• Excursión 645. 8 Mayo de 2017. Lunes. (Anaga 96ª)
María Jiménez. Barranco Cueva Bermeja. Base del Chiguel
Municipio: Santa Cruz de Tenerife
ENP: Parque Rural de Anaga
De 14.30 a 18.45h. De 10 a 570 a 10m. Excursión de MPC.
Distancia: 6,2km. Duración: 4h 15m.
Salgo del intercambiador con la 947 rumbo a María Jiménez (14.10h). Soleado, algunas nubes. Nada más bajar (14.30h, 10m) en M.ª Jiménez me fijo en que el Chiguel está despejado. No es que pretenda llegar hoy, pero es mi referente. Esta es una excursión de reconocimiento. Además de MPC tengo un mapa de openstreemap.org.
Cruzo, al lado de unas vallas publicitarias y pegado a la ladera derecha del barranco de María Jiménez empieza una escalera hacia las casas en la ladera (camino Lomo Bufadero). La voy subiendo, muchos escalones. Voy detrás de una mujer cargada con bolsas de la compra. Hasta aquí no se puede venir en coche, sin duda. La mujer se mete en una casa y sigo. Cuando terminan las casas (pequeñas, humildes) empieza un camino al lado de un muro, pero no es por ahí el camino. Un hombre con el que acabo de hablar me indica por dónde va el sendero hacia la degollada y el barranco de la Cueva Bermeja. Va por encima de ese camino por un sendero imposible de ver. Empiezo, pero todavía el hombre me tiene que corregir una segunda vez para que vaya por encima de unos matos (arbustos). A partir de aquí, aunque con dificultad lo sigo. Es complicado de ver, está oculto entre cerrillos, cornicales, y otras plantas. De esos caminos en los que te tienes que meter dentro para verlos. El firme es irregular y tengo que ir con cuidado por dónde piso. Voy ascendiendo poco a poco ganando en vistas hacia las casas en el cauce del barranco, a ambos lados del canal seco. En dos o tres sitios veo hitos señalando el camino (uno, por ejemplo, en 94m, 14.47h). Cuanto más arriba mejor lo sigo. Hay una plataforma con cerrillo endemoniada de pasar (más a la vuelta, todavía). Después de algunas curvas vienen largas rectas, más fáciles de ver. Cardones, cornicales, tabaibas, vegetación xerófila. Me hace sentir bien simplemente ir avanzando. Los adosados forman curvas agradables de ver. Hacia arriba del barranco está más oscuro.
Llego a la degollada (15.07h, 218m), el sendero por la ladera del barranco Bermejo es cómodo, algo pedregoso, pero fácil de ver, con algo de subida. Cerca del cauce encuentro piedra roja y arena roja suelta, me resulta increíble la actualidad que tienen los comentarios de MPC acerca de este sitio (los escribió hace unos 25 años), es un sitio incómodo, es una cantera antigua. Llego al cauce (15.23h, 223m), una piedra solitaria encima de una gran roca en el medio del cauce es una indicación del sitio correcto para cruzar. Gracias. (A la vuelta me va a costar desentrañar el paso por el cauce un buen rato y algo de estrés.) Al otro lado encuentro el sendero que sube. Alguna vez tuvo que ser importante, está bien sujeto y con un murete bajo doble. Pero sólo quedan pequeños tramos. En general, ha desaparecido. Más arriba se cruza con otro sendero que viene de la derecha, de una casa cueva (excursiones 439, 443 y 453). Esta parte ya la conozco de esas excursiones. El sendero sigue subiendo por terreno rocoso, el barranco describe una curva a la derecha y entra en un gran valle inclinado. Aquí mi referencia es una palmera despeluzada (15.53h, 370m), la paso por la derecha como me dice MPC pero es su última indicación que me sirve, a partir de aquí sigo el sendero con los hitos. La vez que subí por aquí (excursión 443) los vi, pero pasé de ellos porque yo iba hacia la degollada entre este barranco y el de Jagua. Hoy sí que los sigo fielmente. La vegetación a veces los cubre, pero sólo puedo avanzar cuando veo el siguiente, sino tengo que dar vueltas hasta que lo localizo. La vegetación xerófila es muy picuda y los cornicales te pueden enredar los pies, aunque yendo campo a través tardaría dos o tres veces más que por los hitos. Empiezo a oír las esquilas del rebaño de cabras que pace por aquí. Al lado de un natero (pequeño bancal en el cauce de un barranco) me despisto, me tengo que parar bastantes veces hasta ir localizándolos. Las indicaciones de MPC son un jeroglífico añadido. Identifico por primera vez un almácigo (16.05h, 400m), un árbol algo copudo. Me resulta emocionante que esto ocurra en este terreno hostil y salvaje. Once pequeñas hojas compuestas con pequeñas tiras paralelas en cada hojita. A veces sólo nueve o incluso siete, pero siempre impares. Sigo subiendo, y veo un segundo almácigo (16.25h, 465m), más grande, con las hojas tirando a rojo, y tiene frutos rojos, pequeñas esferitas rojas en ramilletes. Estoy más que emocionado. Después veo otros dos más, bastante juntos, pero no están en el camino de los hitos. Pero son fantásticos, y dan sombra. La sombra aquí es un artículo de lujo. También en este valle hay algunos pinos y algunas palmeras, pequeñas pero vivitas.
Cuando ya creo (17h, 520m) que sabría seguir subiendo hacia el Chiguel, abandono lo de los hitos y voy campo a través, hacia la derecha, hasta la cresta, la base del Chiguel (570m) para disfrutar de la vista hacia el otro lado. No me entretengo mucho y regreso hasta donde me desvié de los hitos y empiezo a bajar, otro día con más tiempo lo intentaré. Me gusta muchísimo este valle, este barranco. Creo que este jueves atacaré la subida al Chiguel. Vuelvo por los hitos, más fácil que en la subida. Pero nada confiado. Balidos estresados de un baifillo y otros más graves, como en conversación, no los veo. Al tratar de cruzar el cauce me confundo de sendero y bajo demasiado pronto. Acabo en el cauce entre grandes rocas cubiertas de vegetación y tengo que caminar sobre las plantas sin ver si hay pie o no, tentándolas. Por fin, veo la piedra solitaria sobre la gran roca, ha sido sólo un despiste de diez metros, pero parecía que era un kilómetro, el altímetro me decía que era por aquí, pero no exactamente dónde. Me cuesta subir por la arena roja suelta. En el sendero de vuelta me confundo otra vez y voy por uno que va hacia Cueva Bermeja, cuando me doy cuenta, llevaba un rato sin sonarme el sendero, corrijo trepando la ladera hasta el sendero bueno. El sendero correcto es mucho más ancho en comparación. Llego a la degollada y sigo un rato un sendero que baja hacia Cueva Bermeja pero me digo que ya tengo suficiente por hoy con los acertijos que he resuelto, así que lo dejo y empiezo a bajar hacia María Jiménez. Mejor, con vistas amplias sobre las casas. En el pequeño promontorio cubierto de cerrillo y rabo de gato me cuesta encontrar el sendero. Lo logro. Cuando llego abajo siento una alegría tremenda. Ha sido una prueba de fuerza tremenda. Y ni un pequeño resbalón. Vuelvo entero. Hablo con el hombre que me indicó el camino correcto. Se lamenta por lo abandonado que tienen el sendero. Me dice que unos excursionistas fueron desde aquí hasta San Andrés y también hasta El Bailadero. Lo de El Bailadero todavía lo puedo entender, pero lo de ir a San Andrés me resulta de ciencia ficción (todavía no lo sé pero pronto pasará de ciencia ficción a historia).
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1dXdBe47FQPaDZPtBW2rSgHJVde5DtZV9/view?usp=share_link
Mapa de María Jiménez - Barranco Cueva Bermeja