• Excursión 199. 28 Agosto de 2014. Jueves.
Chanajiga. Ladera de Tigaiga.
Municipio: Los Realejos.
ENP: Paisaje Protegido Campeches, Tigaiga y Ruiz
De 18 a 20h. De 1190 a 1480 a 1190m.
Distancia: 4km. Duración: 2h.
Recorrido por pistas pedregosas en la ladera de Tigaiga bajo el pinar
Después de almorzar desde mi casa observo con alegría la ladera de Tigaiga, está completamente despejada. Aguardo a que se haga más tarde para evitar el sol fuerte. Salgo pasada las cinco y media. Sigo la misma ruta que en la anterior excursión (la 197) a Chanajiga. Dejo el coche en la ZR y subo por el mismo terrible camino pedregoso; después en la bifurcación a la derecha paso la galería y sigo por el sendero desde donde vi pasar el Land Rover de la Brifor. Esta vez no subo montaña a través hasta la pista, sino que sigo por el camino y unos 100 metros más allá llego a la pista (1360m). Entonces descubro justo enfrente un sendero que sube por la ladera, me a una tremenda alegría. La pista que cruzo baja a la derecha. Sigo por el sendero emocionado. El sendero serpentea tanto que empiezo a contar las curvas. Es muy pedregoso, muy incómodo de transitar, tengo que ir fijándome mucho en el suelo. Sólo en dos curvas del sendero no estoy rodeado de vegetación y tengo muy buenas vistas sobre el valle y más allá. El día sigue completamente despejado. Se ve todo hasta el extremo este de la isla (hasta Juan Fernández en Tacoronte). No sé si es el esfuerzo de la subida o el tiempo, pero tengo algo de calor.
(Después de haber pasado la galería es cuando me fijé bien en el paredón vertical que es la ladera de Tigaiga. Y desde la galería me pareció muy improbable que existiese un camino para subir. Sin embargo, lo he encontrado, y después cuando he cruzado la pista, y he visto que seguía me ha parecido casi mágico. Para mí esto es un juego, y descubrir que ya alguien ha pensado en un camino de subida por la ladera, y lo ha hecho me parece maravilloso.)
Sigo subiendo por las vueltas de este camino, diseñado para bestias de carga, hasta los 1480m. Y entonces me doy cuenta de que se me ha hecho tarde, y que estoy muy cansado, así que dejo la continuación para otro día.
A la vuelta me tengo que esforzar bastante en evitar las piedras sueltas en el tramo serpenteante hasta la pista. Después de ese trecho puedo disfrutar más del monte. Lo más llamativo, sin duda, de este día es el intenso olor a tierra y pino, el calor hace que los olores emanen de los árboles. Lo bueno es que la mayoría del recorrido es a la sombra, y puedo sobre llevar el hecho de que la ladera sea muy inclinada. Es un bosque muy húmedo, los hongos colonizan enseguida los troncos cortados, hay tramos rocosos ocupados por líquenes grises y musgo y unas plantas cilíndricas con bocas como peces, son plantas de hojas gruesas que crecen en las rocas (rupícolas). En los tramos soleados he visto esas plantas pequeñas de un tallo largo que tiene florecitas amarillas y esferas de semillas ¿brujitas? En muchos pinos cuelgan líquenes, parecen trapos de hilos verde claros, un cierto tipo de decoración navideña.
En el tramo más pedregoso cerca de Chanajiga pienso que he parado en el momento apropiado en la subida, estos senderos son una tortura y requieren mucha atención, demasiada para nivel de senderista. La música me ayuda a disfrutar incluso de este slalom por la grava gruesa. La excursión me ha resultado larga, 40 minutos de coche en cada trayecto más una hora de subida y otra de bajada. Excesivo.
(Al día siguiente será peor, todavía no lo sé).
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1LMMVHtzzTy1lnztc3UETxZdz2jLY1UC2/view?usp=sharing