• Excursión 742. 18 Enero de 2018. Jueves. (Anaga 120ª)
Lomo de las Bodegas. Barranco de Anosma.
Municipio: Santa Cruz de Tenerife.
ENP: Parque Rural de Anaga. Reserva Natural Integral de Ijuana
De 10.30 a 16.22h. De 645 a 0 a 645m. Excursión de W.
Distancia: 10,1km. Duración: 5h 52m.
Recorrido del barranco de Anosma, tras una borrasca, hasta su desembocadura con una playa de arena negra. Con mucha agua corriendo por partes angostas y el paso por un precioso cañón de piedra rojiza. Con parada en la playa admirando la fuerza de las olas
Como no hay guaguas que vayan a una hora razonable por la mañana hacia Chamorga tengo que ir en mi propio coche. Salgo de casa a las 9.15h y paso por la Cruz del Carmen a las 9.45h, con poco tráfico. El tiempo está muy lluvioso y desagradable con niebla y rachas de lluvia. Con pocas esperanzas llego al cementerio del Lomo de las Bodegas (10.15h) donde dejo el coche al resguardo de las miradas de los coches que pasen por la carretera. Aquí el tiempo está también muy fresco, aunque no llueve. Me lleva un buen rato ponerme todas las capas de ropa y prepararme para la excursión. Por fin empiezo (10.30h) pasando al lado del recoleto cementerio que tiene un hermoso pino dentro. Por el sendero señalizado inicio el camino hacia el Lomo de Las Bodegas. Es una sorpresa para mí este sendero, porque es muy empinado, con muchos escalones hechos en la tierra y también de piedra por un bosque muy húmedo y cerrado de brezos y fayas. Pero cuando se despeja un poco tengo una visión fantástica del Lomo de las Bodegas enmarcado por los arbustos. Y lo bueno es que en esta parte de la isla está soleado y agradable, sin lluvia ni viento, así que me tengo que quitar varias capas y anudármelas a la cintura para no acalorarme ni sudar.
Despues de bajar mucho llego a una pista empedrada (488m) y remontar un poco hasta el Lomo (10.56h, 511m) donde luce el sol. Nunca había hecho este tramo y me ha resultado muy interesante. Sigo las indicaciones de W para seguir la ruta, pero me trabo en un tramo con puerta. Cuando estoy dando la vuelta un campesino de lejos me pregunta si tengo algún problema, le digo que quiero ir a Anosma y me dice que es por donde está la puerta, y que la deje cerrada. Vale, gracias. Cuando me acerco de nuevo a la puerta me doy cuenta de que no está cerrada con candado, sólo sujeta con una cuerda. En el primer trecho me sorprende la gran cantidad de jazmín silvestre que hay, todavía no está en flor, le faltan un par de meses. Todo está muy verde y lujurioso de vegetación lustrosa. El sendero es pedregoso y claro, aunque tiene un tramo sin sendero que va por una loma rocosa rojiza. Llego al cauce de un barranco (Del Corral Viejo, 11.35h, 328m) que lleva algo de agua. Remonto por la otra ladera por un sendero fino y claro donde empiezo a ver cabras sueltas por las laderas. Llego a un roque donde hay una continuación algo complicada pero las palabras de W me dan la clave precisa para seguir (echarse a la derecha) para ver por dónde sigue. Continúo por una buena bajada. Llego de nuevo a la parte del cauce donde hay muchos charcos y lo cruzo varias veces, muchos hitos que me van señalando el camino, por dónde bajar, por dónde cruzar, memorizo algunos hitos para saber por dónde volver.
Llego a la vista sobre un cabezo (El Roque, 11.58h, 266m) que es muy característico. Después viene una buena bajada hasta un recodo del barranco de Anosma (12.06h, 196m) que cruzo, hay cascadas que vienen de la izquierda y poco después entro en un tramo del barranco tipo cañón con muchas curvas redondeadas y grandes piedras atoradas en el cauce y todo en tonos rojizos. Es un tramo precioso y más con el rumor del agua. W recomienda que no se haga este recorrido después de lluvias, pero yo encuentro que hacerlo con esta cantidad de agua es mucho más interesante que hacerlo en seco. Y hoy no está lloviendo, con lo cual no hay peligro de riadas súbitas. Después vuelvo a ir por el cauce o muy cerca de él, veo cabras en todo el recorrido, muchas. En el cauce es un caos de piedras y charcos y después viene un tramo sobre una calzada de piedras, el resto de un muro o un camino, no sé bien. También hay un tramo que va por un antiguo canal abierto que va por una ladera con un tramo muy inclinado que hago con decisión. Con poco desnivel y por el canal voy bajando hasta llegar de nuevo al cauce donde hay piedras muy grandes desperdigadas. Ya empiezo a oir el fragor del mar, pero no lo veo apenas. El último tramo salva un salto por la derecha hasta que llego por fin a una bahía y un mar embravecido (13.11h) que golpea fuerte sobre una playa de cayados que se mueven sordamente movidos por las olas. Afortunadamente las piedras absorben la fuerza de las olas que apenas avanzan sobre ellas. Pero sí baten fuerte sobre unas rocas afuera y las crestas de las olas al romper son enormes. El viento es muy fuerte y resulta muy desagradable estar cerca del mar que me llena las gafas de salitre. Me tengo que poner el chaquetón para protegerme del viento. Sobre la costa veo dos cuevas y me subo cerca de una para ver la costa por la izquierda. Por la derecha es un risco vertical y el mar bate inclemente contra la pared. Por momentos estoy un poco asustado de este mar tan fuerte, pero lo más que me pasa es que me moja los zapatos una ola. Bien protegido hago la pausa para comer admirando con temor de dios este mar.
Me quedo un buen rato después de comer, es un lugar espectacular. Por fin decido regresar (14h). Exploro un poco el salto antes de seguir, y veo que tiene dos vetas (dos diques) muy negras y brillantes por donde rezuma un poco de agua. Es el resto del agua que viene por el barranco. El salto puede tener unos cuatro o cinco metros, y se puede evitar completamente. En el sendero de vuelta me fijo en una ladera con restos de muros de bancales. Hay mucho tasaigo, tabaiba y matorrisco. Poco a poco voy haciendo el regreso por cada parte característica, la atarjea, el canal, (14.15h, 70m) es prácticamente invisible, está cubierta de tierra. Después de cruzar el cauce viene el gran camino de piedras (14.27h, 87m), es una absoluta exageración aquí abajo, parece un entretenimiento insano hacer esta calzada aquí. Recordando bien los últimos hitos en el cauce para salir después e ir por un sendero a la izquierda. Llego al pequeño cañón de toba rojiza con las oquedades y las descomunales piedras atoradas (14.56h, 200m). Las cabras me miran, algunas balan a lo lejos, hay bastantes. Todas arriscadas.
En una subida fuerte me despisto mirando dos arbolillos y tengo un corto momento de estrés hasta que vuelvo a encontrar el sendero. No es difícil, pero tampoco es fácil. Tengo que ir bien atento. La subida es constante ahora. Sólo cuando llego al último paso del cauce del barranco empiezo a ir más tranquilo, aunque ahora me empieza a pesar la subida por roquedales. Hay muchos tramos que no los recuerdo de la bajada. La vegetación está preciosa por todos lados. Es realmente un barranco perdido. Sin ninguna actividad agrícola ni excursionistas por un espacio natural especial: la Reserva Natural Integral de Ijuana, pero no hace falta pedir permiso para estar aquí. Cuanto más arriba más cansado voy y más tranquilo estoy. Está tan lejos de todo. Llego al desierto Lomo de las Bodegas (15.57h) con cielos cubiertos de gris. Paso el pueblo y bajo por la pista hasta empezar de nuevo el sendero donde sufro un calambre en el muslo de la pierna izquierda que se me queda más rígida que un palo. Sin asustarme y con estiramientos logro que se me pase y poder hacer el último tramo de fuerte subida hasta el cementerio. El tiempo ha empeorado y está más fresco. A pesar del cansancio logro conectar con este sendero de árboles de laurisilva (brezos, acebiños, laureles, afollaos). El pino del cementerio es copudo y no muy alto con ramas largas. El cementerio es pequeño y se ve cuidado. Hago los estiramientos al lado del coche (16.22h) y estoy un poco más que molido cuando me siento en el coche.
---------
Pulsar en el siguiente enlace para descargar el track de la excursión
Track orientativo, no obtenido durante la excursión, elaborado después de realizarla
drive.google.com/file/d/1IqkEUUH3UomVQF2VlVxHTShm594XbzI2/view?usp=share_link
Cementerio Lomo de las Bodegas a Barranco Anosma