• Excursión 1149. 29 Septiembre de 2020. Martes.
Canal Los Valles. Tercera etapa.
Municipio: La Laguna.
De 14.47 a 18.42h. De 340 a 420 a 360 a 490 a 330 a 400 a 340m.
Distancia: 13,3km. Duración: 3h 55m
Un primer rodeo por terreno urbano y campo hasta lo alto de una colina, después descenso por caminos polvorientos hasta un canal y ascenso hasta una pista que me lleva a una esquina entre dos valles donde puedo seguir al lado del canal de Los Valles unos dos km en su recorrido por Valle Tabares. Después recorro el pueblo hasta tomar otro canal (del Sur) y hacer un rodeo urbano para obtener vistas del encajonado barranco de Santos
Esta va a ser la tercera etapa recorriendo el canal de Los Valles. Las otras han sido: la 1060 (1ª), la 1106 (2ª) y última será la 1165 (4ª).
El canal de Los Valles recorre las laderas de varios valles entre el Lomo de Las Casillas y La Verdellada y constituye una manera privilegiada de observar un paisaje que conserva muchos rasgos rurales entremezclados de una manera caótica con las arremetidas de la ciudad en su expansión. Yo diría que el resultado es un empate. Hoy voy a hacer el tramo que recorre una de las laderas del valle de Tabares, que tiene una longitud de unos dos kilómetros y si puedo continuaré un poco más.
Empiezo en La Cuesta con nubes y claros en la esquina de la calle Laurisilva con la carretera de El Toscal (Tf-111) y me echo a caminar por la carretera de El Toscal. Me voy cruzando con los escolares cargados de mochilas que acaban de salir del colegio (Cisneros Alter) por esta calle tan animada con mucho tráfico y pequeños comercios. Cruzo el puente que salva el barranco de Santos, el barranco es ancho y llano con el suelo basáltico, y no lo puedo seguir con la mirada mucho porque hacía ambos lados una curva me recorta la vista. Sigo por la carretera cruzándome con más colegiales vestidos con uniforme, algunos acompañados de sus ¿madres? Pasadas las instalaciones del colegio tuerzo a la izquierda por la calle Las Casas (320m) que sube a la vera de un parque (José Rodríguez Melián). Arriba cuando la calle tuerce a la izquierda yo sigo por la derecha por otra que sube un poco más y después ya por el campo de vegetación salvaje sigo subiendo y llego a un canal ancho (Canal del Sur, 360m, waypoint C) con losas grandes planas, muchas rotas. Lo cruzo y sigo subiendo por un sendero por esta zona de vegetación silvestre con pencas, tabaibas y retamas que me gusta mucho. Voy subiendo hacia el extremo izquierdo de una lomita que sobresale. Arriba llego al final de un barrio por la calle Tacoronte (410m). Me echo a la derecha por la calle Güímar y avanzo hasta una pista lateral que va hacia lo alto pero que está vallada. No importa sigo a la derecha por un camino llano que va por lo alto de la ladera salvaje con buenas vistas hacia todo el valle Tabares. Unos cien metros después de la entrada a esa pista lateral encuentro un camino ancho que baja a la derecha (waypoint A), lo dejo de momento y sigo adelante.
Según mi mapa de OSM hay una era antes de llegar a otra calle (Teno). Un poco antes de alcanzar la calle bajo por la ladera recorriendo terrazas antiguas, pero no encuentro la era. El aspecto de esta zona es un poco desolador, todo polvoriento y abandonado y el contraste con las casas de alrededor más o menos de buen aspecto es máximo. Me gusta. Regreso por el camino que conserva un muro de piedra hasta el waypoint A y bajo por el camino ancho un poco anárquico, tiene ramales hacia las terrazas que parecen recorridos de bicicletas, voy bajando con mucho zigzag y llego al canal del Sur. Sigo a su lado hacia la izquierda, adentrándome en el valle Tabares. Al otro lado del pequeño cauce las casas se alinean dócilmente a ambos lados de la calle. Me gusta ir por este campo salvaje a la vista de las casas. El canal tiene un aspecto espantoso con muchas losas rotas y tiradas, y sin agua, por supuesto. Cuando ya estoy próximo al final del canal (he recorrido un km) hay un tramo ligeramente expuesto por el canal que está muy roto aquí. Paso un cartel que pone “Canal Acueducto Tabares”. Después sigo por una pista y en la esquina justo antes de que cruce el cauce me salgo por la izquierda (waypoint B) y primero campo a través y después por un sendero fino subo hacia unas casas atravesando la última parte con mucha vegetación. En las casas les pregunto a los moradores por una era que hay por detrás pero no me dan ninguna indicación precisa, o son confusos a propósito, no me queda claro. Al menos me dicen que puedo pasar por detrás de estas casas. Subo un poquito y entre vegetación muy recrecida sigo un sendero que me lleva a la trasera de las casas y aquí de nuevo tengo que ir campo a través unos metros hasta que logro dar con una pista que ahora me lleva en el sentido contrario al que he recorrido el canal del Sur. Ha sido un momento bastante apurado.
La pista tiene buen firme y me va llevando en ligero ascenso hacia la esquina entre este valle y el siguiente (Vinagre). Después de unos 700 metros llego a la esquina (450m) y antes de acceder a una calle con casas tuerzo a la derecha por un sendero muy rocoso claro al principio, pero confuso después que me gusta todo el rato. Más arriba es menos rocoso y se ve mejor y en menos de dos minutos llego al canal (490m, 16.27h), el canal de Los Valles, al tramo del canal que quiero recorrer hoy, el objetivo de la excursión, lo que he recorrido hasta ahora ha sido un gran rodeo para explorar la zona. Es un canal cubierto de piedras de forma irregular pero no totalmente puntiagudas, han elegido las piedras más llanas para cubrirlo. El canal está en uso, lleva agua y está muy reparado y sin agujeros. Y lo empiezo a recorrer hacia la derecha, hacia adentro del valle Tabares. A veces tengo que ir por encima, pero casi todo el rato voy por un lado, no diría que es un sendero, pero hay un espacio. Al principio hay una vista insólita del del risco de Las Chozas con el pico Mariquita en primer lugar. El canal en sí mismo me gusta mucho por el efecto que crean sus perspectivas largas, la manera en que se va ajustando a los pliegues de las laderas, que no llegan a ser muy salientes. Es un largo recorrido (2,2km de canal) en las que me siento que voy por una alfombra con vistas aéreas estupendas. Alrededor la vegetación es de cardones, muy ornamentales siempre, cornicales, pencas, y rabo de gato, muy seco y amarillento. El recorrido es bastante agradable, poco expuesto, y solo al pasar las esquinas, más cuanto más me acerco al final, estoy un poco expuesto y se hace el transito un poco más complicado.
Después de pasar una pista que confluye por la derecha que va a una casa (Finca Cho Luis) el canal va ligeramente elevado sobre el terreno circundante ocupado por un gran cañaveral. Cuando me acerco al final destaca el gris de la pared de una presa (Charca Tabares) en la ladera de enfrente del valle. Las últimas estribaciones del canal son más complicadas por la vegetación más densa y recia. Y más complicado es cuando me tengo que bajar del canal y deslizarme por la ladera de vegetación salvaje hasta el lateral de una casa y lograr llegar a la calle (17.06h). Ahora sigo por la calle por el final de un pequeño caserío y después en ligera bajada por una zona donde no hay casas durante un tramo. En unos dos minutos llego a Tabares, un caserío de casas pegadas junto al borde de la calle. En el final de este pueblo hay una pequeña ermita (Rosario) y después la carretera baja. Unos cien metros antes de llegar a la carretera del Toscal (Tf-111) me meto a la derecha por un portón que no está cerrado del todo. Parece que se tolera que la gente pase por aquí. Me meto dentro y sigo por una pista y tras pasar el cauce del barranco por un puente llego al waypoint B.
Sigo a la izquierda y accedo de nuevo al canal del Sur, por donde el cartel de Acueducto Tabares. Ya me siento un veterano al recorrerlo por segunda vez. Ahora me gusta más todavía. Puedo ver mejor, apreciar más, la ladera rojiza de la montaña de Guerra, por encima de unas instalaciones militares abandonadas (Polvorín de Tabares). La ladera es muy vertical y tiene partes caídas y hundidas. En mi recorrido al lado del canal vuelvo al waypoint C, y sigo adelante a la vera del canal hasta que no lo puede seguir más y salgo a una calle por donde bajo hasta otra (Camino La Piterita) por donde tuerzo a la derecha. Con tiempo por delante y ganas ahora mi objetivo es buscar sitios por donde tenga vistas hacia el interior del barranco de Santos, que va muy encajonado entre las casas. Por eso ahora he torcido a la derecha para seguir hacia arriba, cruzar por donde pueda, y después seguir por el lado contrario.
En un par de minutos llego al borde del barranco y tengo una buena vista del encajonadísimo barranco de Santos, que es bastante profundo y estrecho. Sigo un rato por el borde y un poco más arriba tuerzo a la izquierda por la calle Chimbeske. Las casas que hay alrededor de la calle me parecen de juguete, muy accesibles y pequeñas. Al final de la calle se abre y vuelvo a tener otra buena vista del barranco hacia arriba hacia el punto donde confluyen dos barrancos (Valle Colino y Gonzalániez). Bajo un poco y por una calle lateral (Añaten) salgo de nuevo a la calle Piterita y sigo a la izquierda hacia arriba. Tras haber subido unos 300 metros y más o menos enfrente de la calle Tindaya encuentro un callejón a la izquierda (Valle Vinagre) por donde me meto. Es estrecho y casi ni parece una calle y logro sobrepasar las casas y salir al barranco (donde parece que se sigue cultivando y hay huertas) pero no encuentro la manera de bajar al cauce. Regreso a la calle La Piterita (esta pequeña incursión por el callejón estrecho no está reflejado en el track de la excursión). Sigo a la izquierda por la calle Piterita subiendo. Tuerzo a la izquierda por la calle Mayantigo con vistas al barranco de Valle Colino. Bajo después por la calle Idaira, rodeo este grupo de calles de forma triangular, la última parte por el lado del barranco de Santos, pero sin vistas hacia adentro. Tuerzo a la derecha por Ayose. Vuelvo a la Piterita y tuerzo a la izquierda. Después tuerzo a la derecha en la Avenida de Las Palmeras. Me impresiona el estrecho y angosto paso del barranco Gonzalániez. No hay acceso desde la calle, una pena. Tuerzo a la izquierda por la calle Manuel Santaella (muy lejos del barranco), y me voy acercando cuando llego a la calle Juan Pedro García donde hay un tramo ajardinado en el borde y puedo ver algo del barranco. Sigo bajando por Pino Canario, Tajinaste y Laurisilva hasta donde empecé. Me gustaría en otra ocasión acceder al cauce del barranco, parece que es recorrido por un canal.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1xS-dqcqmqd47pe3Y0e6Q3OO-1UaLZcWb/view?usp=sharing
Canal Los Valles por Valle Tabares