entre plantas hasta los bidones.
Regreso hasta la piedra grande y después entre cornicales, jazmines y piteras regreso hasta el llano amplio donde la bifurcación. Tomo por un sendero (225m) que va hacia la parte de debajo de un risco, el sendero va por encima de los muros de terrazas, estos muros están colapsados en varios puntos, pero el sendero llanea y tiene lógica. En la parte más estrecha del sendero, entre el risco y la ladera hay un tremendo derrumbe de piedras basálticas. Paso deprisa. Y después al lado de un eucaliptus y llego al cauce del barranco del Tanquillo por donde hay un gran salto (a la derecha). Pero lo mejor es la entrada a una galería (El Tanquillo 1) y que la pared a su izquierda tiene una gran oquedad en la base del risco, el suelo de arena blanda está cubierto de enormes piedras basálticas desgajadas del techo de la oquedad, parece un desprendimiento reciente. Tanto la galería como la oquedad son muy impactantes. Entro a la galería de donde sale por la derecha algo de agua, no me atrevo a entrar muy adentro, no veo bien si termina ahí mismo o sigue hacia adentro. Culantrillos crecen en las paredes de la galería. El sitio me inquieta. Salgo y paso por la oquedad, no muy deprisa, no quiero tropezar ni hacer ruido. En estas ocasiones siempre pienso que el tiempo geológico y el tiempo humano son muy diferentes y que la probabilidad de que justo cuando yo pase se caigan más piedras debe ser infinitesimal. Así y todo, es muy inquietante.
Ahora avanzo por andén ancho y llano donde hubo cultivos y está compartimentado con redes finas bajas. Voy o por un viejo camino o por donde se cultivó, saltando las vallas bajas. No hay ningún sendero claro. Es todo aquí muy caótico. Las plantas originales de la zona han vuelto a crecer y lo ocupan casi todo. De repente me doy cuenta de que el sol se ha puesto y está oscureciendo, de repente me doy cuenta del cambio de horario, de que el maldito horario de invierno ya está vigente. A unos cien metros de la galería descubro otra (El Tanquillo 2), de esta no sale agua y está, su interior, recubierto de un grueso plástico, muy seco y polvoriento. Ahora me empiezo a inquietar porque tengo que encontrar el sendero que baja (más o menos por aquí) hacia el cauce del barranco y que eventualmente llega a la bifurcación de los 170m que pasé antes. O lo encuentro o tengo que regresar por donde he venido y volver a pasar bajo la oquedad. Pero justamente ahora al lado de una tubería encuentro el principio del sendero que baja hacia el cauce del barranco (El Tanquillo). Salvado por la campana. El camino, el sendero baja claro hasta el cauce, pero ahí se complica bastante, de hecho tengo que atravesar un pequeño cañaveral al lado de un vallado pequeño de rejilla. Y después voy encontrando malamente, pero con mucha decisión la continuación que pasa de un lado al otro del cauce con tramos claros y otros no tanto. En este recorrido voy encontrando pequeños escalones-salientes para bajar de las terrazas. Los escalones-salientes son piedras que sobresalen del muro, lo mínimo en escaleras. Es muy frondoso el cauce y sus alrededores, hay tantos vallados y viejos huertos. Cuanto más bajo mejor voy y por fin después del último cruce del barranco llego a la bifurcación (170m).
Cómo se puede complicar todo de repente. Ahora por el camino claro y muy aliviado bajo con más luz por aquí. Me cruzo con un hombre y un joven. Después de preguntarle por la galería me dice que tiene unos 800 metros de largo y que una pequeña atarjea saca el agua. De la otra me dice que no llegaron a excavarla, la dejaron a medias. Es de aquí, sus padres, sus abuelos, sus tíos cultivaron aquí y de hecho la terraza de al lado es suya, aunque no puede escriturar nada de esto ya que es parte del parque rural de Anaga. Los antiguos tenían unos papelitos donde firmaban o hacían cruces para autentificar sus terrenos. Me dice que se cultivaba todo hasta arriba, papas, sobre todo, también bubangos y que tenían muchos árboles frutales, incluso un cafetal. Traían vacas para arar las terrazas y que su abuelo tenía un camello para las cargas más pesadas. El terreno al ser de tosca impermeable retenía la humedad en la tierra de las terrazas sujetadas por los muros de piedra. Había inviernos, caía mucha agua, del salto sobre la galería a veces caía el agua en cascada. Esto era un vergel. Y ahora no hay nada de nada. Se empezó a abandonar hace unos treinta o cuarenta años. Era muy esforzado subir aquí, había que transportar mucho a hombros, los tremendos sacos de papas, las frutas, todo. (En las fotos aéreas del año 1951 se puede ver que hace 70 años esto estaba en plena producción, todas las terrazas despejadas). Él viene con un joven y parece que está haciendo un tour de la nostalgia. Muchas gracias señor lugareño.
Me ha pillado el cambio horario con el pie cambiado, no he tenido tiempo de explorar más cosas. Creo que va a haber una sexta excursión por aquí. Quiero regresar y probar como subir a un andén que hay sobre el salto sobre la galería. El lugareño me ha dicho que hay un sendero (que empieza donde “muere el risco”) hecho con piedras y excavado que sube a ese andén.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1iZo5CE4tw-YZ6mehC7xa93f6EXaLxuip/view?usp=sharing