• Excursión 708. 19 Septiembre de 2017. Martes.
Los Partidos. Erjos. Monte del Agua. Las Moradas. Los Silos.
Municipios: El Tanque. Los Silos.
ENP: Parque Rural de Teno
De 15.18 a 19.18h. De 1110 a 128m.
Distancia: 13km. duración: 4h.
Gran descenso desde Los Partidos pasando por Erjos hasta Los Silos. Primero por viejos caminos agrícolas de baja actividad hasta el pueblo de Erjos, después por la pista del Monte del Agua, una maravillosa pista en ligero descenso bajo los laureles que dan sombra, y por último un largo recorrido por el sendero PR 54 que baja por el bosque cerrado hasta que se abre con vistas fantásticas hacia el barranco de Los Cochinos desde donde viene el delicioso rumor del agua corriendo
En Icod tomo la 360 (14.45h) gracias a que sale retrasada. He tardado un récord de 36 minutos desde mi casa en Tacoronte, sin sobrepasar ningún límite de velocidad. Me ha costado un poco encontrar donde dejar el coche y he llegado cuando ya se estaban subiendo a la guagua protestando por el retraso. Una mezcla de trabajadores y estudiantes de instituto son los viajeros. Bastante ruidosos los últimos. Cuando llegamos a Los Partidos (un km después de San José de Los Llanos) yo soy ya el único viajero (15.18h, 1130m, 31º). Está caluroso y despejado. Empiezo pasando por las grandes eras y después bajo por el sendero (el PR 51) que no hace mucho que recorrí -subiendo. Un sendero que atraviesa zona agrícola abandonada ocupada ahora de helechos, brezos y granadillos. Ahora tiene menos encanto por el calor y la poca sombra que hay. Llego a Erjos (15.40h, 1000m) y descubro un gran almácigo en la plaza. Cruzo la carretera. Los senderos están bien señalizados y tomo el que va a la ruta del Monte del Agua (PR52 / PR54).
Mi objetivo hoy es bajar a la galería del barranco de los Cochinos. He localizado en openstreetmap.org un sendero-atajo que va por debajo de la pista del Monte del Agua y que ataja hacia el principio de la pista que baja a la galería. De manera que una vez que llego al principio de la pista del Monte del Agua (15.55h, 1000m) tengo que localizar el sendero. Lo veo. Difícil de localizar, muy cerca del principio de la pista. Hay que salirse de la pista por la derecha por un camino que va hacia una loma visible y enseguida a la izquierda empieza. Es un delicioso sendero a la sombra bajo árboles altos que dan sombra en todo el recorrido, veo palo blanco, laurel, faya, brezo, afollado, cresta gallo y jaguarzo. Primero baja poco y después con mucha curva va bajando cada vez menos claro, hasta que en una especie de derrumbe de ladera hay un recorrido alternativo que me derrota, tengo que recordar demasiadas cosas por si tengo que volver por aquí, tendría que venir con una cinta de plástico para marcar por dónde voy. Cuando ya he bajado bastante (de 1000 a 930m) me doy la vuelta y regreso a la pista (16.20h). Mal asunto, llevo ya una hora y estoy todavía muy lejos del principio de la bajada a la galería. Hago lo que puedo, me digo. (Conseguiré encontrar y recorrer ese sendero-atajo en la excursión 764). Sigo por la pista que es muy agradable para caminar, pero no es un sendero. La lengua de pájaro está en flor y es muy vistosa. Al menos la pista es en descenso, suave. Buen olor a humedad y plantas. No está mal, pero yo quería hacer el sendero, me queda un poco de frustración. De repente siento un pinchazo en la planta del pie derecho. Parece que es una piedra que se me ha metido, pero no, no hay ninguna piedra. Sigo.
Tras unos 3,5km por la pista, a la sombra, me desvío de la pista por el sendero PR TF-54 (17.00h, 890m). Es un sendero maravilloso, precioso, desciende con desnivel suave, en varios tramos el sendero está soportado con muros. Veo palo blanco, lengua de pájaro, laurel, afollado, y es a la sombra, uno de los mejores senderos que he hecho. Además, es ancho, claro, y de buen firme, es todo un regalo. Encuentro (740m), a la derecha en una curva a izquierdas, el final del sendero-atajo que pretendía hacer. Entro en el sendero y lo recorro un rato, se nota que no es un sendero oficial, está muy cubierto de hojas, algo inclinado y es muy estrecho, pero lo puedo recorrer con comodidad. Vale. Satisfecho me doy la vuelta y regreso al PR TF-54. Sigo bajando y llego al principio de la pista que baja a la galería (17.24h, 760m). Ya llevo dos horas. Lo pienso un poco y decido no bajar. Tengo tiempo para descender, pero no para un imprevisto, así que otra vez lo tengo que dejar. Mejor una retirada a tiempo. El pie me sigue molestando, es un pinchazo realmente molesto, es la primera vez que noto algo así. Ahora sigo por el sendero hacia Los Silos. Hay un tramo con árboles altos y grandes, veo madroños, delfinos y mocanes. La tarde está maravillosamente tranquila. Abandono el bosque y la sombra y llego a las vistas diáfanas del barranco (17.44h, 690m). El sendero es por un empedrado que se conserva bastante bien en muchos tramos. Pero hoy en concreto se está convirtiendo en un martirio cuando las puntas de los guijarros se clavan justo en el sitio donde me pincha el pie. Tengo que ir más despacio. El barranco es profundo y lleno de plantas, todas las paredes cubiertas de plantas, todo tan verde.
Llego a las Moradas de Arriba (18.11h, 530m). Por la izquierda de un roque creo ver el final de un sendero que va desde una galería recorriendo el barranco hasta las Moradas de Arriba. Pero si es verdad que existe es un sendero muy peligroso, hay que pasar ya aquí por el borde de un risco con una caída vertical. Mejor dejarlo. Sigo bajando. Paso las Moradas de Abajo (18.24h, 440m). Mucho más bonito este caserío que el de arriba que son sólo dos casas sepultadas por las zarzas. El empedrado desde las Moradas de Arriba está mejor conservado. Todo está quieto, casi ni brisa, sólo oigo muy de vez en cuando algún pájaro a lo lejos, es una tarde balsámica. Pero lo del pie va en serio y me está destrozando el idilio con el empedrado. Por momentos me irrito bastante, me lo estoy tomando por lo personal, siempre me pasa así hasta que acepto el problema y empiezo a cambiar mi manera de caminar. Se me hace largo el tramo hasta Los Silos, me parece eterno, siempre hay algo más. Llego por fin, más que molido a Los Silos (19.00h, 128m).
En un cartel me dice que hay 11,5 km a Erjos, más el trozo hasta Los Partidos he debido recorrer unos 13 kilómetros. Me cambio los calcetines. Pienso en el dolor del pie y me doy cuenta que la “culpa” es del calzado que me compré (los Callaghan), la suela es muy blanda, es mullido y estupendo si el suelo es liso, pero si es pedregoso no me protege nada y si ya tenía un problema (normal con tanta actividad febril en las excursiones) lo ha destapado. Así que tengo que cambiar de zapatos. Aquí en Los Silos está un poco desapacible y al lado de la carretera es un poco molesto por el tráfico. Ya cuando llega la guagua (la 363, 19.35h) estoy un poco más calmado y puedo disfrutar un poco del viaje hasta Icod (19.53h).
(El problema en el pie persistirá bastantes semanas y sólo tras la visita a dos podólogos, me lo resolverá el segundo, Servando, en La Laguna, es un neuroma de Morton, y lo solucionaré poniéndome una goma espuma en la planta del pie)
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1n6rjREHZEbJowYLSm4gSwsF7aQzfSmAF/view?usp=sharing
E-708 Los Partidos – Erjos - Monte del Agua - Las Moradas - Los Silos 1
E-708 Los Partidos – Erjos - Monte del Agua - Las Moradas - Los Silos 2